¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

2º Bachillerato: ponderar criterios de evaluación (LOMLOE) vs exámenes LOMCE

Iniciado por marc81, 11 Noviembre, 2023, 17:42:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marc81

Buenas tardes a todos,

os escribo porque me estoy comiendo la cabeza a la hora de poner calificaciones en 2º de bachillerato, concretamente en las asignaturas de Geografía de España e Historia de España.

Como siempre, nuestros maravillosos políticos, no piensan en el profesorado, y les deja el marrón a ellos y al que se apañen como puedan. En este caso lo traslado a 2º de bachillerato que, como sabéis, es el primer año en donde la LOMLOE se impone, pero con temario y exámenes tipo LOMCE. Maravilloso.

Pues bien, en mis dos asignaturas, creo que es lo lógico, hago exámenes tipo EBAU (más otras actividades), pero el problema es a la hora de poner la calificación en base a criterios de evaluación y no a nota de examen. Primero, porque conforme avanza el curso, la optatividad a la hora de elegir las preguntas en el examen, puesto que el modelo EBAU en Andalucía es ese, va creciendo y segundo, porque hay partes del temario que por mucho que me intente romper la cabeza no casa con algunos criterios de evaluación (hablo de exámenes) y no hay relación entre ellos, con lo cual, para evaluarlos tengo que hacer otras actividades, con la consiguiente carga para mi y los alumnos, que bastante ya tienen.

Pero ya el remate es que si en un examen pongo cuatro temas a elegir uno de Historia de España o dos prácticas y dos temas a elegir uno en Geografía de España, ¿Cómo yo traslado eso a los criterios de evaluación en Séneca? Dependiendo de la elección del alumno tendría que evaluar un criterio u otro. ¿Séneca permite una actividad evaluable en la que algunos alumnos la hagan, con su correspondiente criterio y otros no, porque se les está evaluando, dentro de un mismo instrumento de evaluación, otros criterios?

Menudo follón. Otra opción, muy arriesgada, es hacer pruebas con los temas nuevos que se vayan dando, sin entrar en los ya dados que se hayan examinado anteriormente, pero no lo veo, puesto que entonces hasta una semana antes de la EBAU, no se lo van a volver a mirar. Y en mayo no se van a acordar del tema 2 de Geografía o del bloque 5 de Historia de España.

respublica

Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 17:42:30 PMComo siempre, nuestros maravillosos políticos, no piensan en el profesorado, y les deja el marrón a ellos y al que se apañen como puedan. En este caso lo traslado a 2º de bachillerato que, como sabéis, es el primer año en donde la LOMLOE se impone, pero con temario y exámenes tipo LOMCE. Maravilloso.

Pues bien, en mis dos asignaturas, creo que es lo lógico, hago exámenes tipo EBAU (más otras actividades), pero el problema es a la hora de poner la calificación en base a criterios de evaluación y no a nota de examen.

Yo no soy de esa especialidad, pero lo que veo aquí es que un profesor de Bachillerato no tiene que diseñar sus instrumentos de evaluación atendiendo a ninguna prueba final externa, sino a los criterios de evaluación de su materia, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas, que es lo que indica la normativa realizada por esos maravillosos políticos que nosotros hemos elegido.

Es decir, las asignaturas de segundo de Bachillerato no son cursos de preparación de la prueba de acceso a la universidad que tiene lugar al finalizar las enseñanzas del Bachillerato, sino que como cualquier otra enseñanza tiene sus propios criterios de evaluación a los que deben ajustarse los diferentes instrumentos de evaluación que su profesorado diseñe, de acuerdo a la correspondiente programación didáctica del departamento, y teniendo en cuenta que esos instrumentos tienen que ser variados, tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, y por tanto no han de ser similares a los exámenes de acceso a la universidad.

Y luego será el alumnado el que tendrá que ir preparando esa prueba externa de acceso a la universidad, si se quiere presentar a ella.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


marc81

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2023, 18:45:19 PM
Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 17:42:30 PMComo siempre, nuestros maravillosos políticos, no piensan en el profesorado, y les deja el marrón a ellos y al que se apañen como puedan. En este caso lo traslado a 2º de bachillerato que, como sabéis, es el primer año en donde la LOMLOE se impone, pero con temario y exámenes tipo LOMCE. Maravilloso.

Pues bien, en mis dos asignaturas, creo que es lo lógico, hago exámenes tipo EBAU (más otras actividades), pero el problema es a la hora de poner la calificación en base a criterios de evaluación y no a nota de examen.

Yo no soy de esa especialidad, pero lo que veo aquí es que un profesor de Bachillerato no tiene que diseñar sus instrumentos de evaluación atendiendo a ninguna prueba final externa, sino a los criterios de evaluación de su materia, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas, que es lo que indica la normativa realizada por esos maravillosos políticos que nosotros hemos elegido.

Es decir, las asignaturas de segundo de Bachillerato no son cursos de preparación de la prueba de acceso a la universidad que tiene lugar al finalizar las enseñanzas del Bachillerato, sino que como cualquier otra enseñanza tiene sus propios criterios de evaluación a los que deben ajustarse los diferentes instrumentos de evaluación que su profesorado diseñe, de acuerdo a la correspondiente programación didáctica del departamento, y teniendo en cuenta que esos instrumentos tienen que ser variados, tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, y por tanto no han de ser similares a los exámenes de acceso a la universidad.

Y luego será el alumnado el que tendrá que ir preparando esa prueba externa de acceso a la universidad, si se quiere presentar a ella.


Saludos.

Siento discrepar. Lo que dices sería ideal y casi enfocado al mundo maravilloso, pero no realizable, de poder llevar lo que planteas a un aula.

No creo que sea lo más adecuado evaluar con instrumentos LOMLOE pero luego que hagan un examen LOMCE. Para bien o para mal, la EBAU es lo que es, una prueba de acceso en el que la nota prima, y no puedo hacer experimentos cuando la exigencia en este curso está enfocada en el modo LOMCE.

Otra cosa es que, si se hubiera hecho bien, la prueba fuese con el modelo LOMLOE, ahí no habría dudas, pero lo que tenemos son dos leyes educativas solapadas pero con un modelo final basado en la anterior.

No me parece muy bien, pero es una opinión, hacer evaluar con los criterios y a su vez que el alumnado casi por su cuenta, se prepare la prueba con otro tipo de ponderación.

En mi clase, mal que me pese, sigo modo enfocado a la prueba, pero metiendo, como puedo LOMLOE, por eso he escrito inaugurando este hilo, puesto que, como habéis visto, tengo muchas dudas. Para los que quieren presentarse, que no son pocos no puedo estar alternando dos modelos, es decir, en misa y replicando. Bastante tengo con que puedan ir en condiciones y ellos, queramos o no, se van a enfocar en la prueba, con lo que ahí, poco tiene la LOMLOE que decir.


Sega82

Haz lo de siempre. Pruebas 80 o 90% y el resto en actividades. Si tienes reclamación te pones a asociar criterios de forma que te corresponda el resultado que han obtenido y listo.

Si con la mili algunos defendían la objeción de conciencia con estas leyes debemos hacer lo mismo.


marc81

Cita de: Sega82 en 11 Noviembre, 2023, 20:09:48 PMHaz lo de siempre. Pruebas 80 o 90% y el resto en actividades. Si tienes reclamación te pones a asociar criterios de forma que te corresponda el resultado que han obtenido y listo.

Si con la mili algunos defendían la objeción de conciencia con estas leyes debemos hacer lo mismo.

El problema es que si tengo que hacer exámenes ajustándome con el modelo LOMCE, con la optatividad de temas, el alumno que elija un tema determinado va a tener unos criterios de evaluación diferentes a otro alumno que elija otro tema.

Y me temo que en Séneca, salvo que esté equivocado, no puedes asociar criterios de evaluación diferentes a un alumno con respecto a otro, porque se quedarían en blanco aquellos que ese alumno no ha escogido por hacer un tema o hacer otro.

Es que es chapuza con chapuza, da igual el color político de turno.

respublica

La chapuza es empeñarse en hacer lo contrario a lo que debemos hacer, que es lo que la programación didáctica indique, que a su vez debe seguir la normativa andaluza, y esta a la nacional.

Y de todas formas, el ministerio dijo que la Selectividad de 2024 será igual a la de 2023, pero que eso no impedirá reglamentar mediante una orden los contenidos de las pruebas que tienen que adecuarse al nuevo Bachillerato.

Es decir, que la estructura será la de la LOMCE, pero con contenidos del currículo del Bachillerato LOMLOE.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: Sega82 en 11 Noviembre, 2023, 20:09:48 PMHaz lo de siempre. Pruebas 80 o 90% y el resto en actividades. Si tienes reclamación te pones a asociar criterios de forma que te corresponda el resultado que han obtenido y listo.

Así nos va, y luego nos quejamos de los "aprobados de despacho" y de que la culpa de todo es de los cambios de leyes educativas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2023, 21:02:55 PMLa chapuza es empeñarse en hacer lo contrario a lo que debemos hacer, que es lo que la programación didáctica indique, que a su vez debe seguir la normativa andaluza, y esta a la nacional.

Y de todas formas, el ministerio dijo que la Selectividad de 2024 será igual a la de 2023, pero que eso no impedirá reglamentar mediante una orden los contenidos de las pruebas que tienen que adecuarse al nuevo Bachillerato.

Es decir, que la estructura será la de la LOMCE, pero con contenidos del currículo del Bachillerato LOMLOE.


Saludos.

En la noticia pone esto también:

"Con la decisión de mantener la EBAU sin mayores modificaciones, los centros educativos, los profesores y los alumnos podrán adaptar las clases, la programación y los temarios que se tratan en segundo de Bachillerato a la actual Selectividad, aún la de la Lomce, la ley educativa anterior a la Lomloe".

Es decir, que puedo perfectamente seguir modelo LOMCE perfectamente, o sea, evaluar modelo LOMCE sin que nadie me pueda decir nada. O así lo entiendo yo. Si adapto el temario y la programación a como estaba antes, entiendo que el sistema de evaluación también. Lo digo porque se ha dicho antes que parece ser obligatorio evaluar por LOMLOE.


marc81

Cita de: respublica en 11 Noviembre, 2023, 21:02:55 PMY de todas formas, el ministerio dijo que la Selectividad de 2024 será igual a la de 2023, pero que eso no impedirá reglamentar mediante una orden los contenidos de las pruebas que tienen que adecuarse al nuevo Bachillerato.

Es decir, que la estructura será la de la LOMCE, pero con contenidos del currículo del Bachillerato LOMLOE.


Saludos.

Ya, o sea que, hay que esperar a una Orden, si eso, para ver qué contenidos deben de prepararse los chavales. ¿Y para cuando esa orden? Es decir, estructura del examen modo LOMCE, pero contenidos, que no vienen actualizados ni en los libros de texto porque no ha dado tiempo. Es pegar un poco palos de ciego, ¿no?

Pero luego los chapuceros son otros...

respublica

Cita de: marc81 en 11 Noviembre, 2023, 21:11:15 PMEn la noticia pone esto también:

"Con la decisión de mantener la EBAU sin mayores modificaciones, los centros educativos, los profesores y los alumnos podrán adaptar las clases, la programación y los temarios que se tratan en segundo de Bachillerato a la actual Selectividad, aún la de la Lomce, la ley educativa anterior a la Lomloe".

Es decir, que puedo perfectamente seguir modelo LOMCE perfectamente, o sea, evaluar modelo LOMCE sin que nadie me pueda decir nada. O así lo entiendo yo. Si adapto el temario y la programación a como estaba antes, entiendo que el sistema de evaluación también. Lo digo porque se ha dicho antes que parece ser obligatorio evaluar por LOMLOE.

Eso lo dice el periodista, no el ministerio.

En este curso 2023/24 segundo curso de Bachillerato tiene que impartirse y evaluarse conforme a la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Y la EBAU tendrá la estructura anterior, pero con los contenidos del nuevo currículo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'