¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

El 91% de los profesores denuncian problemas de convivencia en las aulas.

Iniciado por Zeronter, 28 Diciembre, 2023, 17:55:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zeronter

Cita de: pressfield en 29 Diciembre, 2023, 20:27:31 PMNo es ninguna broma respublica yo coincido con RM, en nuestras aulas hay problemas serios de convivencia y eso es una realidad aunque algunos sindicatos quieran ocultarlo. Al final es lo de siempre, alumnos que no quieren estudiar, es simplemente así de sencillo y lo vengo diciendo desde hace tiempo. Cuando no quieren estar en el centro es cuando surgen los problemas de disciplina y por muchas nuevas leyes educativas como el desastre de la lomloe o por muchos programas de refuerzo que pongamos, al final al que no quiere estudiar todo esto le importa bien poco. Así que habría que llegar a un pacto educativo que pusiera sobre la mesa soluciones a estos problemas.
Saludos.
Así de claro es! Tuve un alumno que me dijo "profe para que quiero estudiar si me padre es barrendero y gana casi igual que un docente".Y era de los que mejor se portaba en clase pero no hacía nada en clase y ni estudiaba nada. Por mucho que le decía que estudiar te da mejores perspectivas de trabajo ni caso. Y de esto ya más de doce años y aún me acuerdo.

RM

Nosotros tuvimos un alumno superconflictivo,provocaba conflictos para que lo expulsaran,porque no quería estudiar ESO.Nos decía que su padre tenía una pizzería y él lo que quería hacer era FP de Hostelería para trabajar con su padre.
Yo le explicaba que la ley actual se lo impedía,por edad,"por su bien".
Familia amargada,profes amargados,él amargado en clase , y no sacó la ESO.


Valmor

Cita de: RM en 30 Diciembre, 2023, 10:55:28 AMNosotros tuvimos un alumno superconflictivo,provocaba conflictos para que lo expulsaran,porque no quería estudiar ESO.Nos decía que su padre tenía una pizzería y él lo que quería hacer era FP de Hostelería para trabajar con su padre.
Yo le explicaba que la ley actual se lo impedía,por edad,"por su bien".
Familia amargada,profes amargados,él amargado en clase , y no sacó la ESO.

He tenido varios alumnos del mismo perfil y la mayoría termina matriculándose en la enseñanza de adultos cuando ven con sus propios ojos que la secundaria es indispensable en muchos puestos de trabajo. Por lo que cuentas, no es que ese alumno fuese disruptivo "per se" sino que provocaba las expulsiones con tal de no asistir a clase. Actualmente existen programas como el PROA + Transfórmate orientados a ese tipo de alumnos carentes de motivación y con familias desestructuradas.

RM

Valmor:
Yo hace varios años que dejé las aulas,desconozco lo que son los PROA.Cuando daba clase lo que comentábamos los profes que procedía era adelantar la FP Básica o los PCPIs a los 14 años,para este tipo de alumnos,siempre que ellos y sus familias optaran por ellos,no por decisión del profesorado,para no hacerles perder el tiempo.


albay

Cita de: RM en 30 Diciembre, 2023, 10:55:28 AMNosotros tuvimos un alumno superconflictivo,provocaba conflictos para que lo expulsaran,porque no quería estudiar ESO.Nos decía que su padre tenía una pizzería y él lo que quería hacer era FP de Hostelería para trabajar con su padre.
Yo le explicaba que la ley actual se lo impedía,por edad,"por su bien".
Familia amargada,profes amargados,él amargado en clase , y no sacó la ESO.
¿Y no crees que lo fallaba ahí era una educación de base? Desde la infancia, desde su familia. No del sistema.

Cervantes

La enseñanza obligatoria hasta los 16 es un atraso.Yo daría unas ayudas económicas para aquellos profesionales (electricistas, fontaneros, pintores, carpinteros etc) que tuvieran como aprendices a jóvenes entre los 14 y 16 años, todos salen ganando, los chavales aprenden una profesión y pueden conseguir un contrato cuando lleguen a los 16 años, los profesionales tienen un ayudante y un posible empleado formado por su empresa y los centros escolares tienen un mejor ambiente en las clases con personas que acuden por obligación.

RM

albay:

El alumno que he mencionado tenía una familia educada,estructurada,de clase media e interesada por la educación de su hijo desde primaria,colaboraba conmigo que era su tutor,simplemente que el niño tenía claro que no le gustaba estudiar y el sistema se empeña en que estudie por decreto y con algunos alumnos las cosas no se consiguen por decreto.

cervantes:
Me alegra que escribas lo anterior,cuando yo lo he mencionado siempre algunos me acusaban de discriminatorio y querer quitarme a los conflictivos de mi clase.
Te comento:
En mi IES cuando había PCPI a los 15,los alumnos problemáticos en la ESO funcionaban bien en el PCPI,con menos ratio y más práctico y el segundo curso se  hacía con prácticas en empresas.
Lo que yo proponía era:
Adelantar el PCPI a los 14;el primer curso ,hasta los 15 práctico y no teoricista y el segundo curso,hasta los 16,con prácticas en empresas.
Pero para la izquierda esa propuesta es un sacrilegio segregador.


RM

La izquierda se ha empeñado en que todos los alumnos estén en la misma clase y en el mismo itinerario hasta los 16 y siempre he mantenido,en el foro y en mi centro que éso era un error.

Os pongo un ejmplo real con el  sistema antigüo:

Mis suegros tuvieron 2 hijos y le ofrecieron  a ambos la misma opción,estudiar y sacar una carrera.

Mi mujer decidió estudiar  en el sistema antigüo,no era obligatorio hasta los 16; y se hizo maestra.
Pero a su hermano no le gustaban los estudios y a los 14 comenzó FP de carpintería y se sacó el título de carpintero y puso un  negocio relacionado con carpintería y le ha ido bien.
¿¿Dónde está la discriminación?.Yo no l aveo.


RM

O cuento otro caso,y tengo decenas de ellos :

Tuvimos otro alumno superproblemático,montones de expulsiones,rechazaba totalmente estudiar.No sacó la ESO en el itinerario común y se fué sin título a su casa.

Hace poco me lo encuentro en el mercado central de mi ciudad , ha puesto un puesto de cafetería en el mismo con su hermano y le va muy bien.

Para mí está claro que habría sido mucho más positivo para él,para el centro y para su familia,que de 14 a 16 hubiese hecho FP Básica de hostelería.

pressfield

Pues yo estoy de acuerdo con lo que comenta RM, a partir de los 14 años habría que dar una fp básica al alumnado que no quiere estudiar y así se solucionarían muchos problemas en los centros.
Saludos.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'