¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Tema educativo

Iniciado por Judit, 13 Enero, 2024, 17:00:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Judit

Cita de: respublica en 13 Enero, 2024, 23:55:26 PM
Cita de: albay en 13 Enero, 2024, 23:29:16 PMModelos pedagógicos que no sigue casi nadie. Y eso si que es una tortura. Quejarse de tener que hacer lo que no se hace.

Tal cual. Gente quejándose de leyes y metodologías didácticas que ni leen, ni entienden, ni aplican, y ni se les forma, ni jefatura de departamento, ni jefatura de estudios, ni dirección, ni inspección, ni delegación territorial, ni consejería hacen nada.

Todos haciendo dejación de funciones, los resultados no mejoran, el fracaso no mejora, el abandono no mejora, y la culpa es de los expertos universitarios de todo el mundo en pedagogía, cuyas investigaciones insisten en demostrar que la forma de enseñar del siglo pasado no funciona desde hace ya demasiadas décadas.


Saludos.

Se llama modelo pedagógico constructivista y experiencial apoyado en nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, se acompaña de una bajada de exigencia en todos los niveles educativos, como no puede ser de otra manera si se quiere seguir ese modelo. En EE.UU. hace por lo menos 40-50 años que está instalado, por eso la universidad americana está plagada de profesores extranjeros contratados, gente que no sufrió en sus países ese modelo de enseñanza cuando eran alumnos, y sí recibieron una buena formación académica. Ese modelo ya está en marcha en España, se hace pero no se dice, por eso tú no te das cuenta, y te crees que no se está haciendo en la práctica, pero sí, de forma progresiva, desde hace unos 15 años. Claro, después vienen los famosos informes PISA y los resultados son los que son: que la mayoría de los alumnos no saben hacer la o con un canuto.

En realidad, esos modelos pedagógicos constructivista y experiencial apoyado en nuevas tecnologías no es que sean horrendos siempre y en toda circunstancia, es que tienen un gran problema: que están llenos de buenas intenciones y son muy participativos, pero los alumnos no aprenden.

eru1980

Cita de: respublica en 13 Enero, 2024, 23:55:26 PM
Cita de: albay en 13 Enero, 2024, 23:29:16 PMModelos pedagógicos que no sigue casi nadie. Y eso si que es una tortura. Quejarse de tener que hacer lo que no se hace.

Tal cual. Gente quejándose de leyes y metodologías didácticas que ni leen, ni entienden, ni aplican, y ni se les forma, ni jefatura de departamento, ni jefatura de estudios, ni dirección, ni inspección, ni delegación territorial, ni consejería hacen nada.

Todos haciendo dejación de funciones, los resultados no mejoran, el fracaso no mejora, el abandono no mejora, y la culpa es de los expertos universitarios de todo el mundo en pedagogía, cuyas investigaciones insisten en demostrar que la forma de enseñar del siglo pasado no funciona desde hace ya demasiadas décadas.


Saludos.
Me gustaría ver los artículos de esas investigaciones para ver en qué grupos va bien esa nueva metodología, que tipo de alumno es óptimo, que ratio han utilizado. Sin ver eso, ni yo ni nadie puede emitir un juicio de valor.


Judit

Cita de: eru1980 en 15 Enero, 2024, 11:25:23 AM
Cita de: respublica en 13 Enero, 2024, 23:55:26 PM
Cita de: albay en 13 Enero, 2024, 23:29:16 PMModelos pedagógicos que no sigue casi nadie. Y eso si que es una tortura. Quejarse de tener que hacer lo que no se hace.

Tal cual. Gente quejándose de leyes y metodologías didácticas que ni leen, ni entienden, ni aplican, y ni se les forma, ni jefatura de departamento, ni jefatura de estudios, ni dirección, ni inspección, ni delegación territorial, ni consejería hacen nada.

Todos haciendo dejación de funciones, los resultados no mejoran, el fracaso no mejora, el abandono no mejora, y la culpa es de los expertos universitarios de todo el mundo en pedagogía, cuyas investigaciones insisten en demostrar que la forma de enseñar del siglo pasado no funciona desde hace ya demasiadas décadas.


Saludos.
Me gustaría ver los artículos de esas investigaciones para ver en qué grupos va bien esa nueva metodología, que tipo de alumno es óptimo, que ratio han utilizado. Sin ver eso, ni yo ni nadie puede emitir un juicio de valor.

1. Esa metodología no es nueva, tiene lo menos 50 años.
2. El alumno óptimo es el alumno participativo de familia estructurada.
3. La ratio, no más de 15 alumnos por grupo.
4. Juicio de valor: salen con un nivel bajísimo, con unas lagunas oceánicas. Lo único bueno es que se supone que han aprendido un poquillo a saber investigar.

respublica

Interesantísimo análisis:

¿Todo tiempo pasado fue mejor en la escuela? Por qué la mayoría de la gente cree que la educación ha empeorado

- Una encuesta de la Fundación Cotec revela que el 52% de la población opina que la educación es hoy peor que ayer y que el 55% cree que el alumnado sale peor formado, un pensamiento influido por la brecha generacional y formativa.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Judit

¿Interesantísimo análisis? No sé si estás de broma. Me lo he leído entero y es basura. La tesis que defiende es que la mayoría de la gente percibe que la educación está mal, y los que hacen la encuesta, son un chiringuito privado que se dedica, entre otras cosas, a promover y vender productos de digitalización para la educación, y por supuesto se empeñan, por la cuenta que les trae, en intentar imponer el relato de que la educación está mejor.

La realidad no importa, lo que importa es imponer el relato que convenga.

Aquí, el chiringuito de "innovación educativa":
https://cotec.es/

¿De verdad que hay alguien que no se da cuenta de que esto es solo un negocio, y que les importa un pimiento la realidad?

respublica

Cita de: Judit en 11 Marzo, 2024, 22:11:03 PMMe lo he leído entero y es basura.

Por supuesto, no esperaba menos de tu relato, que es atacar al medio, cuyo delito es ser una organización privada sin ánimo de lucro. Seguro que la OTAN está detrás.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Judit

Cita de: respublica en 11 Marzo, 2024, 23:21:30 PM
Cita de: Judit en 11 Marzo, 2024, 22:11:03 PMMe lo he leído entero y es basura.

Por supuesto, no esperaba menos de tu relato, que es atacar al medio, cuyo delito es ser una organización privada sin ánimo de lucro. Seguro que la OTAN está detrás.


Saludos.

Yo no he construido un relato en esta ocasión. No sabes qué es un relato, usas mal ese concepto.
Te informo de que los reyes magos no existen, y de verdad que es una pesadez contestarte, porque vaya tela:

Socios de Cotec: https://cotec.es/miembros/#listado

¿Tú te crees que son entidades sin ánimo de lucro? Y los que fabrican los estudios para Cotec ¿tú crees que están por amor al arte?

En realidad, lo importante y escandaloso, es que un periódico que se supone muy de izquierda, que es de donde has cogido la noticia, dé credibilidad a ese chiringuito, y difunda las ideas que promueve el chiringuito.

Esto es como Ecoembes, que os sonará más, otra "organización sin ánimo de lucro", que no es más que publicidad empresarial, en este caso, de las empresas del ramo del reciclaje. Se trata de lanzar mensajes que beneficien los intereses de esas empresas.

En el caso de Cotec, que promueve la "innovación", que no es más que la digitalización, figuran como socios, entre otros muchos, la gran banca. ¿En qué consiste la innovación digital? En echar a la calle a miles de trabajadores, para mejorar la cuenta de resultados, que es lo único que les importa, y que quien te atienda cuando vas al banco, sea el cajero automático, o la aplicación por el móvil. Un asco. A eso se dedica Cotec en todas las áreas.


Judit

LA TONTERÍA INFORMÁTICA. EJEMPLO DIVERTIDO

Ha pasado en el instituto del pueblo de al lado de donde doy yo clase. La protagonista es una compañera de ese centro. Día de Andalucía. Un alumno de la tutoría de mi amiga que recita muy bien va a leer un poema sobre Andalucía, no digo qué poema es, no vaya a leer esto quien no debe. Mi amiga coge la antología de ese poeta, se va a la fotocopiadora y le hace una fotocopia al poema para dársela al alumno y que ensaye el recitado. Mientras está haciendo la fotocopia, pasa por allí el jefe de estudios, un tontaina devoto de Santa María Informatizada, y le pregunta qué está haciendo. A partir de aquí, no recuerdo exactamente todo lo que me ha contado mi amiga, del lote de reír que nos hemos pegado por teléfono, pero va más o menos así:

Jefe de estudios: ¿Pero porqué le haces una fotocopia al poema? Lo que tienes que hacer es buscarlo en internet, copiarlo y pegarlo en un documento. El documento lo subes a la classroom, y avisas al alumno de que ahí lo tiene, y que en su casa el alumno se lo descargue y lo copie a mano, o si él tiene impresora en su casa, que lo imprima, eso si lo quiere tener en papel, y cuando vaya a recitarlo, que lo lleve en el móvil por si se le olvida con los nervios. También lo puedes poner en la pizarra digital en clase.

Al tontaina solo le ha faltado decirle que el alumno lo adorne con la aplicación Softonic, y después lo subís a Séneca y se lo regaláis con cariño a Juanma Moreno.

Mi amiga, con la fotocopia hecha en la mano, le ha contestado: Muy bien, muy bien, y se ha ido a darle la hoja al alumno.


barracuda

En el fondo sé que compartir este artículo no va a servir de mucho, porque es una cuestión de sesgos y Judit parece fuertemente respaldada por los suyos, pero es interesante leer a un experto como Carlos Magro hablando precisamente de estos temas: https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/listos-peor-escuela-ahora_129_1744468.html y, en sus palabras "la necesidad de plantear un debate educativo calmado, razonado y con datos, que huya del sensacionalismo y se oriente al bien común".
SI os interesa, este es su blog: https://carlosmagro.wordpress.com/

respublica

Un gran artículo, gracias Barracuda por compartirlo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'