¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Suspender alumno/a aunque Séneca de media de aprobado.

Iniciado por marc81, 16 Marzo, 2024, 20:05:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

respublica

Cita de: Valmor en 20 Marzo, 2024, 14:19:27 PMHemos dejado de ser profesores y nos hemos convertido en meros gestores de información que procesamos en Séneca.

No estoy en absoluto de acuerdo.

Nuestro trabajo siempre ha sido el mismo, enseñar, lo que no incluye juzgar subjetivamente lo que nadie pueda merecer, y Séneca es una buena herramienta para ayudarnos en la parte administrativa, aunque mejorable.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

albay

No proceden las reclamaciones en la segunda evaluación. Entre otras cosas porque la evaluación es única y final, en junio.


respublica

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 13:41:31 PMDe hecho, he tenido que subir un punto en la nota final a unos cuantos, puesto que si a un alumno le sale justo un 7.5 de media, no le puedo poner un 7, ya que "obligatoriamente" es un 8.

La calificación no lleva decimales y por tanto hay que aproximarla al entero más cercano, y si hay empate, es decir cinco décimas, se aproxima a la unidad.

Esto ya lo hemos discutido extensamente antes, y es algo que todos deberíamos saber, sin que nos lo tenga que recordar ningún padre.

Así que no es que hayas tenido que subir nada, sino que te habías equivocado al bajarle intencionadamente la nota.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

respublica

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 13:41:31 PMLos derechos se los saben magníficamente, las obligaciones, ya si eso para otro día.

Eso es algo generalizado de siempre, y pasa mucho también entre el profesorado.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


respublica

Cita de: Valmor en 20 Marzo, 2024, 14:19:27 PMEn lo que la EBAU siga fundamentándose en pruebas exclusivamente memorísticas, pienso que las calificaciones de los exámenes de Segundo de Bachillerato (al menos en Historia de España) deberían suponer el 100% de la nota. Visión la mía que contradice la LOMLOE, por lo que no deja de ser una apreciación personal. 

Estaba previsto que este curso entrara en vigor el nuevo sistema, pero debido al retraso que supuso el adelanto de elecciones generales, fueron las universidades y las comunidades autónomas las que pidieron al Ministerio que retrasara un año la implantación de la nueva EBAU, para que diera tiempo a conocer el nuevo sistema, que ya está en marcha.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 20 Marzo, 2024, 17:33:11 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 13:41:31 PMDe hecho, he tenido que subir un punto en la nota final a unos cuantos, puesto que si a un alumno le sale justo un 7.5 de media, no le puedo poner un 7, ya que "obligatoriamente" es un 8.

La calificación no lleva decimales y por tanto hay que aproximarla al entero más cercano, y si hay empate, es decir cinco décimas, se aproxima a la unidad.

Esto ya lo hemos discutido extensamente antes, y es algo que todos deberíamos saber, sin que nos lo tenga que recordar ningún padre.

Así que no es que hayas tenido que subir nada, sino que te habías equivocado al bajarle intencionadamente la nota.


Saludos.

Cuando subimos la nota, ya no es "intencionado", somos majísimos al hacerlo. Si la bajamos, somos lo peor, unos carcas y no entendemos al alumnado.

Queremos ser referentes pedagógicos, pero miramos a otro lado cuando sabemos que hay situaciones que no son justas, por mucho que haya unos criterios de evaluación y den unos números concretos. Se fomenta el aprobado general, y al alumno que aspira a nota se le queda cara de retrasado cuando ve que saca un 8 teniendo casi todo perfecto para esa nota, y otro saca un 7 teniendo un 3 en el último parcial sólo porque le da la media de todos los criterios con un 6.5, hay que regalarle medio punto por la cara para llegar al 7 porque un algoritmo te dice eso. la humanización ya si eso para otro día.

Lo de quitar decimales fue una jugada cojonuda hecha hace tiempo que ahora hace aguas por todos lados. 8.5 es menos que un 9. Prueba a unir dos puntos separados por 9 cm con una línea de 8,5 cm, simplemente no llegan a unirse, por tanto no es un 9, es un 8,5 que es lo que mide.

Y flaco favor hace un padre a sabiendas de todo lo anterior. Pero que ya me da igual, que si quiere que un hijo/a al que no le interesa el esfuerzo, se le regalen notas, subiendo décimas que no son reales y no pudiendo en algunos casos poder redondear hacia abajo, allá el padre, el hijo y si me apuras, el Espíritu Santo. Mucha supuesta libertad de cátedra y de actuación que se supone que tienen los docentes y estamos atados de pies y manos, no sólo para esto, PARA TODO.

Repito que uso diferentes instrumentos de evaluación, y para el tercer trimestre lo tengo clarísimo en 2º de Bachillerato, más criterios para exámenes y menos para actividades. Además, me queda muy poco tiempo y es lo que hay con la EBAU en las puertas, eso que tú dices que no debemos de preparar (me da la risa para asignaturas tipo matemáticas, economía, lengua, física o química) y que según tú se la apañen ellos como puedan. Ah, y mi alumnado ya ha sido avisado de ello, que aún usando otros instrumentos, daré prioridad a la prueba escrita en cuanto a criterios de evaluación. ¿Puedo? ¿O también tengo que tragar?




respublica

Aunque no hay margen para que asumamos subjetivamente el papel de juez de nadie, en el caso de segundo de Bachillerato sí que se puede considerar, argumentándolo convenientemente, lo que la normativa establece:

Artículo 16. Evaluación a la finalización de cada curso.

4. En la evaluación de segundo curso, al formular la calificación final, el profesorado deberá considerar, junto con la superación de las competencias específicas de las distintas materias, la apreciación sobre la madurez académica alcanzada por el alumnado en relación con los Objetivos de Bachillerato. Igualmente, el equipo docente deberá considerar las posibilidades del alumnado para proseguir estudios superiores, de acuerdo con lo establecido en los criterios de evaluación determinados para la etapa y lo recogido en el Proyecto educativo del centro docente.



Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

marc81

Cita de: respublica en 20 Marzo, 2024, 18:17:44 PMAunque no hay margen para que asumamos subjetivamente el papel de juez de nadie, en el caso de segundo de Bachillerato sí que se puede considerar, argumentándolo convenientemente, lo que la normativa establece:

Artículo 16. Evaluación a la finalización de cada curso.

4. En la evaluación de segundo curso, al formular la calificación final, el profesorado deberá considerar, junto con la superación de las competencias específicas de las distintas materias, la apreciación sobre la madurez académica alcanzada por el alumnado en relación con los Objetivos de Bachillerato. Igualmente, el equipo docente deberá considerar las posibilidades del alumnado para proseguir estudios superiores, de acuerdo con lo establecido en los criterios de evaluación determinados para la etapa y lo recogido en el Proyecto educativo del centro docente.



Saludos.

O sea que, argumentándolo perfectamente, puedo bajar la nota al final del curso si considero que el alumnado no alcanza la madurez académica en relación a los objetivos (añádase competencias específicas y criterios de evaluación) del curso y más enfocado a lo que ya sabemos que van a hacer la gran mayoría en junio, que es la EBAU.

No es capricho, es ser justo. No pido más.


marc81

Cita de: respublica en 20 Marzo, 2024, 18:17:44 PMAunque no hay margen para que asumamos subjetivamente el papel de juez de nadie, en el caso de segundo de Bachillerato sí que se puede considerar, argumentándolo convenientemente, lo que la normativa establece:

Artículo 16. Evaluación a la finalización de cada curso.

4. En la evaluación de segundo curso, al formular la calificación final, el profesorado deberá considerar, junto con la superación de las competencias específicas de las distintas materias, la apreciación sobre la madurez académica alcanzada por el alumnado en relación con los Objetivos de Bachillerato. Igualmente, el equipo docente deberá considerar las posibilidades del alumnado para proseguir estudios superiores, de acuerdo con lo establecido en los criterios de evaluación determinados para la etapa y lo recogido en el Proyecto educativo del centro docente.



Saludos.

O sea que, argumentándolo perfectamente, puedo bajar la nota al final del curso si considero que el alumnado no alcanza la madurez académica en relación a los objetivos (añádase competencias específicas y criterios de evaluación) del curso y más enfocado a lo que ya sabemos que van a hacer la gran mayoría en junio, que es la EBAU.

No es capricho, es ser justo. No pido más.

respublica

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMCuando subimos la nota, ya no es "intencionado", somos majísimos al hacerlo. Si la bajamos, somos lo peor, unos carcas y no entendemos al alumnado.

Nosotros no podemos subir ni bajar la nota que el alumnado obtiene, porque en ese caso no estaríamos haciendo una evaluación objetiva y transparente, como es nuestra obligación.

La calificación es numérica de cero a diez sin decimales, y por tanto el cálculo aritmético intermedio obtenido hay que aproximarlo al entero más cercano, o al superior si es equidistante. Así que, 8,5386974 no es una calificación válida, sino 9, y al dar esa calificación no estamos subiendo ni bajando nada.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'