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Fusión de matemáticas con otras asignaturas

Iniciado por fjcm_xx, 04 Mayo, 2021, 16:50:19 PM

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DEJAN


potnia

Cita de: DEJAN en 08 Mayo, 2021, 18:23:09 PM
Esperemos no sea para reducir docentes

Hacer ámbitos no tiene por qué reducir el número de docentes, ya que las horas de docencia serían las mismas, si bien puede hacer que trabaje más la gente de una bolsa que de otra. Me explico: siguen siendo 6 horas de docencia (4 de mates y 2 de Física y Química por ejemplo), sólo que si las 6 horas las imparte alguien de Matemáticas, esto afecta al Departamento de Física y Química.


jmcala

Para que los ámbitos funcionasen bien la clave está en tener horas de COORDINACIÓN entre los docentes que imparten esos ámbitos. Si en el primer ciclo de la ESO se creasen ámbitos, los especialistas de las distintas materias deberían disponer de horas en las que sentarse y diseñar materiales y estrategias para esos ámbitos. He tenido compañeras de matemáticas que reclamaban eso precisamente para poder enfocar sus clases de modo más práctico.

Es más fácil hacer entender la utilidad de la resolución de los sistemas de ecuaciones, por ejemplo, si se refiere al estudio de un movimiento o la acción de una fuerza sobre un sistema. Con tiempo para coordinarnos sería muy fácil conseguir ese objetivo.

Mi realidad es que a muy pocos docentes les interesa la idea de coordinarse con nadie. La mayoría pretende impartir sus clases sin más y largarse a casa.

fjcm_xx

Aunque no tengo nada claro el cómo se articularían las nuevas materias, pero sí tenemos los precedentes del PMAR. Yo como lic en mates estoy en contra totalmente de esa creación de ámbitos de forma general, que supongo que se haría exclusívamente en la ESO. Las matemáticas son una materia que tiene identidad propia y no se tiene por qué reducir a la mera relación con otras materias. Eso es un disparate supino. Podemos discutir la modificación de los currículos porque efectivamente son extensos pero de ahí a convertirla en un mero instrumento de apoyo al resto de materias es un completo disparate.

Estamos viendo como los niveles de Bachillerato son lamentables habiendo un salto abismal entre ESO y Bachillerato. Convertir las materias científico-técnicas en ámbitos como ocurría en PMAR, implica reducir el currículo de Matemáticas drásticamente como mucho a unas pocas de operaciones. Decídlo vosotros mismos ¿qué conocimientos de matemáticas requerís en vuestras materias de física-química, biología, tecnología,...?   

Ya existe (o existía cuando yo preparé las oposiciones) un apartado llamado INTERDISCIPLINARIEDAD que pretendía justamente eso: relacionar conocimientos entre materias, y ese apartado tenía que ir en las programaciones. Supongo que a eso no se la ha dado la importancia que tenía y con el paso del tiempo se ha ido diluyendo convirtiéndose las materias en bloques independientes sin significado.

Exigir que se cumpla esa interdisciplinariedad en los departamentos resuelve todos los problemas de falta de coherencia en las materias. Claro, siempre que la intención del ministerio no sea la de convertir las asignaturas en ABP y elaboración de UDI's que es lo que me estoy oliendo que va a ser la última moda, con la que todo quisqui aprueba.


trankas

Cita de: fjcm_xx en 09 Mayo, 2021, 09:53:05 AM
Aunque no tengo nada claro el cómo se articularían las nuevas materias, pero sí tenemos los precedentes del PMAR. Yo como lic en mates estoy en contra totalmente de esa creación de ámbitos de forma general, que supongo que se haría exclusívamente en la ESO. Las matemáticas son una materia que tiene identidad propia y no se tiene por qué reducir a la mera relación con otras materias. Eso es un disparate supino. Podemos discutir la modificación de los currículos porque efectivamente son extensos pero de ahí a convertirla en un mero instrumento de apoyo al resto de materias es un completo disparate.

Estamos viendo como los niveles de Bachillerato son lamentables habiendo un salto abismal entre ESO y Bachillerato. Convertir las materias científico-técnicas en ámbitos como ocurría en PMAR, implica reducir el currículo de Matemáticas drásticamente como mucho a unas pocas de operaciones. Decídlo vosotros mismos ¿qué conocimientos de matemáticas requerís en vuestras materias de física-química, biología, tecnología,...?   

Ya existe (o existía cuando yo preparé las oposiciones) un apartado llamado INTERDISCIPLINARIEDAD que pretendía justamente eso: relacionar conocimientos entre materias, y ese apartado tenía que ir en las programaciones. Supongo que a eso no se la ha dado la importancia que tenía y con el paso del tiempo se ha ido diluyendo convirtiéndose las materias en bloques independientes sin significado.

Exigir que se cumpla esa interdisciplinariedad en los departamentos resuelve todos los problemas de falta de coherencia en las materias. Claro, siempre que la intención del ministerio no sea la de convertir las asignaturas en ABP y elaboración de UDI's que es lo que me estoy oliendo que va a ser la última moda, con la que todo quisqui aprueba.

Básicamente es eso: que todo el mundo apruebe.

fernandete

Es que la agrupación de materias en ámbitos ayuda en buena medida al alumnado que tenga dificultades, y eso es indiscutible, y es una buena medida frente a la desconexión de muchos alumnos, también es verdad.

Pero, ¿Creéis que la pérdida de -como dice fjcm_xx- la entidad de las materias va a mejorar el nivel académico global, o solo va a facilitar los aprobados? ¿Cuántos grados hay hoy, frente a cuántas licenciaturas y diplomaturas había hace unos años?

Estamos dando alternativas frente a problemas sin atacar sus causas. ¿En qué medida el fracaso escolar es culpa del sistema educativo frente al entorno familiar o social del alumnado? Dicho de otra forma, y ya lo comenté en el hilo de "Ley Celaa", traer el sistema educativo finlandés a Andalucía no va a acabar con los problemas educativos, como llevar nuestro sistema educativo a Finlandia no va a llevar a los finlandeses al fracaso escolar. A lo mejor nos llevaríamos una sorpresa con esto último.

Saludos

ameru

Cita de: jmcala en 09 Mayo, 2021, 07:48:13 AM
Para que los ámbitos funcionasen bien la clave está en tener horas de COORDINACIÓN entre los docentes que imparten esos ámbitos. Si en el primer ciclo de la ESO se creasen ámbitos, los especialistas de las distintas materias deberían disponer de horas en las que sentarse y diseñar materiales y estrategias para esos ámbitos. He tenido compañeras de matemáticas que reclamaban eso precisamente para poder enfocar sus clases de modo más práctico.

Es más fácil hacer entender la utilidad de la resolución de los sistemas de ecuaciones, por ejemplo, si se refiere al estudio de un movimiento o la acción de una fuerza sobre un sistema. Con tiempo para coordinarnos sería muy fácil conseguir ese objetivo.

Mi realidad es que a muy pocos docentes les interesa la idea de coordinarse con nadie. La mayoría pretende impartir sus clases sin más y largarse a casa.

Estoy segura de que,si hubiera horas en el horario para coordinarse, todo el mundo estaría encantado de hacerlo. El problema está en el abuso que cada vez sufrimos más, más y más trabajo sin más tiempo, y el docente además, es un trabajador. Los que diseñan todo ésto son los que deberían mostrar primero ese interés y poner todos los medios.

fernandete

De acuerdo en que hacen falta horas de coordinación (y de acuerdo en que lo fácil es soltar la clase e irse, pero ese es otro tema) pero, ¿la creación de esos ámbitos es a nivel de centro? Entendí que no, por lo que en ese caso el problema de la falta de coordinación sería aún peor si no se añaden horas y por tanto personas.

Es que al final, lo que falta son personas

Saludos




jacinruiz

Querer enseñar matemáticas excplicando problemas de biología o de física es como enseñar inglés explicando recetas de cocina. Menudo disparate. Las matemáticas son un lenguaje que tiene sus reglas básicas que hay que aprender, per se. Y luego, si queremos, aplicarlas en contextos diferentes.
El mundo no es complicado, somos nosotros los que lo complicamos


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