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El 91% de los profesores denuncian problemas de convivencia en las aulas.

Iniciado por Zeronter, 28 Diciembre, 2023, 17:55:11 PM

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Zeronter

El 91% de los profesores de la escuela pública denuncian problemas de convivencia en las aulas.

Estudio de CSIF sobre la situación en las aulas con motivo de la celebración del Día del Maestro.
- La situación en Secundaria es preocupante: el 79% de los docentes han sufrido agresiones físicas, verbales o amenazas por el alumnado y el 64% reconoce violencia frecuente entre estudiantes.
- Hemos pedido una reunión a la ministra para trasladarle nuestras exigencias en el ámbito educativo: refuerzo de la autoridad docente, más profesores, reducción de ratios y un pacto de Estado que proteja al sistema educativ.
14 de Diciembre de 2023
Un estudio elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, sobre la situación en las aulas de la escuela pública, revela que el 91 por ciento de los profesores denuncia problemas de convivencia en sus clases. Además, casi el 72 por ciento reconoce haber sufrido agresiones verbales, físicas o amenazas por parte del alumnado, y el 39 por ciento confiesa haber sido víctima de la violencia de las familias de los estudiantes.

El estudio, que se ha presentado hoy con motivo de la celebración del Día del Personal Docente, se ha realizado mediante cuestionarios a más de 3.000 docentes que trabajan en centros públicos de Enseñanza Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas, para conocer de primera mano las situaciones que se viven diariamente en las clases.

La encuesta pone de manifiesto los problemas de convivencia diarios entre alumnos y entre alumnos con profesores. En este sentido, otro dato especialmente preocupante es que más de la mitad de los docentes (casi el 60 por ciento) reconoce que en sus aulas se producen agresiones frecuentes entre alumnos.

https://www.csif.es/contenido/nacional/general/371178

RM

Éste es un problema muy serio,fundamentalmente en la ESO obligatoria.
Cuando trabajaba,en mi IES, teníamos montones de alumnos conflictivos y de situaciones conflictivas.
Las causas de ello son múltiples: familiares,sociales, falta de medios materiales y humanos,una estructura educativa que no da salida a los alumnos conflictivos y una administración que apoya poco al profesorado.


respublica

Solo veo propaganda de un sindicato utilizando como excusa lo que no es una encuesta, no analiza seriamente el problema, ni tampoco propone ninguna solución.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Yo no veo que pasar una encuesta a 3000 docentes,sea propaganda.A ver si hacen lo mismo el resto de sindicatos.

Tradicionalmente los sindicatos corporativos son los que más se hacen eco de la conflicitividad en las aulas,mientras que los sindicatos progresistas minimizan el problema o buscan sólo causas sociales.


Judit

Quisiera saber quiénes son el 9% de profesores que opinan que no hay problemas de convivencia en las aulas. O están ciegos, o tienen una suerte loca. Los problemas de convivencia son lógicos y normales en cualquier ámbito en el que haya personas, no solo el educativo. Somos personas, no robots. Lo que importa son los problemas graves, y también, algo de lo que no se habla, la total ausencia de recursos personales de muchos profesores para actuar ante cualquier tipo de problemas, sean leves o graves. Me hace gracia que el CSIF evite preguntar por los problemas entre profesores, que los hay, y tela marinera, como dice el malo de Blade Runner, "he visto cosas (entre profesores) que no creeríais".

pressfield

No es ninguna broma respublica yo coincido con RM, en nuestras aulas hay problemas serios de convivencia y eso es una realidad aunque algunos sindicatos quieran ocultarlo. Al final es lo de siempre, alumnos que no quieren estudiar, es simplemente así de sencillo y lo vengo diciendo desde hace tiempo. Cuando no quieren estar en el centro es cuando surgen los problemas de disciplina y por muchas nuevas leyes educativas como el desastre de la lomloe o por muchos programas de refuerzo que pongamos, al final al que no quiere estudiar todo esto le importa bien poco. Así que habría que llegar a un pacto educativo que pusiera sobre la mesa soluciones a estos problemas.
Saludos.

RM

El sistema educativo actual no le da a los alumnos conflictivos ni los medios que necesitan ni las alternativas que les harían más llevadero el paso por la ESO.
Como dice pressfield una gran causa de ello(no la única) es obligar a hacer lo que no desean hacer,estudiar un tronco "común y teoricista" hasta los 16 y tenerlos sólo calentando la silla casi 6 hrs diarias.
La derecha y la izquierda escatiman medios con estos alumnos y lo único que ofrecen es proyectos y adaptaciones para que el profesorado desde el voluntarismo  haga el milagro.


albay



RM

Yo también echo en falta a jmcala;a los que ya no echo en falta es a los alumnos y familias conflictivas que hicieron que a los 60 cogiera carretera y manta.

Zeronter

Cita de: RM en 29 Diciembre, 2023, 21:47:12 PMEl sistema educativo actual no le da a los alumnos conflictivos ni los medios que necesitan ni las alternativas que les harían más llevadero el paso por la ESO.
Como dice pressfield una gran causa de ello(no la única) es obligar a hacer lo que no desean hacer,estudiar un tronco "común y teoricista" hasta los 16 y tenerlos sólo calentando la silla casi 6 hrs diarias.
La derecha y la izquierda escatiman medios con estos alumnos y lo único que ofrecen es proyectos y adaptaciones para que el profesorado desde el voluntarismo  haga el milagro.


Coincido contigo en que el sistema educativo actual no da herramientas a los docentes para esos alumnos que no quieren hacer nada y se dedican a molestar e incordiar en clase.


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