¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

4,5 según Séneca es un 5. ¿Lo respetáis?

Iniciado por Delacroix, 30 Noviembre, 2023, 17:00:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: albay en 03 Diciembre, 2023, 18:58:18 PMEs más, ¿y la evaluación de la práctica docente? ¿es decir, nuestra autoevaluación? ¿cómo la afrontáis?

Ahí nadie defiende calificaciones con dos décimas, previo truncamiento para bajar la nota.

Ahí nadie exige aumentar los niveles de exigencia. Con acudir al centro, aunque sea reiteradamente tarde, ya se tiene, no un 1, sino un 10,00 y porque no hay más.

Pero a la Administración tampoco le importa lo más mínimo, porque ni se molesta en definir los criterios de evaluación, ni los instrumentos, ni procedimientos, ni competencias, ni nada de nada.

Nos hacen cuestionarios de competencia digital, pero en la docente a todos nos dan un C2 sin pruebas ni acreditación.

Y que conste que algunos sí nos lo merecemos  ;)


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Kanito

Yo veo cada año docentes defendiendo en evaluaciones que tal o cual no puede aprobar porque pese a que la media le da 4'6, no ha aprobado ninguno de los exámenes...  Y tú te quedas con cara de... "¿Ahora le tengo que explicar yo que en su propia autoevaluación saldría suspenso si sigue pensando así?"

El sistema educativo falla en todos sus niveles. Arriba, la administración legisla según le conviene y siempre con el presentismo por bandera. El alumnado está falto de motivación y disciplina del esfuerzo, acostumbrado a las facilidades y la rapidez de los tiempos actuales. Y los docentes, en un número cada vez más amplio, llegan en su mayoría sin conocimientos pedagógicos ni legislativos, repitiendo lo que hicieron con ellos cuando fueron alumnos


Tocqueville

Si un 1 tiene el absentista, un 2 el que asiste a clase y un 3 el que "lo intenta", ¡¿qué hace falta para llegar a un 4'5?! Ahora entiendo la frustración, el llanto y las pataletas que cada curso tengo que aguantar en 2º de Bachillerato: alumnos que no entienden lo que leen, sin vocabulario, acostumbrados a aprobar con cualquier cosa que escriban, pidiendo el día antes de la evaluación entregar un trabajito en cartulina para que le dé la media, y que piensan que el esfuerzo es estudiar tres tardes antes de un examen.

Yo no dejaría una asignatura pendiente con un 4'96 de media en junio, pero sí lo he hecho -y los alumnos/as lo han sabido- en el primer y en el segundo trimestre. Jamás he tenido ningún problema, sino todo lo contrario. Y el redondeo me he encargado de recogerlo en la programación de la materia: de 1 a 1'99 = 1; de 2 a 2'99 = 2; etc. Si ahora las calificaciones van a ser cualitativas, más a mi favor: hasta un 4'99 es insuficiente, así que hay poco que interpretar si eso queda claro a alumnado y familias desde el primer día de curso.

Tocqueville

Cita de: Kanito en 03 Diciembre, 2023, 21:11:33 PMYo veo cada año docentes defendiendo en evaluaciones que tal o cual no puede aprobar porque pese a que la media le da 4'6, no ha aprobado ninguno de los exámenes...  Y tú te quedas con cara de... "¿Ahora le tengo que explicar yo que en su propia autoevaluación saldría suspenso si sigue pensando así?"

El sistema educativo falla en todos sus niveles. Arriba, la administración legisla según le conviene y siempre con el presentismo por bandera. El alumnado está falto de motivación y disciplina del esfuerzo, acostumbrado a las facilidades y la rapidez de los tiempos actuales. Y los docentes, en un número cada vez más amplio, llegan en su mayoría sin conocimientos pedagógicos ni legislativos, repitiendo lo que hicieron con ellos cuando fueron alumnos

Yo no estoy de acuerdo, Kanito, pues creo que el examen, cuando está bien diseñado, es el mejor instrumento para medir el aprendizaje de un alumno/a. Todos los cursos escucho lo mismo: el niño/a tiene un 2, un 3 y un 4'5 en los exámenes, pero tiene un 9 en la maqueta del feudo y un 7 en el trabajo que ha hecho en Canva sobre Carlomagno, así que le sale (?) aprobado... como si fuese magia. Entiendo que haya quien con un 4'6 y los exámenes suspensos no quiera aprobar, pues sabe que en ese caso no ha aprendido NADA.


Valmor

Cita de: Galileo840 en 02 Diciembre, 2023, 23:36:01 PMA mí me dejaron eliminado en las oposiciones con un 4.96 en el escrito.
Si el niño no llega al 5, no hay aprobado que valga. Es lo que hay.

Además de lo que ya te han aclarado al respecto, te aconsejo que no emplees tus frustraciones personales como excusa para perjudicar a determinados  alumnos. Ellos no tienen culpa de nada.

marc81

Cita de: Valmor en 03 Diciembre, 2023, 23:41:45 PM
Cita de: Galileo840 en 02 Diciembre, 2023, 23:36:01 PMA mí me dejaron eliminado en las oposiciones con un 4.96 en el escrito.
Si el niño no llega al 5, no hay aprobado que valga. Es lo que hay.

Además de lo que ya te han aclarado al respecto, te aconsejo que no emplees tus frustraciones personales como excusa para perjudicar a determinados  alumnos. Ellos no tienen culpa de nada.

De toda la vida un 4,96, pongamos como nos pongamos, es un suspenso. Y si un alumno tiene un 4,96 si se le suspende no es ningún crimen, ni se le perjudica, ni se le hace un mal favor. Otra cosa es que en muchas ocasiones, y más de las necesarias, se les pase la mano y finalmente, para evitar también a padres exigentes, inspección que te pide mil papeles para justificar un suspenso y demás pamplinas, se opte poner un 5 para no complicarse la vida. Pero las matemáticas son claras, 4,96 no es un 5, por tanto es menor que este, y se está suspenso. Da igual que sea en enseñanzas medias, oposiciones, examen tipo test de carrera o la puntuación de booking para calificar un hotel.

Es que al final la bajada de nivel y el pasamiento de manos para aprobar al alumno ya raya lo inconcebible, y hemos visto ejemplos aquí. No se puede poner un 0, mínimo 1, ya si va a clase un 2, si escribe algo un 3. De ahí al aprobado ya hay un paso. Un poco de presión por aquí, padre cabreado por allá, inspección por acá, administración que te exige un número de aprobados, y ¡voilá!, un 5 por arte de magia potagia y todos contentos, aunque el alumno no sepa ni poner bien su nombre, que hay casos así.

Luego no es de extrañar que haya alumnado tirano que te exige que los apruebes casi por la cara y con lo mínimo de lo mínimo, que les des todas las facilidades posibles habidas y por haber con trabajitos, quitando temario con tal de que ellos no hagan casi nada, y que si no lo haces eres poco menos un impresentable, un carca, o un cab... si les pones a trabajar un poco más de la cuenta y les exiges algo más que copiar de Internet.

Tenemos lo que nos merecemos como colectivo a veces.

dnjp

Tienes toda la razón y así estamos creando, vuelvo a repetir, analfabetos funcionales titulados en ESO, una estafa en toda regla.



trankas

Cita de: marc81 en 04 Diciembre, 2023, 09:46:35 AM
Cita de: Valmor en 03 Diciembre, 2023, 23:41:45 PM
Cita de: Galileo840 en 02 Diciembre, 2023, 23:36:01 PMA mí me dejaron eliminado en las oposiciones con un 4.96 en el escrito.
Si el niño no llega al 5, no hay aprobado que valga. Es lo que hay.

Además de lo que ya te han aclarado al respecto, te aconsejo que no emplees tus frustraciones personales como excusa para perjudicar a determinados  alumnos. Ellos no tienen culpa de nada.

De toda la vida un 4,96, pongamos como nos pongamos, es un suspenso. Y si un alumno tiene un 4,96 si se le suspende no es ningún crimen, ni se le perjudica, ni se le hace un mal favor. Otra cosa es que en muchas ocasiones, y más de las necesarias, se les pase la mano y finalmente, para evitar también a padres exigentes, inspección que te pide mil papeles para justificar un suspenso y demás pamplinas, se opte poner un 5 para no complicarse la vida. [...]

(en negrita) = ahí está la clave...que aquí te acusan de que has hecho mal tu trabajo y eres tú el que debe demostrar que lo has hecho bien (el que debe de demostrar, en todo ámbito jurídico, es la parte acusadora y no al revés). Y aun demostrándolo tú (que ya le vale), le aprueban.

Así que...un 5 y a otra..

Kanito

El examen solo mide la capacidad de memorización. Y si es un examen bien diseñado, la capacidad de comprensión. Pero esto se puede medir de otras muchas maneras, y la memorización, en sí misma, no asegura en absoluto la comprensión de un materia. Así que lo siento pero no. El examen no es el mejor instrumento para calcular la nota del alumnado. Es un instrumento útil, como otros. De verdad, y desde el respeto máximo, algunos parece que añorais la EGB


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'