¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PERSONAS DE LA BOLSA BILINGÜE, AHORA EN LA DE PRIMARIA.

Iniciado por imm00012, 23 Julio, 2014, 19:52:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

peteta1986

Cita de: DAVID23 en 24 Julio, 2014, 12:14:30 PM
No hace falta tener tiempo de servicio en ambas bolsas. Sólo has de pertenecer a ellas, y así lo especifica la Orden de 8 de junio de 2011 que regula nuestras bolsas de trabajo. Si la leemos, podemos encontrar en el artículo 3 lo siguiente:

"2. En el supuesto de que el personal funcionario interino
o aspirante a interinidad integrante de las bolsas de trabajo
docentes acceda por cualquiera de los procedimientos a que
se refiere la presente Orden a una bolsa adscrita a un cuerpo
distinto al de la bolsa de origen, podrá optar por una de ellas,
en el plazo que se establezca. En caso de optar por la nueva
bolsa, este personal se beneficiará del 50% del tiempo de ser-
vicio y de los demás derechos que le asistan por tenerlos reco-
nocidos en la bolsa de origen.
3. Asimismo, el referido personal podrá optar por una
sola bolsa
, de acceder por cualquiera de los procedimientos a
que se refiere la presente Orden de una especialidad distinta
de la de origen, adscrita al mismo cuerpo docente
. En este
supuesto, se beneficiará de la totalidad del tiempo de servicio
y de los demás derechos que le correspondan por tenerlos
reconocidos en la referida bolsa de origen
.
"

Así que tranquilos, que nadie se cuela en ningún sitio... están ahí con todo su derecho y, seguramente, con muchísimo trabajo y esfuerzo.

Saludos y disfrutad del verano!! ;)


Entiendo que si decides cambiar de cuerpo (primaria a secundaria y viceversa) te pasan el 50% del tiempo de servicio a la bolsa que elijas, y que si decides cambiar de especialidad dentro del mismo cuerpo ( primaria a inglés, o a infantil, etc.) te pasan todo tu tiempo de servicio. Entiendo también que tienes que elegir una sola bolsa. ¿Estoy en lo cierto, esto es así?

Por otro lado, cuando has trabajado en dos bolsas te suman el total del tiempo de servicio en ambas, ¿verdad? Aquí ya no tengo claro si tiene que ser dentro del mismo cuerpo.

Saludos.

DAVID23

Cita de: peteta1986 en 24 Julio, 2014, 14:33:28 PM
Cita de: DAVID23 en 24 Julio, 2014, 12:14:30 PM
No hace falta tener tiempo de servicio en ambas bolsas. Sólo has de pertenecer a ellas, y así lo especifica la Orden de 8 de junio de 2011 que regula nuestras bolsas de trabajo. Si la leemos, podemos encontrar en el artículo 3 lo siguiente:

"2. En el supuesto de que el personal funcionario interino
o aspirante a interinidad integrante de las bolsas de trabajo
docentes acceda por cualquiera de los procedimientos a que
se refiere la presente Orden a una bolsa adscrita a un cuerpo
distinto al de la bolsa de origen, podrá optar por una de ellas,
en el plazo que se establezca. En caso de optar por la nueva
bolsa, este personal se beneficiará del 50% del tiempo de ser-
vicio y de los demás derechos que le asistan por tenerlos reco-
nocidos en la bolsa de origen.
3. Asimismo, el referido personal podrá optar por una
sola bolsa
, de acceder por cualquiera de los procedimientos a
que se refiere la presente Orden de una especialidad distinta
de la de origen, adscrita al mismo cuerpo docente
. En este
supuesto, se beneficiará de la totalidad del tiempo de servicio
y de los demás derechos que le correspondan por tenerlos
reconocidos en la referida bolsa de origen
.
"

Así que tranquilos, que nadie se cuela en ningún sitio... están ahí con todo su derecho y, seguramente, con muchísimo trabajo y esfuerzo.

Saludos y disfrutad del verano!! ;)


Entiendo que si decides cambiar de cuerpo (primaria a secundaria y viceversa) te pasan el 50% del tiempo de servicio a la bolsa que elijas, y que si decides cambiar de especialidad dentro del mismo cuerpo ( primaria a inglés, o a infantil, etc.) te pasan todo tu tiempo de servicio. Entiendo también que tienes que elegir una sola bolsa. ¿Estoy en lo cierto, esto es así?

Por otro lado, cuando has trabajado en dos bolsas te suman el total del tiempo de servicio en ambas, ¿verdad? Aquí ya no tengo claro si tiene que ser dentro del mismo cuerpo.

Saludos.

Es como dices... pero, eso sí, tienes que pertenecer a ambas bolsas para poder optar por una de ellas. Es decir, que previamente ya debes estar incluido en las dos, o tres, o cuatro, o las que sea. También es cierto que si trabajas por ambas bolsas, como dices, todo el tiempo de servicio te cuenta en las dos, ahora bien, también es cierto que te hablo dentro del mismo cuerpo, no sé en otro cuerpo como se haría...

Saludos!! ;)


Beat LA

Lo que no puede ser es que en mi bolsa, que es EF y funciona como todos sabemos, tarde 4 años en acreditar 2 años de tiempo de servicio: mientras que alguien de la bilingüe se busque las triquiñuelas, los vacíos, los subterfugios, o cómo queramos llamarlo, para llegar a mi tiempo de servicio en la mitad de tiempo que empleo yo. Esto es una atrocidad, totalmente injusto. Pertenecen a dos bolsas y se pasan de una a otra, entran y salen como un club social. Tienen una posición estratégica sorprendentemente ventajosa. Luego llegan a las oposiciones con el baremo a tope con su B2, con su tiempo de servicio ininterrumpido y, hala, ponte a competir tú con ellos por una plaza. A ver, que no se me malinterprete, no tengo nada contra ellos. Ellos ven estos vacíos, tienen su talento para los idiomas y aprovechan la situación. Es lícito que apuren esta vía. Lo que no es lícito es el sistema que han montado y los beneficios que se otorgan de la fiebre de la "titulitis". Esto son oposiciones públicas. Aprender idiomas cuesta dinero y no todo el mundo se lo puede permitir. Yo abogo por una única entrada en la escuela pública: oposiciones públicas. Una vez dentro, con tiempo de servicio en su haber, que se saquen los títulos que quieran y que enseñen en inglés si quieren hacerlo. Pero no al contrario, que es lo que sucede casi siempre: de la bilingüe a la ordinaria, y a pasar como aviones a los que estamos en bolsa.
Luchar por separado es firmar una derrota colectiva.

peteta1986

En mi opinion no hay ningún vacío. La opción de cambio de bolsa la tienen TODOS los interinos que pertenezcan a ella, no solo los bilingües. El ser bilingüe es una opción que tiene todo el mundo, pero para eso hay que sacarse un título que acredite el idioma (b2) y que no es moco de pavo. Si además tienen tiempo de servicio ¿Por qué no van a poder ejercer su derecho de cambio de bolsa?

Y por último, el tiempo de servicio cuenta igual para todo el mundo: día trabajado, día que te suman. Las personas con vacante suman todo el año, claro está, pero eso es un hecho claro que ha pasado siempre en todas las especialidades.


Beat LA

Vamos a ver, vamos a ver...

En EF han concedido 53 vacantes de inglés. Evidentemente de los 340 interinos, que creo somos, no hay 53 bilingües. Sinceramente dudo que haya más de 10, aunque no tengo los datos. Sigo con mi exposición, ¿vamos bien, no? Entonces lo que sucede es que dan vacantes a gente por debajo de mí y, si no hay gente suficiente con oposiciones aprobadas, tiran de la bolsa extraordinaria. ¿Dónde está la justicia ahí? No conozco los criterios, así que me surgen preguntas del tipo: ¿han aprobado oposiciones públicas para tener una vacante, tal y como nos exigen al resto de los mortales?, ¿se han presentado siquiera a las oposiciones?,...

No es de recibo que yo me tire meses desempleado esperando con un 9 y medio en oposiciones PÚBLICAS, con 6 meses de tiempo de servicio....mientras que otros por un título determinado reciban vacantes, sustituciones ininterrumpidas y demás. Ya de paso, podríamos dar vacantes por doquier a los que tengan pasta para gastarla en Másteres, que también son títulos que cuestan tanto dinero a fin de cuentas como alcanzar un B2.

Por cierto, no desprecio para nada los títulos de inglés ni las personas que los obtienen. Yo tengo un B1 de inglés que me costó sangre, sudor y lágrimas; aparte del dinero que pedí prestado que tuve que devolver luego. No soy rico, qué le vamos a hacer, ni pretendo aspirar a ello. Soy feliz con mi trabajo y no lo cambio por nada, porque esto es vocacional, supongo que es la razón por la que me irrito tanto cuando me desemplean. Yo estoy en la Pública de casualidad, porque me han ayudado económicamente y me cabrea ver a tanta gente eficiente que no puede llegar a lo que he llegado yo por culpa de esta maldita fiebre de la "titulitis" para que se llenen los bolsillos unos cuantos. Esto es un tema muy sensible para mí y siempre criticaré a los sindicatos que quieran sacar tajada, porque yo quiero una Andalucía donde el hijo de un fontanero pueda pelear de igual a igual con el hijo de un abogado por un puesto de trabajo. Y hablo arriba de "talento para los idiomas". Yo no lo tengo y los que lo tienen me merecen todos los respetos.

Saludos. Espero haberme explicado mejor ahora.
Luchar por separado es firmar una derrota colectiva.

peteta1986

Creo que se está cargando contra el colectivo bilingüe y aquí, quién decide que haya colegios bilingües es la Junta y el hecho de que se exija un B2 viene del Ministerio de Educación y Europa.
Como comprenderás, si han accedido a la bolsa a través de una convocatoria extraordinaria es porque LEGALMENTE así pudieron hacerlo. Estas bolsas funcionan por tiempo de servicio y baremo de méritos, son públicas y accesibles a todos los que tengan el B2. Y de hecho, hasta ahora, es la única forma de acceder pues no existen oposiciones "bilingües". La bolsas extraordinarias tienen los mismos derechos que las demás. Las convoca la Junta para cubrir una necesidad existente, en este caso, cubrir puestos en centros bilingües. Deduzco que ves injusto que haya bolsas a las que se puede acceder sin oposición (aunque sea obligatorio presentarse cuando ya perteneces a ellas) pero existen otros caso como por ejemplo francés lengua extranjera en primaria y otras muchísimas bolsas tipo conservatorio, FP, etc. Todo es legal y público.
Respecto a la obligación de presentarse a las oposiciones, te confirmo que SÍ están obligados a presentarse a las oposiciones ordinarias. En la última convocatoria así se exigía.


Beat LA

Hombre, claro, una vez que meten la cabeza sin presentarse ni aprobar oposiciones  ya está "to el pescao vendío". Claro, faltaría más, cómo van a quedar exentos de presentarse a oposiciones una vez que están dentro. No les van a regalar la plaza encima. El tema es que yo me he llevado 4 años de mi vida opositando entre sietes, ochos y nueves para ejercer en la Escuela Pública. Ése es el tema. A alguien que se le dé bien el inglés, que se pueda pagar los exámenes, los preparadores, los materiales...pues ya lo tiene. Vacante y al año siguiente me paso a la ordinaria.

Hablas de "legalidad". Legal es la Monarquía que nadie ha votado, legal es la Reforma Laboral que te echan a la calle sin motivos y con una indemnización irrisoria. Si vamos a justificar las cosas diciendo que esto es legal porque lo dice la Ley, en fin...Estoy hablando de justicia, no de ilegalidad. No es justo, simplemente digo eso. Yo creo que el criterio para entrar en la Pública debe ser exigir el nivel correspondiente para el ejercicio de la docencia; cuando se exige nivel de idiomas sin evaluar las aptitudes docentes del aspirante, no sólo es injusto sino que no se hace ningún bien a la calidad de la enseñanza. Acaso alguien que venga con un título de idioma va a saber ejercer mejor que otro que lleva años opositando con resultados notables, sabiendo programar, sabiendo investigar, leyendo a los autores de referencia, controlando la normativa legal en materia educativa, acreditando un conocimiento profundo y científico de su especialidad y su profesión,... ¿Cómo se le puede premiar tanto al primero y exigir tanto al segundo?, ¿Cómo es posible que a mí me vayan a tener parado en el primer trimestre y a otros les den vacantes de bolsa extraordinaria sin necesidad de recorrer el camino que llevo recorrido? ¿Cómo es posible que cuando llegue a junio me encuentre que ellos me han superado en tiempo de servicio y tienen más baremo que yo para afrontar unas oposiciones? Vamos, esto lo que es inadmisible. Y hasta los propios beneficiados interiormente saben que esto es un atajo perfecto.

Si respondes a alguna de las tres preguntas, te hago la ola  ;). Buena suerte.  ::)
Luchar por separado es firmar una derrota colectiva.

canillasibericas

Kun (Beat La) tienes toda la razón del mundo y no escribo más porque diría exactamente lo mismo que tú expones.

Solo voy a agregar un ejemplo de cómo debería ser, una opción justa y legal desde mi punto de vista. Yo estoy también la bolsa de interinos en Extremadura. ¿Sabéis cómo funciona alli el bilingüismo?Muy fácil, se basan en la coherencia. Allí solo existe la bolsa ordinaria, donde todos hemos aprobado nuestra oposiciones, y la diferencia es que quien tiene el B" lo acredita y punto. Supongamos que yo estoy en bolsa el 95 (pero con acreditación bilingüe soy el número 12) y sacan 50 vacantes, de las cuales bilingües son 8. Abren la bolsa en septiembre y tienen 15 vacantes y 4 de ellas son bilingües. ¿Cómo se hace? Pues como estáis imaginando. Van llamando por orden de lista y si a quien le toca vacante bilingüe no está acreditado, saltan al siguiente. Se daría el caso de que yo, estando el 95 cogería vacante (bilingüe) y el/la que estuviera, por ejemplo, en el puesto 70, por delnate de mi, no cogiera vacante y tuviera que esperar a una sustitución cuando llegara su turno.

Así es como debería ser aquí y en todos lados. Deberá existir una única bolsa y no que vienen de media España, con tiempo de servicio, y se llevan una vacante.

Además, su propio nombre indica su función:"extraordinaria", es decir, en un momento extraordinario, por circunstancias especiales, pero no deber ser como está ahra que es cómo otra bolsa "ordinaria".

Un caso claro es cuando a principios de los noventa, con las primeras licenciaturas de INEF, se necesitaba personal para cubrir plazas en institutos. Bien, esta gente entró por unas bolsas extraordinarias, en un momento dado, pero después, una vez que se regulariza la situación y deja de ser extraordinaria (ya tenemos muchos y muchas licenciados/as en EF para cubrir las necesidades), se pasa al proceso de oposición como es hoy en día.


En definitva, creo que debería cambiar la situación actual, pues hay gente tiene un chollo perfecto, un cortijo de donde nadie los puede sacar.


canillasibericas

Perdón por las faltas de ortografía, pero no me deja editar el mensaje.

peteta1986

Te voy a responder a todas, otra cosa es que te guste la respuesta. ;)

En primer lugar, no entiendo porqué piensas que los que tienen un título de idiomas no saben programar, no leen, no se forman y no se han presentado a las oposiciones 40 veces y han sacado, seguramente en alguna de ellas, buenas notas. Son maestros titulados como todos los demás y que además se han formado en este campo de los idiomas. Algo que además, con el actual grado ya es obligatorio. Seguramente han pasado por el proceso de cualquier opositor en la enseñanza y hartos de la situación hayan decidido seguir formándose. Tampoco comparto lo de "que se te den bien los idiomas". A no ser que tengas un padre o madre extranjero, detrás hay siempre esfuerzo y sacrificio.

Lo que me preguntas:
¿Cómo se le puede premiar tanto al primero y exigir tanto al segundo?
Al que se le exige un B2 es al bilingüe. Y no es premiar. La Junta necesita ciertos puestos y los demanda. Y esto es una cuestión de oferta y demanda lamentablemente. Alguien que no tenga el B2 no tiene que molestarse porque no puede acceder a ese puesto. Es un requisito previo.

¿Cómo es posible que a mí me vayan a tener parado en el primer trimestre y a otros les den vacantes de bolsa extraordinaria sin necesidad de recorrer el camino que llevo recorrido?
A tí te tendrán parado (esperemos que las bolsas avancen rápido) porque para el puesto al que tu optas hay personas por delante con más tiempo de servicio. Al bilingüe que le dan vacante se la dan porque delante no hay nadie con más tiempo de servicio para ese puesto. Parece una cosa obvia, pero si hay mucha oferta y poca demanda, pues es normal que corran más las bolsas.

¿Cómo es posible que cuando llegue a junio me encuentre que ellos me han superado en tiempo de servicio y tienen más baremo que yo para afrontar unas oposiciones?
Si tienen más tiempo que tú es porque hay trabajado más días, es obvio! Las bolsas no se ordenan porque el tiempo que llevamos esperando, si no por el trabajado. ¿Y si a mi me llaman para 10 días y al siguiente para un embarazo? También me adelanta. ¿Y si se cambia uno de primaria a inglés? También se pone delante de alguien. Además, si hicieran oposiciones para entrar a bilingüe (oposiciones bilingúes mitad en castellano y en otro idioma) y suspendieran, cuando se acabara la parte de aprobados seguirían tirando de la bolsa. Esto ha ocurrido cuando las vacas gordas en otras especialidades. Lo que no puedes pretender es que para un puesto bilingüe sean las mismas oposiciones "ordinarias".

Creo que lo justo o no justo es muy dificil de definir. Creo que como dice un dicho "la verdad es un espejo roto y cada uno tiene su trocito".




¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'