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Foro de USTEA. Cuestiones de Enseñanza en Andalucía => Secundaria, Fp, Especiales... => Centros Bilingües => Mensaje iniciado por: nocreoqueseayo en 05 Agosto, 2016, 21:55:57 PM

Título: Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: nocreoqueseayo en 05 Agosto, 2016, 21:55:57 PM
Buenas, soy bastante novato en este asunto ¿Qué porcentaje de inglés (aproximado) hay que dar en clase? He estado en centros donde los profes bilingües apenas hacen nada en inglés y mucho menos explicar en el idioma, y en otros ies, casi todo en inglés con un nivelazo que acojona

¿Hay alguna normativa al respecto? ¿Se establece un mínimo de horas semanales de utilización del inglés?

Si alguien me puede aclarar o contar su experiencia se lo agradecería mucho
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: jmcala en 05 Agosto, 2016, 23:52:08 PM
Se supone que puedes empezar el curso con un 50% de la materia en inglés pero con el objetivo de ir ampliando hasta alcanzar el 100 % a final del curso.

Se supone porque, aplicando la lógica, depende mucho del nivel que tengan los alumnos. El objetivo es que aprendan la materia no lingüística en cuestión. El inglés debe ser el vehículo.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: nocreoqueseayo en 06 Agosto, 2016, 00:49:04 AM
Muchas gracias.

Si, había oído lo del 100%, pero eso supondría explicaciones, actividades, etc. todo en inglés. No sé el nivel que pueden tener en el ies al que me han destinado. De todas formas, es un trabajazo esto del bilingüismo
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: jmcala en 06 Agosto, 2016, 01:45:31 AM
Por si te sirve, yo no he logrado hacer el 100% en ningún nivel. En uno de los segundos de este año sí que me he aproximado bastante, pero había que recurrir al español para fijar las ideas claves.

Los exámenes, sin embargo, sí que han sido en inglés en el segundo cuatrimestre.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: albay en 06 Agosto, 2016, 02:22:22 AM
Aquí quería yo llegar. El asunto de los porcentajes, en mi opinión, depende mucho de los materiales empleados.

Con el cambio de libros de texto este año en 1º y 3º ESO, le he dado mil vueltas a la adopción de libros de texto en inglés. He consultado a mucha gente, y prácticamente todo el mundo me ha dicho que no lo hiciera. Finalmente, cuando me enteré de la supresión de la hora bilingüe opté por no, por ponerlos en español. Esto me va a limitar mucho alcanzar esos porcentajes.

Me vais a decir que busque y use otros materiales, pero yo soy un convencido del libro de texto, me ayuda y simplifica mi trabajo, por qué no usarlo.

Pero lo más importante, que es por lo que estoy escribiendo esto, es que los materiales no son completamente bilingües. O eliges texto en inglés o en castellano, pero no hay un texto específicamente bilingüe. No lo hay. Y las editoriales o no se han enterado de que va esto o pasan tela.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: jmcala en 06 Agosto, 2016, 09:02:37 AM
Yo elaboro todo mi material, (en eso soy opuesto a ti, compañero). Al hacerlo, puedo adaptar el vocabulario, por ejemplo. Pero los textos son todos en inglés, el aula virtual está en inglés y el material multimedia también está en inglés. Es la manera de poder acercarme a los porcentajes.

Mi realidad es que, en clase, se hace necesario acudir al español cuando se trata de conceptos complejos o ideas abstractas. Incluso hay ocasiones en que algunas definiciones no son iguales en un idioma u otro. En esos casos, tras la explicación en L2, se abre un turno de dudas en L1 para poder llegar al meollo de la cuestión.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: albay en 06 Agosto, 2016, 09:16:11 AM
Cita de: jmcala en 06 Agosto, 2016, 09:02:37 AM
Yo elaboro todo mi material, (en eso soy opuesto a ti, compañero). Al hacerlo, puedo adaptar el vocabulario, por ejemplo. Pero los textos son todos en inglés, el aula virtual está en inglés y el material multimedia también está en inglés. Es la manera de poder acercarme a los porcentajes.

Mi realidad es que, en clase, se hace necesario acudir al español cuando se trata de conceptos complejos o ideas abstractas. Incluso hay ocasiones en que algunas definiciones no son iguales en un idioma u otro. En esos casos, tras la explicación en L2, se abre un turno de dudas en L1 para poder llegar al meollo de la cuestión.

Es justo lo que quiero hacer este año. Lo único que difiero es en el asunto de los materiales. Yo adoro los libros de texto, y encima, los pagamos, así que no me voy a gastar ni dinero ni tiempo en crear nuevos materiales, cuando hay unos excelentes textos para usarlos.
Pero los libros deberían ser en inglés. Fíjate abrí un hilo aquí mismo lo verás algo más abajo, consultando el tema, y la mayoría de opiniones fueron contrarias a poner un libro en inglés.
Luego está el problema de que el libro es como mínimo para cuatro años. Este año vale, pero imaginemos que dentro de dos años mi centro abandona el bilingüe, o mi asignatura deja de serlo en 3º, pues ¿ahora qué hacemos con los libros de texto?
Un problema.
Así que he puesto el texto en castellano, y he conseguido de la editorial que me suministren libros en inglés (antes regalaban proyectores u ordenadores para los departamentos).
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: nocreoqueseayo en 06 Agosto, 2016, 10:20:14 AM
Muchas gracias. La verdad es que tiene un buen trabajo
Además, explicar ciertas cosas en ingles, me va a costar hasta a mi!!
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: albay en 06 Agosto, 2016, 10:41:33 AM
Cita de: nocreoqueseayo en 06 Agosto, 2016, 10:20:14 AM
Muchas gracias. La verdad es que tiene un buen trabajo
Además, explicar ciertas cosas en ingles, me va a costar hasta a mi!!

Esa es otra, si con un B2 estamos capacitados para ello. Pero lo que te aconsejo es que tengas claro dos cosas:

1. Lo más importante es que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos de tu materia, por encima de que sepan o no inglés.
2. El inglés es el vehículo, el instrumento, nunca el fin. Es como usar las TIC o el patio o una excursión.

De ahí ya ir metiendo el nivel de inglés que se pueda en base al alumnado, pero más que un % como se dice en las normativas, creo que es mejor la adaptación curricular, porque en el mismo aula te encontrarás niños que ya tienen hasta el B1 y otros que suspenden el inglés. Así que...¿porcentajes?... un carajo... mejor adaptaciones.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: emtec en 06 Agosto, 2016, 16:11:22 PM
La cuestión también es, que no es tan sencillo el bilingüismo como aportar un título b2 para las opos o para la bolsa. Y más cuando algunos de esos títulos son como son. Pero es lo que hay.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: bil2011 en 07 Agosto, 2016, 18:07:09 PM
Este hilo me parece interesante para dar y ofrecer consejos a aquellos que se introduzcan en el bilingüe. Desde mi humilde y sincero punto de vista ofreceré algunos consejos que utilizo cuando voy a cada centro bilingüe nuevo.
- En primer lugar hay que informarse sobre la manera y los porcentajes de ingles que se aplican en cada centro y en función a ello adaptarse. La persona que mejor te puede informar en el coordinador bilingüe y pedirle consejo.
- En segundo lugar y, a mi me ha funcionado siempre, convencer a los estudiantes que si pueden hacer cosas en el idioma inglés. Consejo para los cursos inferiores adaptar materiales y hacer cosas poco a poco, evidentemente con ellos se debe usar más español y después, paulatinamente, incrementar el inglés. Una vez ellos ven que pueden defenderse, utilizarlo e incluso les acaba gustando. Admitamos que los alumnos les encanta demostrar lo que saben o han aprendido.
- En tercer lugar, para los cursos superiores, hay que "presionarlos" saben más inglés que el que ellos creen (ese siempre ha sido el problema en España con los idiomas, creemos que nuestro nivel es inferior y he comprobado que no es asi). Estos grupos como plenos adolescentes que son siempre, siempre protestan.
- Un aspecto fundamental tanto las clases como las pruebas de evaluación en los dos idiomas han de ser diferentes por el siguiente motivo: No es lo mismo hacer una pregunta teórica de desarrollo en español (lengua nativa) que en inglés (segunda lengua que los estudiantes llevan aprendiendo y utilizando desde hace solo unos años y solo en las clases). Cuando se enseña en inglés aconsejo en la medida de lo posible utilizar algo visual y gestos. Ejemplos de pruebas de evaluación en inglés podrían ser: Verdadero y falso (corrigiendo lo falso), emparejar, preguntas cortas, etc... Ojo se puede preguntar en los dos idiomas pero con distintos nivel de dificultad. Seguro que nadie pregunta en español a los niños sobre las dimensiones del planeta Tierra.
- Para acabar yo si uso libros de texto en inglés que han ido mejorando con los años pero admito que a muchos de ellos hay que hacerles adaptaciones pero pregunto ¿Cuantos de vosotros utilizáis libro de texto de las materias en español sin adaptarlos?.   

En este mensaje también me gustaría reconocer el esfuerzo y trabajo de aquellos que se introdujeron en el hace años, en sus inicios, en los que no había apenas materiales ni mucha ayuda. Hoy en día las cosas han cambiado y mejorado bastante. Yo entre hace cinco años desde el extranjero y me encontré materiales muy buenos de los que fui tirando hasta que empece a crear y desarrollar los míos propios.

Una última matización hasta ahora solo he trabajado en centros donde había clases bilingüe y no bilingües, he dado de todo primando el bilingüe pero también he tenido grupos "difíciles" no bilingües. Si doy con un instituto donde todo el alumnado sea bilingüe, por la normativa andaluza. Estoy segura que las cosas serán diferentes y más difíciles porque habría muchos niveles de inglés. Si llega el día ya os contaré cual es mi opinión.

Me ha quedado una parrafada un poco larga pero espero que os sirva.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: nocreoqueseayo en 09 Septiembre, 2016, 23:51:20 PM
Recupero el hilo para seguir planteando dudas e inquietudes.

En el ies que estoy, establece más de un 50% de ingles, aumentando según el nivel. Pues bien, ahora mismo tengo dudas de cómo hacerlo. Por un lado quiero hacer la mayoría de explicaciones en español porque en un 4 de ESO, no es fácil para el propio alumnado, sin embargo, en inglés quiero trabajar todas las actividades, textos, trabajos en grupo y por supuesto algunos apartados del cada unidad que puedan presentar menos dificultad como la sociedad o la cultura.

LLegaré de esta forma a ese 50?

p.d. ya lo sé, soy novato total en bilingüismo, así que pido paciencia.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: bil2011 en 10 Septiembre, 2016, 10:04:51 AM
Yo creo que si. Otra idea es que hagas proyectos en inglés y que los expongan en clase. No se cual es tu especialidad, yo te puedo dar algunas ideas de Geografía e Historia que he utilizado.

Una pregunta, ¿te piden evaluar la parte de la asignatura en inglés? Si es así puedo darte algunas ideas sobre como hacerlo, si te parece bien.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: mestizo en 10 Septiembre, 2016, 10:06:27 AM
Bil2011. Gracias por darnos tus consejos, nos será de mucha ayuda
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: bil2011 en 10 Septiembre, 2016, 10:11:56 AM
De nada, así sigo conectada al bilingüismo ya que este año estoy en centro no bilingüe.   :'(
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: nocreoqueseayo en 10 Septiembre, 2016, 17:28:23 PM
Muchas gracias por responder. Pues te puedo decir que hay unos proyectos cada trimestre y son integrados.
En cuanto a la especialidad, soy también de historia. Y por lo que me han dicho, debo evaluar en ingles un 40%, que solo servirá para subir nota. Los libros de texto están en inglés.
La verdad es que me estoy agobiando bastante
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: mestizo en 10 Septiembre, 2016, 19:34:54 PM
Pues no te agobies, porque lo iras dominando más rápido de lo que imaginas, y cuando lo dominas se le coge mucha afición.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: potnia en 10 Septiembre, 2016, 20:16:26 PM
Cita de: nocreoqueseayo en 10 Septiembre, 2016, 17:28:23 PM
Muchas gracias por responder. Pues te puedo decir que hay unos proyectos cada trimestre y son integrados.
En cuanto a la especialidad, soy también de historia. Y por lo que me han dicho, debo evaluar en ingles un 40%, que solo servirá para subir nota. Los libros de texto están en inglés.
La verdad es que me estoy agobiando bastante

¿Te han dicho que tienes que evaluar un 40% en inglés y es simplemente para subir nota? Yo flipo... Así nos va con el bilingüismo en Andalucía, que no va a arrancar en la vida. La normativa dice que hay que impartir un 50% en inglés como mínimo, y que los contenidos vistos en L2 serán evaluados en L2, de modo que hace ya bastantes años que pasó a mejor vida lo de poner un par de actividades en el examen que subieran nota, para no traumatizar a los alumnos/as. Además, se supone que el alumnado debe acabar 4º de la eso con un nivel de B1 y bachillerato con un B2 y eso no se consigue poniendo preguntas para subir nota.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: nocreoqueseayo en 10 Septiembre, 2016, 20:39:29 PM
Pues si, pero ¿deben acabar con el B1? Me han pasado una normativa y pone con un A2.

En cuanto a subir nota, pues sí, me parece una chorrada dar clases en ingles y ahora le puntúa el  español. En fin, es como lo tienen planteado en el IES.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: bil2011 en 11 Septiembre, 2016, 00:56:22 AM
Estoy de acuerdo con Potnia, me sorprende lo del 40% de inglés que sea para subir nota. Hace años se hacía pero ya no según las instrucciones. Pregunta al coordinador o a otros compañeros y que te den pistas sobre como hacerlo.

¿Qué libros de texto utilizas? ¿Qué cursos te ha tocado dar? Posibles adaptaciones si los encuentras difíciles para el alumnado podría ser sobre el texto ejercicios de Verdadero/ Falso (T/F), preguntas cortas, oraciones con palabras que no están y que ellos han de encontrar y posibles traducciones de párrafos o oraciones que veas que son fáciles para ellos. También les puedes dar un listado de términos y que ellos escriban las definiciones, para que los aprendan.

Te mande un privado no se si lo has recibido. Tengo algunos materiales elaborados que te pueden dar pistas sobre como trabajo algunos aspectos.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: potnia en 11 Septiembre, 2016, 11:27:45 AM
Cita de: nocreoqueseayo en 10 Septiembre, 2016, 20:39:29 PM
Pues si, pero ¿deben acabar con el B1? Me han pasado una normativa y pone con un A2.

En cuanto a subir nota, pues sí, me parece una chorrada dar clases en ingles y ahora le puntúa el  español. En fin, es como lo tienen planteado en el IES.

No es simplemente que sea una chorrada, es que es menospreciar tu trabajo y tu esfuerzo, tanto en el aula como preparando tus clases bilingües, porque muchos alumnos se lo dejarán en blanco y no estudiarán nada "por comodidad", no porque no puedan aprendérselo o tengan dificultades (que alguno habrá).

Respecto al nivel, si vas a la base séptima de las instrucciones de 22 de julio de 2016 dice que con un A2 deben acabar la primaria, y en 4º de la ESO deben alcanzar el B1. Los que llevamos muchos años en esto sabemos que eso es un quiero y no puedo (aunque hay alumnos que acaban 4º con un B2 de Cambridge yendo a academias, clases particulares y demás), pero al menos hay que intentarlo en la medida del alumnado con el que te encuentres.

Llevo muchos años en esto, de hecho podría considerarme una de esas "pioneras" de las que hablaba bil2011, y te puedo asegurar que son muchísimas las horas que he echado por la tarde y fines de semana preparando material cuando no había nada de nada. Te cuento esto porque, aunque sé que a ti simplemente te han dicho que se trabaja así y entiendo que no quieras entrar enfrentándote a medio centro, me da mucha rabia que haya gente que todavía se plantee el bilingüismo simplemente "para subir nota", porque es despreciar abiertamente el trabajo desarrollado por muchos compañeros, incluido el mío. A mí en alguna ocasión el inspector de turno me dijo que era muy "punitiva" por poner 2 puntos en inglés y 8 en español, y por uno oído me entró y por otro me salió... O sea, que yo me tiro las tardes muertas buscando, adaptando y elaborando material para que luego el alumno/a decida si quiere o no estudiárselo, y pueda sacar perfectamente un 10 en la materia, ¿estamos locos o qué? Si yo estoy en un programa bilingüe es para algo, y si no, que le quiten el cartelito al IES y dejen de engañar a la gente. Además, desde hace varios años la normativa nos apoya en esto, y dice claramente que los contenidos vistos en L2 deberán ser evaluados en L2 (lo indica en la misma base séptima que te he citado antes).

Siento la parrafada, pero es que estas cosas me ponen de los nervios.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: bil2011 en 11 Septiembre, 2016, 11:47:51 AM
100% de acuerdo contigo Potnia. Creo firmemente en el bilingüismo desde hace años, yo también soy de las que se tira horas pensando en actividades y como mejorar para hacerlo lo mejor posible.
En estos momentos me acuerdo de un inspector que entró en dos clases mías donde se desarrollaba el bilingüismo y parecía que sabia yo más que él del asunto. De hecho una fue por sorpresa y se "tragó" la clase entera en inglés de Geografía de 3º eso, hablando el alumnado y yo y lo único que me pidió era la programación de aula.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: nocreoqueseayo en 09 Septiembre, 2018, 17:49:51 PM
Recupero este hilo, porque después de 2 años y algo más puesto en este tema, sigo con la pesadilla de tener que aguantar a todos los compañeros diciéndome que el inglés en bilingüe es solo para sumar puntos. No hay manera de explica que esto no es así, ni que si quiero puedo poner un examen entero en inglés si el contenido explicado para el mismo ha sido en esa lengua...
No sé si a vosotros os pasa igual.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: potnia en 10 Septiembre, 2018, 23:06:46 PM
Afortunadamente en mi centro se tiene claro cómo funciona el bilingüismo, aunque cada uno luego haga lo que le dé la gana (como pasa con cualquier materia no bilingüe). Respecto a lo de explicar a tus compañeros cómo va lo de la evaluación, es tan simple como imprimirles la normativa y que se la lean. Más claro que viene ahí, imposible.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: guilson en 15 Julio, 2020, 09:46:56 AM
Cita de: nocreoqueseayo en 09 Septiembre, 2018, 17:49:51 PM
Recupero este hilo, porque después de 2 años y algo más puesto en este tema, sigo con la pesadilla de tener que aguantar a todos los compañeros diciéndome que el inglés en bilingüe es solo para sumar puntos. No hay manera de explica que esto no es así, ni que si quiero puedo poner un examen entero en inglés si el contenido explicado para el mismo ha sido en esa lengua...
No sé si a vosotros os pasa igual.

Recupero el tema. En mi centro ocurre igual. El coordinador apuntilla que los contenidos en inglés son para subir nota y que se debe de dar hasta un 80% de la materia en inglés. Claro esto es una dicotomía, porque entonces sólo podría evaluar al alumnado del 20% que teóricamente tendría que dar en español y el 80% restante para subir nota. Un lío, la verdad
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: nocreoqueseayo en 25 Julio, 2020, 14:57:06 PM
Nada más lejos. Todos los años sale la orden del bilingüismo y deja bien claro cómo es.
Título: Re:Porcentaje de inglés en las clases.
Publicado por: potnia en 27 Julio, 2020, 13:45:23 PM
Efectivamente, más claro no lo puede dejar.