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NUEVO ESTATUTO DEL DOCENTE NO UNIVERSITARIO. Selección del personal docente

Iniciado por Ab infinitum, 14 Septiembre, 2012, 17:38:23 PM

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El Mir es un proceso de 4 o 5 años desde ese examen tipo test. Se colocan a los aprobados por nota y cada uno elige la especialidad que quiere hacer en función de las plazas disponibles.
Después están unos 4 o 5 años en prácticas haciendo rotaciones por distintos puestos. Cuando terminan esos 5 años pueden ser médicos especialistas (neurologo, traumatólogo, pediatra...).Y a partir de ahí, a la calle y a buscar trabajo o presentarte al MIR para otra especialidad.

ana_inf_malaga

Tengo interés en leer la propuesta del PP sobre el nuevo sistema de acceso al profesorado ¿alguien sabe donde me puedo descargar un borrador de alguna ley o decreto oficial? quiero leerlo detenidamente.

¿Podéis pasarme el enlace? gracias de antemano


Ab infinitum

Hola de nuevo,

sobre el MIR puedes leer el mismo artículo de la wikipedia, que allí se dan algunos detalles de cómo son los exámenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Examen_MIR

Sobre el nuevo modelo de acceso a la función pública docente sólo tenemos el programa electoral del PP, donde el en capítulo dedicado a educación se habla de ello en el objetivo 3 (lo cité anteriormente), así como en el anteproyecto de ley educativa (puedes descargarlo del MEC). También hay numerosas declaraciones públicas de Wert en los medios, pero sólo subrayan que habrá un nuevo modelo y poco más.

Este hilo, en consecuencia, está pensado para que vayamos reflexionando e investigando la que se avecina, para que podamos aventurarnos a elaborar hipótesis sobre lo que hay y sobre lo que puede venir, así como para ir exponiendo y reclutando todo lo que se vaya publicando oficialmente o en los medios informativos.

Seguiremos en alerta....

Ab infinitum

La nueva novedad para este año en el sistema MIR de médicos también radica en una criba por expediente académico, pueden leerlo directamente en el artículo de wikipedia citado anteriormente:

2012/13
Para esta convocatoria se introduce una nota de corte: será necesario obtener un 30 % de la media de los 10 mejores expedientes para poder acceder a las plazas. Además, se reduce el cupo para extracomunitarios del 10 al 8 %, y se introduce un cupo del 7 % para minusválidos. Además, se espera una reducción del orden del 5 % en el número de plazas ofertadas

Si unimos esta novedad en el sistema de selección de los médicos y la novedad en las becas FPU (Formación del personal docente universitario) que seleccionan futuros docentes universitarios, obtenemos el siguiente resultado: en ambos casos se introduce como novedad la criba por expediente académico en una primera fase del proceso de selección. Y si ahora unimos ambas novedades a la expresión recogida en el programa del PP "atraer a los mejores expedientes" y le sumamos la apuesta decisiva por elaborar un nuevo sistema de selección, pues podemos ir conjeturando con mayor detalle.

Todo esto sólo es un ejercicio hipotético-deductivo de carácter casi formal, pues faltan los documentos fundamentales que sirvieran de objeto de contrastación empírica. Pero aún en ausencia de éstos, podemos seguir intentando leer la mente de este señor a partir de lo que tenemos, siempre que las deducciones e hipótesis se elaboren lógicamente.

Ya se han apuntado cosas muy interesantes y bastante bien ordenadas lógicamente. Esto nos otorgará, lejos de acertar en el blanco, como un ejercicio crítico respecto de lo que pueda venir. La cosa es estar preparados, para criticar o subsumir lo que pueda venir en los próximos meses.

Un abrazo!


ana_inf_malaga

¿puedes poner el link del anteproyecto publicado en el MEC? lo he estado buscando antes y no lo he visto. Me gustaría leerlo

Gracias de antemano.

Ab infinitum


paula123

Yo estoy también sigo estoy muy de cerca, pero no sueltan ni prenda.
Creo que si hacen una primera fase por expediente se van a quitar a mucha gente del tirón.
NO estoy de acuerdo con esta idea, NO porque tengas un buen expediente puedes ser una buen docente, dista mucho de ser real, al menos en el caso de SECUNDARIA.
RECORDEMOS que en la mayoría de las Licenciaturas NO se dan materias relacionadas con pedagogía en general ni didáctica en particular y que lo que "habilita" como requisito a un docente es el antigüo CAP O actual MÁSTER que quien lo haya cursado y sea sincero convendrá conmigo sirven para poco dentro de un aula.
La primera fase DEBE ser una criba en base a la capacidad pedagógica o la capacidad de aprender con tu alumnado de las materias que puedas impartir. Debe incluir preguntas relacionadas con situaciones en el aula reales, relacionadas con el día a día.
Será impopular lo que estoy diciendo,siento disentir, y mi ignorancia que no moleste a nadie.

DEJAN

 mi opinion y la clave de este MIR  essobre todo en un periodo de Interinidad residente, en el que el profesor interino, cubriría unas horas dando clases, y otras horas haciendo trabajos y formándose. ¿Cuánto duraría esta interinidad? Pues depende de lo que proponga el ministerio de educación. Dado que el interino residente probablemente cobre menos que un interino actual o un funcionario de carrera (como pasa con los médicos) si se prolonga en el tiempo, dinero que nos ahorramos, así que en medio de una crisis, sería ideal que durara unos 2 ó 3 años (casí como los médicos), siempre con la excusa de que se está formando para ser el mejor profesor.


ana_inf_malaga


Ab infinitum

Me equivoqué respecto a lo de la nota de corte en el MIR de médicos. He vuelto a leer información al respecto, y lo que se hará este año es que hay que sacar un 30% o más de la nota que saquen los 10 mejores exámenes del MIR para obtener plaza como residente.

Está claro que habría que elaborar las actitudes de un licenciado que aspira a ser profesor pero, si esto es importante, también lo es evaluar los conocimientos que este profesor potencial debe poseer para desarrollar tales actitudes. Justo por ello, parece lógico que exista un periodo de prueba realista, en una clase un periodo de tiempo de dos tres años, antes de obtener una plaza definitiva. Por eso, todo modelo debería contemplar ambas posibilidades. Más allá del mérito puntual y numérico que pueda aportar un buen expediente académico de un licenciado, también sugiere otras cosas: como disciplina, constancia, afán de superación, responsabilidad, etc.

No obstante, no fue mi intención abrir este hilo para discutir nuestras opiniones sobre cuál sería el modelo óptimo para seleccionar a los mejores docentes, sino para aventurarnos a pensar y dedicarnos a investigar, es decir, para adelantarnos a los acontecimientos. Lo otro siempre cae en la esfera de la opinión y siempre acontecen las ampollas, pues la idealidad es sugerida desde un sujeto marcado directamente por una estrecha perspectiva de la realidad. Además, si quisiéramos pensar en términos de lo ideal matemático en este sentido sería muy fácil: los mejores tanto en forma como en contenido. No hace falta pertrechar con el abominable léxico pedagógico el discurso. Si se eligieran a los mejores en conocimiento y a los mejores en forma, ideando dos itinerarios distintos en cada oposiciones, se rozaría lo perfecto. Pero repito, no es esa, en principio, la intención de este hilo.

Pd: No hay de qué, ana!


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