¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Cuando llegarán los ordenadores de la CEJA???

Iniciado por trankas, 17 Septiembre, 2020, 16:37:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

alboradas

El tema de filtrado MAC no es por el uso de Windows, es por cambios en los servidores de la Junta que no permiten a los institutos hacer su propio filtrado. Esto dicho por la directiva.

El debate de Windows y software libre es para dedicarle un rato.

El asunto es que estamos acostumbrados Windows y los programas habituales que corren en él. Es cierto que debería usarse con licencia (alguien lo habrá instalado ilegalmente), si bien la opción buena sería licencias para uso educativo.

Por otro lado, la mayoría de docentes no dominamos el mundillo linux.

Yo mismo pertenezco al equipo TDE y tengo el portátil en préstamo, pero al final voy posponiendo su uso, pues no me puedo permitir en estos momentos pasar por la curva de aprendizaje para su uso productivo. Incluso el coordinador TDE, informático, ni lo ha cogido porque quiere seguir con Windows.

No tiene sentido hacernos usar un sistema que no conocemos y que no nos saca las castañas del fuego.

En estos momentos de presión fuerte y de mucho trabajo en casa y con TIC, esa solución adoptada es muy contraproducente, especialmente por el dinero invertido.

Por si eso fuese poco, como los docentes no quieren esos equipos en tales condiciones, se les está prestando al alumnado, que se encontrará con el mismo problema y encima magnificado.

Quien hace estos planes está claro que no conoce nuestro trabajo diario. Se dedicará a compras o qué sé yo, no a la docencia.

Siempre estamos con los parches.

Saludos.

Taliesin

Freeman, no voy a entrar en lo de que Linux es más seguro, porque aunque hay pruebas más que de sobras de que no es así (solo tienes que irte a Spectre, por decir algo relativamente reciente, y ver que el kernel Linux no se parcheó hasta bastante después que Windows y de hecho fue solo de forma parcial, quedando brecha de seguridad), al final voy a parecer un defensor de Windows cuando yo no lo quiero ver ni en pintura.

Pero cosas de las que comentas sí me sorprenden:

- ¿Qué tiene que ver que sean Windows para que no podáis filtrar por Mac? No solo es que se hace en mi instituto actual, es que se hacía en el que estaba antes y yo mismo llevo haciéndolo desde hace casi dos décadas en mi casa. Eso no afecta a Windows y al resto no, aplica para todo, incluidos dispositivos móviles.

- Lo que comentas del colmado consumo de electricidad y demás es simple y puramente la configuración que hayáis elegido para esos equipos. En este aspecto Windows también es más eficiente que Linux, pero claro, siempre que esté bien configurado.

- Lo del software pirata también es única y exclusivamente una opción de los que lo han instalado, porque igualmente podían haber instalado software gratuito, libre o no. De nuevo no depende de Windows sino del que ha configurado los equipos.

- Las licencias de office cuestan dinero, claro, como mucho software. Sin embargo, volvemos a lo mismo: si el que configura los equipos sabe de qué va la cosa, podría haber pillado licencias por volumen para educación que incluyen Windows, office y otros aspectos por un precio mucho más reducido que ir comprando licencia a licencia de forma individual.


Con todo esto repito que no quiero defender a Window su Microsoft, que ni siquiera es mi sistema operativo, y tampoco atacar a Linux, que ya he dicho por aquí que lo he usado bastante tiempo y no simplemente instalándome una distro tipo Ubuntu y usándola para navegar por internet, sino que soy de los chalados que hasta se ha compilado su kernel y ha montado desde cero una Arch, pero:

- Muchos siguen anclados en la visión antigua de Windows. Sí, todos nos reímos mucho con el chiste en la peli de Southpark de "puto Windows 98", pero hace muchos muchos años que Windows es un sistema estable, avanzado, seguro y estable, mucho más que una gran mayoría de distros de Linux (no voy a decir todas porque estando Red Hat no hay dios que pueda ponerla por debajo de otros sistemas, como mucho a la par).

- El problema con la guerra Windows-Linux es siempre la misma: cuando se defiende Linux como más seguro, estable, etc. siempre viene la defensa de gente que maneja y gestiona bien Linux. Sin embargo, se considera que Windows se usa tal y como viene y no se atiende a su gestión. Para comparar hace falta hacerlo desde la perspectiva de administradores de sistemas que sepan tocar a fondo Windows ay Linux a la hora de configurarlos. Y ahí, para entornos grupales, no hay comparación: Windows se come con patatas en gestión y directivas de grupos a Linux, pero de laaaaaargo. Vamos, y se come también a MacOS que es mi sistema de elección, para que veáis que no es por atacar a Linux. Pero repito, hace falta algo más que el que ponga Windows sepa enchufar el pen drive con la imagen e instalarlo.

- El software libre y el software gratuito (que no son lo mismo) pueden o no ser de calidad, igual que el privativo y el de pago. Hay que buscar la mejor opción para lo que se requiere hacer, y si ello que viene bien es por ejemplo Libreoffice, pues muy bien, pero no decir "el software libre es mejor siempre" porque hay muchas veces que no llega a la suelas de los zapatos a su contrapartida privativa (y al revés también, por supuesto). Por ejemplo, algo en lo que muchas veces falla el software libre es en su diseño, y no hablo de sí es bonito o feo (que también, nos guste más o menos, el software entra por el ojo) sino en su diseño de interfaz , elemento muy importante porque no es lo mismo usar una interfaz estudiada y probada que una que sea "poner ahí todos los botones de las opciones".

Ya he comentado que yo no tengo problema para cambiar de sistema, estoy con el que más cómodo me resulta pero si me pones delante un EducaAndos, por decir algo que nos acaban de meter, voy a encontrar rápido como hacerlo, pero la realidad es que casi siempre que se critica a Windows es porque no se admite que administrarlo y gestionarlo requiere una persona que sepa, y no simplemente lo típico de que como es lo que todos usan, todos saben configurarlo, porque no es verdad ni de lejos (repito el ejemplo de antes: intentad configurar bien las directivas de grupos y veréis por qué no es algo para "novatos" y los expertos cobran lo que cobran). Y una vez que nos ponemos en ese nivel de configuración, nos guste o no nos guste, Windows se come con patatas a Linux. Y por cierto, un experto certificado en este ámbito de Linux también cobra una buena pasta, no es gratuito.

Cita de: Freeman en 07 Noviembre, 2020, 10:24:00 AM
El problema no es sólo Windows, por cierto sistema mucho menos seguro (virus, malware, etc.) e inestable que Linux, hay que añadir el resto de software, por ejemplo el paquete Microsoft Office, también es de pago como casi todo lo que se usa en Windows. Las escuelas estarían pirateando de todo y puede ser un problema para la administración.

En mi Centro usan Windows y claro:

- Resulta que la red del centro la tienen sin proteger (MAC) para que los PCs con Windows puedan tener Internet automático, una chapuza monumental ya que damos Internet gratis a todo el barrio y en el Centro va de culo en algunas horas.

- Todas las noches los ordenadores vuelcan el clonado que tienen porque están congelados, gastan electricidad y siempre están machacando los datos. Estas cosas son siempre por las "ventajas"  Windows.

- En mi centro por ejemplo pues tienen AutoCAD pirata, Photoshop pirata, Crocodile pirata, etc. Pues disculpad, robar no es correcto ni está bien por muy normalizado que esté, así nos va en este país. El software gratuito no es tan espectacular, pero hace prácticamente lo mismo y de sobra para alumnos se secundaria.

Y podría seguir diciendo cosas, pero es evidente que quien usa algo siempre le molesta usar otra cosa. No sé, yo personalmente entiendo perfectamente que pongan software libre de derechos y tal.


Taliesin

Y por cierto, un detalle de lo que comentáis:es cierto que como vienen configurados los equipos no hay administradores root (aunque la Junta había informado a los coordinadores digitales de que sí lo podrían ser, pero una vez más se equivocó) y solo se puede instalar software de los repositorios, pero...salvo que el contrato que se firma con la entrega del portátil haya cambiado en los últimos días, tampoco podéis instalar desde los repositorios, porque se señala que no se pueden hacer modificaciones de software, y en ningún sitio indica que lo que se instala de los repositorios sí se admita.

Tal y como viene redactado (que entiendo que es un error, pero lo que hay escrito es eso) no se puede instalar absolutamente nada. Pero voy a más, es que, tal y como viene redactado, tampoco podéis hacer cambios de ningún tipo, y digo de ninguno, es decir, que ni el fondo de escritorio se puede modificar. Repito que es obvio que no es lo que pretenderían, pero es lo que han escrito, así que tened cuidado con eso...Lo lógico sería que el contrato diera más libertad pero exigiera que al finalizar el año académico se reinstalara la imagen inicial del sistema para dejar el portátil como se entregó, pero claro, eso sería hacer las cosas bien....

Taliesin

A mi entender, y perdonad que esté tan extenso hoy, el problema al que se reduce todo esto, igual que con el resto de dotación tecnológica de los centros, es a que debería haber una persona contratada a horario completo única y exclusivamente para la gestión de todo el tema tecnológico. Eso es lo que permitiría usar el sistema que quieran pero bien configurado, que los equipos estén al 100% siempre, que se pueda acceder al software que requiramos, que la red funcione, que la conexión entre equipos sea estable y segura, etc. Todo eso no se soluciona con doa horas de reducción para el coordinador tde.

En mi centro actual, no he preguntado cómo lo han hecho, hay contratada una persona externa así durante media mañana y solo con eso la diferencia es ya notable. Si todos los centros tuvieran una persona oficial a jornada completa, la cosa sería tremendamente distinta. Pero claro, eso implica invertir dinero en Educación


alboradas

Cita de: Taliesin en 07 Noviembre, 2020, 11:16:33 AM
A mi entender, y perdonad que esté tan extenso hoy, el problema al que se reduce todo esto, igual que con el resto de dotación tecnológica de los centros, es a que debería haber una persona contratada a horario completo única y exclusivamente para la gestión de todo el tema tecnológico. Eso es lo que permitiría usar el sistema que quieran pero bien configurado, que los equipos estén al 100% siempre, que se pueda acceder al software que requiramos, que la red funcione, que la conexión entre equipos sea estable y segura, etc. Todo eso no se soluciona con doa horas de reducción para el coordinador tde.

En mi centro actual, no he preguntado cómo lo han hecho, hay contratada una persona externa así durante media mañana y solo con eso la diferencia es ya notable. Si todos los centros tuvieran una persona oficial a jornada completa, la cosa sería tremendamente distinta. Pero claro, eso implica invertir dinero en Educación

Esto es así.

Yo pertenezco al equipo TDE y no tengo ninguna hora de reducción.

Hasta ahora un montón de trabajo bajo el presión, de tipo administrativo y de gestión. Nada que ver con la docencia.

Vamos, unos curritos a los que encima se le piden un montón de responsabilidades y de conocimientos jurídicos y administrativos.

El lunes hablo con el coordinador. Esto es un timo que no está ni compensado.

Mi idea es renunciar. Bastante tengo ya con crear y mantener mi Moodle Centros.

Yo iba con toda la ilusión y buena fe de colaborar, pero esto es un abuso de la CEJA.

El papel lo aguanta todo. Pero hay que poner medios.

Saludos.

Taliesin

Yo también soy del equipo ted, aunque no el coordinador, y tampoco tengo reducción. Por eso, por ver de cerca lo que supone, digo que esto no tiene sentido alguno.

Cita de: alboradas en 07 Noviembre, 2020, 16:34:15 PM
Cita de: Taliesin en 07 Noviembre, 2020, 11:16:33 AM
A mi entender, y perdonad que esté tan extenso hoy, el problema al que se reduce todo esto, igual que con el resto de dotación tecnológica de los centros, es a que debería haber una persona contratada a horario completo única y exclusivamente para la gestión de todo el tema tecnológico. Eso es lo que permitiría usar el sistema que quieran pero bien configurado, que los equipos estén al 100% siempre, que se pueda acceder al software que requiramos, que la red funcione, que la conexión entre equipos sea estable y segura, etc. Todo eso no se soluciona con doa horas de reducción para el coordinador tde.

En mi centro actual, no he preguntado cómo lo han hecho, hay contratada una persona externa así durante media mañana y solo con eso la diferencia es ya notable. Si todos los centros tuvieran una persona oficial a jornada completa, la cosa sería tremendamente distinta. Pero claro, eso implica invertir dinero en Educación

Esto es así.

Yo pertenezco al equipo TDE y no tengo ninguna hora de reducción.

Hasta ahora un montón de trabajo bajo el presión, de tipo administrativo y de gestión. Nada que ver con la docencia.

Vamos, unos curritos a los que encima se le piden un montón de responsabilidades y de conocimientos jurídicos y administrativos.

El lunes hablo con el coordinador. Esto es un timo que no está ni compensado.

Mi idea es renunciar. Bastante tengo ya con crear y mantener mi Moodle Centros.

Yo iba con toda la ilusión y buena fe de colaborar, pero esto es un abuso de la CEJA.

El papel lo aguanta todo. Pero hay que poner medios.

Saludos.

rantanplan

Cita de: jmcala en 06 Noviembre, 2020, 20:16:51 PMNo, rantanplan, yo no firmé nada. Como estoy en el equipo de coordinación TDE me encargaron que potrease la máquina y viese el potencial que tiene.

El software del centro Guadalinex sí lo puedes instalar porque no necesitas clave root. Eso sí, los programas que miré no estaban actualizados a las últimas versiones.

De hecho, esta semana he devuelto la máquina porque no estoy dispuesto a aceptar un compromiso que es de juzgado de guardia. Te dan un dispositivo capado, en el que no puedes instalar ni modificar nada, con el que no puedes trabajar como quieras, y te dicen que los pagas entero si lo jodes.

¡¡Anda a la mierda!!

Bien, entonces. Sigo afirmando, no obstante, que si el compromiso que se ha colgado en este foro (o en el de Secundaria, no recuerdo bien) es el compromiso redactado por la Administración y no un compromiso redactado por un centro concreto, es irrelevante de donde descargues e instales software: no se pueden hacer modificaciones de software. Y que se puedan hacer cambios en la configuración de las aplicaciones o actualizaciones también sería hasta discutible.

Taliesin

Efectivamente, tal y como viene redactado, no puedes hacer nada de eso.
Cita de: rantanplan en 08 Noviembre, 2020, 15:49:28 PM
Cita de: jmcala en 06 Noviembre, 2020, 20:16:51 PMNo, rantanplan, yo no firmé nada. Como estoy en el equipo de coordinación TDE me encargaron que potrease la máquina y viese el potencial que tiene.

El software del centro Guadalinex sí lo puedes instalar porque no necesitas clave root. Eso sí, los programas que miré no estaban actualizados a las últimas versiones.

De hecho, esta semana he devuelto la máquina porque no estoy dispuesto a aceptar un compromiso que es de juzgado de guardia. Te dan un dispositivo capado, en el que no puedes instalar ni modificar nada, con el que no puedes trabajar como quieras, y te dicen que los pagas entero si lo jodes.

¡¡Anda a la mierda!!

Bien, entonces. Sigo afirmando, no obstante, que si el compromiso que se ha colgado en este foro (o en el de Secundaria, no recuerdo bien) es el compromiso redactado por la Administración y no un compromiso redactado por un centro concreto, es irrelevante de donde descargues e instales software: no se pueden hacer modificaciones de software. Y que se puedan hacer cambios en la configuración de las aplicaciones o actualizaciones también sería hasta discutible.


pressfield

Una compañera de informática me comentaba que no entendía como la junta no suministraba equipos para todos los centro y todos los niveles. Me comentaba que lo ideal seria una especia de renting, en el que se contrata a una empresa para que suministre los ordenadores y que se encargue esta del mantenimiento de los mismos y así cada 4 o 5 años cambiar equipos. De esta forma, me comentaba que tendríamos muchas aulas dotadas con ordenadores y no tendrían los responsables tic que comerse la cabeza con el mantenimiento de los mismos puesto que lo haría una empresa contratada para tal fin. ¿ que os parece la idea ? A mi no me parece mal en principio.
Saludos.

albay

Cita de: pressfield en 08 Noviembre, 2020, 19:57:42 PM
Una compañera de informática me comentaba que no entendía como la junta no suministraba equipos para todos los centro y todos los niveles. Me comentaba que lo ideal seria una especia de renting, en el que se contrata a una empresa para que suministre los ordenadores y que se encargue esta del mantenimiento de los mismos y así cada 4 o 5 años cambiar equipos. De esta forma, me comentaba que tendríamos muchas aulas dotadas con ordenadores y no tendrían los responsables tic que comerse la cabeza con el mantenimiento de los mismos puesto que lo haría una empresa contratada para tal fin. ¿ que os parece la idea ? A mi no me parece mal en principio.
Saludos.

A mí me parece genial. Es más podría hacerse incluso de otra manera, que de paso ahorraría un montón de dinero: con las editoriales.
En vez de cheque libro, cheque-ordenador, o cheque-tablet, con las licencias de los libros en formato digital. De paso, se mejora que los niños vayan al centro que kilos de libros en las mochilas.
Con un proyecto serio, esto se podría haber aplicado ya este curso. De hecho, la mayoría de las editoriales ya dan las licencias digitales.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'