¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

CASTELLANO EN LA ESCUELA DE CATALUÑA

Iniciado por RM, 19 Marzo, 2024, 12:56:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


respublica

El PP pide pide igualdad de trato entre el castellano y el catalán desde el punto de vista lectivo, pero solo cuando está en la oposición, y utilizando el Parlamento Europeo, que no tiene ninguna competencia en ese asunto.

Deberían explicar por qué no han llevado a cabo eso que ahora piden cuando han gobernado ellos,  incluso con mayoría absoluta.

Pero no lo van a hacer, porque es solo una estrategia de oposición, una pose más.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


RM

Efectivamente PP y Psoe funcionan por intereses partidistas,antes le hacían la pirula los del PP y ahora los del Psoe y Sumar.

Pero la petición que hace esa comisión,aunque sea por pose,ya he dicho otras veces que me parece correcta aunque no le guste a la izquierda,porque ahora necesitan a los catalanes.

RM

Yo trato de analizar el mensaje en sí mismo,a pesar del mensajero y de sus posibles intereses partidistas,en este caso el PP.


pressfield

Tanto pp y psoe han mirado para otro lado cuando les hacían falta los votos de los catalanes. Yo siempre he apostado por el bilingüismo pero ante todo se han de cumplir las sentencias de los tribunales y al menos el 25% de los centros educativos deben dar las clases en castellano. Otra cosa es que los nacionalistas, como hacen siempre, se pasan las normas que no les interesan por donde yo me sé, pero habría que obligarlos a cumplirlas porque para eso estamos en un estado de derecho.

Saludos.

RM

En este tema, todos (nacionalistas,PP,PSOE e Izquierda)anteponen los intereses políticos a lo que sería más justo,equitativo y razonable para las familias y para el alumnado que aprende ambas lenguas.

Judit

Hace 30 años, en Cataluña había un problema del que no se hablaba: todos los agentes sociales y políticos de cualquier tipo, eran nacionalistas y se expresaban en catalán. Daba igual que fueran de izquierdas o de derechas, sindicatos o empresarios, ONGs o clubs de ajedrez, senderismo, todo, liderado por catalanes "puros" que se expresaban en catalán y lo imponían, cuando la realidad era que en en Cataluña había un 33% de "puros", un 33% de mezclados con no catalanes, y un 33% de charnegos. El calatalanismo lo copaba socialmente todo. Nadie defendía los derechos de los castellanohablantes de Cataluña.

Pero ha pasado el tiempo, y ha ocurrido algo que le ha dado totalmente la vuelta a la tortilla, de forma inesperada para el catalanismo cultural. Han perdido la partida. Por muchas leyes que aprueben y muchos millones que la Generalitat ha gastado y gasta por imponer el catalán como lengua habitual de la población, no puede. En 2024, la mayoría de la población de Cataluña no es catalana de origen, y de esa mayoría, más de la mitad ni siquiera son españoles de origen. Vamos, que en Cataluña desde los años 50 en adelante había muchos charnegos, pero es que ahora está llena de extranjeros, y a esos extranjeros y españoles no catalanes residentes en Cataluña, la lengua catalana les importa un pepino. La lengua catalana está en regresión en Cataluña, cada vez más arrinconada, por motivos no políticos sino demográficos y de sustitución poblacional.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'