¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Iniciado por RM, 11 Febrero, 2024, 11:39:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

La verdad es que en el tema del laicismo muy poco hemos avanzado desde que murió el dictador fascista y su régimen nacional católico transicionó hacia una monarquía parlamentaria aconfesional.

Se ha ido avanzado en la descentralización, aunque falta para tener una organización federal como la mayoría de países de nuestro entorno, con la excepción de Francia.

Pero en cambio, apenas se ha avanzado en la separación de la iglesia del estado, en la que Francia sí es un modelo a seguir, y seguimos teniendo catequesis en todos los colegios e institutos públicos pagadas con fondos públicos, con los que además, seguimos pagando la extensa red de colegios que la iglesia católica tiene para intentar mantener su base clientelar e ideológica.

Por supuesto aquí el PSOE tiene una enorme responsabilidad porque, al igual que en temas económicos o fiscales, entre otros, cuando gobierna no cumple lo que promete y hace lo mismo o similar a los conservadores, pero también los partidos de izquierdas tienen responsabilidad, porque en los gobiernos locales en los que gobiernan hacen muy poco o nada para separar la iglesia del estado, y cuando participan en gobiernos autonómicos o nacional, relegan este tema a las últimas de sus prioridades.

Incluso tuvimos al alcalde más anticapitalista de Podemos otorgando medallas de su ciudad a una virgen católica. Supongo que su componente populista le hacía creer que así atraería votos conservadores, pero ya vimos en qué acabó el apoyo popular a su formación política.

Y no es solo responsabilidad de los partidos políticos progresistas, sino que también es culpa nuestra, que cuando vemos simbología religiosa en nuestros propios centros educativos públicos nos callamos, en vez de exigir que se retire, y eso cuando no nos sumamos a la fiesta de canciones religiosas que los maestros y maestras de infantil y primaria inculcan a su alumnado.

Tenemos que reflexionar seriamente todos sobre este asunto, tomándonoslo en serio, y actuando en consecuencia, no solo con el voto, porque tiene mucha más importancia de lo que creemos.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

RM

Potnia:

Parece que impartes Gª e Historia,yo también la impartía en 1º y 2º de ESO y estoy bastante de acuerdo contigo en lo que has expuesto.

respublica:

También de acuerdo con lo que has dicho.El principal responsable de no tener una escuela laica es el PSOE que siempre en el gobierno ,le ha dado miedo de tomar decisiones en ese sentido,por dos motivos:
-Evitar la traca que le liarían las derechas y las asociaciones católicas
-Miedo a perder parte del voto católico moderado que pueda votarle.

Sobre los símbolos,una anécdota:

Cuando llegué por primera vez a la dirección de un centro,en los 80,me encontré con fotos del emérito en todas las clases,un crucifijo en cada clase y una figura de la virgen monumental en la sala de entrada del centro.A las pocas semanas,por indicaciones mías,la conserje retiró todos esos símbolos.Los profes conservadores me criticaron,pero a los pocos meses se olvidaron del tema.La figura de la Virgen la llevamos a la parroquia del pueblo.


albay

No creo que se formara más gorda que la que se formó con el divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual. En los tres casos hubo que guerrear con la Iglesia Católica y sus afines. ¿Por qué en este caso no?

Judit

¿Hay que quitar la religión de la escuela? La opinión naif posmoderna afirma que sí. No tiene en cuenta que religiones siempre va a haber, porque las religiones son la respuesta que los seres humanos inventan a la pregunta eterna de qué ha detrás de la muerte. Esa pregunta nunca va a dejar de hacerse. 
Lo que hay que quitar es el adoctrinamiento religioso.
A quienes les dé por ser religiosos, que sepan que hay donde elegir, que tengan conocimientos básicos y sepan de qué pie cojea cada religión, porque todas cojean.
Mejor saber que no saber, y ser captados desde la ignorancia por cualquier religión, o lo que es peor, por una secta, que en España las hay de todos los colores.

La religión es mucho más importante de lo que se cree. La religión está en la base de las ideologías y de la ética/moral personal y social.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'