¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Tareas firmadas con Certificado Digital

Iniciado por Andrés Domingo, 05 Mayo, 2021, 12:41:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Andrés Domingo

Buenas,

Hace poco descubrí que se pueden firmar documentos a título personal desde el ordenador. Si que me habían puesto la clásica firma que es como un dibujo encima del documento, pero según tengo entendido también se puede hacer con el Certificado Digital. De este modo la firma va encriptada al certificado del usuario. Me parece interesante para evitar el plagio de tareas entre estudiantes.

¿Qué opináis vosotros/as? A voz de pronto ya me viene la pega de que casi ningún estudiante tendrá el Certificado Digital, pero es gratis crearlo, así que yo veo por aquí un avance de cara a la enseñanza a distancia.

Para más información, yo leí aquí el tema de la firma de documentos con certificado digital.

Saludos.

ciberale



lolopolooza

Cita de: ciberale en 05 Mayo, 2021, 14:09:42 PM
Tienes también la opción de firmarlos con una aplicación llamada Autofirma:
https://ws024.juntadeandalucia.es/clienteafirma/autofirma/autofirma.html

Para usar Autofirma necesitas certificado digital.

ciberale

Cita de: lolopolooza en 05 Mayo, 2021, 14:20:39 PM
Cita de: ciberale en 05 Mayo, 2021, 14:09:42 PM
Tienes también la opción de firmarlos con una aplicación llamada Autofirma:
https://ws024.juntadeandalucia.es/clienteafirma/autofirma/autofirma.html

Para usar Autofirma necesitas certificado digital.

Claro pero con esta aplicación firmas con certificado y además con una aplicación oficial, es lo que buscaba el compi.


antonioalesmartinez

Cita de: Andrés Domingo en 05 Mayo, 2021, 12:41:15 PM
Buenas,

Hace poco descubrí que se pueden firmar documentos a título personal desde el ordenador. Si que me habían puesto la clásica firma que es como un dibujo encima del documento, pero según tengo entendido también se puede hacer con el Certificado Digital. De este modo la firma va encriptada al certificado del usuario. Me parece interesante para evitar el plagio de tareas entre estudiantes.

¿Qué opináis vosotros/as? A voz de pronto ya me viene la pega de que casi ningún estudiante tendrá el Certificado Digital, pero es gratis crearlo, así que yo veo por aquí un avance de cara a la enseñanza a distancia.

Para más información, yo leí aquí el tema de la firma de documentos con certificado digital.

Saludos.
No veo en qué cambia la situación, el estudiante puede copiar y pegar en un nuevo documento.

rantanplan

Cita de: Andrés Domingo en 05 Mayo, 2021, 12:41:15 PMHace poco descubrí que se pueden firmar documentos a título personal desde el ordenador. Si que me habían puesto la clásica firma que es como un dibujo encima del documento, pero según tengo entendido también se puede hacer con el Certificado Digital. De este modo la firma va encriptada al certificado del usuario. Me parece interesante para evitar el plagio de tareas entre estudiantes.

No veo cuál es la relación entre firmar digitalmente y evitar el plagio entre estudiantes. No se me ocurre cómo puedes aplicar la forma digital al asunto. En cualquier caso:

1356 - ¿Podría solicitar un certificado digital un usuario menor de edad?

Ygriega

Cita de: rantanplan en 06 Mayo, 2021, 08:32:17 AM
Cita de: Andrés Domingo en 05 Mayo, 2021, 12:41:15 PMHace poco descubrí que se pueden firmar documentos a título personal desde el ordenador. Si que me habían puesto la clásica firma que es como un dibujo encima del documento, pero según tengo entendido también se puede hacer con el Certificado Digital. De este modo la firma va encriptada al certificado del usuario. Me parece interesante para evitar el plagio de tareas entre estudiantes.

No veo cuál es la relación entre firmar digitalmente y evitar el plagio entre estudiantes. No se me ocurre cómo puedes aplicar la forma digital al asunto. En cualquier caso:

1356 - ¿Podría solicitar un certificado digital un usuario menor de edad?

A lo que añado... qué necesidad hay de complicar la entrega de tareas con ello? No le veo sentido...

rantanplan

Cita de: Ygriega en 07 Mayo, 2021, 09:21:53 AMA lo que añado... qué necesidad hay de complicar la entrega de tareas con ello? No le veo sentido...

Como todo, la firma digital en ciertos casos puede tener su utilidad. De hecho, yo la he usado. Me parece provechosa  en la entrega de Proyectos Integrados de los ciclos superiores. Es una forma muy interesante de que la identidad del alumno quede acredidata en el propio PDF.

Para entregar tareíllas de clase ya no me lo parece tanto y para el propósito que se propone (evitar plagios) me parece inútil. A menos que se me escape algo, pero justamente los certificados digitales es algo que tengo bastante trillado, porque soy profesor de informática y he dado módulos de Seguridad.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'