¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Posibles Cambios en el concursillo

Iniciado por franferor, 26 Enero, 2021, 16:14:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

JarMarinero

Cita de: respublica en 29 Enero, 2021, 01:33:12 AM
Cuando se habla de dar o quitar puntos para el concurso de traslados hay que tener en cuenta que se trata de una normativa nacional y por tanto las comunidades autónomas no pueden modificar los puntos del baremo, y en todo caso se trata de centros a los que nadie quiere ir, salvo que reside cerca, y cuando se dice que en esos centros hay una rotación del 90 %, quienes rotan son interinos, no funcionarios que concursen en el CGT, por lo que bastaría con crear puestos específicos provinciales en todos esos centros, como se hace en Polígono Sur, por ejemplo, y darles continuidad, o bien, dar incentivos económicos y saldrían rápidamente muchos voluntarios.

De los institutos se va la mitad de la plantilla cada año y no hablo de centros como el polígono sur, de centros normales. Entre los interinos, los que concursan y el concursillo en julio parece un descampao. Incluso se va gente del equipo directivo. Y repito  que mi experiencia y lo que yo he vivido no es de pueblos perdidos en la sierra ni complicados, son centros normales.

Saludos.

JarMarinero

Cita de: JarMarinero en 29 Enero, 2021, 07:12:59 AM
Cita de: respublica en 29 Enero, 2021, 01:33:12 AM
Cuando se habla de dar o quitar puntos para el concurso de traslados hay que tener en cuenta que se trata de una normativa nacional y por tanto las comunidades autónomas no pueden modificar los puntos del baremo, y en todo caso se trata de centros a los que nadie quiere ir, salvo que reside cerca, y cuando se dice que en esos centros hay una rotación del 90 %, quienes rotan son interinos, no funcionarios que concursen en el CGT, por lo que bastaría con crear puestos específicos provinciales en todos esos centros, como se hace en Polígono Sur, por ejemplo, y darles continuidad, o bien, dar incentivos económicos y saldrían rápidamente muchos voluntarios.

Saludos.

He escrito dentro de la cita 🤦🏻‍♀️
De los institutos se va la mitad de la plantilla cada año y no hablo de centros como el polígono sur, de centros normales. Entre los interinos, los que concursan y el concursillo en julio parece un descampao. Incluso se va gente del equipo directivo. Y repito  que mi experiencia y lo que yo he vivido no es de pueblos perdidos en la sierra ni complicados, son centros normales.


Ygriega

Cita de: rents en 29 Enero, 2021, 00:36:22 AM
Cita de: Cervantes en 28 Enero, 2021, 20:56:11 PM
Vaya panorama, no comprendo que ningún político quiera cambiar una cosa que funciona y que en principio no perjudica a nadie.

Mi opinión no es en absoluto que se deba quitar el concursillo ni tampoco limitar lo de los treinta kilómetros, pero decir que el concursillo no perjudica a nadie me parece una falta de conocimiento bastante grande sobre la realidad de muchos centros educativos de Andalucía.

¿A quién perjudica el concursillo? Sin entrar en colectivos de docentes que antes se beneficiaban muchísimo de lo no existencia del concursillo, diré que quienes salen perjudicados directamente son los alumnos y docentes de centros educativos cuyo claustro se renueva en un 80% o 90%. Como además suele reunir circunstancias concretas que hacen que sea más difícil dar clase, pues es la tormenta perfecta.

¿Cómo se podría solucionar esto sin quitar el concursillo? Para mí con tres medidas básicas:

1. Dar muchos más puntos por permanencia a los funcionarios docentes que ocupen su plaza definitiva.

2. No dar puntos por permanencia a quien pida concursillo (actualmente se hace porque en realidad no es concursillo sino una comisión y, como tal, se suman los puntos de permanencia exactamente igual que si ocuparas la plaza.

3. Dar vacantes en los centros en los que haya más de 50% de renovación de plantilla a interinos por tres  cursos garantizados.

De este modo, se podría evitar las cosas que pasan en determinados centros (Campo de Gibraltar, centros en nuestras varias sierras, en ciertos pueblos con pocos habitantes, etc) y no quitar el concursillo puesto que aunque yo sea interino, me parece muy lamentable la situación anterior en la que la persona que se sacara la plaza era en muchas ocasiones "compensada" con 10, 12 o 15 años fuera de su localidad.

Pero claro, la Consejería cree más en la prohibición y en la alienación de derechos dados que en beneficiar sin perjudicar (aunque lo de quitar los puntos de permanencia sería perjudicar, pero verdaderamente me parece injusto que alguien consiga esos puntos sin realmente permanecer en el centro. Se da la circunstancia que hay gente con una permanencia de cuatro o cinco cursos en un centro que no han pisado nunca ni han visto ni en fotos).

Perdoname pero discrepo de tu mensaje. Llevo 3 años en mi centro por concursillo, y gracias la concursillo, mi centro tiene una plantilla estable del 60-70%.

hugo5

La estabilidad de la plantilla en los centros lo quieren solucionar con la permanencia en el destino por 2 años. Y con la limitación de 30 Km. se pretende disminuir en algo los cambios de centro.

Siempre habrá perjudicados y beneficiados, pero creo que habría que empezar por ampliar el cupo de plazas definitivas. No es de recibo que haya provisionales por más de 3 años.

Saludos


franferor

La solución para estabilizar plantillas no puede ser que quien este a 29 km concilia y el que esté a 31 km no concilia. Lo de los kilómetros es un absurdo. Aquí he leído algunas propuestas más razonables que las que ha planteado la Administración. Espero que que todos los sindicatos lo rechacen y no permitan que perdamos derechos. Dudo que la estabilización de las plantillas se consiga así...

rantanplan

La solución es bastante sencilla: el complemento de destino. Si estás dispuesto a romperte los cuernos a un centro al que no quiere ir nadie, cobras más.

pepe sosa

Detrás de los que comentan que debe existir kilometraje en el concursillo respecto al destino definitivo existe un poco de envidia porque es una medida que beneficia, y es connatural con la persona en discrepar de todo aquello que beneficia al compañero.
Las medidas del concursillo son de dudas sociales aunque un juez claro que puede prohibirlas.
La estadística del profesorado que abandona su definitivo a menos de 30 km del que ha obtenido en el concursillo tiene que ser muy baja.
Además el funcionario que deja su plaza por otra a 30 o menos km puede ser ocupada por otro compañero y es de decir que en la mayoría de los casos estas plazas suelen estar bien situadas geográficamente.
No debemos olvidar que el concursillo recoge la conciliación laboral y puede ocurrir que ese abandono de su plaza definitiva por otra cercana sea porque tiene problemas en su definitivo, en este caso lo que busca es LEY, su conciliación laboral.
Resumiendo considero de los 30 km o el kilometraje una medida populista que ni va a solucionar la inestabilidad de las plantillas ni va a beneficiar a nadie, mas bien obligaría a un reducido de docentes a comerse con patatas a su definitivo y de rebote que esa plaza no puede no puede ser ocupada por otro u otra compañer@ que conecte mejor con el proyecto educativo dar ese centro.
Recordemos que el gran éxito de este concursillo andaluz es el efecto dominó que provoca, lo que conocemos por "resulta".

respublica

Cita de: rantanplan en 30 Enero, 2021, 14:33:20 PM
La solución es bastante sencilla: el complemento de destino. Si estás dispuesto a romperte los cuernos a un centro al que no quiere ir nadie, cobras más.

Es sencilla pero vale dinero.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


pepe sosa

Cita de: respublica en 30 Enero, 2021, 17:26:14 PM
Cita de: rantanplan en 30 Enero, 2021, 14:33:20 PM
La solución es bastante sencilla: el complemento de destino. Si estás dispuesto a romperte los cuernos a un centro al que no quiere ir nadie, cobras más.

Es sencilla pero vale dinero.
Es más populista ponerle kilómetros al concursillo y más barato. Además cae bien porque el gremio docente que es muy solidario se alegra del mal del perjudicado por la medida.

Saludos.

ameru

La medida más antipandemia que he visto, ¿de verdad esto es lo que más urge ahora? ¿No hay que pensar en nada más con respecto a los derechos de los trabajadores? Me suena a un "quemesacodelamangaparatenerlosaotracosa"?


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'