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El 91% de los profesores denuncian problemas de convivencia en las aulas.

Iniciado por Zeronter, 28 Diciembre, 2023, 17:55:11 PM

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Judit

Es curioso que entre tantas opiniones, sobrevuela unan obviedad, pero que nadie se atreve a decir claramente. No se puede decir, por un dogma ideológico imperante, que es de obligado cumplimiento, si se milita en la izquierda.

El fracaso escolar femenino en España es equiparable al de la media europea. El fracaso escolar masculino en España es terrorífico. El problema lo tienen los alumnos, y de ahí salen los conflictivos. Es a los alumnos a los que hay que ayudar. Esa obviedad, hoy no se puede decir en España, porque si lo dices, te llaman de Hitler para arriba. El problema lo tienen casi siempre los niños y los varones adolescentes, las víctimas en esta cuestión, son masculinas. Esto no se puede decir en la España de hoy.

Del alumnado conflictivo que he tenido (y he estado en varios de los institutos más tremendos de Andalucía), 9 eran varones. ¿Cómo los ayudamos? No los ayudamos de ninguna manera, porque va contra el dogma reconocer que muchos varones necesitan protección y ayuda. Todos vosotros que sois tíos, lo sabéis, pero no lo decís claramente. Tengo que ser yo, que soy tía, la que lo diga. ¿Por qué no lo decís? porque si lo decís, os llamarán asquerososmachistaspatriarcales.

RM

Efectivamente la mayoría del alumnado problemático de mi IES eran chicos,aunque también he de decir que la única agresión física a profesora que tuvimos en mi IES fue una alumna.

Los conflictivos solían ser provocadores y un poco chulescos con los compas y con el profesorado,igual imitaban  cierto rol masculino social estereotipado de macho agresivo y chulesco.

Con las alumnas conflictivas podía dialogar un poco más que con los chicos.

Desconozco las causas.


Zeronter

Lo que está claro es que la situación empeora cada curso que va pasando y que muchas veces nos resbala el tema hasta que no nos pasa algo a nosotros mismos y es ahí cuando ya si sabemos que este problema existe y que late en nuestras aulas cada curso con más fuerza.
Los gobiernos sea cual sea se dedican a cambiar las leyes una y otra vez, algo que como vemos de nada sirve.

trankas

Cita de: Zeronter en 04 Enero, 2024, 15:59:57 PM[...]
Los gobiernos sea cual sea se dedican a cambiar las leyes una y otra vez, algo que como vemos de nada sirve.

Totalmente...


respublica

Las cosas hay que analizarlas en su contexto:

El acoso a los sanitarios en Andalucía al límite: amenazan de muerte a un médico que atendía en casa


Y lo mismo se puede decir de incremento de agresiones a funcionarios de prisiones, de los servicios públicos de empleo, de hacienda, de la seguridad social, etc.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Ni el PP ni el Psoe se han ocupados seriamente de la conflictividad en las aulas y no lo hacen por varios motivos:

-Habría que invertir mucho dinero:apoyos ,refuerzos de especialistas,ratios,medios...
-Habría que hacer cambios en la estructura educativa y tienen miedo a hacerlo.
-Es un problema que no les afecta directamente a los políticos y que ellos no sufren,lo sufre el profesorado,al que le pasan la patata caliente.
-No les quita demasiados  votos.
-Habría que endurecer la normativa sobre conflictividad y no es políticamente correcto.

RM


Hay diferencias.En los centros sanitarios y en las oficinas públicas diversas hay un guardia se seguridad que interviene si hay un conflicto,pero en los centros educativos no lo hay.
A los usuarios conflictivos y agresores en esos sitios los sancionan con multas e incluso cárcel.A los alumnos conflictivos y agresores de los IES ni los multan ni los sancionan.Sí se hace con las familias agresoras,pero no se hace prácticamente nada con los alumnos agresores conflictivos.

El profesorado está mucho más desprotegido.

Si a un médico le lía un follón un paciente en consulta,pulsa un botón y acude un guardia de seguridad.
Si le sucede a un profesor o directivo con una familia o un alumno mayor de la ESO,no tiene a quien recurrir y se traga los insultos o la agresión.

albay

Cierto que no estaría de más un guardia de seguridad en cada centro.


Judit

Con una ideología en el poder que se presenta de lo más diversa e inclusiva, el fracaso escolar masculino no es un problema para esa ideología. ¿Será que les parece bien el fracaso masculino? El caso es que no se hace absolutamente nada sobre esta cuestión, que es muy importante. Tengo la sospecha de que si el fracaso fuera femenino, habría cientos de pedagogos estrujándose la cabeza para solucionarlo, y miles de millones de euros para solucionarlo.

RM habla de roles culturales. Puede ser.
Otros hablan de diferencias biológicas hormonales entre alumnos y alumnas, que se lo pone más difícil a los alumnos, con el modelo de enseñanza que tenemos. Para ellas es fácil llevarse 6 horas sentadas escuchando al profesorado. Para muchos de ellos, ese modelo de enseñanza pasiva es una tortura. Puede ser.

https://www.criarconsentidocomun.com/fracaso-escolar-espana-chicos/

Este artículo dice:

-Cada vez hay más maestras y profesoras, y menos hombres en la enseñanza. Los alumnos no encuentran referentes con los que identificarse. Las alumnas sí.
-Hay profesoras con sesgos negativos hacia los varones. Profesoras que se llevan divinamente con las alumnas obedientes, y se crispan cuando tratan con alumnos varones. (Esto se da, aunque nunca se hable del tema, porque son cuestiones personales, y por tanto delicadas). Cuando era alumna, recuerdo un cura que nos daba religión, se le caía la baba con los alumnos, y a nosotras nos trataba con un desprecio horroroso. Se ve que el tipo consideraba a los chicos una fuente de deleite (acabó teniendo problemas con ese tema que ya sabéis), y a las niñas unas pecadoras en plan Eva la de la serpiente. También, hace años en un instituto del Campo de Gibraltar, yo era tutora de un grupo, y tuve que llegar a decirle en una evaluación a una histérica impresentable: "Oye, que tu marido te haya dejado, no te da derecho a vengarte maltratando a los alumnos varones. Ellos no tienen ninguna culpa de tu vida personal." No me volvió a mirar a la cara, pero el resto del claustro, que la conocían más que yo, me dio la razón).
-En general, los alumnos son menos constantes, y dedican menos tiempo al trabajo cotidiano de hacer los deberes.
-Los alumnos prefieren una enseñanza activa, las alumnas se sienten cómodas con la enseñanza tradicional, que suele ser pasiva.

La realidad, es que el Gobierno progresista publica datos como estos, centrados en atender, primar y cuidar la instrucción académica femenina, cuando los que tienen un problemón son ellos, no nosotras. Es una actitud incomprensible y siniestra.

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/03/20220308-igualdadencifras2022.html

De la derecha nada se puede esperar, porque el fracaso escolar se da casi siempre en la educación pública, y la pública le importa un pimiento a la derecha. La derecha lleva a sus hijos a la privada y a la concertada. Lo indignante, es que los políticos de izquierda TAMBIÉN llevan a sus hijos a los mismos colegios que la derecha.

Zeronter

Cita de: respublica en 04 Enero, 2024, 18:49:35 PMLas cosas hay que analizarlas en su contexto:

El acoso a los sanitarios en Andalucía al límite: amenazan de muerte a un médico que atendía en casa


Y lo mismo se puede decir de incremento de agresiones a funcionarios de prisiones, de los servicios públicos de empleo, de hacienda, de la seguridad social, etc.


Saludos.
En los centros sanitarios hay en muchos un guardia de seguridad privada. En los centros escolares eso no lo hay. Hay institutos en los que algunos compañeros tienen que revisar las mochilas del alumnado de la ESO porque algunos alumnos llevaban navajas escondidas en sus mochilas y más entre alumnos de primero,segundo y tercero de la ESO. Es muy serio que se esté llegando a esas circunstancias en algunos institutos.


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