¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

4,5 según Séneca es un 5. ¿Lo respetáis?

Iniciado por Delacroix, 30 Noviembre, 2023, 17:00:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

Vamos a darle un poco de vida al foro.

Resulta que una vez metida la evaluación de criterios en Séneca a través de diferentes instrumentos, o trazabilidad como lo llaman ahora, un alumno tiene de nota media un 4,53 a pesar de no haber aprobado ninguna de las dos pruebas escritas realizadas a lo largo del trimestre. Séneca redondea esa nota al 5. A mi me parece bien pero en mi Departamento dicen que se le debería dejar el 4 porque los exámenes deberían pesar mas y bla bla bla. ¿Qué os parece? Opinen.

Lolazo

Los exámenes no pueden pesar más ni menos que otros instrumentos porque así lo marca la ley.

Si alguna familia está un poco enterada de legislación y reclama no puedes argumentar que los exámenes pesan más.

Puedes bajar al 4 pero argumentando con base a la legislación y que Séneca no deja poner decimales.

 Simplemente que no se ajusta a este, este y este criterio y al final no tiene las competencias tal tal y tal aprobadas según X instrumentos usados durante el curso.


maestro_liendre

En mi programación pone lo siguiente:

"La calificación que se incluye en el boletín de notas debe ser un número entero (1, 2, 3,...). Puede darse
el caso de que, tras el cálculo de las notas, el resultado sea un número con decimales. En ese caso el
profesor se reservará el derecho al redondeo. Este redondeo será hacia arriba o hacia abajo según haya
sido la evolución de cada alumno durante el curso, teniéndose en cuenta criterios pedagógicos como la
participación, el esfuerzo, el interés,... que no son medidos directamente por los criterios de evaluación."

 
Así que, dependiendo del caso, un 4,5 podrá ser un 4 o un 5. Lo importante es fijar claramente las reglas del juego en la programación y no incluir aspectos como el valor de los instrumentos, que no vienen amparados por la normativa.

Mr. Maker

Más que opinar os cuento lo que me pasa. Disfruto mucho las clases (mucho más que hace unos años) y creo que también consigo enganchar mucho más al alumnado y llevármelos a mi terreno. Sin embargo, estoy cada vez más desengañado de hacer exámenes. Son un tostón de corregir y, para colmo, al final no sirven para decidir si un niño aprueba o no. Lo único que se consigue es desilusionar a ciertos alumnos que no llegan al 5 por diversos motivos. Así las cosas, este trimestre me he relajado con el tema de los exámenes como nunca, y no sé cómo enmendar el asunto a estas alturas... No es que no haya dado clase o que no haya explicado. Lo he hecho cada día, pero no he hecho exámenes. No tengo casi nada más que las observaciones directas en clase. Sinceramente creo que podría poner a cada alumno una nota justa, pero no tendría pruebas de evaluación tangibles con las que defender esa decisión mía. No sé si me he explicado. Tengo curiosidad por saber si a alguien más le pasa lo mismo. Gracias.


Tocqueville

Teniendo en cuenta que la nota más baja permitida es un 1, aprobar a un/a alumno/a con un 4'5 me parece un modo (entre muchos) de continuar rebajando los niveles de exigencia. Yo en la programación recojo que para superar la asignatura es obligatorio que la media de todos los criterios evaluados sea igual o superior a cinco, en ningún caso inferior. Eso lo recalco hasta la extenuación durante el mes de septiembre y el alumnado lo tiene absolutamente asumido. No sé si te sirve porque tampoco conozco la situación concreta del estudiante al que tienes que calificar, pero yo en la primera y segunda evaluación no me lo pienso lo más mínimo.

trankas

Cita de: Tocqueville en 30 Noviembre, 2023, 19:14:19 PMTeniendo en cuenta que la nota más baja permitida es un 1, aprobar a un/a alumno/a con un 4'5 me parece un modo (entre muchos) de continuar rebajando los niveles de exigencia. Yo en la programación recojo que para superar la asignatura es obligatorio que la media de todos los criterios evaluados sea igual o superior a cinco, en ningún caso inferior. Eso lo recalco hasta la extenuación durante el mes de septiembre y el alumnado lo tiene absolutamente asumido. No sé si te sirve porque tampoco conozco la situación concreta del estudiante al que tienes que calificar, pero yo en la primera y segunda evaluación no me lo pienso lo más mínimo.

Depende de la materia. Hay algunas que si no haces exámenes, es complicado evaluar en condiciones.

trankas

Por otro lado, si alguien llega a un 4,5 en junio le pongo un 5, coj....es que es ganas de complicarse la vida.

Tocqueville

Cita de: trankas en 30 Noviembre, 2023, 19:18:53 PMPor otro lado, si alguien llega a un 4,5 en junio le pongo un 5, coj....es que es ganas de complicarse la vida.

¿Por qué te vas a complicar la vida, trankas? Yo no lo veo así. Cuando las normas están claras desde el principio lo mejor para no tener problemas es cumplirlas a rajatabla. ¿Merece aprobar el del 4.5 y no el del 4.4 o el del 4.3? No sé. Si hay que hacer una excepción, que sea eso: algo puntual y excepcional. A los alumnos, cuanto más se les rebaje el listón menos se esfuerzan. Pero en fin, entiendo que depende de materias, niveles y situaciones particulares.

Un saludo.     


albay

Cita de: Mr. Maker en 30 Noviembre, 2023, 18:57:16 PMMás que opinar os cuento lo que me pasa. Disfruto mucho las clases (mucho más que hace unos años) y creo que también consigo enganchar mucho más al alumnado y llevármelos a mi terreno. Sin embargo, estoy cada vez más desengañado de hacer exámenes. Son un tostón de corregir y, para colmo, al final no sirven para decidir si un niño aprueba o no. Lo único que se consigue es desilusionar a ciertos alumnos que no llegan al 5 por diversos motivos. Así las cosas, este trimestre me he relajado con el tema de los exámenes como nunca, y no sé cómo enmendar el asunto a estas alturas... No es que no haya dado clase o que no haya explicado. Lo he hecho cada día, pero no he hecho exámenes. No tengo casi nada más que las observaciones directas en clase. Sinceramente creo que podría poner a cada alumno una nota justa, pero no tendría pruebas de evaluación tangibles con las que defender esa decisión mía. No sé si me he explicado. Tengo curiosidad por saber si a alguien más le pasa lo mismo. Gracias.

No me pasa igual que a ti. Es que lo hago como tú y a conciencia. La legislación dice que el principal instrumento de evaluación es la "observación continuada en el aula". Si evalúas los criterios a partir de esa observación directa, estás evaluando correctamente. Nadie te lo puede rebatir. La "prueba escrita" no es más argumento que tu "observación directa" ni pesa más, ni vale más, ni justifica más.

respublica

Hay que redondear al entero más cercano, que es lo más justo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'