¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fechas implantación Dual obligatoria

Iniciado por Zhr, 25 Mayo, 2023, 18:34:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zhr

¡Hola! Me salió por ahí una notificación de que ya estaba, aunque aún no he sacado rato para echarle un vistazo y ver si hay cambios respecto a lo que se proyectaba. Me pongo un post it :) Gracias!!!

rantanplan

Cita de: Zhr en 23 Julio, 2023, 20:13:51 PM¡Hola! Me salió por ahí una notificación de que ya estaba, aunque aún no he sacado rato para echarle un vistazo y ver si hay cambios respecto a lo que se proyectaba. Me pongo un post it :) Gracias!!!

Por lo menos uno sobre algo que precisamente yo estaba esperando como agua de mayo y me la han chafado:

CitarArtículo 18 Aspectos comunes sobre evaluación y calificación.
12. En el caso de las formaciones de cualquier Grado B, C, D y E cursadas en modalidad virtual y semipresencial, la evaluación final para cada uno de los módulos profesionales exigirá la superación de pruebas presenciales en centros del Sistema de Formación Profesional que garanticen el logro de los resultados de aprendizaje, y se armonizarán con los procesos de evaluación desarrollados a lo largo del curso, en los términos que las administraciones responsables en cada caso determinen.

Han eliminado en el texto final la exigencia de aprobar las pruebas presenciales en modalidad semipresencial y, como además, nos obligan a calificar cada criterio y a no ponderar notas, el resultado es que los alumnos aprueban no sabiéndose muy bien quién les ha hecho las prácticas y ejercicios (que las tienen que hacer en su casa, porque sólo hay un 20% de presencialidad) y sacando un 2 en la única prueba en que estás seguro que es él el que la realiza.

No sé quién habrá sido el desgraciado que sugeriría el cambio.


respublica

Quitar esa exigencia de la legislación básica nacional lo que hace es dar más flexibilidad a las comunidades autónomas, que luego pueden regular la evaluación o las modalidades no presenciales como crean más conveniente.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

rantanplan

Cita de: respublica en 24 Julio, 2023, 17:52:35 PMQuitar esa exigencia de la legislación básica nacional lo que hace es dar más flexibilidad a las comunidades autónomas, que luego pueden regular la evaluación o las modalidades no presenciales como crean más conveniente.

Por supuesto, y abrazando ese principio podrían haber, simplemente, quitado todo ese punto 12 o, qué narices, haber quitado todo el artículo 18.


hispalense22

Hola! ¿alguien sabe algo sobre este tema? En mi centro no saben nada y se supone que el año que viene tenemos que tener a 100 alumnos en alternancia....¿sigue en pie o se sacarán alguna prórroga de la manga?

La única posibilidad que veo de hacer esto en la Andalucía profunda es lo que estáis comentando en el hilo: nada de dual y hacer dos "minis" fcts al final de cada curso...

Porque elaborar proyectos duales realistas y buscar empresas para ello...honestamente, lo veo imposible, no con el tejido empresarial que hay en Andalucía.

Zhr

Hola, todo sigue en pie... En Andalucía el primer problema ahora mismo no es ya las empresas o los proyectos o etc... sino que vete a saber en qué momento tienen pensado sacar la normativa autonómica. Pero no cuentes con que prorroguen nada.

respublica

Desde el día 12 de abril de 2023 que se publicó el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional, se sabe que el próximo curso se implantan los nuevos ciclos formativos, así que ninguna comunidad autónoma puede decir que no lo sabía, y si no hacen con suficiente antelación su parte de desarrollo normativo, es de su entera responsabilidad.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

hispalense22

cuando hablo de prórrogas me refiero a que...si no hay normativa autonómica...¿cómo montamos los proyectos duales? Y lo más importante...¿cuándo?


rantanplan

Cita de: hispalense22 en 01 Febrero, 2024, 22:23:55 PMcuando hablo de prórrogas me refiero a que...si no hay normativa autonómica...¿cómo montamos los proyectos duales? Y lo más importante...¿cuándo?

Lo que hay por ahora es:

a. Una normativa nacional que impone que la FP es dual y, en particular, un RD con el calendario de implantación que fija que todo empieza en 1º el curso que viene (2024-25). La normativa no sólo prescribe el carácter dual de la enseñanza, sino que elimina módulos (FCT, FOL, EIE) e introduce módulos comunes (los que sustituyen a FOL y EIE, Sostenibilidad, Digitalización, Inglés y, en los ciclos medios, Proyecto).

Lo que falta:

a. Los RR.DD. que modifican los distintos currículos de los títulos de FP, ya que todo ese cambio en los currículos se debe reflejar individualmente en cada ciclo. Que yo sepa hay un borrador para los ciclos superiores (en nuestro caso, DAM, DAW y ASIR), pero no se ha publicado de los ciclos medios (o yo no lo he visto).
b. Las correspondientes órdenes autonómicas.

EL Ministerio también se dedicó el curso pasado a actualizar el temario de los módulos de bastantes ciclos (p.e. DAM y DAW, pero no ASIR). Estos cambios son independientes de todo los anterior. Para que te hagas una idea es coger el módulo de Programación y modificar sus RAs, CEs y contenidos básicos para actualizarlo, pero sigue siendo el módulo Programación con el mismo código. Si no hubiera habido una ley de FP nueva, estos cambios se podrían implementar perfectamente. Estos cambios tampoco se han publicado en Andalucía y no se publicarán lo menos hasta verano, porque yo participo en la trasposición y aunque ya prácticamente está hecho y no creo que se alargue más de un par de semanas, ya nos ha dicho la DGFP que necesita unos seis meses para convertirlo todo en orden. Imagino que en una orden que recogerá también los cambios debidos a los cambios de normativa (módulos, carácter dual), pero para eso tiene que acabar de publicar los RR.DD. el Ministerio y no lo ha hecho.

Conclusión: o modifica el Ministerio el R.D. de implantación (cosa que dudo) o te vas a encontrar con los cambios en el chiringuito de la playa.

hispalense22

pues no entiendo cómo se va a gestionar todo esto, la verdad. Además hay que sumar el tema de dar de alta al alumnado en la SS...menuda utopía


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'