¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Iniciado por RM, 11 Febrero, 2024, 11:39:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Judit

Las familias no deberían tener derecho a que sus hijos tengan en la escuela adoctrinamiento católica, budista o hinduísta. Tienen la posibilidad de adoctrinarlos en las parroquias.
Lo que está haciendo el progresismo es justo lo contrario, asegurar la religión católica en la educación pública, y meter también la enseñanza de la religión musulmana. Si en el futuro llegan a España 100.000 mormones, también tendremos religión mormona en la escuela, pagada por todos.
Aquí, la web del PSOE Newtral, defendiendo el adoctrinamiento religioso en la escuela:
https://www.newtral.es/islam-baleares-colegios-nos-preguntais/20210903/

RM

El Psoe en el tema de la religión(y en otros muchos)no es un partido progresista,es un partido conservador de centroderecha igual que puede serlo PP.

Así que lo que sucede en la actual escuela española con la Religión no es debido al progresismo,sino debido a la falta de progresismo y de izquierdas del Psoe.

En el tema de la educación religiosa la referencia progresista es la que mantienen:Movimientos por la Escuela Laica,Sindicatos progresistas,PCE,IU,Podemos...que defienden una escuela laica.


Judit

El progresismo es la ideología que gobierna España.

Valmor

Cita de: RM en 13 Febrero, 2024, 21:15:06 PMEn mi opinión una  Historia de las religiones debería ser optativa.Yo me inclinó por el estudio histórico de las religiones dentro del temario de Historia.
Cita de: RM en 13 Febrero, 2024, 21:36:59 PMCuando yo daba clase de historia en la ESO había:
Un tema sobre el Cristianismo,otro sobre el Islám y otro sobre la religión protestante.

Honestamente, me parece muy poco contenido el que se imparte sobre religión en la asignatura de Historia. Es más, en Segundo de ESO se estudia muy por encima la vida y obra de Mahoma, pero sobre el cristianismo no hay un tema específico sobre la vida de Jesús de Nazaret ni hay referencias a otras religiones como el budismo, hinduismo, etc.

Apoyo la idea de una asignatura de Historia de las Religiones donde se estudie iconografía religiosa, concilios, cismas, guerras de religión, etc (cuestiones estas que se suelen tratar con poca profundidad en la materia de Geografía e Historia).


RM

Yo sigo pensando que la Historia de las religiones debe ser optativa,creo que incluso ya existía como alternativa a la religión en 2º o 3º de ESO.

RM

Por la misma regla yo podría proponer,por necesaria, una materia obligatoria que se llamara:

Historia de los sistemas políticos

Hª de los sistemas económicos


Si todo ello se estudia en la ESO dentro de la materia de Gª e Hª no sé por qué la  Hª de las religiones debe ser obligatoria.

RM

Efectivamente en España gobierna el progresismo del Psoe,porque lo votaron mayoritariamente,pero hay otros progresismos:

El progresismo mayoritario del Psoe defiende la religión optativa dentro de la escuela.

El progresismo minoritario de la izquierda defiende una escuela laica.

albay

Cita de: RM en 17 Febrero, 2024, 19:44:16 PMPor la misma regla yo podría proponer,por necesaria, una materia obligatoria que se llamara:

Historia de los sistemas políticos

Hª de los sistemas económicos


Si todo ello se estudia en la ESO dentro de la materia de Gª e Hª no sé por qué la  Hª de las religiones debe ser obligatoria.

Porque algunos quieren inventarse una alternativa a la religión para argumentar quitar la religión. No, se quita la religión y esa hora, por ejemplo, para lectura, o para otras materias como Educación Física, Dibujo, Música, Biología o la que sea.


RM

Yo pienso lo mismo.Ese tiempo para otras materias en Primaria y en secundaria los alumnos podrían salir  un día antes,que falta les hace con la jornada tan larga  que tienen.

potnia

Cita de: Valmor en 17 Febrero, 2024, 17:31:16 PM
Cita de: RM en 13 Febrero, 2024, 21:15:06 PMEn mi opinión una  Historia de las religiones debería ser optativa.Yo me inclinó por el estudio histórico de las religiones dentro del temario de Historia.
Cita de: RM en 13 Febrero, 2024, 21:36:59 PMCuando yo daba clase de historia en la ESO había:
Un tema sobre el Cristianismo,otro sobre el Islám y otro sobre la religión protestante.

Honestamente, me parece muy poco contenido el que se imparte sobre religión en la asignatura de Historia. Es más, en Segundo de ESO se estudia muy por encima la vida y obra de Mahoma, pero sobre el cristianismo no hay un tema específico sobre la vida de Jesús de Nazaret ni hay referencias a otras religiones como el budismo, hinduismo, etc.

Apoyo la idea de una asignatura de Historia de las Religiones donde se estudie iconografía religiosa, concilios, cismas, guerras de religión, etc (cuestiones estas que se suelen tratar con poca profundidad en la materia de Geografía e Historia).

Hace años que no doy 1º de ESO, pero cuando lo daba venía al final del tema del Imperio Romano el surgimiento del Cristianismo y su expansión. Lo que no se da es doctrina católica, igual que tampoco se da del Islam, ya que lo que se hace es explicar las bases de esta religión, surgimiento y expansión. Es decir, se habla del fenómeno religioso desde un punto de vista histórico, como ha dicho ya alguien en otro post. Pasa lo mismo con la religión egipcia, griega y romana, donde se explican las características y dioses básicos, así como las manifestaciones artísticas que dejaron.

Pero cuando se habla del Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco en 2º de ESO, habría que hacer bastante hincapié en las motivaciones religiosas de esos estilos, símbolos e iconografía. Además, suele haber un tema dedicado a la Reforma protestante y se tratan en parte los conflictos que generan. Del Hinduismo y Budismo no se habla nada, igual que tampoco se hace de las religiones precolombinas, dado el sesgo eurocentrista de nuestro temario.

Entonces, habiendo tanto contenido relacionado con las religiones, ¿por qué se trata con poca profundidad? Pues por un lado, porque los temarios son inabarcables y muchas veces no se llegan ni a ver esos temas. Y por otro, porque se trata de contenidos complejos que hay que trabajar con alumnos/as que tienen una capacidad de pensamiento abstracto nula. A mí en 1º de la ESO me preguntaban cada dos por tres que si los dioses griegos existieron de verdad, con eso os lo digo todo. Por eso muchos profesores pasan por estos temas de puntillas, sin profundizar, y con que el alumno/a localice las partes de la mezquita o de la Iglesia románica se queda conforme.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'