¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Control de uso de los equipos informáticos del centro

Iniciado por maestro_liendre, 10 Agosto, 2023, 11:52:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maestro_liendre

Hola.
He publicado este mensaje en otro subforo más acorde al tema pero lo copio y pego aquí, que hay "más tráfico".

Llevo un tiempo intentando encontrar un sistema que controle a los usuarios de los equipos informáticos del centro.
Hasta ahora lo que tenemos es un formulario en papel en el que se indica el número del equipo, el nombre del alumno usuario, la fecha y hora de uso y el estado precio en el que se encuentra el equipo (por si presenta algún desperfecto previo).
Gracias a esto hemos reducido bastante las incidencias relacionadas con rotura de mouse, teclas arrancadas,...
Sin embargo conlleva un importante gasto de papel.

Mi idea es la de implementar un sistema que, nada más iniciarse el ordenador, obligue al alumno a cumplimentar los datos que decía anteriormente. Lo ideal es vincularlo a su cuenta corporativa del centro, permitiendo derivar los datos a una hoja de cálculo on-line revisable por los profesores responsables.

No sé cómo lo hacéis en vuestros centros o qué ideas se os ocurren al respecto.

Gracias de antemano.

Chazamis

Cita de: maestro_liendre en 10 Agosto, 2023, 11:52:46 AM
Hola.
He publicado este mensaje en otro subforo más acorde al tema pero lo copio y pego aquí, que hay "más tráfico".

Llevo un tiempo intentando encontrar un sistema que controle a los usuarios de los equipos informáticos del centro.
Hasta ahora lo que tenemos es un formulario en papel en el que se indica el número del equipo, el nombre del alumno usuario, la fecha y hora de uso y el estado precio en el que se encuentra el equipo (por si presenta algún desperfecto previo).
Gracias a esto hemos reducido bastante las incidencias relacionadas con rotura de mouse, teclas arrancadas,...
Sin embargo conlleva un importante gasto de papel.

Mi idea es la de implementar un sistema que, nada más iniciarse el ordenador, obligue al alumno a cumplimentar los datos que decía anteriormente. Lo ideal es vincularlo a su cuenta corporativa del centro, permitiendo derivar los datos a una hoja de cálculo on-line revisable por los profesores responsables.

No sé cómo lo hacéis en vuestros centros o qué ideas se os ocurren al respecto.

Gracias de antemano.
Eso es que parece un desarrollo a medida. ¿Has pensado en implementar LDAP en el centro?


Ygriega

Cita de: maestro_liendre en 10 Agosto, 2023, 11:52:46 AM
Hola.
He publicado este mensaje en otro subforo más acorde al tema pero lo copio y pego aquí, que hay "más tráfico".

Llevo un tiempo intentando encontrar un sistema que controle a los usuarios de los equipos informáticos del centro.
Hasta ahora lo que tenemos es un formulario en papel en el que se indica el número del equipo, el nombre del alumno usuario, la fecha y hora de uso y el estado precio en el que se encuentra el equipo (por si presenta algún desperfecto previo).
Gracias a esto hemos reducido bastante las incidencias relacionadas con rotura de mouse, teclas arrancadas,...
Sin embargo conlleva un importante gasto de papel.

Mi idea es la de implementar un sistema que, nada más iniciarse el ordenador, obligue al alumno a cumplimentar los datos que decía anteriormente. Lo ideal es vincularlo a su cuenta corporativa del centro, permitiendo derivar los datos a una hoja de cálculo on-line revisable por los profesores responsables.

No sé cómo lo hacéis en vuestros centros o qué ideas se os ocurren al respecto.

Gracias de antemano.

Formulario de Google con los 3-4 campos que necesites: nombre, curso, número de cp y estado del pc. El formulario te lo va a volcar a un Excel.

Nosotros, que permitimos el móvil para fines educativos, tenemos un código QR al lado de la pizarra. Cuando entran, escanean el código con el móvil, y lo rellenan mientras analizan su puesto de trabajo.

Eso sí... como coordinador TDE, tengo más problemas con los profesores que no controlan que eso se haga que otra cosa. Lo mismo hay incidencia de teclados con teclas cambiadas, analizó el Excel y me encuentro que ese pc se usó la última vez hace 2 semanas, cuando sé que eso es imposible.

maestro_liendre

Ese es el mismo problema que me encuentro ahora mismo:
Semanalmente se cambian las hojas de registro de cada equipo y es bastante decepcionante comprobar cómo más de la mitad de las casillas están en blanco aún sabiendo que dichos equipos están ocupados todo el tiempo.
Por eso busco un sistema que sea cómodo y prácticamente automático al encender el ordenador, evitando la "desidia" del profesor "responsable" de la clase en ese momento.


caminante

No sé si te servirá, pero si los ordenadores tienen linux instalado, puedes crear en bloque un usuario con su clave respectiva para cada alumno/profesor a partir de un fichero de texto con los usuarios/claves, de ese modo, cada uno tendrá que acceder con su usuario particular para poder usar el ordenador (en lugar de uno común tipo "usuario:usuario"). Aquí explican el uso del comando "newusers", que parece que va bien para esto:

Cómo crear múltiples cuentas de usuario en GNU/Linux

Habría que asumir que el último usuario sería el responsable del estado del ordenador (si no ha notificado previamente ningún desperfecto al cogerlo).

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

maestro_liendre

Gracias por el aporte.
Olvidé mencionar que la gran mayoría de equipos cuentan con Windows 10.

caminante

Cita de: maestro_liendre en 10 Agosto, 2023, 21:16:50 PM
Gracias por el aporte.
Olvidé mencionar que la gran mayoría de equipos cuentan con Windows 10.

El problema entonces es grave, pero tiene fácil solución, xD :

https://www.debian.org/download

https://ubuntu.com/download/desktop


Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

Michael Landon

Hola

yo también he estado pensando en este problema. Creo que en EducaAnd OS está el ticboxcloud que parace que sirve para eso, gestionar usuarios. También he visto que con ello se puede eliminar el usuario genérico (usuario/usuario) y así cada alumno tiene unas credenciales que queda registrado en la nube y así tener cierto control de ello. Además, creo que se puede gestionar las conexiones y evitar que se metan en páginas no deseadas.

Es algo que tengo que estudiar en septiembre para ponerlo en marcha.

Saludos


maestro_liendre

Cita de: Michael Landon en 12 Agosto, 2023, 00:24:08 AM
Hola

yo también he estado pensando en este problema. Creo que en EducaAnd OS está el ticboxcloud que parace que sirve para eso, gestionar usuarios. También he visto que con ello se puede eliminar el usuario genérico (usuario/usuario) y así cada alumno tiene unas credenciales que queda registrado en la nube y así tener cierto control de ello. Además, creo que se puede gestionar las conexiones y evitar que se metan en páginas no deseadas.

Es algo que tengo que estudiar en septiembre para ponerlo en marcha.

Saludos

Genial.

Esperaré entonces cómo va ese sistema. Si no te importa comenta luego por aquí el resultado.

Creo que es un problema bastante extendido en los centros andaluces y hay que atajarlo cuanto antes. Me extraña que no haya nadie en la Consejería trabajando ya para "poner pie en pared" con este asunto.
Bastante cuesta tener un equipamiento informático con el que poder trabajar como para que vengan unos salvajes a destruirlos. Y quedando impunes.

maestro_liendre

Después de unos días probando he dado con algo que puede funcionar:
He creado un formulario en Google con unas cuantas preguntas: datos del equipo y del usuario.
He dispuesto, en el escritorio, un acceso directo al formulario de Google.
He insertado el acceso directo en el inicio de Windows.  Para eso pulso las teclas Windows+R. Escribo shell:startup y pego el acceso directo en la pantalla que se ha abierto.

Ahora, al iniciar el ordenador, se inicia chrome para que abra mi cuenta. Al hacerlo, se abre el formulario para que sea completado y enviado.
Los formularios completados dejan su registro en una hoja de cálculo que puede compartirse para que todo el profesorado que use el equipo informático pueda revisarlo.

No es complicado de instalar en todos los equipos, pero sí será entretenido. Aún así le veo algunos fallos:
- Se necesita conexión a Internet.
- El alumno usuario puede cerrar el formulario y seguir usando el equipo sin completarlo.
- Se sigue necesitando la supervisión del profesorado para asegurarnos de que todos completan el formulario.

De todas formas, tal y como lo tengo planteado, puede cumplir la doble misión de controlar y de amedrentar al que tenga intención de dañar los equipos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'