¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

PROPUESTA GOBIERNO MEJORA: MATEMÁTICAS Y LECTURA

Iniciado por RM, 22 Enero, 2024, 20:52:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: joaquindr en 28 Enero, 2024, 10:23:09 AMLa clave está en no llegar a los extremos. En mi opinión, que nuestro alumnado no le vea utilidad a copiar en un papel ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles no significa que hagan esto siempre en clase, ni mucho menos. Hay que adaptarse a los nuevos cambios sin perder el norte: aplicar el sentido común. Pongo un par de ejemplos muy sencillos referidos a las dos asignaturas que pretende reforzar el gobierno:
- Por supuesto que nuestros alumnos deben saber manejar un procesador de textos digital tipo Word (que incluye entre sus funciones corrección ortográfica automática), pero es lógico que es igualmente importante o más a que aprendan a escribir correctamente en papel. Porque la vida real no es 100% pantallas, y llegará un momento (más de uno, creo yo) en el que nuestros discentes necesiten escribir a mano un simple formulario. Y ahí no van a tener autocorrector: estaría bien que supieran escribir sus datos (dirección completa, etc.) sin cometer faltas de ortografía. Y eso, sin práctica, no se consigue. ¿Y dónde deben practicar? Mínimo en los centros educativos, ¿no?
- Sobre matemáticas: un alumno podría decir "¿Para qué voy a memorizar la tabla del 3 si con el móvil la puedo calcular?". Pero, sinceramente: ¿alguien en su sano juicio ve razonable o justificable llegar a la madurez sin saber hacer operaciones matemáticas básicas sin ayuda de una máquina/pantalla? (y no me refiero a las raíces cuadradas que tanto salen en este foro: sumar, restar, multiplicar y dividir al menos entre una cifra). Es obvio que nuestro alumnado ha de saber manejar correctamente calculadoras, Excel y demás, pero también a calcular por sí mismo en papel o mentalmente.
Hay que buscar un equilibrio y evitar los extremos, simplemente.

Totalmente de acuerdo, es de sentido común.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

potnia

Cita de: respublica en 28 Enero, 2024, 11:27:02 AM
Cita de: joaquindr en 28 Enero, 2024, 10:23:09 AMLa clave está en no llegar a los extremos. En mi opinión, que nuestro alumnado no le vea utilidad a copiar en un papel ni a memorizar datos que están inmediatamente accesibles no significa que hagan esto siempre en clase, ni mucho menos. Hay que adaptarse a los nuevos cambios sin perder el norte: aplicar el sentido común. Pongo un par de ejemplos muy sencillos referidos a las dos asignaturas que pretende reforzar el gobierno:
- Por supuesto que nuestros alumnos deben saber manejar un procesador de textos digital tipo Word (que incluye entre sus funciones corrección ortográfica automática), pero es lógico que es igualmente importante o más a que aprendan a escribir correctamente en papel. Porque la vida real no es 100% pantallas, y llegará un momento (más de uno, creo yo) en el que nuestros discentes necesiten escribir a mano un simple formulario. Y ahí no van a tener autocorrector: estaría bien que supieran escribir sus datos (dirección completa, etc.) sin cometer faltas de ortografía. Y eso, sin práctica, no se consigue. ¿Y dónde deben practicar? Mínimo en los centros educativos, ¿no?
- Sobre matemáticas: un alumno podría decir "¿Para qué voy a memorizar la tabla del 3 si con el móvil la puedo calcular?". Pero, sinceramente: ¿alguien en su sano juicio ve razonable o justificable llegar a la madurez sin saber hacer operaciones matemáticas básicas sin ayuda de una máquina/pantalla? (y no me refiero a las raíces cuadradas que tanto salen en este foro: sumar, restar, multiplicar y dividir al menos entre una cifra). Es obvio que nuestro alumnado ha de saber manejar correctamente calculadoras, Excel y demás, pero también a calcular por sí mismo en papel o mentalmente.
Hay que buscar un equilibrio y evitar los extremos, simplemente.

Totalmente de acuerdo, es de sentido común.


Saludos.

Efectivamente. No se trata de eliminarlo de raíz, pero usar sólo pantallas tiene sus consecuencias. Os recuerdo que Suecia, uno de los países pioneros en la digitalización de las aulas, dio por zanjado el curso pasado este programa por los problemas detectados en comprensión lectora y aprendizaje de su alumnado, volviendo al uso de los libros.


potnia

Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PM
Cita de: RM en 27 Enero, 2024, 11:33:48 AMCon las nuevas tecnologías también se mejora la capacidad lectora.Cuando un alumno lee una noticia o busca una información en la web,está practicando la lectura.

Yo escribo mucho en este foro y creo que practico así la capacidad escritora desde el PC.

Como dije hace tiempo,creo que es bueno un poco de todo:libros, web,PC, libreta...,también un poco de aprendizaje lúdico y un poco menos lúdico.

No es así. La comprensión lectora no se puede ejercitar con pantallas. El cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Si esto fuera así, el Kindle y otros libros electrónicos similares habrían desaparecido hace años...

respublica

Cita de: potnia en 28 Enero, 2024, 12:21:27 PMOs recuerdo que Suecia, uno de los países pioneros en la digitalización de las aulas, dio por zanjado el curso pasado este programa por los problemas detectados en comprensión lectora y aprendizaje de su alumnado, volviendo al uso de los libros.

Ya hemos hablado de esto y en realidad no ha sido exactamente así:

Suecia no va a prohibir el uso de pantallas en las aulas


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Nos hemos salido del tema, pero ya que estamos:

Digitalizar la educación es mucho más que tener ordenadores en los centros escolares

- Casi nadie duda ya de la importancia de adoptar las tecnologías digitales en la enseñanza. La mayoría de centros educativos en España tiene clara la necesidad de hacerlo, aunque hay menos consenso sobre el cómo y el cuándo.

- Hay que continuar el camino de la digitalización con compromiso y paso firme, un viaje sin retorno. No hay que perder de vista la importancia de disponer de equipamiento y recursos, pero siempre con la planificación y las competencias digitales como guía, sin olvidarse de someter cada paso a reflexión y pensamiento crítico.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Judit

Cita de: respublica en 27 Enero, 2024, 18:16:06 PM
Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PMEl cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Claro, porque tú lo digas, como todo lo demás que se te viene a bien escribir.

Preséntanos los estudios científicos que respalden lo que dices, y después hablamos.

Yo tengo un cerebro humano y te aseguro que soporta muchísimo más de dos minutos leyendo en una pantalla, aunque también es verdad que no todos los humanos tenemos las mismas capacidades.


Saludos.

Es pesadito aguantar tanta soberbia y tanta ignorancia concentradas en una sola persona, que habla de todo porque se cree que sabe de todo, y no sabe de nada. Siempre igual. Yo no he hablado de leer, he hablado de concentración, de poner atención, que es de lo que se trata cuando se intenta mejorar la comprensión lectora del alumnado. Pero tú lo entiendes mal, todo lo retuerces, parece que tú también tienes un problemón con la comprensión lectora. Los alumnos leen, pero ni comprenden ni asimilan lo que leen, en eso consiste el problema, y con las pantallas, el problema se agrava.

https://tn.com.ar/salud/familia/2023/06/15/la-concentracion-ante-una-pantalla-disminuyo-dramaticamente-en-los-ultimos-20-anos-segun-una-investigacion/

"En 2004, medimos que la concentración promedio en una pantalla era de 2 minutos y medio", dijo Mark. "Algunos años más tarde, descubrimos que la capacidad de atención era de unos 75 segundos. Ahora encontramos que las personas solo pueden prestar atención a una pantalla durante un promedio de 47 segundos".

Judit

Cita de: respublica en 28 Enero, 2024, 13:53:52 PM
Cita de: potnia en 28 Enero, 2024, 12:21:27 PMOs recuerdo que Suecia, uno de los países pioneros en la digitalización de las aulas, dio por zanjado el curso pasado este programa por los problemas detectados en comprensión lectora y aprendizaje de su alumnado, volviendo al uso de los libros.

Ya hemos hablado de esto y en realidad no ha sido exactamente así:

Suecia no va a prohibir el uso de pantallas en las aulas


Saludos.

Qué pesadez de tío. Vuelves a poner el mismo link publicitario de una empresa catalana que se dedica a vender informática para escuelas. Ya lo hiciste hace unas semanas y ya demostré que está plagado de mentiras.

respublica

Cita de: Judit en 28 Enero, 2024, 15:14:56 PM
Cita de: respublica en 27 Enero, 2024, 18:16:06 PM
Cita de: Judit en 27 Enero, 2024, 16:31:18 PMEl cerebro humano no soporta más de dos minutos poniendo atención a la lectura en pantalla. A partir de dos minutos, desconecta progresivamente, aunque siga leyendo.

Claro, porque tú lo digas, como todo lo demás que se te viene a bien escribir.

Preséntanos los estudios científicos que respalden lo que dices, y después hablamos.

Yo tengo un cerebro humano y te aseguro que soporta muchísimo más de dos minutos leyendo en una pantalla, aunque también es verdad que no todos los humanos tenemos las mismas capacidades.


Saludos.

Es pesadito aguantar tanta soberbia y tanta ignorancia concentradas en una sola persona, que habla de todo porque se cree que sabe de todo, y no sabe de nada. Siempre igual. Yo no he hablado de leer, he hablado de concentración, de poner atención, que es de lo que se trata cuando se intenta mejorar la comprensión lectora del alumnado. Pero tú lo entiendes mal, todo lo retuerces, parece que tú también tienes un problemón con la comprensión lectora. Los alumnos leen, pero ni comprenden ni asimilan lo que leen, en eso consiste el problema, y con las pantallas, el problema se agrava.

https://tn.com.ar/salud/familia/2023/06/15/la-concentracion-ante-una-pantalla-disminuyo-dramaticamente-en-los-ultimos-20-anos-segun-una-investigacion/

"En 2004, medimos que la concentración promedio en una pantalla era de 2 minutos y medio", dijo Mark. "Algunos años más tarde, descubrimos que la capacidad de atención era de unos 75 segundos. Ahora encontramos que las personas solo pueden prestar atención a una pantalla durante un promedio de 47 segundos".


Ese artículo argentino no guarda relación con lo que aquí hablamos.

A lo mejor es que no le has prestado suficiente atención. Imprímelo si para ti resulta imprescindible, aunque el medio ambiente lo sufra.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: Judit en 28 Enero, 2024, 15:22:16 PMQué pesadez de tío.

Gracias. El sentimiento es mutuo, pero te puedes ahorrar tus ataques personales, que a mí no me afectan y en cambio te definen a ti, y aburre al personal.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Zeronter

Esto se parece mas a algunos claustros de centros escolares.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'