¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Alumno ausente todo el curso

Iniciado por FJRN, 26 Mayo, 2021, 16:43:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FJRN

Buenas.
En mi centro un alumno, por problemas de salud, ha estado ausente todo el curso y resulta que ahora (a poco de acabar) nos piden seleccionarle contenidos mínimos, procedimiento de evaluación y seguimiento (este alumno no tiene ningún tipo de adaptación en mi asignatura) para este alumno, que seguirá sin acudir a clase.
A pesar de tener 181 alumnos (sin desdobles), con 268 exámenes por corregir (no exagero) ser tutor (competencias, notas, padres, consejo orientador...) y la pedrea de estudiar para las oposiciones, viene este regalo.
Pero...aunque lo hiciera porque crea que tengo que hacerlo, me gustaría saber: ¿tengo la obligación de hacerlo?¿que decreto, orden...lo dice?,¿me pueden obligar a hacerlo?¿podría alegar que no me parece justo que un alumno que, aunque sea por enfermedad, no ha hecho absolutamente nada durante el curso tenga este trato favorable ya que se le da una oportunidad que los demás no tienen (aprobar una asignatura anual en 3 semanas con menos contenidos y pruebas) y no participar de esto?

Gracias

lucerino

Y cual es a razón de que no se haya hecho nada hasta ahora?


fortunate

Probablemente el equipo educativo no ha hecho su trabajo y ahora le entran las prisas porque tendrán que dar cuentas.

FJRN

Cita de: lucerino en 26 Mayo, 2021, 16:59:55 PM
Y cual es a razón de que no se haya hecho nada hasta ahora?
En primer lugar, yo creo que este alumno, al no asistir, ha perdido el derecho a evaluación continua, por lo que debería ser evaluado en el caso de esa pérdida ( normalmente examen escrito). La razón de la inacción es burocrática (papeles que llegan ahora, cuando quedan "dos días"). El alumno debía asistir presencialmente y no lo ha hecho, tampoco nos han ofrecido, hasta este momento otra vía de acción con el alumno (la cual no sé si es legal, pues el alumno está en una educación presencial). Lo que planteo, para concretar más es: si le han concedido una suerte de "modalidad a distancia" en esos papeles, ¿estamos obligados a atenderlo de la manera que planteé antes?, si es así, ¿qué normativa aclara este asunto? (o es la buena voluntad y no otra cosa lo que impera aquí?)

Saludos


lucerino

No dices cuál es la causa por la que no ha asistido. Por enfermedad, es un niño absentista. No es normal que a medio mes de fin de curso se planteen esas cosas y que no se haya hecho nada durante todo el curso

JarMarinero

Si es por enfermedad tiene derecho a atención domiciliaria

fortunate

Además, para ese tipo de alumnos hay recursos como la ayuda a domicilio.

Danielillo

Me recuerdas al caso que tenemos nosotros en uno de mis grupos: un alumno (mayor de edad, creo, en todo caso en un ciclo de grado medio) dice a principio de curso que en su familia tienen diversas enfermedades y tiene mucho miedo de la Covid-19, con lo que quiere no asistir a clase.
Se le informa de que es una enseñanza presencial, con el único detalle de que vienen en alternancia. Y no hay más, realmente, sintiéndolo mucho no vivimos en un mundo a medida de cada uno de nosotros.
Si quiere, ahora podrá presentarse a la evaluación extraordinaria, por supuesto con los mismos contenidos que los demás alumnos.


javivi81

Marcad los contenidos mínimos pero el error ha sido no solicitar asistencia domiciliaria por problemas de salud que impidan la asistencia al centro. Jefatura de estudios y orientación han fallado, es la forma de llevar a este alumnado que por desgracia sufren alguna patología o problema grave. Difícilmente promocionará, pero debéis marcar los mínimos.

jmcala

Yo tengo un estudiante que no ha aparecido en todo el curso. Su familia presenta un papel de un médico privado cada equis tiempo y es el tutor el que justifica las faltas. Después de la primera evaluación me negué a justificar las faltas porque está claro que esa familia está haciendo trampas.

Aconsejo que, siguiendo las normas, llevéis a cabo evaluaciones continuas, siguiendo los criterios de evaluación y pruebas de muy diverso tipo. Dado que la ESO implica la obligatoriedad de la asistencia a clase, este tipo de evaluación tiene cobertura legal e impide este tipo de trampas. Yo uso Moodle para deslocalizar las sesiones y hacer posible que los estudiantes puedan trabajar y entregar las tareas a distancia, pero los contenidos impartidos en clase son para TODOS.

Si la familia no ha solicitado el apoyo domiciliario creo que no procede lo que se pide.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'