¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Nota final del curso

Iniciado por fjcm_xx, 10 Mayo, 2022, 18:53:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

fjcm_xx

Buenas. A ver cómo lo hacéis vosotros.
A los que evaluamos por criterios, la nota final que vosotros ponéis a un alumno ¿es la media ponderada de las notas de cada criterio? Si vosotros tenéis que justificar que un alumno está suspenso ¿cómo lo argumentáis? ¿que no ha llegado al 5 en la nota ponderada por criterios de evaluación o que no ha superado un determinado número de criterios? Me gustaría saber cómo lo hacéis vosotros porque no creo que la ley deje esto claro. Corregidme si me equivoco.
Saludos.

albay

¿Hay alguien que no evalúe por criterios? Si es así, se está saltando la ley, al menos la que emana de las autoridades andaluzas.

Ahora te explico como lo hacemos en mi centro: La media de cada criterio, y a su vez los criterios ponderados en la Programación del Departamento. Aún así, hay que revisar las competencias, porque si salen todas M, aun con criterios suspensos, el alumno-a puede aprobar.

Y con la nueva ley de evaluación recordad siempre, que para que un alumno-a repita curso, debe estar muy pero que muy bien justificado.


jmcala

En Andalucía lo tenéis jodido este curso porque, efectivamente, las instrucciones para este curso son un intento de no aplicar la LOMLOE con currículos LOMCE, algo que tampoco está mal pensado.

Si la programación está bien hecha y los criterios, que son la base de la programación este curso para poder decidir si se superan las competencias, están ponderados, serán las medias ponderadas de esos criterios las que te indiquen cómo ha quedado la evaluación de los mismos. Tu materia será muy fácil de evaluar en ese caso y tu calificación puede ser muy fácilmente justificada.

El problema está con las competencias, como indica albay. Este curso la CEJA ha dejado abierta la posibilidad de contabilizar materias y decidir en función de ellas. Creo que son muchos los centros que están planteado la evaluación ordinaria con ese modelo aunque, en mi opinión, es una estrategia fallida porque el curso que vienen no existirá esa posibilidad en los cursos impares. Dicho de otro modo, yo creo que lo acertado sería empezar a "ensayar" ya el modelo que viene.

scout

Cita de: albay en 10 Mayo, 2022, 19:37:30 PM
¿Hay alguien que no evalúe por criterios? Si es así, se está saltando la ley, al menos la que emana de las autoridades andaluzas.

Ahora te explico como lo hacemos en mi centro: La media de cada criterio, y a su vez los criterios ponderados en la Programación del Departamento. Aún así, hay que revisar las competencias, porque si salen todas M, aun con criterios suspensos, el alumno-a puede aprobar.

Y con la nueva ley de evaluación recordad siempre, que para que un alumno-a repita curso, debe estar muy pero que muy bien justificado.

Qué limpito de repetidores se van a quedar los 2º ESO. Ya se acerca el tsunami a 1º Bachillerato general.


lucerino

Cita de: scout en 11 Mayo, 2022, 14:55:45 PM
Cita de: albay en 10 Mayo, 2022, 19:37:30 PM
¿Hay alguien que no evalúe por criterios? Si es así, se está saltando la ley, al menos la que emana de las autoridades andaluzas.

Ahora te explico como lo hacemos en mi centro: La media de cada criterio, y a su vez los criterios ponderados en la Programación del Departamento. Aún así, hay que revisar las competencias, porque si salen todas M, aun con criterios suspensos, el alumno-a puede aprobar.

Y con la nueva ley de evaluación recordad siempre, que para que un alumno-a repita curso, debe estar muy pero que muy bien justificado.

Qué limpito de repetidores se van a quedar los 2º ESO. Ya se acerca el tsunami a 1º Bachillerato general.
Tienes mucha razón, pero es que además, los 3 y los 4 de muchos IES van a ser los actuales 2

respublica

Cita de: lucerino en 11 Mayo, 2022, 21:36:22 PM
Cita de: scout en 11 Mayo, 2022, 14:55:45 PM
Cita de: albay en 10 Mayo, 2022, 19:37:30 PM
¿Hay alguien que no evalúe por criterios? Si es así, se está saltando la ley, al menos la que emana de las autoridades andaluzas.

Ahora te explico como lo hacemos en mi centro: La media de cada criterio, y a su vez los criterios ponderados en la Programación del Departamento. Aún así, hay que revisar las competencias, porque si salen todas M, aun con criterios suspensos, el alumno-a puede aprobar.

Y con la nueva ley de evaluación recordad siempre, que para que un alumno-a repita curso, debe estar muy pero que muy bien justificado.

Qué limpito de repetidores se van a quedar los 2º ESO. Ya se acerca el tsunami a 1º Bachillerato general.
Tienes mucha razón, pero es que además, los 3 y los 4 de muchos IES van a ser los actuales 2

¿Eso también viene en la LOMLOE y su desarrollo normativo?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

lucerino

Cita de: respublica en 11 Mayo, 2022, 22:55:34 PM
Cita de: lucerino en 11 Mayo, 2022, 21:36:22 PM
Cita de: scout en 11 Mayo, 2022, 14:55:45 PM
Cita de: albay en 10 Mayo, 2022, 19:37:30 PM
¿Hay alguien que no evalúe por criterios? Si es así, se está saltando la ley, al menos la que emana de las autoridades andaluzas.

Ahora te explico como lo hacemos en mi centro: La media de cada criterio, y a su vez los criterios ponderados en la Programación del Departamento. Aún así, hay que revisar las competencias, porque si salen todas M, aun con criterios suspensos, el alumno-a puede aprobar.

Y con la nueva ley de evaluación recordad siempre, que para que un alumno-a repita curso, debe estar muy pero que muy bien justificado.

Qué limpito de repetidores se van a quedar los 2º ESO. Ya se acerca el tsunami a 1º Bachillerato general.
Tienes mucha razón, pero es que además, los 3 y los 4 de muchos IES van a ser los actuales 2

¿Eso también viene en la LOMLOE y su desarrollo normativo?


Saludos.
No, eso no viene en la LOMLOE. Eso va a ser la realidad de los centros en 2 o tres años.
Y no es necesario que seas tan irónico en tus respuestas

jmcala

Será la realidad si los docentes se empeñan en no hacer bien su trabajo. Y no soy irónico en absoluto.

En ningún caso se dice en la LOMLOE que hay que regalar nada a nadie. Eso sí, si el cuerpo docente se empeña en seguir como hasta ahora, sin hacer los cambios necesarios para que el modelo cambie, volverá a ser un fracaso. Por lo que es un fracaso es lo que hace la mayoría del cuerpo docente desde hace décadas.

Lo de la autocrítica lo llevamos solo regular como colectivo.


lucerino

Cita de: jmcala en 12 Mayo, 2022, 08:00:43 AM
Será la realidad si los docentes se empeñan en no hacer bien su trabajo. Y no soy irónico en absoluto.

En ningún caso se dice en la LOMLOE que hay que regalar nada a nadie. Eso sí, si el cuerpo docente se empeña en seguir como hasta ahora, sin hacer los cambios necesarios para que el modelo cambie, volverá a ser un fracaso. Por lo que es un fracaso es lo que hace la mayoría del cuerpo docente desde hace décadas.

Lo de la autocrítica lo llevamos solo regular como colectivo.
Lo de la autocritica lo llevarás regular tu, yo no. Me refiero simplemente a la realidad, de al menos , algunos centros. Alumnos que se niegan en redondo a hacer cualquier tipo de actividad de aprendizaje, y no, no me refiero  a examenes, yo apenas los uso. Estos alumnos fracasan y actualemnte no pasan de 2º, pero en dos o tres años estarán en 3º y 4º. A eso me refiero. ¿O no?

jmcala

Cita de: lucerino en 12 Mayo, 2022, 23:01:19 PM
Cita de: jmcala en 12 Mayo, 2022, 08:00:43 AM
Será la realidad si los docentes se empeñan en no hacer bien su trabajo. Y no soy irónico en absoluto.

En ningún caso se dice en la LOMLOE que hay que regalar nada a nadie. Eso sí, si el cuerpo docente se empeña en seguir como hasta ahora, sin hacer los cambios necesarios para que el modelo cambie, volverá a ser un fracaso. Por lo que es un fracaso es lo que hace la mayoría del cuerpo docente desde hace décadas.

Lo de la autocrítica lo llevamos solo regular como colectivo.
Lo de la autocritica lo llevarás regular tu, yo no. Me refiero simplemente a la realidad, de al menos , algunos centros. Alumnos que se niegan en redondo a hacer cualquier tipo de actividad de aprendizaje, y no, no me refiero  a examenes, yo apenas los uso. Estos alumnos fracasan y actualemnte no pasan de 2º, pero en dos o tres años estarán en 3º y 4º. A eso me refiero. ¿O no?

Si ha parecido que me refería a ti, lo siento mucho lucerino. Mi intención era hacer una reflexión general.

Los estudiantes que se niegan a hacer nada, que seguirá habiéndolos y cada vez más, repetirán una vez en Primaria y otra en la ESO. A partir de ahí, todo para arriba hasta cumplir los 16 años. Supongo que se amontonarán en los niveles superiores de la ESO aunque me parece que serán los FPB los que los absorberán. No es nada oficial pero tengo la impresión de que, desde el MEFP, se tiene en mente que el alumnado objetor acabe en los FPB y eso implica que habrá más grupos de ese tipo en los centros.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'