¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

En junio los exámenes de septiembre para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Iniciado por Delacroix, 10 Noviembre, 2020, 17:41:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alboradas

Cita de: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2020, 13:43:13 PM
Cita de: lolopolooza en 12 Noviembre, 2020, 10:01:30 AM
Es obvio que para todos esos menesteres van a utilizar el mes de julio, así que vayamos haciéndonos el cuerpo.
No necesariamente, en otras comunidades llevan ya un tiempo, se usa junio, el curso acaba una semana antes y la última para extraordinaria. Se empieza también una semana antes (no hay semana de exámenes en septiembre) y se suelen desplazar todas las evaluaciones una semana. A nivel administrativo tendrá sentido, a nivel de profesorado no he sufrido mucho cambio, pero el alumnado, en mi opinión, sale perjudicado respecto a contenidos. También digo que yo he estado en centros en los que en junio se presionaba mucho para titular en 4° y alumnos con 5 suspensas mágicamente llegaban a 2 y titulaban para ir a un módulo. Que esa tb es una realidad que está ahí.

Será para ahorrarse el sueldo de los interinos en verano como ocurre en Madrid. Como ya no hay septiembre, los echan.

Aquí miran la pela y no la mejora de la calidad educativa.

Así se van a la concertada y cierran el círculo.

Es de manual de primero de desmantelamiento de servicios públicos.

Ojalá me equivoque.

Saludos.

antonioalesmartinez

Cita de: alboradas en 12 Noviembre, 2020, 16:29:58 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2020, 13:43:13 PM
Cita de: lolopolooza en 12 Noviembre, 2020, 10:01:30 AM
Es obvio que para todos esos menesteres van a utilizar el mes de julio, así que vayamos haciéndonos el cuerpo.
No necesariamente, en otras comunidades llevan ya un tiempo, se usa junio, el curso acaba una semana antes y la última para extraordinaria. Se empieza también una semana antes (no hay semana de exámenes en septiembre) y se suelen desplazar todas las evaluaciones una semana. A nivel administrativo tendrá sentido, a nivel de profesorado no he sufrido mucho cambio, pero el alumnado, en mi opinión, sale perjudicado respecto a contenidos. También digo que yo he estado en centros en los que en junio se presionaba mucho para titular en 4° y alumnos con 5 suspensas mágicamente llegaban a 2 y titulaban para ir a un módulo. Que esa tb es una realidad que está ahí.

Será para ahorrarse el sueldo de los interinos en verano como ocurre en Madrid. Como ya no hay septiembre, los echan.

Aquí miran la pela y no la mejora de la calidad educativa.

Así se van a la concertada y cierran el círculo.

Es de manual de primero de desmantelamiento de servicios públicos.

Ojalá me equivoque.

Saludos.
No, yo he sido interino en La Rioja donde siguen ese sistema y no te echan, entras en periodo vacacional.
Es por motivos administrativos, es una ventaja para la administración y para la dirección, para las matrículas y cerrar el curso en junio. En septiembre ya de incorporan todas las plantillas el día 1 a sus centros, no hay una semana inicial de exámenes, con lo que la plantilla ya queda completa y hay claustro nada más empezar, los alumnos entran una semana antes que aquí, lo cual ayuda a la conciliación, y, aparentemente, septiembre es poco aprovechado, no hay grandes diferencias entre los que lo superan en junio y en septiembre, al que le queda 1-2 suele aprobar en junio al que le quedan todas no (pero tampoco en septiembre). Esto es discutible. La idea es esas 2 semanas desde fin de curso hasta la extraordinaria dar clase de refuerzo (oficialmente son lectivas, pero mi experiencia es que los chicos aprobados no asisten, lo cual es normal porque ya no hay nada con lo que presionar, las notas después de la ordinaria son definitivas).
En fin, tiene ventajas e inconvenientes, los inconvenientes los veo sobre todo para el aprovechamiento del alumno, pero bien es cierto que el alumno ha tenido 10 meses para superar la asignatura... A nivel organizativo, administrativo y tal supone ventajas. Y ese, quiero pensar, es el motivo.


pressfield

Cita de: alboradas en 12 Noviembre, 2020, 16:29:58 PM
Cita de: antonioalesmartinez en 12 Noviembre, 2020, 13:43:13 PM
Cita de: lolopolooza en 12 Noviembre, 2020, 10:01:30 AM
Es obvio que para todos esos menesteres van a utilizar el mes de julio, así que vayamos haciéndonos el cuerpo.
No necesariamente, en otras comunidades llevan ya un tiempo, se usa junio, el curso acaba una semana antes y la última para extraordinaria. Se empieza también una semana antes (no hay semana de exámenes en septiembre) y se suelen desplazar todas las evaluaciones una semana. A nivel administrativo tendrá sentido, a nivel de profesorado no he sufrido mucho cambio, pero el alumnado, en mi opinión, sale perjudicado respecto a contenidos. También digo que yo he estado en centros en los que en junio se presionaba mucho para titular en 4° y alumnos con 5 suspensas mágicamente llegaban a 2 y titulaban para ir a un módulo. Que esa tb es una realidad que está ahí.

Será para ahorrarse el sueldo de los interinos en verano como ocurre en Madrid. Como ya no hay septiembre, los echan.

Aquí miran la pela y no la mejora de la calidad educativa.

Así se van a la concertada y cierran el círculo.

Es de manual de primero de desmantelamiento de servicios públicos.

Ojalá me equivoque.

Saludos.

Más claro que el agua.
Saludos.

Delacroix

Pues la selectividad de septiembre pasa a mediados de julio. A currar.


ciberale

Cita de: Delacroix en 20 Noviembre, 2020, 13:32:01 PM
Pues la selectividad de septiembre pasa a mediados de julio. A currar.

Ya es definitivo ? Lo que nos faltaba para el remate final de este curso...  anaid4

Danielillo

Es una cuestión de perspectiva. Si miramos las ventajas (y yo creo que superan con mucho a los inconvenientes):
Para los alumnos más que quitarles tiempo para recuperar una o x asignaturas permite que pase menos tiempo desde que han terminado de estudiar hasta que hacen selectividad, de forma que en general pueden recordar mejor lo que han hecho durante el curso que si se examinasen en septiembre. Y al entrar en los mismos plazos que los otros estudiantes sí les facilita un poco acceder a la carrera o ciclo formativo de su elección.
En cuanto los profesores, nadie los obliga a corregir selectividad y así también se ayuda a que no desaparezcan un puñado de cada indtituto en los primeros días de septiembre coma cuando más falta hacen.

Delacroix

Ventajas o inconvenientes aparte, habrá que ver qué pasa con el contrato de los interinos que, a todos los efectos, acaba el 30 de junio hayan tenido vacante o no. Se deja a los alumnos en el limbo cuando probablemente necesiten hacer consultas y aclarar dudas. Ahora vendrá alguien a decir que el mes de julio debemos estar a disposición de la Administración pero ellos por otro lado dejan bien claro que el 30 de junio acabas contrato y empiezas, si te corresponde, una prórroga vacacional.

Chacal

Los resultados de septiembre, salvo situaciones muy puntuales, suelen ser desastrosos. Un alto porcentaje del alumnado no se presenta, y mucho del que lo hace viene a tirar la caña.

Reorganizar el final de curso tiene sentido y da mayor peso a la evaluación continua. En nuestra mitificada EGB teníamos en los institutos la "suficiencia", una semana para exámenes finales.

Además, para la organización del centro es lo más sensato. Hay centros a los que la Dirección general de Planificación no le acepta o elimina unidades hasta el 12-13 de septiembre, con lo que ello conlleva para el cupo y la organización de horarios, algo que gran parte del profesorado no hace pero que recae como una loza en los equipos directivos.


lolopolooza

Cita de: Delacroix en 21 Noviembre, 2020, 08:16:21 AM
Ventajas o inconvenientes aparte, habrá que ver qué pasa con el contrato de los interinos que, a todos los efectos, acaba el 30 de junio hayan tenido vacante o no. Se deja a los alumnos en el limbo cuando probablemente necesiten hacer consultas y aclarar dudas. Ahora vendrá alguien a decir que el mes de julio debemos estar a disposición de la Administración pero ellos por otro lado dejan bien claro que el 30 de junio acabas contrato y empiezas, si te corresponde, una prórroga vacacional.

No entiendo que tiene que ver exámenes en junio con los contratos de interinos. ¿No empieza el curso el 1 de septiembre haya exámenes o no? ¿si no hay exámenes de septiembre no empieza el curso en esa fecha?
Espero me lo aclaréis

Un saludo

Delacroix

Cita de: lolopolooza en 21 Noviembre, 2020, 10:19:17 AM
Cita de: Delacroix en 21 Noviembre, 2020, 08:16:21 AM
Ventajas o inconvenientes aparte, habrá que ver qué pasa con el contrato de los interinos que, a todos los efectos, acaba el 30 de junio hayan tenido vacante o no. Se deja a los alumnos en el limbo cuando probablemente necesiten hacer consultas y aclarar dudas. Ahora vendrá alguien a decir que el mes de julio debemos estar a disposición de la Administración pero ellos por otro lado dejan bien claro que el 30 de junio acabas contrato y empiezas, si te corresponde, una prórroga vacacional.

No entiendo que tiene que ver exámenes en junio con los contratos de interinos. ¿No empieza el curso el 1 de septiembre haya exámenes o no? ¿si no hay exámenes de septiembre no empieza el curso en esa fecha?
Espero me lo aclaréis

Un saludo
Compañero, mi apreciación la hacía en referencia a los alumnos de 2º  de Bachillerato ya que la selectividad de septiembre pasa a mediadios de julio.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'