¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Programación de aula en ESO

Iniciado por drosos, 01 Octubre, 2023, 23:20:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

drosos

Buenas noches:
Nuestro inspector de referencia nos ha solicitado, por ahora de palabra, la programación de aula.
Si existe alguna normativa actual por la que se explicite en qué consiste dicho documento, los apartados que debe contener, la temporalización a la que debe hacer referencia (curso entero o dos semanas vistas ...), rogaría me lo hicierais saber, pues por más que busco no encuentro.
Muchas gracias por adelantado

Farfanus

Lo último que yo averigüé hace años es que eso no venía recogido en ningún sitio y era más bien capricho del inspector de turno. Dicho así en plan rápido y claro.


Estapediano

Cita de: drosos en 01 Octubre, 2023, 23:20:19 PMBuenas noches:
Nuestro inspector de referencia nos ha solicitado, por ahora de palabra, la programación de aula.
Si existe alguna normativa actual por la que se explicite en qué consiste dicho documento, los apartados que debe contener, la temporalización a la que debe hacer referencia (curso entero o dos semanas vistas ...), rogaría me lo hicierais saber, pues por más que busco no encuentro.
Muchas gracias por adelantado

en tu pregunta tienes la respuesta, cuando tu inspector de referencia solicita de palabra la programación de aula, tú le solicitas, por ahora de palabra "Si existe alguna normativa actual por la que se explicite en qué consiste dicho documento, los apartados que debe contener, la temporalización a la que debe hacer referencia (curso entero o dos semanas vistas ...)"

él lo sabrá, ya que lo pide  cafeara


Michael Landon



jerezano

Iba a abrir un hilo sobre esto. El otro día en la reunión de funcionarios en prácticas la inspectora mencionó que teníamos la obligación (sic) de tener siempre la programación de aula "a mano" por si nos lo pide. Muchos nos quedamos con la cara descuadrada al oír "programación de aula" y "obligación". En mi caso es la primera vez que oigo sobre esto. Así que he preguntado a compañeros veteranos y algunos ni sabían lo que es la programación de aula / clase y a los que les sonaba, no lo hacían y, menos, de la manera que la inspectora daba a entender (apuntando cada día los criterios de evaluación, saberes, etc.).
Por otro lado, el cuaderno del profesor donde yo apunto lo que voy a hacer y, luego, qué se ha hecho incluye datos confidenciales de los alumnos (por lo que entiendo que no puedo enseñárselo ni siquiera a la inspectora) pero ahí yo no recojo todos los criterios de evaluación, saberes y demás que ya están en la programación. Que mis compañeros no supieran de esto no tiene por qué significar que ese documento no exista. Quizá sea algo para novatos y luego ya con los años ni se hace.
Me había comprado un cuaderno para empezar a hacerlo sistemáticamente pero me parece que va a ser perder el tiempo si 1.- no hay obligación de verdad sino que, por lo que parece, es algo que depende del inspector pero no está recogido en ningún lado. 2.- como tiene datos confidenciales, tampoco se lo voy a poder enseñar, si me lo pide.
A nivel práctico, si me pide qué instrumentos, criterios etc., no tendría mucha dificultad de remitir en poco tiempo a mi programación didáctica.
¿Cómo lo veis vosotros el tema? Sobre todo los que estáis en prácticas.
Saludos

godob

Cita de: jerezano en 20 Noviembre, 2023, 12:26:52 PMIba a abrir un hilo sobre esto. El otro día en la reunión de funcionarios en prácticas la inspectora mencionó que teníamos la obligación (sic) de tener siempre la programación de aula "a mano" por si nos lo pide. Muchos nos quedamos con la cara descuadrada al oír "programación de aula" y "obligación". En mi caso es la primera vez que oigo sobre esto. Así que he preguntado a compañeros veteranos y algunos ni sabían lo que es la programación de aula / clase y a los que les sonaba, no lo hacían y, menos, de la manera que la inspectora daba a entender (apuntando cada día los criterios de evaluación, saberes, etc.).
Por otro lado, el cuaderno del profesor donde yo apunto lo que voy a hacer y, luego, qué se ha hecho incluye datos confidenciales de los alumnos (por lo que entiendo que no puedo enseñárselo ni siquiera a la inspectora) pero ahí yo no recojo todos los criterios de evaluación, saberes y demás que ya están en la programación. Que mis compañeros no supieran de esto no tiene por qué significar que ese documento no exista. Quizá sea algo para novatos y luego ya con los años ni se hace.
Me había comprado un cuaderno para empezar a hacerlo sistemáticamente pero me parece que va a ser perder el tiempo si 1.- no hay obligación de verdad sino que, por lo que parece, es algo que depende del inspector pero no está recogido en ningún lado. 2.- como tiene datos confidenciales, tampoco se lo voy a poder enseñar, si me lo pide.
A nivel práctico, si me pide qué instrumentos, criterios etc., no tendría mucha dificultad de remitir en poco tiempo a mi programación didáctica.
¿Cómo lo veis vosotros el tema? Sobre todo los que estáis en prácticas.
Saludos

Buenas.
Acostumbrate a hacer cosas donde perderás como bien dices el tiempo.
En eso se ha convertido este trabajo. Burocracia masiva que no vale más que para echar horas...
Saludos

albay

Cita de: jerezano en 20 Noviembre, 2023, 12:26:52 PMIba a abrir un hilo sobre esto. El otro día en la reunión de funcionarios en prácticas la inspectora mencionó que teníamos la obligación (sic) de tener siempre la programación de aula "a mano" por si nos lo pide. Muchos nos quedamos con la cara descuadrada al oír "programación de aula" y "obligación". En mi caso es la primera vez que oigo sobre esto. Así que he preguntado a compañeros veteranos y algunos ni sabían lo que es la programación de aula / clase y a los que les sonaba, no lo hacían y, menos, de la manera que la inspectora daba a entender (apuntando cada día los criterios de evaluación, saberes, etc.).
Por otro lado, el cuaderno del profesor donde yo apunto lo que voy a hacer y, luego, qué se ha hecho incluye datos confidenciales de los alumnos (por lo que entiendo que no puedo enseñárselo ni siquiera a la inspectora) pero ahí yo no recojo todos los criterios de evaluación, saberes y demás que ya están en la programación. Que mis compañeros no supieran de esto no tiene por qué significar que ese documento no exista. Quizá sea algo para novatos y luego ya con los años ni se hace.
Me había comprado un cuaderno para empezar a hacerlo sistemáticamente pero me parece que va a ser perder el tiempo si 1.- no hay obligación de verdad sino que, por lo que parece, es algo que depende del inspector pero no está recogido en ningún lado. 2.- como tiene datos confidenciales, tampoco se lo voy a poder enseñar, si me lo pide.
A nivel práctico, si me pide qué instrumentos, criterios etc., no tendría mucha dificultad de remitir en poco tiempo a mi programación didáctica.
¿Cómo lo veis vosotros el tema? Sobre todo los que estáis en prácticas.
Saludos


Mi consejo: usar la programación por Situaciones de Aprendizaje de Séneca, creando actividades y enviándolas al Cuaderno de Séneca. Todo es mucho es más fácil de lo que parece, te ahorra tiempo, calificas de forma oficial, y contentas a la inspectora.

jerezano

Cita de: albay en 20 Noviembre, 2023, 16:47:06 PM
Cita de: jerezano en 20 Noviembre, 2023, 12:26:52 PMIba a abrir un hilo sobre esto. El otro día en la reunión de funcionarios en prácticas la inspectora mencionó que teníamos la obligación (sic) de tener siempre la programación de aula "a mano" por si nos lo pide. Muchos nos quedamos con la cara descuadrada al oír "programación de aula" y "obligación". En mi caso es la primera vez que oigo sobre esto. Así que he preguntado a compañeros veteranos y algunos ni sabían lo que es la programación de aula / clase y a los que les sonaba, no lo hacían y, menos, de la manera que la inspectora daba a entender (apuntando cada día los criterios de evaluación, saberes, etc.).
Por otro lado, el cuaderno del profesor donde yo apunto lo que voy a hacer y, luego, qué se ha hecho incluye datos confidenciales de los alumnos (por lo que entiendo que no puedo enseñárselo ni siquiera a la inspectora) pero ahí yo no recojo todos los criterios de evaluación, saberes y demás que ya están en la programación. Que mis compañeros no supieran de esto no tiene por qué significar que ese documento no exista. Quizá sea algo para novatos y luego ya con los años ni se hace.
Me había comprado un cuaderno para empezar a hacerlo sistemáticamente pero me parece que va a ser perder el tiempo si 1.- no hay obligación de verdad sino que, por lo que parece, es algo que depende del inspector pero no está recogido en ningún lado. 2.- como tiene datos confidenciales, tampoco se lo voy a poder enseñar, si me lo pide.
A nivel práctico, si me pide qué instrumentos, criterios etc., no tendría mucha dificultad de remitir en poco tiempo a mi programación didáctica.
¿Cómo lo veis vosotros el tema? Sobre todo los que estáis en prácticas.
Saludos


Mi consejo: usar la programación por Situaciones de Aprendizaje de Séneca, creando actividades y enviándolas al Cuaderno de Séneca. Todo es mucho es más fácil de lo que parece, te ahorra tiempo, calificas de forma oficial, y contentas a la inspectora.

Muchas gracias por este consejo y a la respuesta de más arriba también. Saludos.


Estapediano

Cita de: albay en 20 Noviembre, 2023, 16:47:06 PMy contentas a la inspectora.

Prefiero comprarle una chocolatina, ya que por lo visto es que esté contenta, y de paso ahorrarme el antojo de papeleo.

albay

Cita de: Estapediano en 21 Noviembre, 2023, 18:51:17 PM
Cita de: albay en 20 Noviembre, 2023, 16:47:06 PMy contentas a la inspectora.

Prefiero comprarle una chocolatina, ya que por lo visto es que esté contenta, y de paso ahorrarme el antojo de papeleo.
A ver si te va a empapelar de verdad.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'