¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Castilla-La Mancha busca reducir el baremo de los interinos con más experiencia

Iniciado por Tristanbreaker, 04 Enero, 2013, 05:21:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Conservatoril

puedo compartir parte de lo que dices, jmcala, porque la situación de interino la conocemos todos , y también cuales son sus desventajas. Pero por ejemplo dices que un interino no ha pasado por el mismo filtro, cuando precisamente para trabajar de interinos, hemos pasado todos por las oposiciones y muchos las hemos aprobado 2, 3 y hasta 5 veces, creo que es lo máximo que conozco. Cual es ese filtro? que lo hicimos fuera del número de plazas asignadas a nuestro tribunal. Nada que ver, por tanto, con la aptitud para ser docente.

No me parece que esto sea motivo suficiente para considerarlos colectivos tan diferentes a nivel real, aunque administrativamente hay un abismo, eso está claro. Pero es un abismo que se puede dilucidar por 0.2 décimas en unos exámenes puntuados por un tribunal elegido al azar sobre temas elegidos al azar, desarrollados por cada opositor según estima conveniente.


Que significa esto? Pues que el sistema es una auténtica bazofia se mire como se mire. Creo que todos estamos de acuerdo en que sería muy lógico que existiese algún tipo de doble vía de acceso, para que un interino tras cumplir una serie de requisitos, que podrían ser una evaluación interna unido a un determinado número de años, pasase a ser fijo. Lo que no tiene sentido es lo de ahora, que a personas como el que escribe, con 12 años de tiempo de servicio, 2 oposiciones sin plaza, exámenes aprobados en la pre-transitoria (porque antes no se aprobaba "sin plaza", que eso la gente ya lo irá viendo), y que no me he sacado la plaza simplemente porque convocaron 15  plazas de nada a las últimas transitorias, nos puedan largar así como así. No tiene sentido y eso lo sabe todo el mundo. Un trabajador eventual no está 12 años en un trabajo eventual. Y como yo muchos.

La legislación laboral marca que un trabajador eventual, temporal, o como se quiera llamar, tiene que ser fijo a los tres años de trabajar en esa condición. En cambio, en el ámbito de la función pública, el concepto de interino se ha pervertido desde hace años para convertirse en un funcionario B (peores destinos, peores grupos, movilidad), al que se puede despedir. No es justo que no exista una doble vía, y sería la solución para que no estemos siempre con la batalla interinos vs aspirantes que ya cansa, pero en la que tendremos que seguir participando según parece.
... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.

godob

Cita de: Conservatoril en 07 Enero, 2013, 21:25:20 PM
puedo compartir parte de lo que dices, jmcala, porque la situación de interino la conocemos todos , y también cuales son sus desventajas. Pero por ejemplo dices que un interino no ha pasado por el mismo filtro, cuando precisamente para trabajar de interinos, hemos pasado todos por las oposiciones y muchos las hemos aprobado 2, 3 y hasta 5 veces, creo que es lo máximo que conozco. Cual es ese filtro? que lo hicimos fuera del número de plazas asignadas a nuestro tribunal. Nada que ver, por tanto, con la aptitud para ser docente.

No me parece que esto sea motivo suficiente para considerarlos colectivos tan diferentes a nivel real, aunque administrativamente hay un abismo, eso está claro. Pero es un abismo que se puede dilucidar por 0.2 décimas en unos exámenes puntuados por un tribunal elegido al azar sobre temas elegidos al azar, desarrollados por cada opositor según estima conveniente.


Que significa esto? Pues que el sistema es una auténtica bazofia se mire como se mire. Creo que todos estamos de acuerdo en que sería muy lógico que existiese algún tipo de doble vía de acceso, para que un interino tras cumplir una serie de requisitos, que podrían ser una evaluación interna unido a un determinado número de años, pasase a ser fijo. Lo que no tiene sentido es lo de ahora, que a personas como el que escribe, con 12 años de tiempo de servicio, 2 oposiciones sin plaza, exámenes aprobados en la pre-transitoria (porque antes no se aprobaba "sin plaza", que eso la gente ya lo irá viendo), y que no me he sacado la plaza simplemente porque convocaron 15  plazas de nada a las últimas transitorias, nos puedan largar así como así. No tiene sentido y eso lo sabe todo el mundo. Un trabajador eventual no está 12 años en un trabajo eventual. Y como yo muchos.

La legislación laboral marca que un trabajador eventual, temporal, o como se quiera llamar, tiene que ser fijo a los tres años de trabajar en esa condición. En cambio, en el ámbito de la función pública, el concepto de interino se ha pervertido desde hace años para convertirse en un funcionario B (peores destinos, peores grupos, movilidad), al que se puede despedir. No es justo que no exista una doble vía, y sería la solución para que no estemos siempre con la batalla interinos vs aspirantes que ya cansa, pero en la que tendremos que seguir participando según parece.

Además añadiría que estoy hasta los mismísimos de escuchar que el funcionario se lo ha ganado o que lo merece...
Pues el 50% de los que conozco que se sacaron la plaza fué pura suerte dicho por ellos mismos, por no hablar de enchufados que conocían al tribunal que también los conozco, casos sangrantes...
Tiene gracia el estatus que se coge...
Sin acritud ninguna al funcionario, sólo es decir las verdades que muchos no quieren decir.


manano

yo siempre me he preguntado ¿en qué consiste ser interino?, ¿cuanto tiempo se ha de contabilizar para ser interino?,¿qué ventajas e incovenientes tiene el ser interino o funcionario?. Yo, sigo siendo interino después de muchos años, y, la verdad es que veo ventajas: estoy al lado de casa, casi siempre alterno 2 ó 3 centros(en muchos años), con lo que el horario ya es casi el que quiero, cobro trienios. Al lado de estos beneficios veo el otro lado que es el de los funcionarios: han aprobado, tienen su plaza, el momento del CGT suele ser  de histeria colectiva( les mandan a la otra punta de Andalucía, con los gastos que ello conlleva), al llegar nuevos a un centro se tienen que adaptar, su familia en la otra punta, los viernes de viaje etc...
Para mí está claro que tiene que haber niveles diferentes, en todos los aspectos: funcionarios, interinos con un nº determinado de años de servicio, interinos con menos años de servicio, gente que solo ha trabajado días o meses...
A mí no me vale, que nos hemos presentado a oposiciones, y, que hemos aprobado, NO HEMOS APROBADO, ya que no hemos conseguido la plaza, por lo tanto no nos fijemos solo en la nota. En una oposición hay que quedar los primeros y, conseguir la plaza con la nota y los méritos.
Os vuelvo a repetir que soy interino, pero creo que nos estamos confundiendo, hemos pensado que el Estado es una agencia de colocación(y esto se acabó), el número de alumnos es el que es, y, no podemos "inventarnos niños", los padres prefieren otro tipo de educación que no es la escuela pública, y, por eso nosotros nos tenemos que reinventar. ¿Cómo?, pués no lo sé, no os puedo dar una solución mágica, y, pienso cada día en ello.
Lo que está claro es que el sistema de interinidad, que ha existido hasta ahora ha dejado de existir, y, por mucho tiempo, y, que muchos de nosotros tendremos que dejar la enseñanza. hablais de la legislación laboral, pero no tiene nada que ver con nosotros, nosotros dependemos de la ley del funcionario (cuando la hagan), y, evidentemente, hablarán de "por necesidades del servicio", se podrá contratar...
Yo, ya tengo claro que soy de usar y tirar, y, que tengo un sueldo por necesidades del servicio, pero que esto acabará.
Os lo dice un profesor interino y quemado
No se puede criminalizar al funcionario ni al interino, quizás con concordia entre nosotros nos iría mejor a todos

Conservatoril

... nunca podría ser un Green Lantern, dado que tendría que ser elegido por los Guardianes de Oa, pero con el suficiente capital y los últimos avances en tecnología, podría ser Batman.


Dru

Cita de: manano en 07 Enero, 2013, 22:03:38 PM
los padres prefieren otro tipo de educación que no es la escuela pública, y, por eso nosotros nos tenemos que reinventar.


¿Cómooor?

¡¡No puedo, no puedo!!

(Baile Chikito de la Calzada)




Y ahora en serio:

Pues si esos padres a los que te refieres lo que les gusta es la enseñanza privada,

¡QUE SE LA PAGEN!

Basta ya de pagar con el dinero de todos, con el dinero público, a la enseñanza (y a la sanidad) privada.

¡FUERA LA CONCERTACIÓN!

Verás como no nos tendríamos que "reinventar tanto".

Que hay mucho listillo por ahí: mucho político, mucho empresario y mucho padre y madre.
¡Listillos amigos de los ajeno! ¡Amigos del dinero público para beneficio propio!
Pero sólo cuando les conviene, porque después, ésos mismos son los primeros en pedir rebajas de impuestos, menos ingresos para el Estado, que gaste menos el Estado y en definitiva un Estado más pequeño.

¡SIN VERGÜENZAS! Están desmantelando el Estado del "medio-estar" que teníamos, la educación y la sanidad públicas.

Mirad este magnífico post de Cristina FA:
http://www.ustealdia.org/foro/index.php/topic,89408.0.html

¿Que nos reinventemos nosotros?

Lo que tendríamos que hacer nosotros es "reinventar" a tanto  ~€¬$%& suelto que hay por ahí.

CADISTA

Las leyes europeas sí que tienen soluciones para eso vacíos judiciales que existen en España con respecto al profesional funcionario interino.
Lo que pasa es que nunca el interino reclamó nada a esos niveles.
Por desgracia, ese momento parece que se acerca.

linus

Cita de: Conservatoril en 07 Enero, 2013, 21:25:20 PM

Pero por ejemplo dices que un interino no ha pasado por el mismo filtro, cuando precisamente para trabajar de interinos, hemos pasado todos por las oposiciones y muchos las hemos aprobado 2, 3 y hasta 5 veces, creo que es lo máximo que conozco. Cual es ese filtro? que lo hicimos fuera del número de plazas asignadas a nuestro tribunal. Nada que ver, por tanto, con la aptitud para ser docente.


Precisamente por eso la situación de los interinos en Andalucía es diferente a la de CLM, porque para haber entrado en listas has tenido que aprobar (o venir de lista extraordinaria en caso de que se agote la anterior).
Lo que me parece una vergüenza es lo que yo he vivido de interinos que presumen delante de sus alumnos de llevar 3 años trabajando al lado de casa habiendo sacado un 0,3 en la oposición. Mientras tanto, otros compañeros también interinos con muy buenas notas Y CON MÁS TIEMPO DE SERVICIO (y no era mi caso) tenían que irse a currar a 300 km porque el primer año que trabajaron eligieron como provincia de sustitución Albacete en lugar de Toledo. Eso es lo injusto. Por eso la situación en Andalucía no tiene nada que ver con la que hay allí.

jmcala

Lamento haberme expresado mal y dar lugar a una discusión que me parece estéril. No quise decir que los interinos y los funcionarios seamos "castas" distintas sino que nuestra situación laboral es distinta porque hemos pasado un filtro distinto. Un funcionario lo es cuando ha demostrado ser mejor que el resto de aspirantes en una oposición y pasa por un periodo de prácticas.

Que el sistema de acceso y la fase de prácticas son lamentables es cierto y lo comparto completamente. Pero el hecho es que esos dos filtros son los que marcan la diferencia a nivel laboral. Manano lo ha expresado bien, un interino es una trabajador que sólo trabajará cuando sea necesario y luego... A la calle.

A mí me parece una aberración que sea así y por eso tuve claro que mi tiempo como interino debía ser el mínimo posible. Pero he conocido compañeros cuya percepción era bien distinta y que creían que de interino se estaba mejor. Ahora supongo que su punto de vista habrá cambiado al ver cómo han cambiado las condiciones.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'