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Suspender alumno/a aunque Séneca de media de aprobado.

Iniciado por marc81, 16 Marzo, 2024, 20:05:21 PM

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marc81

Cita de: respublica en 20 Marzo, 2024, 19:11:33 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMCuando subimos la nota, ya no es "intencionado", somos majísimos al hacerlo. Si la bajamos, somos lo peor, unos carcas y no entendemos al alumnado.

Nosotros no podemos subir ni bajar la nota que el alumnado obtiene, porque en ese caso no estaríamos haciendo una evaluación objetiva y transparente, como es nuestra obligación.


Entonces, con todo el respeto, ¿Qué carajo pintamos como docentes a la hora de poner unas calificaciones? ¿Lo dejamos todo a una aplicación que calcula una nota a base a unos criterios y ponderaciones y ya está? ¿Somos máquinas? ¿autómatas? ¿No tenemos en cuenta la forma en la que llega el alumnado a esa nota, cómo la ha conseguido y sí realmente debe tenerla para subirla o bajarla en el caso que parezca oportuno siempre que se demuestre fehacientemente que debe cambiarse en base a unas circunstancias concretas, para conseguir una mejor transparencia? A veces no sé si juzgamos a personas o a robots.

Defiendes con tanto ahínco una ley que en la que casi todo el mundo, independientemente de su ideología, no comparte y hace que prácticamente que seamos sumisos del sistema, puesto que debemos de basarnos, en un número, dejando de lado otras connotaciones más personales.

Si un alumno me saca un 4,2 de media, y le pienso subir a un 5 puesto que se ha esforzado muchísimo, tiene un contexto familiar y socioeconómico muy complicado y sé que con ese 5 le ayudo a seguir mejorando, le dejo en el 4 porque no es objetivo y transparente. Tiene narices.

Es lo que tiene el talibanismo educativo en estos casos en pos de cumplir una ley a rajatabla, que hace nublar los sentidos.

eru1980

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 20:01:43 PM
Cita de: respublica en 20 Marzo, 2024, 19:11:33 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMCuando subimos la nota, ya no es "intencionado", somos majísimos al hacerlo. Si la bajamos, somos lo peor, unos carcas y no entendemos al alumnado.

Nosotros no podemos subir ni bajar la nota que el alumnado obtiene, porque en ese caso no estaríamos haciendo una evaluación objetiva y transparente, como es nuestra obligación.


Entonces, con todo el respeto, ¿Qué carajo pintamos como docentes a la hora de poner unas calificaciones? ¿Lo dejamos todo a una aplicación que calcula una nota a base a unos criterios y ponderaciones y ya está? ¿Somos máquinas? ¿autómatas? ¿No tenemos en cuenta la forma en la que llega el alumnado a esa nota, cómo la ha conseguido y sí realmente debe tenerla para subirla o bajarla en el caso que parezca oportuno siempre que se demuestre fehacientemente que debe cambiarse en base a unas circunstancias concretas, para conseguir una mejor transparencia? A veces no sé si juzgamos a personas o a robots.

Defiendes con tanto ahínco una ley que en la que casi todo el mundo, independientemente de su ideología, no comparte y hace que prácticamente que seamos sumisos del sistema, puesto que debemos de basarnos, en un número, dejando de lado otras connotaciones más personales.

Si un alumno me saca un 4,2 de media, y le pienso subir a un 5 puesto que se ha esforzado muchísimo, tiene un contexto familiar y socioeconómico muy complicado y sé que con ese 5 le ayudo a seguir mejorando, le dejo en el 4 porque no es objetivo y transparente. Tiene narices.

Es lo que tiene el talibanismo educativo en estos casos en pos de cumplir una ley a rajatabla, que hace nublar los sentidos.
Todas las leyes tienen sus interpretaciones, si no fuese así no habría juicios, ni apelaciones a tribunales superiores, por lo que lo que te digan sobre una ley nueva como lo que es la LOMLOE, será la interpretación del que te lo dice.
Yo tengo la costumbre de no poner decimales por encima del 4, para que no me ocurra nada de lo que dices. Al fin y al cabo, los criterios de evaluación se valoran a través de unos indicadores de logro, y soy yo quién decide si en qué punto de ese indicador está.
Saludos


nono26

Pero no luchéis contra el sistema. Se ha hecho para que perdamos y nos frustremos. Nadar contracorriente cansa y terminamos ahogados. Dejémonos llevar por la marea.
Varias cosas: la evaluación es criterial, la evaluación es contínua, un criterio se puede evaluar más de una vez y con distintos instrumentos.
Con esto sobre la mesa, un alumno puede, perfectamente, tener un 10 en un criterio por una "tareita" que haya hecho bien y otro medio bien, y a vivir de las rentas el resto del curso. Y así con todo.
Yo personalmente, jamás pondría una nota por debajo de la "propuesta" de Séneca, solo la podría mejorar, y lo hago. Y me siento bien conmigo mismo, aunque sepa que ese alumno no sabe hacer la "o" con un canuto. Me siento bien porque hago lo que puedo para educar y enseñar, y que luego el sistema (preparado para dudar por defecto del profesorado y aprobar al alumnado) ponga a cada uno en su sitio. Y luego lo hará la vida, porque la vida no tiene adaptaciones ni atención a la diversidad.
Ir a favor te hará sobrevivir. Ir en contra te hará buscarte problemas con alumnado, padres/madres, inspección, etc... El idealismo está muy bien, pero somos el peor gremio de trabajadores del país. No sabemos pedir, ni reclamar, ni protestar, y así nos están comiendo la tostada. Una pena, porque tenemos el poder de parar un país entero...

albay

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMRepito que uso diferentes instrumentos de evaluación, y para el tercer trimestre lo tengo clarísimo en 2º de Bachillerato, más criterios para exámenes y menos para actividades. Además, me queda muy poco tiempo y es lo que hay con la EBAU en las puertas, eso que tú dices que no debemos de preparar (me da la risa para asignaturas tipo matemáticas, economía, lengua, física o química) y que según tú se la apañen ellos como puedan. Ah, y mi alumnado ya ha sido avisado de ello, que aún usando otros instrumentos, daré prioridad a la prueba escrita en cuanto a criterios de evaluación. ¿Puedo? ¿O también tengo que tragar?





Ves. Te equivocas. Porque sigues pensando en que los exámenes tienen que valer más. Eso se llama ponderación de los instrumentos de evaluación. Y hace años que no se puede hacer. Hay que pensar en criterios.


marc81

Cita de: albay en 20 Marzo, 2024, 22:10:03 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMRepito que uso diferentes instrumentos de evaluación, y para el tercer trimestre lo tengo clarísimo en 2º de Bachillerato, más criterios para exámenes y menos para actividades. Además, me queda muy poco tiempo y es lo que hay con la EBAU en las puertas, eso que tú dices que no debemos de preparar (me da la risa para asignaturas tipo matemáticas, economía, lengua, física o química) y que según tú se la apañen ellos como puedan. Ah, y mi alumnado ya ha sido avisado de ello, que aún usando otros instrumentos, daré prioridad a la prueba escrita en cuanto a criterios de evaluación. ¿Puedo? ¿O también tengo que tragar?





Ves. Te equivocas. Porque sigues pensando en que los exámenes tienen que valer más. Eso se llama ponderación de los instrumentos de evaluación. Y hace años que no se puede hacer. Hay que pensar en criterios.

En una situación y contexto excepcional, 2º de Bachillerato a final de curso no lo veo mal. En EBAU, en este año aún, no los van a evaluar por criterios y otras actividades, sino por una nota de un examen, con unos criterios que no tienen que ver con la nueva ley. En otros cursos por supuesto que no pondero, pero ten en cuenta que aunque los criterios valen lo mismo, puedes asociar más o menos a un instrumento de evaluación, sea el que sea, dependiendo de la dificultad y saberes básicos, más las competencias trabajadas.

albay

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 22:43:59 PM
Cita de: albay en 20 Marzo, 2024, 22:10:03 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMRepito que uso diferentes instrumentos de evaluación, y para el tercer trimestre lo tengo clarísimo en 2º de Bachillerato, más criterios para exámenes y menos para actividades. Además, me queda muy poco tiempo y es lo que hay con la EBAU en las puertas, eso que tú dices que no debemos de preparar (me da la risa para asignaturas tipo matemáticas, economía, lengua, física o química) y que según tú se la apañen ellos como puedan. Ah, y mi alumnado ya ha sido avisado de ello, que aún usando otros instrumentos, daré prioridad a la prueba escrita en cuanto a criterios de evaluación. ¿Puedo? ¿O también tengo que tragar?





Ves. Te equivocas. Porque sigues pensando en que los exámenes tienen que valer más. Eso se llama ponderación de los instrumentos de evaluación. Y hace años que no se puede hacer. Hay que pensar en criterios.

En una situación y contexto excepcional, 2º de Bachillerato a final de curso no lo veo mal. En EBAU, en este año aún, no los van a evaluar por criterios y otras actividades, sino por una nota de un examen, con unos criterios que no tienen que ver con la nueva ley. En otros cursos por supuesto que no pondero, pero ten en cuenta que aunque los criterios valen lo mismo, puedes asociar más o menos a un instrumento de evaluación, sea el que sea, dependiendo de la dificultad y saberes básicos, más las competencias trabajadas.

¿Pero entiendes lo que son los criterios? Parece que no supusieran aprendizaje alguno, según tus palabras. Y si haces eso, te estás saltando la ley, luego no te sorprendan las reclamaciones.

marc81

Cita de: albay en 20 Marzo, 2024, 23:00:29 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 22:43:59 PM
Cita de: albay en 20 Marzo, 2024, 22:10:03 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMRepito que uso diferentes instrumentos de evaluación, y para el tercer trimestre lo tengo clarísimo en 2º de Bachillerato, más criterios para exámenes y menos para actividades. Además, me queda muy poco tiempo y es lo que hay con la EBAU en las puertas, eso que tú dices que no debemos de preparar (me da la risa para asignaturas tipo matemáticas, economía, lengua, física o química) y que según tú se la apañen ellos como puedan. Ah, y mi alumnado ya ha sido avisado de ello, que aún usando otros instrumentos, daré prioridad a la prueba escrita en cuanto a criterios de evaluación. ¿Puedo? ¿O también tengo que tragar?





Ves. Te equivocas. Porque sigues pensando en que los exámenes tienen que valer más. Eso se llama ponderación de los instrumentos de evaluación. Y hace años que no se puede hacer. Hay que pensar en criterios.

En una situación y contexto excepcional, 2º de Bachillerato a final de curso no lo veo mal. En EBAU, en este año aún, no los van a evaluar por criterios y otras actividades, sino por una nota de un examen, con unos criterios que no tienen que ver con la nueva ley. En otros cursos por supuesto que no pondero, pero ten en cuenta que aunque los criterios valen lo mismo, puedes asociar más o menos a un instrumento de evaluación, sea el que sea, dependiendo de la dificultad y saberes básicos, más las competencias trabajadas.

¿Pero entiendes lo que son los criterios? Parece que no supusieran aprendizaje alguno, según tus palabras. Y si haces eso, te estás saltando la ley, luego no te sorprendan las reclamaciones.

Si hago una actividad, ejemplo, exposición a través de una situación de aprendizaje con una investigación previa, con 6 criterios, otra actividad, por ejemplo, un trabajo sobre un periodo determinado, con 4 criterios, y un examen con dos 2 criterios, ¿me saltaría la ley?

respublica

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 20:01:43 PMDefiendes con tanto ahínco una ley que en la que casi todo el mundo, independientemente de su ideología, no comparte y hace que prácticamente que seamos sumisos del sistema, puesto que debemos de basarnos, en un número, dejando de lado otras connotaciones más personales.

Yo no estoy defendiendo nada. Tú has planteado unas dudas y yo trato de ayudarte al responderlas.

Además, persistes en la confusión. Que la evaluación tenga que ser objetiva y transparente está en todas las leyes educativas de la democracia, y tú lo asocias solo a la LOMLOE, al igual que sucede con la calificación numérica sin decimales, que también ha sido así antes.

En cuanto a apoyos de las leyes educativas, la LOMCE del PP, que parece que es la que a ti te gusta, es la que tenía a todos los sindicatos y partidos políticos en contra, salvo el PP. Yo mismo hice huelga en contra de esa ley.

En cambio la LOMLOE actual fue apoyada por todos los sindicatos y todos los partidos, salvo PP y Vox.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Delacroix

Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 23:05:52 PM
Cita de: albay en 20 Marzo, 2024, 23:00:29 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 22:43:59 PM
Cita de: albay en 20 Marzo, 2024, 22:10:03 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMRepito que uso diferentes instrumentos de evaluación, y para el tercer trimestre lo tengo clarísimo en 2º de Bachillerato, más criterios para exámenes y menos para actividades. Además, me queda muy poco tiempo y es lo que hay con la EBAU en las puertas, eso que tú dices que no debemos de preparar (me da la risa para asignaturas tipo matemáticas, economía, lengua, física o química) y que según tú se la apañen ellos como puedan. Ah, y mi alumnado ya ha sido avisado de ello, que aún usando otros instrumentos, daré prioridad a la prueba escrita en cuanto a criterios de evaluación. ¿Puedo? ¿O también tengo que tragar?





Ves. Te equivocas. Porque sigues pensando en que los exámenes tienen que valer más. Eso se llama ponderación de los instrumentos de evaluación. Y hace años que no se puede hacer. Hay que pensar en criterios.

En una situación y contexto excepcional, 2º de Bachillerato a final de curso no lo veo mal. En EBAU, en este año aún, no los van a evaluar por criterios y otras actividades, sino por una nota de un examen, con unos criterios que no tienen que ver con la nueva ley. En otros cursos por supuesto que no pondero, pero ten en cuenta que aunque los criterios valen lo mismo, puedes asociar más o menos a un instrumento de evaluación, sea el que sea, dependiendo de la dificultad y saberes básicos, más las competencias trabajadas.

¿Pero entiendes lo que son los criterios? Parece que no supusieran aprendizaje alguno, según tus palabras. Y si haces eso, te estás saltando la ley, luego no te sorprendan las reclamaciones.

Si hago una actividad, ejemplo, exposición a través de una situación de aprendizaje con una investigación previa, con 6 criterios, otra actividad, por ejemplo, un trabajo sobre un periodo determinado, con 4 criterios, y un examen con dos 2 criterios, ¿me saltaría la ley?
Yo creo que no. Sin embargo en mi caso lo simplifico todo y evaluo todos los criterios a través de pruebas escritas, trabajos y observaciones diarias. No distingo unos para la prueba y otros para trabajos o actividades. Al final saco la media de todos a través de los instrumentos que he utilizado.

eru1980

Cita de: Delacroix en 21 Marzo, 2024, 08:17:47 AM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 23:05:52 PM
Cita de: albay en 20 Marzo, 2024, 23:00:29 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 22:43:59 PM
Cita de: albay en 20 Marzo, 2024, 22:10:03 PM
Cita de: marc81 en 20 Marzo, 2024, 18:15:44 PMRepito que uso diferentes instrumentos de evaluación, y para el tercer trimestre lo tengo clarísimo en 2º de Bachillerato, más criterios para exámenes y menos para actividades. Además, me queda muy poco tiempo y es lo que hay con la EBAU en las puertas, eso que tú dices que no debemos de preparar (me da la risa para asignaturas tipo matemáticas, economía, lengua, física o química) y que según tú se la apañen ellos como puedan. Ah, y mi alumnado ya ha sido avisado de ello, que aún usando otros instrumentos, daré prioridad a la prueba escrita en cuanto a criterios de evaluación. ¿Puedo? ¿O también tengo que tragar?





Ves. Te equivocas. Porque sigues pensando en que los exámenes tienen que valer más. Eso se llama ponderación de los instrumentos de evaluación. Y hace años que no se puede hacer. Hay que pensar en criterios.

En una situación y contexto excepcional, 2º de Bachillerato a final de curso no lo veo mal. En EBAU, en este año aún, no los van a evaluar por criterios y otras actividades, sino por una nota de un examen, con unos criterios que no tienen que ver con la nueva ley. En otros cursos por supuesto que no pondero, pero ten en cuenta que aunque los criterios valen lo mismo, puedes asociar más o menos a un instrumento de evaluación, sea el que sea, dependiendo de la dificultad y saberes básicos, más las competencias trabajadas.

¿Pero entiendes lo que son los criterios? Parece que no supusieran aprendizaje alguno, según tus palabras. Y si haces eso, te estás saltando la ley, luego no te sorprendan las reclamaciones.

Si hago una actividad, ejemplo, exposición a través de una situación de aprendizaje con una investigación previa, con 6 criterios, otra actividad, por ejemplo, un trabajo sobre un periodo determinado, con 4 criterios, y un examen con dos 2 criterios, ¿me saltaría la ley?
Yo creo que no. Sin embargo en mi caso lo simplifico todo y evaluo todos los criterios a través de pruebas escritas, trabajos y observaciones diarias. No distingo unos para la prueba y otros para trabajos o actividades. Al final saco la media de todos a través de los instrumentos que he utilizado.
Tengo compañeros que lo hacen como tú, y tienen algunos casos que con poco que hagan en clase y con los trabajos y tareas copiadas de compañeros, acaban aprobando. Todo eso sacando notas nefastas en pruebas escritas.
Yo tengo por costumbre sacar a los alumnos a la pizarra y que ellos expliquen sus tareas y trabajos. Ahí es el momento de evaluar la observación diaria y saber quien ha trabajado de verdad o no.


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