¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Otra mas de nuestro"querido gobierno"

Iniciado por miguel14, 18 Octubre, 2023, 17:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Escuela obligatoria hasta los 18 años en Portugal: un factor más del éxito educativo

- La medida ha contribuido a reducir el abandono escolar hasta el 5,9%, pero ha ido acompañada de otras acciones como la flexibilización de los currículos o la reducción de ratios.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

¿Por qué no se aprueba en España la educación obligatoria hasta los 18 años?

- Planteada por el Consejo Escolar del Estado, la medida siempre se ha quedado en mero debate a pesar de que es "una inversión rentable".


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


miguel14

Cita de: respublica en 19 Octubre, 2023, 01:51:22 AM
Cita de: miguel14 en 18 Octubre, 2023, 17:09:26 PMhttps://as.com/actualidad/politica/sanchez-quiere-cambiar-la-edad-de-la-ensenanza-obligatoria-n/

Ya veremos si esto se lleva adelante o es solo un anuncio electoral, como ya lo planteó el PSOE en 2009 y en 2015.

Lo cierto es que ampliar la enseñanza obligatoria a todos los menores de edad es una vieja reivindicación de los partidos y sindicatos de izquierdas, porque lo mejor que puede hacer un menor es formarse, y acabar de una vez con el vergonzoso dato de ser el país de la UE con el mayor índice de fracaso y abandono escolar, lo que implica más desempleo.

No solo la izquierda demanda históricamente esta medida, sino que es la comunidad educativa en su conjunto, a través del Consejo Escolar del Estado quien pidió esta ampliación a todos los menores en 2015.

Y no son solo las organizaciones de izquierdas y la comunidad educativa, sino que el Parlamento Europeo aprobó en 2011 pedir a los estados miembros la ampliación a los 18 años para así reducir el desempleo, que está directamente relacionado con el bajo nivel de formación.

Aunque el PSOE lleva años anunciándolo, al final tanto ese partido como el PP se han opuesto siempre por el alto coste que supone, al tener que ampliar de forma significativa las plazas, y en consecuencia el profesorado, de FP y Bachillerato.

Esperemos que el nuevo gobierno progresista se forme y lleve a cabo por fin esta medida.


Saludos.

Lo dicho, un desastre

RM

Yo pienso que antes de meter más alumnos en los centros deberían emplear ese dinero en mejorar la escolarización de los ya existentes.
Es inadmisible tener las ratios actuales.
El gobierno central y los autonómicos deberían rebajar la ratio actual en meno  5 alumnos en todos los tramos educativos.
Es demencial tener por ej 25 alumnos en Infantil o 30 en la Eso.
El problema es que la finalidad de todos los gobiernos es escolarizar en cantidad,pero con baja calidad.
El gobierno actual podría haber rebajado ratios en la actual ley y el Psoe se opuso.


nono26

Antes que ampliar la obligatoria hasta 18 hay que invertir en bajadas de ratios. Mete 15-20 alumnos por clase como mucho y verás cómo baja el abandono escolar al mismo ritmo que sube la preparación y cualificación del alumnado. Y ya puestos a ampliar edades, que miren ya la gratuidad de 0-3 años en vez de ampliar a 18, y de paso estás incentivando conciliación y natalidad.

RM

Si uno tiene necesidad de mejorar su casa,no se mete en obras de ampliación de la casa sino q primero mejora lo q ya tiene.
El gobierna prioriza la ampliación de la secundaria,cuantitativamente en 2 años más,en detrimento de la mejora en calidad de la actual hasta los 16, que no la mejora.
Por ello yo soy crítico con esa propuesta.

RM

Coincido con el último mensaje de nono26 en la necesidad de bajar ratios,que no propone Sanchez y en el período 0-3.
Mi nieta ha estado 2 años(desde 1 año hasta los 3 años) pagando una guardería privada,porq no tenía pública.

RM

...
Cuando uno tiene goteras en su casa,las debe arreglar antes de  meterse en nuevas obras.
Nuestro sistema educativo necesita inversión a manta,porque tiene muchas goteras.
Mi nieta tiene 3 años y está en una clase con ratio 25.Desde 1 a 3 años ha  tenido que pagar una guarde privada.
Me parece totalmente inaceptable dicho nº de 25 en 3 años.Si lee este hilo algún compa de infantil que opine.

No es de recibo mantener las ratios de 25 en Infantil y Primaria y 30 en la ESO y no tener guarderías públicas suficientes de 0 a 3 años demandadas por las familias y meterse en escolarizar de 16 a 18,muchos de los cuales vivirán éso como una imposición legal,que no quieren.



Zeronter

Indignante ver cosas como estas y que el gobierno no haga nada. Eso si que indigna y ojalá les caiga todo el peso de la ley a esos que dan lugar a ese video para que queden escarmentados pero seguro que eso no ocurre. Da vergüenza que esto ocurra. Y hay que tener en las aulas a esos salvajes.
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20231019/video-destapa-agresion-caso-bullying-menor-alaro-mallorca_18_010747737.html

Judit

Cita de: RM en 19 Octubre, 2023, 16:13:25 PM...
Cuando uno tiene goteras en su casa,las debe arreglar antes de  meterse en nuevas obras.
Nuestro sistema educativo necesita inversión a manta,porque tiene muchas goteras.
Mi nieta tiene 3 años y está en una clase con ratio 25.Desde 1 a 3 años ha  tenido que pagar una guarde privada.
Me parece totalmente inaceptable dicho nº de 25 en 3 años.Si lee este hilo algún compa de infantil que opine.

No es de recibo mantener las ratios de 25 en Infantil y Primaria y 30 en la ESO y no tener guarderías públicas suficientes de 0 a 3 años demandadas por las familias y meterse en escolarizar de 16 a 18,muchos de los cuales vivirán éso como una imposición legal,que no quieren.



Es que debería hacerse todo, y es factible hacerlo. Subir 2 años más el instituto, bajar la ratio en toda la educación, y plazas suficientes en las guardes para no tener que irse a la privada. Con los pocos niños que nacen, no creo que cueste mucho dinero. Es más, hay guarderías y escuelas de primaria privadas que están cerrando porque no tienen alumnos suficientes.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'