¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Esto es la LOMLOE...

Iniciado por godob, 26 Noviembre, 2022, 21:13:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

RM

jmcala:
Yo ya no estoy en activo y desconozco por tanto el tema curricular y la  evaluación,lo pedagógico,por lo que no lo valoro,supongo que será todo  muy bueno y que todo sobre el papel funciona de maravilla.Así ha sido desde que comenzó la LOGSE,cada ley nuevo cambio de nombres y de burocracias,pero la cosa seguía  mal.
Pero esta ley no cambia nada de los errores estructurales que he comentado,ni de las necesidades básicas de los centros.
Ni se modifica en nada el ciclo más problemático(1º y 2º Eso),ni se baja la ratio,ni se aumentan los apoyos materiales,ni se modifican horarios lectivos.
Yo soy un profe que me consideraba activo,renovador  y abierto a nuevas  metodologías,pero terminé no creyendo  en las leyes ni en los de arriba y lo digo tras haber defendido la LOGSE,haber militado en movimientos de renovación pedagógica y en sindicato.
Cada vez que cambiaba una ley nuevas instrucciones de cómo evaluar,y mucha burocracia nueva,pero los problemas básicos sin abordar por ninguna ley,ni del PP ni del Psoe.

Encadenado

Cita de: RM en 27 Noviembre, 2022, 10:47:31 AM
Yo creo que hay que mejorar y cambiar las metodologías educativas del profesorado y hay una parte del profesorado que está en ello y  otra parte que no.Siempre lo ha habido y siempre lo habrá.
Pero sólo éso no mejora la educación.
Como ya he dicho en otras ocasiones a la administración le interesa mantener que sólo cambiando las metodologías cambia la educación.Le sale barato.

También hay que mejorar muchas cosas que valen dinero,pero éso ya no lo asume la administración.
Es inasumible trabajar con nuevas metodologías activas con 25 alumnos en Primaria y 30 en la ESO y con una diversidad enorme en la clase.
Faltan apoyos humanos de todo tipo en los centros.

Repito lo que ya he dicho muchas veces:

Llevarse los alumnos de 1º y 2º de los colegios a los IES fue un error monumental de la LOGSE,que cometió el Psoe,asesorado por sus expertos.

La estructura anterior en mi opinión era mejor y se debería haber reformado porque tenía sus fallos.

En ése aspecto,lo anterior era mejorable.Se debería haber reformado la FP.
Como el error ya está cometido y no tiene vuelta atrás,habría que reformar especialmente 1º y 2º de ESO,pero ni PP,ni PSOE están por ello.
Menos hrs lectivas,menos ratio y menos materias en 1º y 2º de ESO.
FP básica a los 14 años opcional.
No quieren hacerlo por 2 motivos:
Les supone mucho dinero.
Siguen con el mantra de que el profesorado hace milagros en clase con ratios enormes y una diversidad inasumible en la práctica.

Completamente de acuerdo. Debe ser la edad porque, de lo que intuyo, debemos tener la misma o próxima. En cuanto a la defensa a ultranza de las nuevas metodologías, como la que hace jmcala, lo que hace es confirmar la ineficacia y fracaso de las mismas (recordáis, en matemáticas, aquello de "la excepción que confirma la regla"), porque es que siempre se queda "solo" en sus planteamientos. Bueno, sigue habiendo gente que afirma que la Tierra es plana.


jmcala

Lo que constato, desde siempre, es que hacer lo mismo y esperar que algo cambie es de imbéciles. Por eso estoy a favor de cambiar lo que hay por lo que sea, por algo que pueda hacer que la cosa cambie.

Luego está la inercia de las cosas y el papel inmovilista tan español que todo lo arrasa.

RM

Da la última ley   alternativas a los problemas estructurales que yo he comentado?.Pienso que no.
Yo solía,decir lo siguiente:
Te meten 30 alumnos en una clase,4 o 5 niveles diferentes,alumnos sin base,alumnos con interés,alumnos con buen nivel,alumnos muy disruptivos,alumnos totalmente apáticos,alumnos sin ninguna educación ,otros con n e especiales.
Les meten  10 o 12 materias y 6 hrs y media seguidas en un IES y ahora le piden al profe q haga el milagro con una nueva metodología y q resuelva el problema .Y difícilmente lo resolverá.


jmcala

A lo mejor nadie ha caído en la cuenta, pero en la LOMLOE no se dice en ningún momento qué metodología debe aplicar cada uno. Entre otras cosas porque es competencia exclusiva de cada docente.

scout

Cita de: jmcala en 28 Noviembre, 2022, 05:10:29 AM
A lo mejor nadie ha caído en la cuenta, pero en la LOMLOE no se dice en ningún momento qué metodología debe aplicar cada uno. Entre otras cosas porque es competencia exclusiva de cada docente.

El trabajo por proyectos ya es una metodología. Mayoritariamente rechazada por lo que veo en mi claustro.

scout

Cita de: jmcala en 27 Noviembre, 2022, 18:26:16 PM
Lo que constato, desde siempre, es que hacer lo mismo y esperar que algo cambie es de imbéciles. Por eso estoy a favor de cambiar lo que hay por lo que sea, por algo que pueda hacer que la cosa cambie.

Luego está la inercia de las cosas y el papel inmovilista tan español que todo lo arrasa.

Lo que funciona no lo toques. Véase cambiar la EGB por la LOGSE y siguientes.

rents

Cita de: jmcala en 28 Noviembre, 2022, 05:10:29 AM
A lo mejor nadie ha caído en la cuenta, pero en la LOMLOE no se dice en ningún momento qué metodología debe aplicar cada uno. Entre otras cosas porque es competencia exclusiva de cada docente.

Este post lo escribiste "under the influence" que dicen los gringos, no. Jamás ha habido una ley educativa más invasiva y que atente tanto contra la libertad de cátedra que esta. Si no ves eso, es que es imposible dialogar contigo racionalmente sobre este engendro [opinión personal, que no parece única] llamado LOMLOE.


godob

Cita de: rents en 28 Noviembre, 2022, 10:27:25 AM
Cita de: jmcala en 28 Noviembre, 2022, 05:10:29 AM
A lo mejor nadie ha caído en la cuenta, pero en la LOMLOE no se dice en ningún momento qué metodología debe aplicar cada uno. Entre otras cosas porque es competencia exclusiva de cada docente.

Este post lo escribiste "under the influence" que dicen los gringos, no. Jamás ha habido una ley educativa más invasiva y que atente tanto contra la libertad de cátedra que esta. Si no ves eso, es que es imposible dialogar contigo racionalmente sobre este engendro [opinión personal, que no parece única] llamado LOMLOE.
No puede ser neutral habiendo sido uno de sus asesores.
Es evidente que la defiende porque cree en ella. Eso lo respeto.
Lo que no entiendo es que vea que la mayoría no ve en ella una solución y culpe a los profesores, como casi siempre en la sociedad.
Ahí tiene su excusa pero para mi acaba la conversación porque es el recurso una y otra vez utilizado para quitarse el muerto de padres, madres, políticos...etc

jmcala

¿Responsabilidad? La responsabilidad es de quien tiene que implementarla, es decir, de las CCAA en primer lugar y de los docentes en último lugar.

La LOMLOE no habla de metodología y en eso se ha sido muy riguroso. Otra cosa es que haya quien interpreta que las situaciones de aprendizaje son "trabajar por proyectos" o que el DUA sea una metodología.

Esta ley no es invasiva. Impone un cambio importante en lo que se quiere conseguir de los estudiantes al acabar la etapa obligatoria y lo hace porque es un requerimiento legal internacional. Ya lo he explicado en otro mensaje en otro tema. No querer entender que España tiene que cumplir con los compromisos adquiridos al pertenecer a la ONU, la OCDE y la UE es no querer comprender cómo nace una nueva ley educativa.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'