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Suspender alumno/a aunque Séneca de media de aprobado.

Iniciado por marc81, 16 Marzo, 2024, 20:05:21 PM

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La evaluación de segundo de Bachillerato es completamente independiente de la EBAU, y si en tu programación tienes contemplados varios instrumentos de evaluación, que es lo que debes hacer, no puedes cambiar el sistema de calificación al final solo porque tengas una percepción de que tu sistema debiera premiar más los exámenes.

Yo que tú, tomaría nota de los ajustes que vea más convenientes, para proponerlos al departamento, porque la programación es del departamento, cumpliendo siempre con la normativa, y se aplicaría en el siguiente curso si los aceptan, pero no puedes cambiar las reglas del partido al final, y en contra de la programación.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Alejandro Farnesio

No te compliques la vida y no le suspendas, porque te guste o no, la nota le llega al 5. Lo que sí puedes hacer es repetir la prueba a esos alumnos en la tercera evaluación, haciendo la media aritmética de esos criterios, para obligarles a estudiar esos temas y además con la opción de subir nota en esos criterios. No creo que tengas mal configurados los criterios y las actividades como te han dicho, simplemente estás cumpliendo con la nueva normativa, que entre otras cosas, favorece el aprobado. Yo tengo alumnos en la ESO que, con dos pruebas escritas suspensas, al final están aprobados, y no es porque esté mal configurado, tan solo  he cumplido con la normativa.


Sega82

Suspéndeles, quita criterios a las otras pruebas y añada más al examen. También puedes poner en programación que la nota final del criterio sea la que determine su valor (como hemos hecho nosotros) y así no tienes problemas.

Un saludo.

aridalae

Buenas, pues yo también te doy mi opinión.
Ponles la nota que tú consideres.
Por los planteamientos que das se te ve coherente y que lo único que quieres es ser justo. Pues eso es lo que deberías hacer.
Te juegas que te reclamen? Bueno, pues que les apruebe inspección en tal caso.
También puedes modificar la programación, si no está aprobada ya.
En mi centro aún no se han aprobado, tenemos hasta el 12 de abril.
En cuanto al reparto de criterios en instrumentos, yo intento que, al menos los más relevantes para mi asignatura se evalúen solamente mediante controles (a lo mejor una pregunta al empezar la clase, han de contestar en un folio y me los llevo para corregir) o exámenes y no en trabajitos que muchas veces no los han hecho ni ellos.


marc81

Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 08:00:23 AMNo te compliques la vida y no le suspendas, porque te guste o no, la nota le llega al 5. Lo que sí puedes hacer es repetir la prueba a esos alumnos en la tercera evaluación, haciendo la media aritmética de esos criterios, para obligarles a estudiar esos temas y además con la opción de subir nota en esos criterios. No creo que tengas mal configurados los criterios y las actividades como te han dicho, simplemente estás cumpliendo con la nueva normativa, que entre otras cosas, favorece el aprobado. Yo tengo alumnos en la ESO que, con dos pruebas escritas suspensas, al final están aprobados, y no es porque esté mal configurado, tan solo  he cumplido con la normativa.

Esa es la clave, que la nueva normativa favorece conseguir el aprobado casi sin esfuerzo. El problema es que se ha trasladado también a 2º de Bachillerato, que se está convirtiendo en la nueva ESO.

En los dos parciales de este trimestre tengo puestos 11 criterios de evaluación, de los cuales se repiten 3, con lo cual en realidad son 8. Por otro lado, la situación de aprendizaje (la ley me lo exige hacer) tiene 4 criterios (y no podía poner menos puesto que es transversal y tenía su trabajo) de los cuales 3 son nuevos, y si le sumas los comentarios de texto, mapas y vídeos que hago en clase, puesto que tengo que evaluar con varios instrumentos y para que el alumno en una asignatura tan teórica como Historia de España por el modelo de examen que tiene no desconecte, y también para favorecer a los que no se presentan a la EBAU y no sea sólo exámenes y exámenes, al final le sumas 6-7 criterios aunque se repitan 2 o 3.

En consecuencia, resulta que tienes 8 criterios en base a los parciales y 6-7 en base al resto, es decir, la suma de la situación de aprendizaje y las demás actividades. En porcentaje es un 55-60% examen y 40-45% el resto, que para un 2º de Bachillerato enfocado a la EBAU por muy independiente que digan algunos que sea la una de la otra, favorece lo que ha pasado, que en una media de 3 o 3 y algo en exámenes (en Historia de España es hacer un examen malo malo con la optatividad de preguntas que hay) y media del resto de 6 o 7, ya en Séneca le sale un 5 o 5 y algo. Si la programación del departamento te dice que con un 5 de media hay que aprobar, ya, aunque no quieras, lo tienes que hacer por que, como bien dices es meterte en líos y complicarte la vida si te reclaman, ya que van a ganar dicha reclamación.

Es lo que tiene favorecer la mediocridad y la enésima prueba de que a la administración y clase política le importa muy poco la educación. Te encuentras que hay alumnos con una media de 3 en los exámenes y con un 0-1 en el segundo parcial, y si la media con el resto le da, los tienes que aprobar sí o sí.

Alejandro Farnesio

Cita de: marc81 en 17 Marzo, 2024, 10:58:51 AM
Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 08:00:23 AMNo te compliques la vida y no le suspendas, porque te guste o no, la nota le llega al 5. Lo que sí puedes hacer es repetir la prueba a esos alumnos en la tercera evaluación, haciendo la media aritmética de esos criterios, para obligarles a estudiar esos temas y además con la opción de subir nota en esos criterios. No creo que tengas mal configurados los criterios y las actividades como te han dicho, simplemente estás cumpliendo con la nueva normativa, que entre otras cosas, favorece el aprobado. Yo tengo alumnos en la ESO que, con dos pruebas escritas suspensas, al final están aprobados, y no es porque esté mal configurado, tan solo  he cumplido con la normativa.

Esa es la clave, que la nueva normativa favorece conseguir el aprobado casi sin esfuerzo. El problema es que se ha trasladado también a 2º de Bachillerato, que se está convirtiendo en la nueva ESO.

En los dos parciales de este trimestre tengo puestos 11 criterios de evaluación, de los cuales se repiten 3, con lo cual en realidad son 8. Por otro lado, la situación de aprendizaje (la ley me lo exige hacer) tiene 4 criterios (y no podía poner menos puesto que es transversal y tenía su trabajo) de los cuales 3 son nuevos, y si le sumas los comentarios de texto, mapas y vídeos que hago en clase, puesto que tengo que evaluar con varios instrumentos y para que el alumno en una asignatura tan teórica como Historia de España por el modelo de examen que tiene no desconecte, y también para favorecer a los que no se presentan a la EBAU y no sea sólo exámenes y exámenes, al final le sumas 6-7 criterios aunque se repitan 2 o 3.

En consecuencia, resulta que tienes 8 criterios en base a los parciales y 6-7 en base al resto, es decir, la suma de la situación de aprendizaje y las demás actividades. En porcentaje es un 55-60% examen y 40-45% el resto, que para un 2º de Bachillerato enfocado a la EBAU por muy independiente que digan algunos que sea la una de la otra, favorece lo que ha pasado, que en una media de 3 o 3 y algo en exámenes (en Historia de España es hacer un examen malo malo con la optatividad de preguntas que hay) y media del resto de 6 o 7, ya en Séneca le sale un 5 o 5 y algo. Si la programación del departamento te dice que con un 5 de media hay que aprobar, ya, aunque no quieras, lo tienes que hacer por que, como bien dices es meterte en líos y complicarte la vida si te reclaman, ya que van a ganar dicha reclamación.

Es lo que tiene favorecer la mediocridad y la enésima prueba de que a la administración y clase política le importa muy poco la educación. Te encuentras que hay alumnos con una media de 3 en los exámenes y con un 0-1 en el segundo parcial, y si la media con el resto le da, los tienes que aprobar sí o sí.

Totalmente de acuerdo. Y te entiendo porque también soy profesor de Historia. En 2 de bachillera, ademas de pruebas escritas, me funcionan muy bien los podcastd. Eso sí, da un currazo tremendo, pero me garantiza que el alumnado  estudie y conozca el tema. Lo dicho, esta es la ley, favorece lo que favorece, y no nos queda otra. Si te sirve de consuelo, todos titularán y aprobarán selectividad,  aunque saquen un 1 en el examen. Haz lo que menos problemas te dé, que en este caso es cumplir la normativa.

marc81

Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 12:19:21 PM
Cita de: marc81 en 17 Marzo, 2024, 10:58:51 AM
Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 08:00:23 AMNo te compliques la vida y no le suspendas, porque te guste o no, la nota le llega al 5. Lo que sí puedes hacer es repetir la prueba a esos alumnos en la tercera evaluación, haciendo la media aritmética de esos criterios, para obligarles a estudiar esos temas y además con la opción de subir nota en esos criterios. No creo que tengas mal configurados los criterios y las actividades como te han dicho, simplemente estás cumpliendo con la nueva normativa, que entre otras cosas, favorece el aprobado. Yo tengo alumnos en la ESO que, con dos pruebas escritas suspensas, al final están aprobados, y no es porque esté mal configurado, tan solo  he cumplido con la normativa.

Esa es la clave, que la nueva normativa favorece conseguir el aprobado casi sin esfuerzo. El problema es que se ha trasladado también a 2º de Bachillerato, que se está convirtiendo en la nueva ESO.

En los dos parciales de este trimestre tengo puestos 11 criterios de evaluación, de los cuales se repiten 3, con lo cual en realidad son 8. Por otro lado, la situación de aprendizaje (la ley me lo exige hacer) tiene 4 criterios (y no podía poner menos puesto que es transversal y tenía su trabajo) de los cuales 3 son nuevos, y si le sumas los comentarios de texto, mapas y vídeos que hago en clase, puesto que tengo que evaluar con varios instrumentos y para que el alumno en una asignatura tan teórica como Historia de España por el modelo de examen que tiene no desconecte, y también para favorecer a los que no se presentan a la EBAU y no sea sólo exámenes y exámenes, al final le sumas 6-7 criterios aunque se repitan 2 o 3.

En consecuencia, resulta que tienes 8 criterios en base a los parciales y 6-7 en base al resto, es decir, la suma de la situación de aprendizaje y las demás actividades. En porcentaje es un 55-60% examen y 40-45% el resto, que para un 2º de Bachillerato enfocado a la EBAU por muy independiente que digan algunos que sea la una de la otra, favorece lo que ha pasado, que en una media de 3 o 3 y algo en exámenes (en Historia de España es hacer un examen malo malo con la optatividad de preguntas que hay) y media del resto de 6 o 7, ya en Séneca le sale un 5 o 5 y algo. Si la programación del departamento te dice que con un 5 de media hay que aprobar, ya, aunque no quieras, lo tienes que hacer por que, como bien dices es meterte en líos y complicarte la vida si te reclaman, ya que van a ganar dicha reclamación.

Es lo que tiene favorecer la mediocridad y la enésima prueba de que a la administración y clase política le importa muy poco la educación. Te encuentras que hay alumnos con una media de 3 en los exámenes y con un 0-1 en el segundo parcial, y si la media con el resto le da, los tienes que aprobar sí o sí.

Totalmente de acuerdo. Y te entiendo porque también soy profesor de Historia. En 2 de bachillera, ademas de pruebas escritas, me funcionan muy bien los podcastd. Eso sí, da un currazo tremendo, pero me garantiza que el alumnado  estudie y conozca el tema. Lo dicho, esta es la ley, favorece lo que favorece, y no nos queda otra. Si te sirve de consuelo, todos titularán y aprobarán selectividad,  aunque saquen un 1 en el examen. Haz lo que menos problemas te dé, que en este caso es cumplir la normativa.

Tengo curiosidad por el tema de los podcast. ¿Cómo lo planteas? Te lo agradecería para ver si lo llevo a cabo.

Alejandro Farnesio

Cita de: marc81 en 17 Marzo, 2024, 12:26:44 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 12:19:21 PM
Cita de: marc81 en 17 Marzo, 2024, 10:58:51 AM
Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 08:00:23 AMNo te compliques la vida y no le suspendas, porque te guste o no, la nota le llega al 5. Lo que sí puedes hacer es repetir la prueba a esos alumnos en la tercera evaluación, haciendo la media aritmética de esos criterios, para obligarles a estudiar esos temas y además con la opción de subir nota en esos criterios. No creo que tengas mal configurados los criterios y las actividades como te han dicho, simplemente estás cumpliendo con la nueva normativa, que entre otras cosas, favorece el aprobado. Yo tengo alumnos en la ESO que, con dos pruebas escritas suspensas, al final están aprobados, y no es porque esté mal configurado, tan solo  he cumplido con la normativa.

Esa es la clave, que la nueva normativa favorece conseguir el aprobado casi sin esfuerzo. El problema es que se ha trasladado también a 2º de Bachillerato, que se está convirtiendo en la nueva ESO.

En los dos parciales de este trimestre tengo puestos 11 criterios de evaluación, de los cuales se repiten 3, con lo cual en realidad son 8. Por otro lado, la situación de aprendizaje (la ley me lo exige hacer) tiene 4 criterios (y no podía poner menos puesto que es transversal y tenía su trabajo) de los cuales 3 son nuevos, y si le sumas los comentarios de texto, mapas y vídeos que hago en clase, puesto que tengo que evaluar con varios instrumentos y para que el alumno en una asignatura tan teórica como Historia de España por el modelo de examen que tiene no desconecte, y también para favorecer a los que no se presentan a la EBAU y no sea sólo exámenes y exámenes, al final le sumas 6-7 criterios aunque se repitan 2 o 3.

En consecuencia, resulta que tienes 8 criterios en base a los parciales y 6-7 en base al resto, es decir, la suma de la situación de aprendizaje y las demás actividades. En porcentaje es un 55-60% examen y 40-45% el resto, que para un 2º de Bachillerato enfocado a la EBAU por muy independiente que digan algunos que sea la una de la otra, favorece lo que ha pasado, que en una media de 3 o 3 y algo en exámenes (en Historia de España es hacer un examen malo malo con la optatividad de preguntas que hay) y media del resto de 6 o 7, ya en Séneca le sale un 5 o 5 y algo. Si la programación del departamento te dice que con un 5 de media hay que aprobar, ya, aunque no quieras, lo tienes que hacer por que, como bien dices es meterte en líos y complicarte la vida si te reclaman, ya que van a ganar dicha reclamación.

Es lo que tiene favorecer la mediocridad y la enésima prueba de que a la administración y clase política le importa muy poco la educación. Te encuentras que hay alumnos con una media de 3 en los exámenes y con un 0-1 en el segundo parcial, y si la media con el resto le da, los tienes que aprobar sí o sí.

Totalmente de acuerdo. Y te entiendo porque también soy profesor de Historia. En 2 de bachillera, ademas de pruebas escritas, me funcionan muy bien los podcastd. Eso sí, da un currazo tremendo, pero me garantiza que el alumnado  estudie y conozca el tema. Lo dicho, esta es la ley, favorece lo que favorece, y no nos queda otra. Si te sirve de consuelo, todos titularán y aprobarán selectividad,  aunque saquen un 1 en el examen. Haz lo que menos problemas te dé, que en este caso es cumplir la normativa.

Tengo curiosidad por el tema de los podcast. ¿Cómo lo planteas? Te lo agradecería para ver si lo llevo a cabo.

Primero asigno el tema del podcast. Por ejemplo, Primo de Rivera. A continuación les paso el índice de los contenidos. Utilizo tan solo una o dos horas en clase para tratar las cuestiones clave del tema. Después les dejo entre 3 y 4 horas en que ellos se organicen en clase.  Cada alumno tiene que ser especialista de un tema, que lleve la voz cantante de su " investigación", pero todos están obligados a participar, debatir y charlar sobre los diferentes puntos del tema. No pueden leer, tan solo les dejo un folio con anotaciones y nada más. Hay un presentador del programa, que también está obligado a participar en todos los puntos. Pueden hacerlo presencial ( la mayoría de ellos lo hacen así), por videollamada  o por una mezcla de las anteriores ( por ejemplo si un alumno vive lejos o no puede quedar se conecta por videollamada).  Te aseguro que quedan muy chulos y lo más importante: se demuestra el conocimiento histórico. Y es muy fácil pillar a quien está leyendo detrás de un ordenador.
También hago periodismo de investigación con entrevistas con el tema del franquismo.


Alejandro Farnesio

También me funciona muy bien el proyecto de " youtubers históricos". Tienen que hacer lo mismo que Academia Play y Memorias de Pez ( explicar un tema en 10 minutos con gráficas y dibujos). Mira en youtube ejemplo de : la guerra civil explicada en 8 minutos.

marc81

Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 12:45:10 PM
Cita de: marc81 en 17 Marzo, 2024, 12:26:44 PM
Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 12:19:21 PM
Cita de: marc81 en 17 Marzo, 2024, 10:58:51 AM
Cita de: Alejandro Farnesio en 17 Marzo, 2024, 08:00:23 AMNo te compliques la vida y no le suspendas, porque te guste o no, la nota le llega al 5. Lo que sí puedes hacer es repetir la prueba a esos alumnos en la tercera evaluación, haciendo la media aritmética de esos criterios, para obligarles a estudiar esos temas y además con la opción de subir nota en esos criterios. No creo que tengas mal configurados los criterios y las actividades como te han dicho, simplemente estás cumpliendo con la nueva normativa, que entre otras cosas, favorece el aprobado. Yo tengo alumnos en la ESO que, con dos pruebas escritas suspensas, al final están aprobados, y no es porque esté mal configurado, tan solo  he cumplido con la normativa.

Esa es la clave, que la nueva normativa favorece conseguir el aprobado casi sin esfuerzo. El problema es que se ha trasladado también a 2º de Bachillerato, que se está convirtiendo en la nueva ESO.

En los dos parciales de este trimestre tengo puestos 11 criterios de evaluación, de los cuales se repiten 3, con lo cual en realidad son 8. Por otro lado, la situación de aprendizaje (la ley me lo exige hacer) tiene 4 criterios (y no podía poner menos puesto que es transversal y tenía su trabajo) de los cuales 3 son nuevos, y si le sumas los comentarios de texto, mapas y vídeos que hago en clase, puesto que tengo que evaluar con varios instrumentos y para que el alumno en una asignatura tan teórica como Historia de España por el modelo de examen que tiene no desconecte, y también para favorecer a los que no se presentan a la EBAU y no sea sólo exámenes y exámenes, al final le sumas 6-7 criterios aunque se repitan 2 o 3.

En consecuencia, resulta que tienes 8 criterios en base a los parciales y 6-7 en base al resto, es decir, la suma de la situación de aprendizaje y las demás actividades. En porcentaje es un 55-60% examen y 40-45% el resto, que para un 2º de Bachillerato enfocado a la EBAU por muy independiente que digan algunos que sea la una de la otra, favorece lo que ha pasado, que en una media de 3 o 3 y algo en exámenes (en Historia de España es hacer un examen malo malo con la optatividad de preguntas que hay) y media del resto de 6 o 7, ya en Séneca le sale un 5 o 5 y algo. Si la programación del departamento te dice que con un 5 de media hay que aprobar, ya, aunque no quieras, lo tienes que hacer por que, como bien dices es meterte en líos y complicarte la vida si te reclaman, ya que van a ganar dicha reclamación.

Es lo que tiene favorecer la mediocridad y la enésima prueba de que a la administración y clase política le importa muy poco la educación. Te encuentras que hay alumnos con una media de 3 en los exámenes y con un 0-1 en el segundo parcial, y si la media con el resto le da, los tienes que aprobar sí o sí.

Totalmente de acuerdo. Y te entiendo porque también soy profesor de Historia. En 2 de bachillera, ademas de pruebas escritas, me funcionan muy bien los podcastd. Eso sí, da un currazo tremendo, pero me garantiza que el alumnado  estudie y conozca el tema. Lo dicho, esta es la ley, favorece lo que favorece, y no nos queda otra. Si te sirve de consuelo, todos titularán y aprobarán selectividad,  aunque saquen un 1 en el examen. Haz lo que menos problemas te dé, que en este caso es cumplir la normativa.

Tengo curiosidad por el tema de los podcast. ¿Cómo lo planteas? Te lo agradecería para ver si lo llevo a cabo.

Primero asigno el tema del podcast. Por ejemplo, Primo de Rivera. A continuación les paso el índice de los contenidos. Utilizo tan solo una o dos horas en clase para tratar las cuestiones clave del tema. Después les dejo entre 3 y 4 horas en que ellos se organicen en clase.  Cada alumno tiene que ser especialista de un tema, que lleve la voz cantante de su " investigación", pero todos están obligados a participar, debatir y charlar sobre los diferentes puntos del tema. No pueden leer, tan solo les dejo un folio con anotaciones y nada más. Hay un presentador del programa, que también está obligado a participar en todos los puntos. Pueden hacerlo presencial ( la mayoría de ellos lo hacen así), por videollamada  o por una mezcla de las anteriores ( por ejemplo si un alumno vive lejos o no puede quedar se conecta por videollamada).  Te aseguro que quedan muy chulos y lo más importante: se demuestra el conocimiento histórico. Y es muy fácil pillar a quien está leyendo detrás de un ordenador.
También hago periodismo de investigación con entrevistas con el tema del franquismo.

Lo del tema presencial, ¿se tienen que grabar ellos mismos en clase? ¿lo hacen fuera? ¿Me entregan una grabación de Podcast? También podría hacer una especie de programa en clase. Además, podría hacer las entrevistas, en este caso, para la Transición y Democracia.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

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