¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Quién debe grabar los horarios en Séneca?

Iniciado por Profesor, 27 Marzo, 2023, 21:43:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chacal

Eso, cuando se tenga personal administrativo...porque hay centros donde la situación es vergonzosa en relación al PAS. Pero ese es otro tema.


Judit

El problema de fondo es que la CEJA cada vez manda más burocracia pedagógica-administrativa on line a los centros, y eso produce que se forme una cascada de derivación de trabajos: Los equipos directivos, cada vez más presionados con tanta burocracia, delegan en las jefaturas de departamento esos trabajos, y las jefaturas los delegan a su vez en el profesorado.

Está pasando lo mismo con las programaciones. Hasta ahora las solían reformar cada curso los jefes de departamento, y este año por primera vez, mi jefe nos ha pasado a los profesores la bola de hacerlas nosotros.


Chacal

Quizás lo mejor sería que los horarios y las programaciones ya viniesen de la CEJA, si margen de maniobra. Así no habría dudas.

 cafeara  cafeara

tronideco

Voy a contar mi experiencia al respecto:
Estuve en un centro donde el jefe de estudios introducía los horarios en Séneca, luego los imprimía y por último nos obligaba a firmar nuestro horario.
Actualmente trabajo en un centro de adultos y soy jefe de estudios adjunto. A todos los profesores le he puesto una hora de cada asignatura en su horario y luego ellos terminar de cargarlo. Suele ser algo complicado, porque en mi centro hay enseñanza presencial, semipresencial, a distancia, etc con horas de enseñanza presencial en el aula y otras de forma telemática por el ordenador. Algunos de los profesores borran la hora que les he cargado porque dice que así se lían y luego se cargan la hora como les da la gana, con errores. Luego vienen los alumnos quejándose, con razón, de que no pueden acceder a la plataforma educativa porque el profesor no se ha cargado correctamente su horario y no aparecen en las listas de ese profesor, etc.
Entiendo que mi centro es un poco peculiar y no tiene la misma casuística que la mayoría de los centros de secundaria. De todas formas veo poca voluntad en el profesorado por cumplir este trámite que me parece bastante sencillo una vez que cada uno tiene su horario en mano.


Judit

Cita de: tronideco en 15 Octubre, 2023, 20:06:46 PMVoy a contar mi experiencia al respecto:
Estuve en un centro donde el jefe de estudios introducía los horarios en Séneca, luego los imprimía y por último nos obligaba a firmar nuestro horario.
Actualmente trabajo en un centro de adultos y soy jefe de estudios adjunto. A todos los profesores le he puesto una hora de cada asignatura en su horario y luego ellos terminar de cargarlo. Suele ser algo complicado, porque en mi centro hay enseñanza presencial, semipresencial, a distancia, etc con horas de enseñanza presencial en el aula y otras de forma telemática por el ordenador. Algunos de los profesores borran la hora que les he cargado porque dice que así se lían y luego se cargan la hora como les da la gana, con errores. Luego vienen los alumnos quejándose, con razón, de que no pueden acceder a la plataforma educativa porque el profesor no se ha cargado correctamente su horario y no aparecen en las listas de ese profesor, etc.
Entiendo que mi centro es un poco peculiar y no tiene la misma casuística que la mayoría de los centros de secundaria. De todas formas veo poca voluntad en el profesorado por cumplir este trámite que me parece bastante sencillo una vez que cada uno tiene su horario en mano.


Si tan sencillo es, y tan poco cuesta...¿porqué se traslada el trabajo a los profesores? Cuando precisamente para hacer cosas como esta, disfrutan los jefes de departamento de reducción horaria.

barracuda

Cita de: Judit en 16 Octubre, 2023, 04:32:20 AM
Cita de: tronideco en 15 Octubre, 2023, 20:06:46 PMVoy a contar mi experiencia al respecto:
Estuve en un centro donde el jefe de estudios introducía los horarios en Séneca, luego los imprimía y por último nos obligaba a firmar nuestro horario.
Actualmente trabajo en un centro de adultos y soy jefe de estudios adjunto. A todos los profesores le he puesto una hora de cada asignatura en su horario y luego ellos terminar de cargarlo. Suele ser algo complicado, porque en mi centro hay enseñanza presencial, semipresencial, a distancia, etc con horas de enseñanza presencial en el aula y otras de forma telemática por el ordenador. Algunos de los profesores borran la hora que les he cargado porque dice que así se lían y luego se cargan la hora como les da la gana, con errores. Luego vienen los alumnos quejándose, con razón, de que no pueden acceder a la plataforma educativa porque el profesor no se ha cargado correctamente su horario y no aparecen en las listas de ese profesor, etc.
Entiendo que mi centro es un poco peculiar y no tiene la misma casuística que la mayoría de los centros de secundaria. De todas formas veo poca voluntad en el profesorado por cumplir este trámite que me parece bastante sencillo una vez que cada uno tiene su horario en mano.


Si tan sencillo es, y tan poco cuesta...¿porqué se traslada el trabajo a los profesores? Cuando precisamente para hacer cosas como esta, disfrutan los jefes de departamento de reducción horaria.
Creo que te equivocas, los jefes de departamento no pueden meter los horarios de los compañeros, Séneca no lo permite. En todo caso jefe de estudios y adjuntos, alguien con perfil de dirección.

Chacal

Hacer firmar el horario personal tiene su lógica, ya que la normativa recoge que hay que cumplir el horario asignado. Si no se firma podría existir picaresca...


trankas

Cita de: albay en 28 Marzo, 2023, 22:47:59 PM
Cita de: Profesor en 28 Marzo, 2023, 16:40:29 PM
Cita de: albay en 27 Marzo, 2023, 22:54:14 PMDesde que empecé a trabajar, hace más de 15 años, siempre he metido mis horarios en todos los centros por los que he pasado.

Estupendo. ¿Y?

Pues que los metas tú. Entre otras cosas porque hay horas que colocas libremente en tus huecos o cuando de plazca: Tutoría administrativa, la atención a padres, las de jefatura o las de más de 55. El horario es personal.
Totalmente de acuerdo. Es mejor que lo meta cada uno en Séneca. Tampoco cuesta nada.


rantanplan

La normativa pertinente es la orden de 20 de agosto de 2010:

CitarArtículo 10. Elaboración de los horarios.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76.f) del Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria, la jefatura de estudios elaborará, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario general del instituto, el horario lectivo del alumnado y el horario individual del profesorado, de acuerdo con lo establecido en este Capítulo y con los criterios incluidos en el proyecto educativo y velará por su estricto cumplimiento.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 77.h) del Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria, la secretaría elaborará, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, el horario del personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria y velará por su estricto cumplimiento. El horario de este personal se atendrá a lo establecido en la normativa vigente sobre la jornada y el horario del personal de la Administración general de la Junta de Andalucía y, en su caso, del personal laboral.

3. El director o directora del instituto aprobará los horarios a los que se refieren los dos apartados anteriores, una vez comprobado que se han respetado los criterios incluidos en el proyecto educativo, lo establecido en este Capítulo y demás normativa que resulte de aplicación.

Y es obvio que lo mete en Séneca quien lo elabora. ¿Hace el jefe de estudios todo tu horario individual? Si la respuesta es sí, tendrá mucho morro si no lo graba él y después te dice que lo mires en Séneca para que lo cumplas. Si tiene la deferencia de pasarte estrictamente el lectivo para, saltándose la ley (porque en puridad se la salta), te lo remates tú poniendo el resto de las horas, es de justicia que lo grabes tú. No pretenderás que pierda tiempo, además, recogiendo tus caprichos para grabarlos él.

caminante

Cita de: Chacal en 15 Octubre, 2023, 12:26:58 PMQuizás lo mejor sería que los horarios y las programaciones ya viniesen de la CEJA, si margen de maniobra. Así no habría dudas.

 cafeara  cafeara

Se entiende que las programaciones se adaptan a la metodología, libros de texto, etc. que se aplican en cada centro, de modo que no veo viable que vengan hechas desde la Consejería.

En cuanto a los horarios, sí creo que sería bueno lo que propones. Por ejemplo, la Consejería podría desarrollar un módulo (en Séneca o diferenciado) mediante software libre y auditable, los centros cargan la asignación de materias del profesorado y el horario lo hace esa plataforma -dejando, por ejemplo, las horas de libre elección para que las introduzca cada docente-. Desde esa perspectiva, sí podrían encargarse los Departamentos de introducir los repartos en ese módulo/sistema (sea cada profesor o el Jefe/a de Departamento) -o también encargarlo, evidentemente, a personal administrativo-.

En cuanto a lo que dice rantanplan, no veo que haya una correlación obligatoria entre el hecho de que la Jefatura/Dirección elabore y supervise el horario y el trabajo mecánico (administrativo) de introducirlo en Séneca o donde sea. Hay que tener en cuenta también que en muchos centros, la elaboración del horario se encarga a una empresa externa, por lo que, realmente, la elaboración no la hace la Jefatura, sino tan sólo, se entiende, supervisa el resultado.

Un saludo.
¿No es el COVID-19? ¿Entonces qué es?

Exceso mortalidad 2020-22 (MoMo 29/11/2022)
: 2020: 68.172 | 2021: 24.490 | 2022: 33.424
Fallecidos oficiales COVID (M. Sebastián): 2020: 50.837 | 2021: 38.568 | 2022: 26.646

Huelga Covid (y otros temas) 23-24


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'