¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Qué supone Chat GPT en nuestra profesión?

Iniciado por Narses, 18 Febrero, 2023, 19:43:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Narses

Pues lo dicho en el título , ¿Qué opináis? a mi me parece una tecnología total y absolutamente disruptiva que ha venido para cambiarlo todo, en todos los campos,  en unos años no me puedo ni imaginar que será capaz de hacer . Por cierto, los alumnos de secundaria ya la conocen y la usan. Imagino que acabará siendo una herramienta maravillosa mal utilizada como siempre ocurre con estas cosas. Un saludo.

jmcala

Dado que mi profesión es enseñar, me parece que ese tipo de tecnología puede ser de ayuda si es bien usada. Si es usada para aprobar, me es indiferente. No es esa mi profesión.


blueberry

Doy Educación Física. Cuando trabajo cuestiones teóricas a veces tiro de formularios de Google, con la única finalidad de ver si se han molestado en abrir y leer los apuntes. Si pasaran pregunta a pregunta por chatGPT ya los han manejado por lo menos.

Cuando pido algo que haya que escribir, NUNCA permito que entreguen cosas que no estén a mano. En el peor de los casos están copiando textos y leyéndolos para copiar. Luego, es tarea mía poner preguntas que no sean evidentes o se extraigan literales del texto, sino conclusión de unir un argumento con otro y sacar una conclusión.


Narses

Cita de: blueberry en 19 Febrero, 2023, 10:38:28 AM
Doy Educación Física. Cuando trabajo cuestiones teóricas a veces tiro de formularios de Google, con la única finalidad de ver si se han molestado en abrir y leer los apuntes. Si pasaran pregunta a pregunta por chatGPT ya los han manejado por lo menos.

Cuando pido algo que haya que escribir, NUNCA permito que entreguen cosas que no estén a mano. En el peor de los casos están copiando textos y leyéndolos para copiar. Luego, es tarea mía poner preguntas que no sean evidentes o se extraigan literales del texto, sino conclusión de unir un argumento con otro y sacar una conclusión.

Hace comentarios de textos , argumenta sobre problemas filosóficos , soluciona problemas y crea análisis morfosintácticos , resúmenes , crea historias sobre temas como la libertad y la tolerancia, crea circuitos eléctricos  ............etc etc , y está en fase beta, es una tecnología que está en pañales  , en un par de años no habrá nada que le queramos  preguntar qué no resuelva de manera satisfactoria.


potnia

Cita de: Narses en 19 Febrero, 2023, 11:26:52 AM
Cita de: blueberry en 19 Febrero, 2023, 10:38:28 AM
Doy Educación Física. Cuando trabajo cuestiones teóricas a veces tiro de formularios de Google, con la única finalidad de ver si se han molestado en abrir y leer los apuntes. Si pasaran pregunta a pregunta por chatGPT ya los han manejado por lo menos.

Cuando pido algo que haya que escribir, NUNCA permito que entreguen cosas que no estén a mano. En el peor de los casos están copiando textos y leyéndolos para copiar. Luego, es tarea mía poner preguntas que no sean evidentes o se extraigan literales del texto, sino conclusión de unir un argumento con otro y sacar una conclusión.

Hace comentarios de textos , argumenta sobre problemas filosóficos , soluciona problemas y crea análisis morfosintácticos , resúmenes , crea historias sobre temas como la libertad y la tolerancia, crea circuitos eléctricos  ............etc etc , y está en fase beta, es una tecnología que está en pañales  , en un par de años no habrá nada que le queramos  preguntar qué no resuelva de manera satisfactoria.

Pues básicamente significa minimizar lo que se manda para casa y pedir al alumnado que haga los comentarios, redacciones, etc. en clase. Para muchos será una vuelta a hacer todo con pruebas escritas, para comprobar que el alumnado es el que efectivamente ha alcanzado las competencias previstas. De hecho, algunos llevan tiempo haciéndolo así, ya que muchos comentarios y análisis están ya hechos y subidos a internet por profesores en sus páginas web, y el alumnado no se plantea usarlo como consulta, sino que te lo copia y entrega como si lo hubieran redactado ellos.

Narses

Cita de: potnia en 19 Febrero, 2023, 14:58:34 PM
Cita de: Narses en 19 Febrero, 2023, 11:26:52 AM
Cita de: blueberry en 19 Febrero, 2023, 10:38:28 AM
Doy Educación Física. Cuando trabajo cuestiones teóricas a veces tiro de formularios de Google, con la única finalidad de ver si se han molestado en abrir y leer los apuntes. Si pasaran pregunta a pregunta por chatGPT ya los han manejado por lo menos.

Cuando pido algo que haya que escribir, NUNCA permito que entreguen cosas que no estén a mano. En el peor de los casos están copiando textos y leyéndolos para copiar. Luego, es tarea mía poner preguntas que no sean evidentes o se extraigan literales del texto, sino conclusión de unir un argumento con otro y sacar una conclusión.

Hace comentarios de textos , argumenta sobre problemas filosóficos , soluciona problemas y crea análisis morfosintácticos , resúmenes , crea historias sobre temas como la libertad y la tolerancia, crea circuitos eléctricos  ............etc etc , y está en fase beta, es una tecnología que está en pañales  , en un par de años no habrá nada que le queramos  preguntar qué no resuelva de manera satisfactoria.

Pues básicamente significa minimizar lo que se manda para casa y pedir al alumnado que haga los comentarios, redacciones, etc. en clase. Para muchos será una vuelta a hacer todo con pruebas escritas, para comprobar que el alumnado es el que efectivamente ha alcanzado las competencias previstas. De hecho, algunos llevan tiempo haciéndolo así, ya que muchos comentarios y análisis están ya hechos y subidos a internet por profesores en sus páginas web, y el alumnado no se plantea usarlo como consulta, sino que te lo copia y entrega como si lo hubieran redactado ellos.

Claro tenía que mandar cosas para casa tenía poco sentido , pero es que ahora no tiene sentido alguno  , así como trabajos ,comentarios de texto, ejercicios , tareas , o proyectos , y repito que esto es sólo el principio la que está por venir puede ser muy gorda.
Médicos ( mete los síntomas y que la inteligencia busque las posibles causas )
Abogados mete el problema legal y que la IA analice todos los enfoques legales posibles .
IA que programan solas .
Y nosotros tendremos que volver, para saber si un niño estudia o no, a las pruebas a mano ✍️ en tiempo real y sin internet mediante ( todo lo contrario de lo que se está proponiendo en la nueva ley .........

blueberry

Esta entrada habla sobre una entrevista a de hace un mes: Noam Chomsky: «Chat GPT es plagio de alta tecnología». La entrevista en vídeo se puede subtitular automática más o menos decente.

Narses, hablas en tu último mensaje de sistemas expertos. Es algo que no es nuevo y no me parece negativo. Los sistemas que hacían diagnósticos alimentados con miles de casos clínicos, han sido de ayuda en medicina en muchos casos. Creo que tenemos que distinguir las tareas que puede abordar una persona y las que puede abordar un ordenador, y luego el factor cuantitativo. Si se diagnostica mejor conociendo 100000 casos clínicos que aplicando la lógica y sabiendo teoría, puede que en un caso insalvable para un médico humano merezca la pena.

Os recuerdo aquel momento de la historia en el que se pensó que la tecnología nos ayudaría a "aumentar la productividad, trabajar menos y dedicarnos a las cosas verdaderamente importantes". No ha sido exactamente lo que ha ocurrido con la tecnología. Por eso creo que hay avances que nos han dado mucho pero nos han quitado otro tanto, nos llevan a replantearnos como nos relacionamos con la tecnología, nos obligan a revisar como vivimos y como trabajamos, porque no es necesariamente verdad que toda tecnología, en todo grado y en todo caso, sea constructiva.

rents

Adoro mi Spotify, mi suscripción a la NBA, las tropecientas plataformas que tenemos para ver películas y series y poder consultar cualquier cosa al segundo. Todo eso es maravilloso. Pero, por desgracia, en el avance tecnológico creo que hemos perdido más de lo que hemos ganado sin minimizar lo mucho que hemos ganado en todos los ámbitos. 

Será que me hago mayor y empiezo a ser un nostálgico, pero me da que hay intangibles emocionales tan cambiados a peor que, como digo, creo que hemos perdido más.

Dicho eso, solo conozco esto por referencias y habrá que ver qué se hace, si ayuda o si, como pasa tantas veces por Internet, ayuda al timo y a la vagancia.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'