¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Si aprueba el interino, te quita tu destino

Iniciado por rents, 06 Octubre, 2022, 21:13:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Encadenado

Cita de: caminante en 07 Octubre, 2022, 00:59:08 AM
Cita de: albay en 06 Octubre, 2022, 21:30:51 PM
Cita de: rents en 06 Octubre, 2022, 21:13:47 PM
https://www.eldebate.com/educacion/20221006/funcionarios-claman-contra-ley-interinos-perjudica-frente-otros-traslados_64203.html

Conste que este no es un mensaje que venga a decir que los tribunales de oposiciones perjudican a los interinos. Es un mensaje que quiere decir que hay tribunales que se han cargado interinos en el segundo examen para que no se lleven la plaza que con el cinco tenían asegurada en los méritos. Eso lo he visto yo con estos ojos. A una amiga le pasó dos veces. Ni son todos ni son la mayoría.

Pero ahora el tema es muy distinto. Porque se puede dar el caso -y se va a dar el caso- que al aprobar con plaza el interino le quita el destino a quien le está evaluando.

Siendo interino como soy, no me gusta el asunto como opositor. Sí me parece que era ridículo que el tiempo de experiencia no contara nada en el CGT.

¿Cómo lo veis?

Y no puede ser que tu amiga fuera muy mala en la defensa de la programación, con dos tribunales distintos.

Es que además, para llevarse una plaza no solo cuenta la antigüedad, también los méritos académicos.

Cualquiera de las dos cosas pueden ser, el caso es que ninguna de las dos se pueden demostrar en un proceso opaco y sin garantías y en el que los tribunales no deben rendir cuentas de forma pública y totalmente transparente de sus decisiones. Y estamos hablando de puestos de trabajo para toda la vida. Y digo esto porque también en mis tiempos de opositor he visto casos más que sospechosos de los resultados en las distintas pruebas.

De todos modos, no dejaría de ser paradójico que en la prueba más vinculada a la práctica docente, la interina con experiencia suspenda y el aspirante sin experiencia apruebe. Eso da una idea de, como mínimo, lo absurdo del proceso.

Tengo bastante claro que hay que cambiar este sistema de acceso y que esté basado únicamente en los méritos y, sobre todo, el tiempo de servicio, que es lo único transparente además de realista.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo contigo caminante. Yo conozco hasta casos en los que el propio presidente del tribunal se jactaba de haber metido (enchufado) a antiguos alumnos suyos (claro que eso me lo contó muchos años después de haberse hecho).

ameru

Cita de: jmcala en 07 Octubre, 2022, 07:49:48 AM
Tener tiempo de servicio no implica, en absoluto, que las cosas se hagan bien. Eso es lo que puede explicar que interinos con "experiencia" casquen en la parte vinculada a la práctica docente. ¿Por qué se produce esa anomalía? Porque nadie evalúa la práctica docente en este gremio. Ni a los interinos ni a los funcionarios.

¿En qué gremios se evalúa la práctica?


caminante

Cita de: rents en 07 Octubre, 2022, 08:37:29 AM
El tema de mi amiga lo traigo porque me pareció sangrante dado que esos dos suspensos fueron de 4.85 y 4.92 y al menos en el segundo caso aprobaron la encerrona tantos opositores como plazas había en el Tribunal. Nada, una casualidad.

El año pasado, hastiada de todo esto, se presentó habiéndose preparado mucho menos y aprobó los dos exámenes (con buena nota ambos) y se llevó la plaza.

Todas las oposiciones que conozco han sido así, ajustando el número de opositores aprobados en la fase de oposición al número de plazas que tenía asignado el tribunal. Es posible que haya habido alguna excepción, pero creo que puede afirmarse que esa ha sido la regla. Esto demuestra por sí solo que las oposiciones son un fraude, puesto que los tribunales deciden eliminar la fase de oposición deliberadamente.

Por supuesto, dentro de los afortunados/as pudiera haber además uno/a o más que haya sido favorecido/a por el tribunal, como indica Encadenado (nadie lo puede decir porque los tribunales no tienen que dar explicaciones ni se hacen públicas las pruebas de cada opositor ni nada de nada).

Esta situación no parece que vaya a cambiar salvo que haya presión por parte de los trabajadores afectados, los interinos/as.

En la época de las transitorias, no deberíamos haber abandonado la reivindicación del cambio de sistema, por eso todavía seguimos con este sistema opaco y fraudulento.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24

caminante

Cita de: ameru en 07 Octubre, 2022, 20:52:09 PM
Cita de: jmcala en 07 Octubre, 2022, 07:49:48 AM
Tener tiempo de servicio no implica, en absoluto, que las cosas se hagan bien. Eso es lo que puede explicar que interinos con "experiencia" casquen en la parte vinculada a la práctica docente. ¿Por qué se produce esa anomalía? Porque nadie evalúa la práctica docente en este gremio. Ni a los interinos ni a los funcionarios.

¿En qué gremios se evalúa la práctica?

El problema es que la llamada "encerrona" (cualquiera que sea el formato) ni siquiera evalúa la práctica, pues la práctica es dar clases reales a alumnos reales. Eso está más que evaluado tras un tiempo razonable de trabajo: el docente enseña, los alumnos aprenden y pasan de curso. Si hubiese problemas con la práctica de ese docente, se sabría.

Todos tenemos una opinión sobre cómo dar las clases, cuál debe ser la metodología, etc., pero no creo que ninguno estemos capacitados para decir que un compañero/a lo hace mejor o peor que nosotros mismos y, desde luego, esa opinión subjetiva no puede ser motivo para que un trabajador pierda su puesto de trabajo o permanezca en la inestabilidad.

Como prueba: supongo que todos/as hemos conocido los casos de grupos de alumnos/as que están encantados con un interino/a y asqueados/as de "funcionarios" de oposición "pata negra".

Si alguien puede evaluar a un docente, son sus propios alumnos/as.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


ameru

Con la práctica docente me refiero a la experiencia, no la encerrona, que solo es para el acceso.

kermit

Yo creo que el título del hilo se podría cambiar porque cada vez que lo leo parece que es un ataque de un colectivo contra otro.
Anyway the wind blows...

joaquindr


pressfield

El sistema actual está obsoleto, con temarios de más de 30 años y con pruebas como la encerrona de los años 70. Pienso que deberia imponerse un mir educativo, con temario oficial publicado por el ministerio y pruebas tipo test más objetivas. Una vez que apruebas, estás en prácticas para demostrar tu valía como docente, si superas esta fase, obtienes tu plaza de funcionario. No se me ocurre otra manera mejor para seleccionar al personal idóneo para la docencia.
Saludos.


scout


DEJAN

Cita de: pressfield en 08 Octubre, 2022, 11:13:45 AM
El sistema actual está obsoleto, con temarios de más de 30 años y con pruebas como la encerrona de los años 70. Pienso que deberia imponerse un mir educativo, con temario oficial publicado por el ministerio y pruebas tipo test más objetivas. Una vez que apruebas, estás en prácticas para demostrar tu valía como docente, si superas esta fase, obtienes tu plaza de funcionario. No se me ocurre otra manera mejor para seleccionar al personal idóneo para la docencia.
Saludos.
Temario oficial fin negocio academias y sindicatos


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'