¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Suspender alumno/a aunque Séneca de media de aprobado.

Iniciado por marc81, 16 Marzo, 2024, 20:05:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Delacroix

Cita de: albay en 18 Marzo, 2024, 22:32:54 PMAmplio más. El problema real es que las programaciones didácticas no se hacen. Es un trabajo tedioso, burocrático, a principio de curso cuando vamos corriendo para otras cosas. Las programaciones las copian los jefes de departamento de un año para otro, a lo sumo les cambian los aspectos legislativos.

Pero en realidad, a la hora de la verdad, llegamos a clase, tiramos de libro de texto, o de clases magistrales, y ahí ya viene el problema.

No nos atenemos mas que a los exámenes porque no hemos preparado nada de nada.

Bastante respetable esa opción si tenemos en cuenta que no disponemos de ninguna hora para preparación de material, que es lo que exige esta nueva tesitura.

albay

Cita de: Delacroix en 19 Marzo, 2024, 08:01:11 AM
Cita de: albay en 18 Marzo, 2024, 22:32:54 PMAmplio más. El problema real es que las programaciones didácticas no se hacen. Es un trabajo tedioso, burocrático, a principio de curso cuando vamos corriendo para otras cosas. Las programaciones las copian los jefes de departamento de un año para otro, a lo sumo les cambian los aspectos legislativos.

Pero en realidad, a la hora de la verdad, llegamos a clase, tiramos de libro de texto, o de clases magistrales, y ahí ya viene el problema.

No nos atenemos mas que a los exámenes porque no hemos preparado nada de nada.

Bastante respetable esa opción si tenemos en cuenta que no disponemos de ninguna hora para preparación de material, que es lo que exige esta nueva tesitura.

Así es. Aunque del 1 al 15 de septiembre hay algunos días para hacer algunas cositas, máxime cuando la evaluación de septiembre se ha reducido a la mínima expresión.


nono26

Qué poquito queda para que se trabaje presencialmente en el centro el mes de julio. Será inevitable y ni la veremos venir.

Delacroix

Cita de: albay en 19 Marzo, 2024, 16:10:58 PM
Cita de: Delacroix en 19 Marzo, 2024, 08:01:11 AM
Cita de: albay en 18 Marzo, 2024, 22:32:54 PMAmplio más. El problema real es que las programaciones didácticas no se hacen. Es un trabajo tedioso, burocrático, a principio de curso cuando vamos corriendo para otras cosas. Las programaciones las copian los jefes de departamento de un año para otro, a lo sumo les cambian los aspectos legislativos.

Pero en realidad, a la hora de la verdad, llegamos a clase, tiramos de libro de texto, o de clases magistrales, y ahí ya viene el problema.

No nos atenemos mas que a los exámenes porque no hemos preparado nada de nada.

Bastante respetable esa opción si tenemos en cuenta que no disponemos de ninguna hora para preparación de material, que es lo que exige esta nueva tesitura.

Así es. Aunque del 1 al 15 de septiembre hay algunos días para hacer algunas cositas, máxime cuando la evaluación de septiembre se ha reducido a la mínima expresión.
Pero Albay, yo estas cosas prefiero ir preparándolas sobre la marcha viendo también qué tipo de alumnado tienes y cómo va trabajando. Además de esa manera también te adaptas al contexto y puedes hacer cosas relacionándolas con temas de actualidad y del día a día, cosa que en nuestra materia viene bastante bien. Preparar SdA a principios de septiembre sería una opción pero yo creo que luego tendría que ir cambiándolo todo porque la teoría no casaría bien con la práctica. Un saludo.


albay

Cita de: nono26 en 19 Marzo, 2024, 17:39:00 PMQué poquito queda para que se trabaje presencialmente en el centro el mes de julio. Será inevitable y ni la veremos venir.
Esto lo vengo yo escuchando desde que estaba Bachillerato yo.

albay

Cita de: Delacroix en 19 Marzo, 2024, 18:59:42 PM
Cita de: albay en 19 Marzo, 2024, 16:10:58 PM
Cita de: Delacroix en 19 Marzo, 2024, 08:01:11 AM
Cita de: albay en 18 Marzo, 2024, 22:32:54 PMAmplio más. El problema real es que las programaciones didácticas no se hacen. Es un trabajo tedioso, burocrático, a principio de curso cuando vamos corriendo para otras cosas. Las programaciones las copian los jefes de departamento de un año para otro, a lo sumo les cambian los aspectos legislativos.

Pero en realidad, a la hora de la verdad, llegamos a clase, tiramos de libro de texto, o de clases magistrales, y ahí ya viene el problema.

No nos atenemos mas que a los exámenes porque no hemos preparado nada de nada.

Bastante respetable esa opción si tenemos en cuenta que no disponemos de ninguna hora para preparación de material, que es lo que exige esta nueva tesitura.

Así es. Aunque del 1 al 15 de septiembre hay algunos días para hacer algunas cositas, máxime cuando la evaluación de septiembre se ha reducido a la mínima expresión.
Pero Albay, yo estas cosas prefiero ir preparándolas sobre la marcha viendo también qué tipo de alumnado tienes y cómo va trabajando. Además de esa manera también te adaptas al contexto y puedes hacer cosas relacionándolas con temas de actualidad y del día a día, cosa que en nuestra materia viene bastante bien. Preparar SdA a principios de septiembre sería una opción pero yo creo que luego tendría que ir cambiándolo todo porque la teoría no casaría bien con la práctica. Un saludo.

Se puede hacer un "armazón" inicial y luego ir modificando. Pero vamos a pelo... todos.

marc81

Pues al final, oh sorpresa, he tenido que claudicar con el tema de las notas y evaluaciones.

De hecho, he tenido que subir un punto en la nota final a unos cuantos, puesto que si a un alumno le sale justo un 7.5 de media, no le puedo poner un 7, ya que "obligatoriamente" es un 8. Si le dejo en un 7, tengo reclamaciones, y anda que tardan poco, puesto que ya tenía a dos o tres padres para hablar conmigo ya que a "mi niño con el redondeo le da un 8", sin importarle en absoluto cómo ha llegado y si realmente es la nota adecuada, y es más, reclamaciones incluso cuando se lo he explicado a los alumnos y ellos lo han entendido. Los padres, tela en ocasiones. Los derechos se los saben magníficamente, las obligaciones, ya si eso para otro día. Y Por otro lado, Séneca te "propone una nota", y el docente está en su derecho de matizarla, pero sólo por arriba, ya por abajo hay problemas y prepárate.

Queremos un alumnado que aprenda, supuestamente, pero cada día que pasa me doy cuenta de que importan las estadísticas, aprendan una mierda o no, y sólo importa un número. Da igual la casuística de cada alumno. Si sacas un 10 en unos criterios de evaluación y luego un 5, es un 7,5 y lo mismo si es de un 5 a un 10. La media será la misma, pero la forma en la que lo han conseguido es totalmente diferente, pero sólo hay que guiarse del número, de las peculiaridades no, eso da igual, y si bajas la nota porque consideras que aunque le de la media no es merecedor de ella, pues te aguantas y tragas y tú como docente a los pies de los caballos, que no pintas un carajo. Estamos vendidos y padres y alumnado lo sab.

Juzgamos en base a un número que nos da una aplicación, y no a un esfuerzo o a formas y maneras de llegar a esa nota. Magnífico todo. Bravo.

marc81

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 13:41:31 PMEstamos vendidos y padres y alumnado lo sab.

Quise decir lo saben.

Y hablo de Segundo de Bachillerato. Vuelvo a decir mil y una veces que la LOMLOE con modelo EBAU LOMCE no se parecen este año un huevo y una castaña, y al final muchos alumnos lo van a pagar el día de la prueba. Pero oye, que se lo preparen fuera, que no nos preocupemos, según en este foro por parte de algunos. Se me caería la cara de vergüenza. 


Valmor

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 13:41:31 PMPues al final, oh sorpresa, he tenido que claudicar con el tema de las notas y evaluaciones.

De hecho, he tenido que subir un punto en la nota final a unos cuantos, puesto que si a un alumno le sale justo un 7.5 de media, no le puedo poner un 7, ya que "obligatoriamente" es un 8. Si le dejo en un 7, tengo reclamaciones, y anda que tardan poco, puesto que ya tenía a dos o tres padres para hablar conmigo ya que a "mi niño con el redondeo le da un 8", sin importarle en absoluto cómo ha llegado y si realmente es la nota adecuada, y es más, reclamaciones incluso cuando se lo he explicado a los alumnos y ellos lo han entendido. Los padres, tela en ocasiones. Los derechos se los saben magníficamente, las obligaciones, ya si eso para otro día. Y Por otro lado, Séneca te "propone una nota", y el docente está en su derecho de matizarla, pero sólo por arriba, ya por abajo hay problemas y prepárate.

Queremos un alumnado que aprenda, supuestamente, pero cada día que pasa me doy cuenta de que importan las estadísticas, aprendan una mierda o no, y sólo importa un número. Da igual la casuística de cada alumno. Si sacas un 10 en unos criterios de evaluación y luego un 5, es un 7,5 y lo mismo si es de un 5 a un 10. La media será la misma, pero la forma en la que lo han conseguido es totalmente diferente, pero sólo hay que guiarse del número, de las peculiaridades no, eso da igual, y si bajas la nota porque consideras que aunque le de la media no es merecedor de ella, pues te aguantas y tragas y tú como docente a los pies de los caballos, que no pintas un carajo. Estamos vendidos y padres y alumnado lo sab.

Juzgamos en base a un número que nos da una aplicación, y no a un esfuerzo o a formas y maneras de llegar a esa nota. Magnífico todo. Bravo.

Hemos dejado de ser profesores y nos hemos convertido en meros gestores de información que procesamos en Séneca. Creo que si el criterio del profesor está bien fundamentado, debería prevalecer por encima de cualquier propuesta de Séneca.

A mí particularmente me parece inadmisible que un alumno de Segundo de Bachillerato entregue un examen en blanco. Presuntamente no estamos obligados a preparar al alumnado para la EBAU, pero en la práctica les examinamos con el mismo modelo de examen porque nos sentimos responsables de la calificación que nuestros alumnos puedan sacar en la prueba de acceso. Esa al menos fue mi sensación el año que impartí Historia de España.

En lo que la EBAU siga fundamentándose en pruebas exclusivamente memorísticas, pienso que las calificaciones de los exámenes de Segundo de Bachillerato (al menos en Historia de España) deberían suponer el 100% de la nota. Visión la mía que contradice la LOMLOE, por lo que no deja de ser una apreciación personal. 

respublica

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 13:41:31 PMy si bajas la nota porque consideras que aunque le de la media no es merecedor de ella, pues te aguantas y tragas y tú como docente a los pies de los caballos, que no pintas un carajo.

La evaluación tiene que ser objetiva en base a unos criterios de calificación conocidos previamente por el alumnado.

Además tiene que ser continua, en el sentido de que se está evaluando continuamente al alumnado, no solo en determinados momentos cuando hacen pruebas escritas, y por tanto con variados instrumentos de evaluación.

Eso es lo que dice la normativa de ahora y también la de antes, y por tanto ni ha habido ni hay lugar a la subjetividad para cambiar notas de forma arbitraria, solo porque consideremos subjetivamente que un alumno las merece o no.

Yo siempre le he dicho a mis alumnos que yo no les pongo las notas, las notas las obtienen ellos según sus resultados.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'