¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Duda permiso maternidad, lactancia y mes adicional

Iniciado por filologaonubense, 13 Diciembre, 2023, 15:47:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

filologaonubense

¡Hola a todos/as, compis!
Voy a ser madre a mitad de febrero y me surge una duda con respecto a los permisos.
Desde delegación me comentan que he de pedir los tres permisos (maternidad + mes de lactancia + mes adicional) seguidos, pero me extraña, y quería saber si sería posible disfrutar de mi baja maternal sin interrumpir, que alcanzaría de nacer el bebé en su fecha en torno al 8 de junio, incorporarme entonces y solicitar lactancia y mes adicional a mi vuelta en septiembre.
¡Muchas gracias de antemano!

malogu

7. PERMISO POR LACTANCIA O CUIDADO DE HIJO O HIJA, PERSONAS SUJETAS A GUARDA CON FINES DE
ADOPCIÓN O A ACOGIMIENTO, MENORES DE DIECISÉIS MESES.
b) Solicitud:
Este permiso deberá ser solicitado junto con el permiso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento o del progenitor diferente de la madre biológica, indicando la modalidad de disfrute, que no podrá ser modificada una vez solicitada. La solicitud del permiso deberá efectuarse según modelo normalizado (Anexo I).


fransanmartin1

Las primeras 6 semanas son obligatorias. El resto del permiso lo puedes disfrutar hasta que tú hijo cumpla un año. Enhorabuena.

albay

Para pedir solo las 6 semanas obligatorias, el cónyuge ha de estar trabajando y argumentarlo documentalmente.


rocio_s_s

Cita de: filologaonubense en 13 Diciembre, 2023, 15:47:34 PM¡Hola a todos/as, compis!
Voy a ser madre a mitad de febrero y me surge una duda con respecto a los permisos.
Desde delegación me comentan que he de pedir los tres permisos (maternidad + mes de lactancia + mes adicional) seguidos, pero me extraña, y quería saber si sería posible disfrutar de mi baja maternal sin interrumpir, que alcanzaría de nacer el bebé en su fecha en torno al 8 de junio, incorporarme entonces y solicitar lactancia y mes adicional a mi vuelta en septiembre.
¡Muchas gracias de antemano!

Enhorabuena, compañera.

Estamos del mismo tiempo de embarazo. Yo también tengo dudas sobre este tema. Creo que las 4 semanas adicionales y la lactancia debe ser seguido del final del permiso de maternidad, entonces creo que deberías parar la baja un poco antes para retomarla en septiembre y coger lo demás a continuación. Si no, perderíamos el mes de julio.

Cita de: albay en 13 Diciembre, 2023, 19:56:15 PMPara pedir solo las 6 semanas obligatorias, el cónyuge ha de estar trabajando y argumentarlo documentalmente.

A ver si me puedes ayudar, @albay. En caso de que me interese pedir el permiso de forma interrumpida:
-¿En el primer anexo I que entregue deben ir todos los periodos especificados o podría ir pidiendo según la necesidad?
-¿Hay un periodo mínimo de permiso? En la empresa privada, creo que mínimo debe ser una semana, no sé en nuestro caso si también es igual.

Muchas gracias. Un saludo.

albay

Cita de: rocio_s_s en 15 Diciembre, 2023, 12:51:13 PMA ver si me puedes ayudar, @albay. En caso de que me interese pedir el permiso de forma interrumpida:
-¿En el primer anexo I que entregue deben ir todos los periodos especificados o podría ir pidiendo según la necesidad?
-¿Hay un periodo mínimo de permiso? En la empresa privada, creo que mínimo debe ser una semana, no sé en nuestro caso si también es igual.

Muchas gracias. Un saludo.

Debes entregar un Anexo I por cada uno de los permisos. Todos de una vez, especificando las semanas (semanas enteras), contando el primer día el del parto (no el siguiente). De todas formas si te equivocas, en Delegación lo corrigen automáticamente.
Las seis semanas primeras son obligatorias tanto para el padre como para la madre. A partir de ahí, si ambos trabajan los permisos pueden diferirse. Te copio normativa:

En el supuesto de optar por el disfrute de este permiso de forma interrumpida, será necesario aportar documentación que acredite que, en la fecha del hecho causante, el otro progenitor se encuentra trabajando.
En el caso del disfrute interrumpido una vez transcurridas las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, se requerirá para cada período de disfrute, una solicitud según modelo normalizado, que deberá ser presentada, con una antelación de al menos 15 días hábiles, en el centro de servicio que, a su vez, lo remitirá con carácter inmediato a la Delegación Territorial correspondiente.

rocio_s_s

Cita de: albay en 15 Diciembre, 2023, 17:03:07 PM
Cita de: rocio_s_s en 15 Diciembre, 2023, 12:51:13 PMA ver si me puedes ayudar, @albay. En caso de que me interese pedir el permiso de forma interrumpida:
-¿En el primer anexo I que entregue deben ir todos los periodos especificados o podría ir pidiendo según la necesidad?
-¿Hay un periodo mínimo de permiso? En la empresa privada, creo que mínimo debe ser una semana, no sé en nuestro caso si también es igual.

Muchas gracias. Un saludo.

Debes entregar un Anexo I por cada uno de los permisos. Todos de una vez, especificando las semanas (semanas enteras), contando el primer día el del parto (no el siguiente). De todas formas si te equivocas, en Delegación lo corrigen automáticamente.
Las seis semanas primeras son obligatorias tanto para el padre como para la madre. A partir de ahí, si ambos trabajan los permisos pueden diferirse. Te copio normativa:

En el supuesto de optar por el disfrute de este permiso de forma interrumpida, será necesario aportar documentación que acredite que, en la fecha del hecho causante, el otro progenitor se encuentra trabajando.
En el caso del disfrute interrumpido una vez transcurridas las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, se requerirá para cada período de disfrute, una solicitud según modelo normalizado, que deberá ser presentada, con una antelación de al menos 15 días hábiles, en el centro de servicio que, a su vez, lo remitirá con carácter inmediato a la Delegación Territorial correspondiente.

Gracias @albay por tu respuesta.
Por lo marcado en negrita, parece que no hay que entregar todos los anexos juntos. De todas formas, lo voy a consultar en la delegación de Sevilla.

Un saludo.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'