¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

C1 COMO REQUISITO PARA OPOSITAR EN NAVARRA

Iniciado por DEJAN, 14 Abril, 2015, 09:23:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DEJAN

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/03/11/sociedad/navarra/el-97-de-los-interinos-no-podra-optar-a-la-ope-docente-por-no-tener-el-c1-de-ingles
La decisión del departamento de Educación de exigir el requisito de inglés (nivel C1) en las próximas oposiciones docentes va a negar a miles de interinos la posibilidad de convertirse en funcionarios de carrera y va a perjudicar a los recién graduados. Así lo advirtió ayer Iván Giménez, responsable de servicios públicos de ELA, sindicato que ha puesto en marcha una campaña para exigir al Gobierno foral que retire un requisito que no se exige "en ningún otro lugar de Europa ni tampoco del Estado", ya que es contrario al actual real decreto de acceso a la función docente. Este sindicato ha realizado un análisis pormenorizado de los aspirantes de las listas de interinos de Infantil y de Primaria, tanto de castellano como de euskera, y concluye que sólo 103 de los 3.051 contratados podría concurrir a la oposición al tener el nivel C1.

En otras palabras, el 97% se quedaría fuera. Ante esta situación, Giménez aseguró que si el departamento persiste en su empeño de exigir dicho requisito, el sindicato recurrirá la convocatoria prevista para junio de 2016.

La oposición docente nació inmersa en polémica y todo apunta a que su convocatoria va a traer cola. En la reunión celebrada el pasado 18 de febrero, el departamento de Educación comunicó a los sindicatos de la mesa sectorial su intención de convocar 134 plazas, un número cerrado de ahí que sólo se pueda negociar la distribución de las vacantes. La propuesta que trasladó el departamento fue convocar 100 plazas para el cuerpo de Maestros, 20 para Secundaria (16 de orientación y 4 de intervención sociocomunitaria) y 14 de Inspección (nueve de castellano y cinco de euskera). El desglose de las plazas de Maestros es el siguiente: 35 plazas de Infantil y 15 de Primaria con requisito de nivel C1 de inglés para las listas de castellano; 15 plazas de Infantil y 15 plazas de Primaria para las listas de euskera; y 20 plazas de Pedagogía Terapéutica para las listas de castellano.Esta propuesta pone sobre la mesa una cuestión inédita, aseguró Ander Pascual, del área de educación del sindicato, y es la exigencia de un idioma extranjero para acceder a la función docente. "No es que les vayan a dar más puntos o menos por el inglés, es que ni siquiera pueden presentarse si no acreditan el nivel C1", apuntó Giménez. Y es que el 40% del total de plazas prevista exige acreditar un nivel alto de inglés y si el cálculo se limita al cuerpo de maestros el porcentaje se amplía al 50%: 50 de las 100 plazas. Es más, en el caso de los maestros y maestras que no sepan ni euskera ni inglés, tan sólo podrán optar a los 20 puestos de Pedagogía Terapéutica.

INTERINOS Y UNIVERSITARIOS Ante esta situación, el sindicato ELA ha iniciado una campaña contra lo que califican como "apartheid lingüístico" en la Comunidad Foral. "Puede que algunas personas piensen que el término apartheid es llamativo, sea exagerado, pero para nosotros es apropiado", remarcó el responsable de servicios públicos de ELA. "El 40% de las 134 plazas exigen el nivel C1 de inglés, un requisito que no existe en ningún lugar de Europa para dar clase en un país que la lengua inglesa no es la oficial", aseguró Giménez. Según el análisis que ha realizado ELA, en la actualidad hay un total de 3.051 interinos en las listas del cuerpo de maestros en Navarra, de los cuales "sólo 103 cumplirían los requisitos para poder presentarse a la oposición, es decir, el 97% de los interinos quedarían excluidos de poder presentarse".

En lo que respecta a futuros aspirantes, la situación no mejora demasiado. En la Universidad Pública de Navarra hoy en día se ofertan los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, y dentro de ellas, la de la de idioma extranjero, en este caso, inglés. "A quienes terminan su grado en esta mención se gradúan con un nivel de C 1 y según los datos del curso 2013-14 y del presente curso, sólo el 16% de los 503 estudiantes de los grados de Infantil y Primaria tienen la mención de inglés", afirmó Pascual si bien recordó que "tampoco les serviría a los ojos del departamento ya que dicha mención no aparece en la lista de títulos que acreditan el nivel C1 según el decreto foral 37/2014 (normativa que ELA ya ha recurrido".

Así las cosas, los representantes de este sindicato aseguran que lo que está haciendo el Gobierno foral con esta exigencia es "saltarse las leyes porque en el real decreto que regula el acceso a la función pública no permite que se exijan más requisitos que los que el propio decreto detalla y el conocimiento del inglés no está entre ellos". Tampoco la Lorafna menciona el inglés en ningún sitio. "Dice que el castellano es lengua oficial de Navarra y que el euskera, en la zona vascófona, tendrá carácter de lengua oficial. El inglés no aparece por ningún sitio", aseguró Pascual.

Con esta propuesta, el sindicato ELA advirtió que "se está negando a miles de interinos la posibilidad de convertirse en funcionarios de carrera" y se perjudica también a los recién graduados, "y todo por desconocer una lengua que en Navarra es extranjera". En este sentido, Pascual recordó que las listas de sustituciones de castellano están cerradas desde hace bastante tiempo "porque hay muchos aspirantes y porque además cada vez son menos necesarios. Por eso centenares de nuevos titulados tendrán que seguir esperando". "Hay 176 maestros y maestras funcionarias de carrera que tienen que salir de sus puestos de trabajo porque antes no se les exigía inglés y ahora sí", detalló Pascual, quien remarcó que "las consecuencias que está teniendo el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) sobre el empleo son nefastas. En la medida en que estos funcionarios pierden su puesto por no saber inglés optan a plazas que ahora desempeñan interinos".

REACCIÓN ANTE EL "ATROPELLO" Ante estas consecuencias, el sindicato ELA ha decidido poner en marcha una campaña contra la exigencia de inglés en las oposiciones de Educación. "Nos hemos visto obligados a reaccionar ante semejante atropello", señalaron. Esta campaña, que detalló Ainhoa Fernández, también del área de educación, se estructura en siete pasos. El primero de ellos, "llevar el recurso que ELA interpuso contra el PAI hasta las últimas consecuencias" y también informar a los grupos políticos sobre los "problemas" que acarrea la exigencia de inglés en las oposiciones. Además, el sindicato registrará quejas tanto en el Defensor del Pueblo como en el Observatorio de Derechos Lingüísticos y exigirán al Gobierno foral en la mesa sectorial de Educación que suprima este requisito. De hecho ya ha comenzado a enviar un modelo de queja a los centros educativos para que la cumplimenten y la entregen en el Defensor. Igualmente, ELA emplazará al resto de sindicatos del sector educativo a iniciar movilizaciones conjuntos y defenderá en la mesa sectorial de Educación del Ministerio, en el que está presente, que el Estatuto de la Función Docente "no se exijan requisitos adicionales a los existente".

Finalmente, "si contra toda lógica el departamento de Educación persiste en su empeño de exigir un perfil C1 de inglés para poder concurrir a la oposición", ELA advirtió de que interpondrá recurso contra la oposición. Una acción que también pretende impulsar el sindicato Steilas.
LA OFERTA

100

PLAZAS DE MAESTRO.

- 35 plazas de Infantil en las listas de castellano con requisito de nivel C1 de inglés.

- 15 plazas de Primaria en las listas de castellano con requisito de nivel C1 de inglés.

- 15 plazas de Infantil en las listas de euskera.

- 15 plazas de Primaria en las listas de euskera.

-20 plazas de Pedagogía Terapéutica para las listas de castellano (sin requisito de inglés).

34

PLAZAS DE SECUNDARIA E INSPECCIÓN.

-16 plazas de Orientación (10 de castellano y 6 de euskera)

- 4 plazas de Intervención Sociocomunitaria (todas castellano).

- 14 plazas de Inspección (9 de castellano y 5 de euskera).

PERFIL ASPIRANTES

Listas de castellano. En las de Infantil sólo 24 de las 754 aspirantes tienen acreditado el nivel C1 de inglés. En las de Primaria, son 63 de las 1.519.

Listas de euskera. En las de Infantil sólo 4 de las 292 aspirantes tienen acreditado el nivel C1 de inglés. En las de Primaria, son 12 de las 486 aspirantes

howards

Para opositar no es requisito tener el c1, sino para acceder a puestos bilingües.
Es diferente, uno puede opositar sin tener el c1 y poder entrar de interino en una especialidad no bilingüe.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'