¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA

Iniciado por RM, 22 Enero, 2024, 20:52:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: Zeronter en 27 Enero, 2024, 16:02:30 PMServirá de algo esto¿? Es la gran pregunta que muchos nos hacemos.

Lo que es es seguro es que servirá para que muchos compañeros interinos de matemáticas y lengua tengan trabajo y más cerca.

Lo demás, dependerá de cómo se gestione en cada comunidad autónoma y en cada centro el tener más profesorado en esas materias.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Yo puedo estar hasta 2 hrs leyendo en pantalla y no desconecto en absoluto.
Los que trabajan en oficinas,notarías,bancos..., en pantalla,
¿cómo lo hacen si desconectan a los dos minutos?,porque yo creo que leen más en pantalla que en papel.


respublica

Si a uno no le interesa algo desconecta a los dos segundos, da igual que lo lea en papel o en pantalla, y si le interesa le presta la atención necesaria.

Al margen de eso, nuestro alumnado de hoy en día normalmente no está acostumbrado a leer en papel ni a escribir con un lápiz, sobre todo si no ve a su familia hacerlo, y en cambio, ve una pantalla como un medio cotidiano, y obviamente es más fácil aprender con un medio que se considere cercano, a uno que se ve como algo ajeno y arcaico.

Y esto es aplicable también a los adultos, que apenas compramos prensa o revistas, y cada vez leemos menos en papel, y en cambio estamos continuamente con pantallas, lo que no es algo que nadie nos imponga, sino que lo hacemos porque lo elegimos muy mayoritariamente así, aunque hay gustos para todo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

Hay algo que todavía no somos del todo conscientes, que está cambiando el soporte. Del papel a las pantallas, y no pasa nada. Se lee y escribe lo mismo o igual que antes.
Es como el paso de la tablilla al libro.


respublica

La introducción en nuestras vidas del ordenador de bolsillo permanentemente conectado ha supuesto un cambio tan fuerte y tan rápido que aún no somos plenamente conscientes de ello, y no nos damos cuenta de que para nuestro alumnado siempre ha sido así a lo largo de su vida, y no le ven utilidad a copiar en un papel, ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

joaquindr

 La clave está en no llegar a los extremos. En mi opinión, que nuestro alumnado no le vea utilidad a copiar en un papel ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles no significa que hagan esto siempre en clase, ni mucho menos. Hay que adaptarse a los nuevos cambios sin perder el norte: aplicar el sentido común. Pongo un par de ejemplos muy sencillos referidos a las dos asignaturas que pretende reforzar el gobierno:
- Por supuesto que nuestros alumnos deben saber manejar un procesador de textos digital tipo Word (que incluye entre sus funciones corrección ortográfica automática), pero es lógico que es igualmente importante o más a que aprendan a escribir correctamente en papel. Porque la vida real no es 100% pantallas, y llegará un momento (más de uno, creo yo) en el que nuestros discentes necesiten escribir a mano un simple formulario. Y ahí no van a tener autocorrector: estaría bien que supieran escribir sus datos (dirección completa, etc.) sin cometer faltas de ortografía. Y eso, sin práctica, no se consigue. ¿Y dónde deben practicar? Mínimo en los centros educativos, ¿no?
- Sobre matemáticas: un alumno podría decir "¿Para qué voy a memorizar la tabla del 3 si con el móvil la puedo calcular?". Pero, sinceramente: ¿alguien en su sano juicio ve razonable o justificable llegar a la madurez sin saber hacer operaciones matemáticas básicas sin ayuda de una máquina/pantalla? (y no me refiero a las raíces cuadradas que tanto salen en este foro: sumar, restar, multiplicar y dividir al menos entre una cifra). Es obvio que nuestro alumnado ha de saber manejar correctamente calculadoras, Excel y demás, pero también a calcular por sí mismo en papel o mentalmente.
Hay que buscar un equilibrio y evitar los extremos, simplemente.

RM

Yo estoy de acuerdo con joaquindr:un poco de todo.

pressfield



scout

Cita de: joaquindr en 28 Enero, 2024, 10:23:09 AMLa clave está en no llegar a los extremos. En mi opinión, que nuestro alumnado no le vea utilidad a copiar en un papel ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles no significa que hagan esto siempre en clase, ni mucho menos. Hay que adaptarse a los nuevos cambios sin perder el norte: aplicar el sentido común. Pongo un par de ejemplos muy sencillos referidos a las dos asignaturas que pretende reforzar el gobierno:
- Por supuesto que nuestros alumnos deben saber manejar un procesador de textos digital tipo Word (que incluye entre sus funciones corrección ortográfica automática), pero es lógico que es igualmente importante o más a que aprendan a escribir correctamente en papel. Porque la vida real no es 100% pantallas, y llegará un momento (más de uno, creo yo) en el que nuestros discentes necesiten escribir a mano un simple formulario. Y ahí no van a tener autocorrector: estaría bien que supieran escribir sus datos (dirección completa, etc.) sin cometer faltas de ortografía. Y eso, sin práctica, no se consigue. ¿Y dónde deben practicar? Mínimo en los centros educativos, ¿no?
- Sobre matemáticas: un alumno podría decir "¿Para qué voy a memorizar la tabla del 3 si con el móvil la puedo calcular?". Pero, sinceramente: ¿alguien en su sano juicio ve razonable o justificable llegar a la madurez sin saber hacer operaciones matemáticas básicas sin ayuda de una máquina/pantalla? (y no me refiero a las raíces cuadradas que tanto salen en este foro: sumar, restar, multiplicar y dividir al menos entre una cifra). Es obvio que nuestro alumnado ha de saber manejar correctamente calculadoras, Excel y demás, pero también a calcular por sí mismo en papel o mentalmente.
Hay que buscar un equilibrio y evitar los extremos, simplemente.

Cualquiera de los ejemplos que se exponen en este texto suponen un reto personal: analizo algo que no entiendo, investigo, le hago frente y lo consigo superar. Una metáfora de la vida.

Ante estos retos los últimos sistemas educativos no hacen sino justificar el abandono y la retirada (esto para qué lo necesito yo, ser mediocre y débil no es malo, siempre me ha venido dado todo lo que deseo y en el futuro todo debe seguir así porque yo lo valgo).

Luego vienen las ansiedades, las frustraciones y por qué no tengo nómina con una carrera de periodismo y dos másteres.

scout

Por no hablar de la falta de serenidad y fuerza mental a la hora de afrontar tus responsabilidades.

Le mete cinco el Villarreal en casa y la respuesta es: "jo, no valoran mi trabajo, me faltan al respeto, qué carga mental"


https://as.com/futbol/videos/son-40-durisimos-que-explican-el-drama-que-esta-viviendo-xavi-la-salud-mental-y-por-que-se-va-v/?omnil=vtop-home&pbsvideo=top


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'