¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Consulta sobre renuncia

Iniciado por Lobo estepario, 16 Junio, 2021, 18:47:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lobo estepario

Primero, una vez más darles las gracias por adelantado a los foreros por su buena onda al responder. Mi pregunta en esta ocasión es la siguiente: ¿puede uno sacarse la plaza y renunciar a tomar posesión de ella en Secundaria? Sé que el primer año (si te sacas plaza) estás en prácticas, pero tengo esa duda.

Ahora explicaré las razones que me llevan a hacer tan extraña pregunta (extraña en apariencia): si bien soy consciente de que hoy es muy difícil sacarse plaza a la primera (es la primera vez que me presento), cabe la posibilidad de que lo logre (si hago un buen examen el sábado y si después defiendo con coherencia y convicción la programación, que ya tengo encauzada), y, como las personas cambiamos, y cambian nuestras circunstancias, la realidad es que no deseo obtener la plaza.

¿Y eso?, os preguntaréis. Pues porque mi intención era presentarme en Galicia, cosa que no puedo hacer porque el estado de alarma del año pasado me cogió aquí en Madrid (donde vivo la mitad del año) y, no habiendo podido renovar una clave electrónica que exige la Xunta para llevar a cabo ciertos trámites (no habiendo podido al haberse negado por teléfono a renovármela la funcionaria que me atendió, todo porque me había caducado un día antes, sí, un día antes de la publicación de la convocatoria, aun paralizada por la pandemia) y no habiendo podido tampoco presentarme personalmente en la Casa de Galicia para hacerlo presencialmente (estaba cerrada y no abrió hasta pasado el estado de alarma, pocos días después de que hubiese acabado el plazo para enviar las solicitudes), por todo ello, digo, no me quedó otra que apostar por la oferta que saldría (se reactivaría) en Madrid.

¿Y bien? Pues que, aun siendo mi intención tomarme esta prueba como un ensayo, mentiría si negara que domino la materia y estoy bien preparado, sucediendo, no obstante, que el plan de quedarme anclado en Madrid un mínimo de cinco años (hablamos de un escenario hipotético -el que me sacase la plaza- pero serían como poco cinco años: el de prácticas, los dos de primer destino y otros dos hasta que pudiera pedir otro traslado tras denegárseme el primero, que se me degenaría, por llevar poco tiempo de servicio) que ese plan, digo, no es el que me dicta el corazón, mi deseo de volver a vivir junto al mar (o cerca), de recuperar la tierra y otras cosas que perdí (o de las que me alejé) hace tiempo y durante demasiado tiempo.

¿Por qué me presento, entonces? Primero, porque necesito la experiencia de hacerlo, el observar sobre el proceso sobre el terreno. Segundo, porque no hacerlo preocuparía innecesariamente a algunos familiares y allegados, que pensarían que vuelvo a jugármelo todo a una carta (en cierto modo es así, no lo niego), que soy un indeciso incurable.

Bien, ésta es más o menos mi situación, y, desde el anonimato, hago la consulta con el corazón en la mano. Frente a la jungla de asfalto, prefiero Galicia, prefiero su coste y estilo de vida, el mar y mi pasado, el de mi adolescencia que voló.
Dicho lo cual, mi orgullo y mi sentido de la responsabilidad me obligan a presentarme y a intentar hacerlo lo mejor posible.

Gracias por vuestra atención

Lobo estepario

Dos precisiones obligadas:

1) En Galicia habrá oposiciones el próximo verano (junio del 22), convocatoria que sumará las plazas de este 2021 (lo que sale ahora es lo del 2020) y las del 2022 (en Galicia se vienen celebrando anualmente desde que se reactivaron las OPE).

2) Este país hace tiempo que entró en una deriva de crispación y polarización absoluta, y he acabado detestando Madrid.


lucerino

Cita de: Lobo estepario en 16 Junio, 2021, 18:47:22 PM
Primero, una vez más darles las gracias por adelantado a los foreros por su buena onda al responder. Mi pregunta en esta ocasión es la siguiente: ¿puede uno sacarse la plaza y renunciar a tomar posesión de ella en Secundaria? Sé que el primer año (si te sacas plaza) estás en prácticas, pero tengo esa duda.

Ahora explicaré las razones que me llevan a hacer tan extraña pregunta (extraña en apariencia): si bien soy consciente de que hoy es muy difícil sacarse plaza a la primera (es la primera vez que me presento), cabe la posibilidad de que lo logre (si hago un buen examen el sábado y si después defiendo con coherencia y convicción la programación, que ya tengo encauzada), y, como las personas cambiamos, y cambian nuestras circunstancias, la realidad es que no deseo obtener la plaza.

¿Y eso?, os preguntaréis. Pues porque mi intención era presentarme en Galicia, cosa que no puedo hacer porque el estado de alarma del año pasado me cogió aquí en Madrid (donde vivo la mitad del año) y, no habiendo podido renovar una clave electrónica que exige la Xunta para llevar a cabo ciertos trámites (no habiendo podido al haberse negado por teléfono a renovármela la funcionaria que me atendió, todo porque me había caducado un día antes, sí, un día antes de la publicación de la convocatoria, aun paralizada por la pandemia) y no habiendo podido tampoco presentarme personalmente en la Casa de Galicia para hacerlo presencialmente (estaba cerrada y no abrió hasta pasado el estado de alarma, pocos días después de que hubiese acabado el plazo para enviar las solicitudes), por todo ello, digo, no me quedó otra que apostar por la oferta que saldría (se reactivaría) en Madrid.

¿Y bien? Pues que, aun siendo mi intención tomarme esta prueba como un ensayo, mentiría si negara que domino la materia y estoy bien preparado, sucediendo, no obstante, que el plan de quedarme anclado en Madrid un mínimo de cinco años (hablamos de un escenario hipotético -el que me sacase la plaza- pero serían como poco cinco años: el de prácticas, los dos de primer destino y otros dos hasta que pudiera pedir otro traslado tras denegárseme el primero, que se me degenaría, por llevar poco tiempo de servicio) que ese plan, digo, no es el que me dicta el corazón, mi deseo de volver a vivir junto al mar (o cerca), de recuperar la tierra y otras cosas que perdí (o de las que me alejé) hace tiempo y durante demasiado tiempo.

¿Por qué me presento, entonces? Primero, porque necesito la experiencia de hacerlo, el observar sobre el proceso sobre el terreno. Segundo, porque no hacerlo preocuparía innecesariamente a algunos familiares y allegados, que pensarían que vuelvo a jugármelo todo a una carta (en cierto modo es así, no lo niego), que soy un indeciso incurable.

Bien, ésta es más o menos mi situación, y, desde el anonimato, hago la consulta con el corazón en la mano. Frente a la jungla de asfalto, prefiero Galicia, prefiero su coste y estilo de vida, el mar y mi pasado, el de mi adolescencia que voló.
Dicho lo cual, mi orgullo y mi sentido de la responsabilidad me obligan a presentarme y a intentar hacerlo lo mejor posible.

Gracias por vuestra atención

A mi no me extraña que te quieras ir a Galicia, la tierra tira mucho y Galicia es una gran tierra. Dicho esto, yo cuando me bajé para aquí también hice mis cuentas cuando aprobé y pensé que en 5 años me volvería...de eso hace 15 años. Pero que quieres que te diga, Andalucía también es una gran tierra, acogedora, con buena gente y con mucha luz

majona

Creo que el compañero habla de presentarse en Madrid, si no he entendido mal, pero es lo de menos en realidad.

Me parece que en la convocatoria de Andalucía se daba la opción de retrasar el año de prácticas por motivos justificados.
No la tengo a mano, pero sería cuestión de mirar la convocatoria de Madrid o Andalucía y ver el caso de la realización de las prácticas.

Si apruebas con plaza, deberías tomar posesión, pero podrías atrasar las prácticas y no "incorporarte" ese año si las causas te lo permiten de forma justificada.

En caso contrario, una vez aprobado... tira adelante con todo. Para dejarlo siempre hay tiempo y eso nunca va a impedir que te presentes en Galicia y lo dejes todo estés donde estés.

Mucho ánimo, mucha suerte y a por todas.
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...


Lobo estepario

Gracias por responder. Sí, es en Madrid donde me presento (porque vivo aquí, medio año, al menos, y no pude enviar la solicitud en Galicia por el estado de alarma: la Xunta sacó la convocatoria para este 2021 en junio de 2020, y aquí en Madrid la Casa de Galicia, donde debía renovar la clave -chave 365, se llama- estaba cerrada por la pandemia).

No sé si entiendo que... en el caso hipotético de que sacase aquí una plaza podría presentarme en Galicia en junio del 22..., pero no a un concurso de traslado, sino como si fuese la primera vez que me presentase...

Lobo estepario

A decir verdad, lo que... digamos que me dicta el corazón, es jugármela a la carta de Galicia. Cinco años aquí se me hacen ahora mismo muy largos. Aparte de todo lo dicho, la ecuación salario inicial/coste de vida no compensa en la corte y villa.

majona

Presentarte a Galicia de nuevas siempre puedes, tengas ya la plaza en Madrid o no.
Para concursar, tienes que seguir los plazos (prácticas, destino definitivo y concurso nacional....).

Así que, paso a paso: te presentas por la experiencia y si apruebas con plaza, adelante con todo... y cuando salga en Galicia, te presentas de nuevo.


Cita de: Lobo estepario en 16 Junio, 2021, 20:10:47 PM
Gracias por responder. Sí, es en Madrid donde me presento (porque vivo aquí, medio año, al menos, y no pude enviar la solicitud en Galicia por el estado de alarma: la Xunta sacó la convocatoria para este 2021 en junio de 2020, y aquí en Madrid la Casa de Galicia, donde debía renovar la clave -chave 365, se llama- estaba cerrada por la pandemia).

No sé si entiendo que... en el caso hipotético de que sacase aquí una plaza podría presentarme en Galicia en junio del 22..., pero no a un concurso de traslado, sino como si fuese la primera vez que me presentase...
Cada día que pasa, tienes una oportunidad menos.

... todo llega...

albay

Cita de: majona en 16 Junio, 2021, 21:06:33 PM
Presentarte a Galicia de nuevas siempre puedes, tengas ya la plaza en Madrid o no.
Para concursar, tienes que seguir los plazos (prácticas, destino definitivo y concurso nacional....).

Así que, paso a paso: te presentas por la experiencia y si apruebas con plaza, adelante con todo... y cuando salga en Galicia, te presentas de nuevo.


Cita de: Lobo estepario en 16 Junio, 2021, 20:10:47 PM
Gracias por responder. Sí, es en Madrid donde me presento (porque vivo aquí, medio año, al menos, y no pude enviar la solicitud en Galicia por el estado de alarma: la Xunta sacó la convocatoria para este 2021 en junio de 2020, y aquí en Madrid la Casa de Galicia, donde debía renovar la clave -chave 365, se llama- estaba cerrada por la pandemia).

No sé si entiendo que... en el caso hipotético de que sacase aquí una plaza podría presentarme en Galicia en junio del 22..., pero no a un concurso de traslado, sino como si fuese la primera vez que me presentase...

¿Siendo funcionario del Estado puedes presentarte a otras oposiciones de funcionario del Estado del mismo rango y nivel?


respublica

Uno de los requisitos es no ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento, como personal funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se pretende ingresar,  salvo que se concurra por el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.

Si se obtiene la plaza y se quiere renunciar, se puede hacer no acudiendo al destino adjudicado para la fase de prácticas, según indica la base 9.3 de la convocatoria de Madrid, pero sería mejor renunciar antes de que se publiquen los seleccionados para que así nombren en su lugar a otro aspirante, tal y como se indica en la base 6.4.6.

Una plaza de funcionario de carrera cuesta mucho conseguirla y tiene un enorme valor, como muy bien sabemos todos, por lo que en caso de que por lo que sea se consiguiese, mi consejo es que en ningún caso se renuncie porque no se sabe cuántos años se puede tardar en conseguir otra en otra comunidad autónoma y si se tarda en conseguir una comisión de servicios intercomunitaria o un traslado, siempre se puede pedir una excedencia voluntaria por interés particular.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Danielillo

Yo pienso como respublica, si obtienes plaza lo mejor es aceptarla y trasladarte cuando puedas; entendiendo, claro, que puedes "permitirte" seguir dos, tres o cuatro años con la plaza en Madrid. Piensa también que no tienes seguridad de sacarla ahora, pero tampoco cuándo la sacarías estando en Galicia, por lo que es mejor que aproveches todas las oportunidades.

Como también han dicho, siendo funcionario del cuerpo X no se puede volver a opositar a él, salvo por el apartado de adquisición de nuevas especialidades, cuando se convoca. Pero bueno, con paciencia en cualquier caso la mejor opción es un simple traslado intercomunitario.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'