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Fusión de matemáticas con otras asignaturas

Iniciado por fjcm_xx, 04 Mayo, 2021, 16:50:19 PM

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albay

jmcala ,es más no sólo Matemáticas. Lo mismo opino de Lengua e Idiomas.

Las materias instrumentales deben ser trabajadas en ámbitos como aplicación práctica. Vamos, el bilingüismo va por ahí, y la creación de ámbitos en 1º ESO se ve cada vez más (en la nueva orden ya en 4º aparece la posibilidad de crear un ámbito Lengua-Inglés).

mariajob

Cita de: jmcala en 05 Mayo, 2021, 20:46:58 PM
Yo soy de Física y Química y no creo que lo de fusionar materias implique reducir nada de nada en número de plazas.

En mi especialidad ocurre un hecho de manera recurrente: los estudiantes se supone que aprenden ecuaciones, por ejemplo, pero luego no son capaces de resolver una simple ecuación de primer grado que se deriva de la aplicación de una de las leyes de los gases. ¿Qué está pasando? Muy simple: no están aprendiendo a hacer ecuaciones.

La Matemática, a niveles superiores, es necesaria per sé, sin tener que relacionarse con ninguna otra disciplina, porque es la herramienta básica para construir el conocimiento en muchas otras ramas. Si hablamos de niveles básicos, con estudiantes jóvenes, no tiene sentido una matemática que no sea aplicada a cosas que sean concretas y que puedan poner en práctica.

Creo que la idea de fusionar materias hace referencia a crear ámbitos en los que los docentes de distintas especialidades puedan crear proyectos, unidades didácticas, casos prácticos y otros materiales que integren a la matemática en otras disciplinas. Es tan necesario el especialista en matemáticas como el de otra especialidad, pero acotando qué se propone a los estudiantes para que pueda ser de utilidad a niveles básicos.

Antes, cuando se estudiaba EGB, el alumnado aprendía ecuaciones de primer grado en clase de Matemáticas en 7ºEGB con 12 años, y luego las llevaba a la práctica en clase de Física en ese mismo curso. Eso estaba genial, pues se habituaban a trabajar con ellas en otro contexto y así le veían su aplicación desde que las aprendían. Pero con la LOGSE se dejó de dar Física a los 12 años y, ahora, desde que aprenden ecuaciones con esa edad (que te aseguro que sí que las aprenden) hasta que ven su aplicación en la asignatura de Física pasan un par de años. Yo creo que lo que les cuesta es pensar que eso que tienen que resolver en Física es lo mismo que lo que ya llevan tiempo haciendo en Matemáticas pero ahora con otras variables. Siempre pensé que introducir la Física al alumnado de 12 años le venía muy pero que muy bien, para el tema de ecuaciones, para simplificar, para el cambio de unidades... entre muchas otras cosas. Lo que sí pienso que se debería hacer y que yo personalmente sí que intento hacerlo es ponerme de acuerdo con los profesores de otras materias si les hace falta que les explique algo que necesiten saber para su asignatura en cada curso. Por poner un ejemplo, en 1ºESO me suelen decir los compañeros de Historia que necesitan manejar los números romanos para los siglos, también operaciones con números enteros para trabajar con la recta las fechas antes de Cristo y después de Cristo... Eso por ponerte un ejemplo. Y esa coordinación entre materias sí que creo que es necesaria, pero lo de fusionar materias ya es otra historia.


mariajob

Cita de: tronideco en 05 Mayo, 2021, 21:24:53 PM
A mi no me parece bien que se fusionen las materias, pero me hace gracia los comentarios que hacen los matemáticos. Ellos alegan que no pueden fusionarse las materias  porque no están preparados para dar biología y tienen muchas dudas en esta materia.
Pero luego si nos ponen a los biólogos a dar matemáticas a todo el mundo les parecen bien. Pues la realidad es tampoco somos expertos en esta materia y muchas veces nos obligan a darlas, sin estar del todo preparados.

Yo no estoy de acuerdo con que alguien dé una especialidad que no sea la suya. Eso sí que deberían de controlarlo, eso sí que es un problema, que nos obliguen a dar materias para las que no estamos preparados. Yo soy de Matemáticas y me ha tocado dar Biología (ésta no me importó porque la controlo), TIC, Valores éticos, Economía y Física y Química. Y algunas de ellas a nivel de Bachillerato, y la verdad es que no lo he pasado nada bien, no me veía preparada para resolver muchas dudas. Tampoco disfrutaba las clases como sí lo hago dando Matemáticas y todo eso me preocupaba, porque podía desmotivar al alumnado y no podía hacer cosas chulas en las clases porque no controlaba bien esas materias. Para mejorar la enseñanza que empiecen controlando estos "pequeños detalles".

albay

Cita de: mariajob en 05 Mayo, 2021, 21:43:59 PM
Cita de: tronideco en 05 Mayo, 2021, 21:24:53 PM
A mi no me parece bien que se fusionen las materias, pero me hace gracia los comentarios que hacen los matemáticos. Ellos alegan que no pueden fusionarse las materias  porque no están preparados para dar biología y tienen muchas dudas en esta materia.
Pero luego si nos ponen a los biólogos a dar matemáticas a todo el mundo les parecen bien. Pues la realidad es tampoco somos expertos en esta materia y muchas veces nos obligan a darlas, sin estar del todo preparados.

Yo no estoy de acuerdo con que alguien dé una especialidad que no sea la suya. Eso sí que deberían de controlarlo, eso sí que es un problema, que nos obliguen a dar materias para las que no estamos preparados. Yo soy de Matemáticas y me ha tocado dar Biología (ésta no me importó porque la controlo), TIC, Valores éticos, Economía y Física y Química. Y algunas de ellas a nivel de Bachillerato, y la verdad es que no lo he pasado nada bien, no me veía preparada para resolver muchas dudas. Tampoco disfrutaba las clases como sí lo hago dando Matemáticas y todo eso me preocupaba, porque podía desmotivar al alumnado y no podía hacer cosas chulas en las clases porque no controlaba bien esas materias. Para mejorar la enseñanza que empiecen controlando estos "pequeños detalles".

Pues no sé yo si esto se controla bien. Porque la especialidad de Matemáticas es donde menos matemáticos hay. Especialmente desde que se abrieron las bolsas extraordinarias, esa especialidad se ha llenado de arquitectos, ingenieros, aparejadores, y otros profesionales (de cierta edad por cierto), que expulsados por la crisis, han acabado en la docencia. Así que matemáticos propiamente dichos, creo que cada vez menos.


fernandete

En el foro cada vez se abren más guerras internas.

Saludos

solucionamisdudas

Cita de: fernandete en 06 Mayo, 2021, 14:40:48 PM
En el foro cada vez se abren más guerras internas.

Saludos

En el foro no, en la docencia en general.

jmcala

Yo es que no veo dónde está el problema y la guerra.

pinochofueapescar

Nota de matemáticas: 6
Nota de biología: 3
Nota media del ámbito: 4,5 ----> Se le pone un 5.
Resultado: Aprueba 2 por el precio de 1.

Muchas de las medidas que se toman desde hace tiempo son para maquillar los resultados y mejorar las estadísticas. En muy pocas ocasiones se mejora el aprendizaje del alumnado. Eso sí, luego viene PISA y nos pone en nuestro sitio, pero esto es una noticia de dos o tres días cada 3 años, mientras que el resto del tiempo pueden intentar presumir de mejoras en datos (aunque no en aprendizaje).


albay

Cita de: pinochofueapescar en 08 Mayo, 2021, 10:50:21 AM
Nota de matemáticas: 6
Nota de biología: 3
Nota media del ámbito: 4,5 ----> Se le pone un 5.
Resultado: Aprueba 2 por el precio de 1.

Muchas de las medidas que se toman desde hace tiempo son para maquillar los resultados y mejorar las estadísticas. En muy pocas ocasiones se mejora el aprendizaje del alumnado. Eso sí, luego viene PISA y nos pone en nuestro sitio, pero esto es una noticia de dos o tres días cada 3 años, mientras que el resto del tiempo pueden intentar presumir de mejoras en datos (aunque no en aprendizaje).

Hace ya unos años (desde la LOMCE) que las notas de las materias que componen los ámbitos se califican por separado.

pinochofueapescar

Entonces me surge la duda: si las notas van por separado y los profesores en algunos centros son distintos... ¿para qué se hace entonces?


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