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El 91% de los profesores denuncian problemas de convivencia en las aulas.

Iniciado por Zeronter, 28 Diciembre, 2023, 17:55:11 PM

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Zeronter

Yo opino igual. Si con 14 años no quiere estudiar pues que se vaya a fp básica y no esperar más tiempo.

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La FP básica es un fracaso que se puso de manifiesto muy poco después de su implantación por la LOMCE, y hacerla de tres años en vez de dos, que es lo que supone adelantarla un año, es ahondar en el fracaso, porque sacar a los alumnos más problemáticos de cada clase de segundo de la ESO, quizás le pueda venir bien a sus profesores, pero tener una clase con los veinte alumnos más problemáticos del centro y de los alrededores, es una auténtica bomba que no tarda en explotar, como bien sabemos quienes hemos tenido docencia en esas enseñanzas.

Esto no es una hipótesis, es que ya se ha comprobado año tras año, y vemos cómo en cada centro con FPB su primer curso es el peor del instituto, en resultados académicos y en conflictividad, y del que solo cuatro o cinco terminan titulando.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

La FP Básica  a los 14, quiero recordar que es una reivindicación de los sindicatos profesionales(CSIF y ANPE),pero los sindicatos progresistas la rechazan porque dicen que es "discriminatoria" para los hijos de los obreros,que terminarán en la FP.

No admiten la realidad de que todo el mundo no desea estudiar hasta los 16 en el itinerario común y así llevamos desde que empezó la LOGSE.

Los profes sufriendo esos alumnos problemáticos y la izquierda prometiendo el milagro que nunca llega.

Dice la izquierda que con muchos medios esos alumnos se integrarán en el sistema.Pero luego en las leyes y en los presupuestos no ponen esos medios.Así llevamos ya varias décadas.
En la pasada legislatura ,el gobierno de coalición progresista podría haber rebajado ratios y reglamentado apoyos para esos alumnos,nadie se lo impidió,pero no lo hizo.

Resumiendo,ni el gobierno de izquierda central resuelve el problema,ni las comunidades autónomas, mayoría del PP, tampoco.

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Sigo sin leer ninguna propuesta factible para mejorar la convivencia en el aula, y menos aún para reducir el principal problema que tiene el sistema educativo español en general, y el andaluz en particular, que no es el mayor o menor clima de convivencia en el aula, sino el fracaso escolar, que afecta a uno de cada cuatro y principalmente  a familias y jóvenes con pocos recursos económicos.

¿Cómo conseguir que el alumnado que está fracasando en la ESO mejore su rendimiento y titule? Esa es la cuestión clave que nadie responde.

Y después del fracaso escolar, el siguiente problema es el del abandono escolar temprano, que es el doble de la media de la UE.

¿Por qué tantos de nuestros alumnos no consiguen alcanzar las competencias básicas de la enseñanza obligatoria?

¿Por qué tantos de nuestros alumnos no prosiguen estudios posobligatorios?

¿Por qué tenemos unos resultados tan malos en España en general y en Andalucía en particular?


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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Cita de: RM en 31 Diciembre, 2023, 13:07:24 PMLa FP Básica  a los 14, quiero recordar que es una reivindicación de los sindicatos profesionales (CSIF y ANPE),

Profesionales son todos, en este caso de la profesión docente no universitaria.

Lo que son es de derechas.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM


Los PCPIs,anteriores a la FP Básica, en mi IES tenían una ratio de 15 a 20  y funcionaban bien.Los alumnos disminuían en conflictividad,se integraban  y muchos titulaban.Los llevaba un maestro ,la parte teórica ,y un profesor titulado en FP ,la parte práctica.

Yo viví el cambio del antiguo sistema educativo al actual y los maestros en aquel momento nos opusimos a ese cambio.¿Qué proponía yo entonces?  (era director de un centro grande de EGB).

Seguir con la EGB hasta los 14 , en los colegios, que estaban más adaptados a niños de esa edad.

A los 14 seguir con la doble oferta:

-de 14 a 16  ciclo de ESO en los IES,obligatoria.Ratio de 25.

-de 14 a 16 ,FP Básica obligatoria, en centros de FP dotados de profes especialistas y de talleres en condiciones y con una ratio de 20.Aumentar mucho más la inversión en esa FP.


¿Qué hizo el Psoe entonces?

Meter a todos en un mismo itinerario,de 14 a 16 ,en los IES con ratio de 30.Fue un fracaso total y lo viví muchos años.

Y por lo que comentáis-yo ya no estoy en activo-seguís sufriendo el mismo problema,que yo creo no se va a resolver.

RM

CSIF y ANPE son sindicatos corporativos.
UGT,CCOO y CGT de clase
USTEA sindicato progresista.

Todo lo que proponen los sindicatos progresistas no tiene por qué ser correcto.

Y todo lo que proponen los sindicatos corporativos tampoco tiene que ser incorrecto.

Yo milité en CCOO mucho tiempo y estaba en desacuerdo con algunas de sus reivindicaciones y propuestas.




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Cita de: RM en 31 Diciembre, 2023, 13:23:37 PMLos PCPIs, anteriores a la FP Básica, en mi IES tenían una ratio de 15 a 20 y funcionaban bien. Los alumnos disminuían en conflictividad, se integraban  y muchos titulaban.

Los PCPI eran una medida última de atención a la diversidad, se accedía a los quince años, un año después que actualmente a la FP básica, y la ratio era igual que ahora, de 20 alumnos, con reducción si los hay con NEAE.

Con el primer curso no se titulaba, sí con el segundo, que era voluntario y enfocado completamente a enseñanzas de la ESO.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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La inclusión sin medios, sin recursos y dejada en manos de profesionales sin la adecuada preparación pedagógica es una forma más de segregación, que se añade a otra segregación previa muy importante, la de la enseñanzanza privada concertada.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

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- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


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