¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Suspender alumno/a aunque Séneca de media de aprobado.

Iniciado por marc81, 16 Marzo, 2024, 20:05:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marc81

Buenas tardes,

escribo puesto que tengo una duda existencial. En Segundo de Bachillerato tengo algunos alumnos con la siguiente situación:

Aquellos que la media les da aprobado con un 5 o 6 sumando exámenes, comentarios, situaciones de aprendizaje, pero que en el último parcial (hago dos por trimestre) me sacan un 0 (examen en blanco) o un 1 o un 2, con lo que si tomo exclusivamente la nota los criterios de evaluación entre ambos exámenes, está claramente suspensos (dicho de otro modo, hacer la media de exámenes de toda la vida). Quiero dejarles en un 4, pero temo reclamaciones e historias del tipo "la media me da un aprobado" cuando, como digo, el resultado último examen en algún caso, y poniendo tipo EBAU con la optatividad que hay, es casi de vergüenza ajena a estas alturas de curso.

Aquellos que les ha pasado lo mismo, es decir, bajonazo en este último parcial, pero que todo lo demás todo lo tiene bien y la media les da 7.52, y Séneca suma a 8 pero la media de los criterios de evaluación asociados a esos exámenes apenas llega al 6, con lo que siendo justo, debería de dejarles en ese 6.

Tengo esta duda, porque en otro curso diferente, no me complico la vida, y si Séneca da una nota, redondeo por arriba o por abajo, pero en segundo de bachillerato no me gustaría aprobar a alguien o poner un 8 con una nota tan baja en dicha última prueba.

¿Qué haríais?

Es que tengo que hacer situaciones de aprendizaje sí o sí, la ley lo exige, en un curso que, con la carga que hay, están de más, y si hago comentarios o resúmenes en clase con su nota, es porque si no lo hago, con tanta teoría y tan teórica siendo la asignatura, el alumnado no aguanta las clases. Al final sumas criterios de evaluación entre unas cosas y otras y casi valen igual, en número, que los criterios de un examen, en los que a veces no puedo ya poner más puesto que quedaría un poco "cantoso" el relleno de criterios para que el examen pese más.

Mr. Maker

Creo que debes evaluar según los criterios de evaluación que tengas puestos. Si no te convencen y crees que no evalúan adecuadamente, plantéate cambiarlos, pero diría que, para este curso, "a lo hecho, pecho". Dicho esto, entiendo la frustración que sientes al 100%.


Valmor

La nota que establece Séneca es una propuesta (y así viene escrito en la correspondiente casilla). Quiere esto decir que el criterio pedagógico del profesor debe estar siempre por encima de un simple cálculo aritmético efectuado por una aplicación.

respublica

Cita de: Valmor en 16 Marzo, 2024, 20:48:29 PMLa nota que establece Séneca es una propuesta (y así viene escrito en la correspondiente casilla). Quiere esto decir que el criterio pedagógico del profesor debe estar siempre por encima de un simple cálculo aritmético efectuado por una aplicación.

Sí, es una propuesta, pero el criterio del profesor no puede ser subjetivo, sino plenamente objetivo, y la forma de calificar debe ceñirse estrictamente a lo que establezca la programación didáctica, y esta a su vez, a lo que indique la normativa de aplicación.

Además, esa forma de calificar debe ser conocida por el alumnado al principio del curso, para que además de objetiva, sea transparente y la evaluación tenga un carácter formativo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


marc81

Cita de: Valmor en 16 Marzo, 2024, 20:48:29 PMLa nota que establece Séneca es una propuesta (y así viene escrito en la correspondiente casilla). Quiere esto decir que el criterio pedagógico del profesor debe estar siempre por encima de un simple cálculo aritmético efectuado por una aplicación.

El problema deriva en que si un alumno tiene un 5 como nota propuesta, deba bajarle al 4 debido a que, como ya he dicho, el último examen ha sido de 0 o 1 en Segundo de Bachillerato. No es lo mismo bajar un 8 al 7 que de un 5 al 4.

Es que frustra la doble vara de medir que me encuentro cuando pasan estas cosas. Si Séneca me da un 8 y subo a un 9 puesto que considero que ese alumno lo merece, soy un maravilloso profesor, excelente y empático. Ahora si bajo de 7 a un 6 o de un 5 a un 4, soy lo peor y merezco la hoguera.

marc81

Cita de: respublica en 16 Marzo, 2024, 21:30:07 PM
Cita de: Valmor en 16 Marzo, 2024, 20:48:29 PMLa nota que establece Séneca es una propuesta (y así viene escrito en la correspondiente casilla). Quiere esto decir que el criterio pedagógico del profesor debe estar siempre por encima de un simple cálculo aritmético efectuado por una aplicación.

Sí, es una propuesta, pero el criterio del profesor no puede ser subjetivo, sino plenamente objetivo, y la forma de calificar debe ceñirse estrictamente a lo que establezca la programación didáctica, y esta a su vez, a lo que indique la normativa de aplicación.

Además, esa forma de calificar debe ser conocida por el alumnado al principio del curso, para que además de objetiva, sea transparente y la evaluación tenga un carácter formativo.


Saludos.

Mi pregunta entonces es, ¿es objetivo bajar de un 5 a un 4 si un alumno en el último parcial, hablo de segundo de bachillerato, saca un 0 aunque la media de Séneca sea un 5 y algo?

respublica

Tienes que aplicar los criterios de calificación que aparecen en tu programación didáctica y ese es el resultado.

Si esos criterios coinciden con los que se ha configurado el cuaderno de Séneca, y éste te da un 5, pues tiene un 5, y listo, y si tiene un 4, tiene un 4.

Ten en cuenta que si te reclaman lo primero que van a hacer es pedirte la programación y comprobar si la calificación que has hecho sigue lo que allí pone, además de revisar todos los instrumentos de evaluación y de su idoneidad.

Todo eso suponiendo que la programación esté bien hecha, porque si no lo está, la reclamación está ganada, y en ese caso, mejor seguir el cuaderno de Séneca, que será más conforme a la normativa, y en todo caso, ha sido configurado por el centro.

Esa es mi opinión.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 16 Marzo, 2024, 21:42:45 PMTienes que aplicar los criterios de calificación que aparecen en tu programación didáctica y ese es el resultado.

Si esos criterios coinciden con los que se ha configurado el cuaderno de Séneca, y éste te da un 5, pues tiene un 5, y listo, y si tiene un 4, tiene un 4.

Ten en cuenta que si te reclaman lo primero que van a hacer es pedirte la programación y comprobar si la calificación que has hecho sigue lo que allí pone, además de revisar todos los instrumentos de evaluación y de su idoneidad.

Todo eso suponiendo que la programación esté bien hecha, porque si no lo está, la reclamación está ganada, y en ese caso, mejor seguir el cuaderno de Séneca, que será más conforme a la normativa, y en todo caso, ha sido configurado por el centro.

Esa es mi opinión.


Saludos.

Agradezco la respuesta, pero tengo entendido que la primera y segunda evaluación es meramente informativa y que no tiene, en teoría, validez académica, ya que la que realmente cuenta es la evaluación ordinaria. Lo digo porque si pongo un 4 bajando del 5, podría argumentar a la familia que la nota final que vale es la ordinaria de final de curso.

Es que, sinceramente, me daría bastante frustración aprobar a alguien que no ha demostrado un mínimo exigible, aunque le de la media. No es ningún capricho, es ser justo y honesto.


albay

Si le da la media es porque has configurado mal los criterios de evaluación y las actividades evaluables. Si es tan malo como dices, no debería aprobar, pero eso lo has debido de tener en cuenta al programar.

marc81

Cita de: albay en 16 Marzo, 2024, 22:26:46 PMSi le da la media es porque has configurado mal los criterios de evaluación y las actividades evaluables. Si es tan malo como dices, no debería aprobar, pero eso lo has debido de tener en cuenta al programar.

Pues podría ser. Lo que he hecho es no ceñirme solo a los exámenes por dos razones: que el alumnado no se lo juegue todo a esa carta y debido a que hay alumnos que no se van a presentar a la EBAU por la asignatura, no los voy a tener cada dos por tres con exámenes. Eso hace que al tener más instrumentos de evaluación, que no es malo (situaciones de aprendizaje, exposiciones, comentarios) el peso de los criterios de evaluación no recaiga sólo en los exámenes sino que están muy repartidos, que es lo ideal, pero en un Segundo de Bachillerato y el enfoque de mucho alumnado a la EBAU, no sé si es lo correcto, puesto que la citada a EBAU solo evalúa con una prueba escrita. 

El problema es que eso hace que, como me ha pasado, algún alumno me hace más o menos todo bien, con buena nota, pero luego tiene un parcial aprobado por los pelos, tipo 5, y el otro parcial un 0 o un 1, o los dos parciales suspensos con media de 3.3, y lo tengo que aprobar puesto que la suma de todo le da la media en Séneca. Y no me parece ni justo ni honesto con respecto al alumnado que se ha matado en hacer todo bien, no sólo exámenes, y ve que solo saca 1 o 2 puntos más de nota frente al que te deja el examen en blanco.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'