¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Marc, el profesor de instituto en Barcelona "harto" de las faltas de respeto de

Iniciado por fjcm_xx, 06 Febrero, 2023, 16:01:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jmcala

La sociedad actual prima el entretenimiento sobre la reflexión y la formación. Mucho más que la sociedad del 1990. Ahí está el problema de base.

Las familias, en estos 30 años, han sido desmontadas por completo por un sistema "productivo" que nada quiere saber de este tipo de estructura social que ha sido tan importante en nuestro país históricamente. ¿Alguien puede pensar que eso no tiene reflejo en los menores?

¿Por qué triunfa la idiocracia? Porque es lo que se valora. Cuando una sociedad ve normal que un creador de contenido pueda ganar más y ser mejor considerado que un poeta, que un técnico de rayos o un sociólogo, los que se incorporan a esa sociedad quieren esa consideración y se decantan por ese tipo de actividades. Pan y circo. La historia nos lo enseña. Es infinitamente más simple creer que comprender, suponer que indagar, parlotear que reflexionar...

Los centros educativos hace mucho tiempo que dejaron de ser referentes culturales. Estoy hablando de la década de los ochenta, antes de que llegase la LOGSE. La cultura ha dejado de estar en la escuela de manera gradual y hoy en día es antónimo de la educación reglada. Así de claro soy. La educación reglada es lo contrario de la cultura, la reflexión y el aprendizaje. Los únicos responsables de estos son las leyes educativas y quienes las implementamos. Harto estoy del verbo aprobar, que es el único que conjugan los docentes de ahora.

No se puede dar clase porque las clases que se dan son infumables. No se puede convivir es un centro docente porque obligar a las personas a estar en un lugar es un contrasentido. ¿Alguien ha escuchado alguna vez a los docentes plantearse como reivindicación descolgar las puertas de los centros, negarse a pasar lista, permitir a los estudiantes irse del aula? Lo he hecho curso tras curso en los claustros y siempre se me da la misma respuesta: la norma dice que... ¿Los estudiantes? Tampoco están por la labor de reclamar la libertad que les han robado. Todo el mundo teme a la libertad.

Una de las quejas más feroces a la LOMLOE es que todo está abierto, que no se ha concretado nada. Es cierto. Se ha pretendido que los docentes sean más libres para decidir qué hacer y cómo hacerlo. En lugar de aceptar el reto, la mayoría se persigna y se encabrona, como le ocurre a los estudiantes cuando se les permite hacer las cosas como quieren. Por eso la cultura está fuera del sistema educativo reglado, porque no existe libertad. Aprender solo se puede hacer en libertad. Desde muy pequeño lo comprendí y tuve la suerte de poder ejercer mi libertad y aprender fuera de las aulas.

Hoy me dan pena los jóvenes. Mucha pena. Sin nómina, sin prestación de ningún tipo se les obliga a estar en sitios repugnantes e inútiles. Trabajamos en centros asquerosos porque lo único que persiguen es un adocenamiento rayano en la estupidez. ¿Alguien se ha parado a leer el ROF de su centro? ¿Habéis escuchado discusiones de cómo tienen que vestir los estudiantes? ¿Habéis estado presentes en sesiones de evaluación en las que el criterio para ordenar a los estudiantes en el aula es que estén sentados juntos los que se llevan mal para que no hablen? Me imagino teniendo que soportar esas tropelías y tengo claro que sería campeón de España de salto de valla si tuviera que estudiar ahora.

Y todo eso, nos guste o no nos guste, lo hacemos nosotros: los docentes. Al problema de la indisciplina provocada por el hastío y el asco se responde con menos libertad y estrechando más el embudo, ¿qué se puede esperar?

La libertad se ejerce cuando se es responsable de lo que se hace. Cuando no se deja a los menores ser libres no aprenden y no consiguen madurar. ¿Soy el único que no ve nenes jugando en libertad en los parques y los patios de los colegios? ¿Soy el único que ve y escucha a los adultos a todas horas invadiendo la libertad de los menores entrometiéndose en sus obligaciones y no dejándolos equivocarse?

Encadenado

Cita de: jmcala en 07 Febrero, 2023, 05:50:12 AM
La sociedad actual prima el entretenimiento sobre la reflexión y la formación. Mucho más que la sociedad del 1990. Ahí está el problema de base.

Las familias, en estos 30 años, han sido desmontadas por completo por un sistema "productivo" que nada quiere saber de este tipo de estructura social que ha sido tan importante en nuestro país históricamente. ¿Alguien puede pensar que eso no tiene reflejo en los menores?

¿Por qué triunfa la idiocracia? Porque es lo que se valora. Cuando una sociedad ve normal que un creador de contenido pueda ganar más y ser mejor considerado que un poeta, que un técnico de rayos o un sociólogo, los que se incorporan a esa sociedad quieren esa consideración y se decantan por ese tipo de actividades. Pan y circo. La historia nos lo enseña. Es infinitamente más simple creer que comprender, suponer que indagar, parlotear que reflexionar...

Los centros educativos hace mucho tiempo que dejaron de ser referentes culturales. Estoy hablando de la década de los ochenta, antes de que llegase la LOGSE. La cultura ha dejado de estar en la escuela de manera gradual y hoy en día es antónimo de la educación reglada. Así de claro soy. La educación reglada es lo contrario de la cultura, la reflexión y el aprendizaje. Los únicos responsables de estos son las leyes educativas y quienes las implementamos. Harto estoy del verbo aprobar, que es el único que conjugan los docentes de ahora.

No se puede dar clase porque las clases que se dan son infumables. No se puede convivir es un centro docente porque obligar a las personas a estar en un lugar es un contrasentido. ¿Alguien ha escuchado alguna vez a los docentes plantearse como reivindicación descolgar las puertas de los centros, negarse a pasar lista, permitir a los estudiantes irse del aula? Lo he hecho curso tras curso en los claustros y siempre se me da la misma respuesta: la norma dice que... ¿Los estudiantes? Tampoco están por la labor de reclamar la libertad que les han robado. Todo el mundo teme a la libertad.

Una de las quejas más feroces a la LOMLOE es que todo está abierto, que no se ha concretado nada. Es cierto. Se ha pretendido que los docentes sean más libres para decidir qué hacer y cómo hacerlo. En lugar de aceptar el reto, la mayoría se persigna y se encabrona, como le ocurre a los estudiantes cuando se les permite hacer las cosas como quieren. Por eso la cultura está fuera del sistema educativo reglado, porque no existe libertad. Aprender solo se puede hacer en libertad. Desde muy pequeño lo comprendí y tuve la suerte de poder ejercer mi libertad y aprender fuera de las aulas.

Hoy me dan pena los jóvenes. Mucha pena. Sin nómina, sin prestación de ningún tipo se les obliga a estar en sitios repugnantes e inútiles. Trabajamos en centros asquerosos porque lo único que persiguen es un adocenamiento rayano en la estupidez. ¿Alguien se ha parado a leer el ROF de su centro? ¿Habéis escuchado discusiones de cómo tienen que vestir los estudiantes? ¿Habéis estado presentes en sesiones de evaluación en las que el criterio para ordenar a los estudiantes en el aula es que estén sentados juntos los que se llevan mal para que no hablen? Me imagino teniendo que soportar esas tropelías y tengo claro que sería campeón de España de salto de valla si tuviera que estudiar ahora.

Y todo eso, nos guste o no nos guste, lo hacemos nosotros: los docentes. Al problema de la indisciplina provocada por el hastío y el asco se responde con menos libertad y estrechando más el embudo, ¿qué se puede esperar?

La libertad se ejerce cuando se es responsable de lo que se hace. Cuando no se deja a los menores ser libres no aprenden y no consiguen madurar. ¿Soy el único que no ve nenes jugando en libertad en los parques y los patios de los colegios? ¿Soy el único que ve y escucha a los adultos a todas horas invadiendo la libertad de los menores entrometiéndose en sus obligaciones y no dejándolos equivocarse?

Bla,bla,bla, ... mucha palabrería poco contenido, y algunas cosas sin sentido: Sr. Cala métase a político que le auguro una gran carrera.

¡ Con lo fácil que lo han dicho Freeman, RM o rents, yendo al grano y con pocas palabras !


jmcala


alboradas

Cita de: Freeman en 06 Febrero, 2023, 23:10:03 PM
Cita de: RM en 06 Febrero, 2023, 22:18:55 PM
El error histórico de pasar a los alumnos de 7* y 8* de EGB  de los colegios a los IES nada tiene que ver con los cambios sociales,fué un empecinamiento de los asesores.Niños tan pequeños no pintan nada bueno en centros de secundaria.
Y el obligar a estar en un único itinerario hasta los 16 años  a  los objetores escolares,el segundo error,q tampoco se relaciona con los cambios sociales.
La mayoría de los docentes con los que trabajé coincidían en  ver esos dos tremendos errores.

Efectivamente, esa es otra. Unos entes moralmente superiores han decidido, por tí ya que tú eres un ser inferior y no sabes lo que quieres, que debes estudiar sí no sí, te guste o no, las ecuaciones de segundo grado, francés y la ley de ohm. Así que al instituto y punto.

Además, te dicen que si no quieres estudiar o no te gustan las partes de la célula, que no es culpa tuya, que te motiven en clases con 30 alumnos de forma personalizada con una adaptación mágica.

Las tragaderas que tenemos los docentes son dignas de estudio.  Hoy comentaba un compañero que porqué tenía que vigilar los baños y los accesos, que no era guardia de seguridad ni estaba formado al respecto, somos docentes. Nos la han metido doblada con todo.

Al conserje de mi instituto le dices que cambie una bombilla y se ríe en tu cara porque no es su competencia. La mía es atender a decenas de alumnos enlatados a temperatura ambiente (en verano calor y en invierno frío, el que haga falta), con adaptaciones que lo solucionan todo, sin medios, y controlar que no se fugan, hacerles test para detectar si sufren bullying o lo que haga falta (tengo que ser psicólogo también) y un sin fin de cosas que no te enseñan donde estuve, en la escuela de ingenieros.

Así es.

Esto del papel de  docente multifuncional ya llega a casos como que el conserje llama a un profesor de guardia ocupe su puesto porque tiene que salir a hacer gestiones, como ir a Correos, o eso argumenta.

Y ya ves al profesor de guardia haciendo de conserje y atendiendo a la gente que entra y que sale.

Familiares que vienen a buscar a sus hijos o a traerles la flauta porque se les ha olvidado.

No he visto a colectivo más sumiso, ni a equipos directivos más cortijeros, amparados por inspección.

Saludos.


RM

En mi centro uno de los profes de guardia en los recreos,tenía que vigilar los servicios.
¿Es ésa misión de un profesor?
¿Vigilan los funcionarios de las distintas administraciones a los servicios de sus dependencias?

jmcala

Eso lo hace el que se pliega a hacerlo. A mí nadie me dice que me ponga a vigilar los baños porque, simplemente, no lo hago. No es una labor docente y punto.

Insisto: ¿hay muchas reivindicaciones para que los docentes nos centremos en labores docentes? Yo es que no he escuchado ninguna.

Freeman

Cita de: jmcala en 08 Febrero, 2023, 10:09:45 AM
Eso lo hace el que se pliega a hacerlo. A mí nadie me dice que me ponga a vigilar los baños porque, simplemente, no lo hago. No es una labor docente y punto.

Insisto: ¿hay muchas reivindicaciones para que los docentes nos centremos en labores docentes? Yo es que no he escuchado ninguna.

Además de las visitas cuando llega el periodo electoral, los sindicatos podrían visitar los centros y comprobar que el profesorado no hace tareas que no les corresponden. Eso sería trabajar desde luego, es mejor que repartir calendarios y pegatinas. Y si es legal que cuide la puerta del baño o la del instituto para que no se escapen, entonces deberían luchar para cambiar una ley tan abusiva con mis derechos, ya que soy docente, no portero ni payaso.

Al igual que en la empresa privada, la mayoría no quiere enfrentarse a la dirección del centro, nadie quiere señalarse ni problemas, así que a tragar indefensos.

Además, tenemos que repartir y recoger los libros de los alumnos anualmente, hay que almacenarlos y llevar un registro, el curso de librero también hay que tenerlo parece ser.

También tenéis que entender de equipos informáticos, que para las incidencias cotidianas no existe responsable alguno con formación titulada, aunque en vuestro centro haya 5 conserjes para abrir las puertas y leer el periódico como en el mío. Sucede que el típico coordinador TIC se come los marrones de forma autodidacta, llama a una empresa o sencillamente pasa del tema, que este año estuve un mes sin proyector.

Los tutores pasan cuestionarios y tests para detectar todo tipo de problemas mentales y físicos, dar formación sobre vida saludable, nutrición, sobre el cambio climático, las drogas... todo para rellenar esa hora absurda en el horario. Soy nutricionista, psicólogo, entiendo de electricidad, electrónica... ¡soy la caña!

Y así con todo... te pones a sumar chorradas y hacemos de todo menos preparar materiales dar clases en esta enorme guardería deconstructiva.


jmcala

Lo hacemos porque queremos, Freeman. Es cierto lo que dices en muchos casos: tragar por no enemistarse con unos u otros. En ese caso, toca joderse con resignación porque los derechos hay que pelearlos a diario.

Cuando me incorpore de nuevo al aula tengo claro que me negaré sistemáticamente a todo aquello que no sea labor docente. Si hace falta vigilancia, que paguen una empresa de seguridad. Si se necesitan cuidados médicos, que se contraten enfermeras. Curiosamente, existe una ley que obliga a que haya personal sanitario en los centros... Y seguimos esperando a que lo contraten.


RM

Lo que describe Freeman,lamentablemente,es lo q yo también veía y padecía,cuando estaba en activo.

ameru

Cita de: jmcala en 07 Febrero, 2023, 05:50:12 AM
La sociedad actual prima el entretenimiento sobre la reflexión y la formación. Mucho más que la sociedad del 1990. Ahí está el problema de base.

Las familias, en estos 30 años, han sido desmontadas por completo por un sistema "productivo" que nada quiere saber de este tipo de estructura social que ha sido tan importante en nuestro país históricamente. ¿Alguien puede pensar que eso no tiene reflejo en los menores?

¿Por qué triunfa la idiocracia? Porque es lo que se valora. Cuando una sociedad ve normal que un creador de contenido pueda ganar más y ser mejor considerado que un poeta, que un técnico de rayos o un sociólogo, los que se incorporan a esa sociedad quieren esa consideración y se decantan por ese tipo de actividades. Pan y circo. La historia nos lo enseña. Es infinitamente más simple creer que comprender, suponer que indagar, parlotear que reflexionar...

Los centros educativos hace mucho tiempo que dejaron de ser referentes culturales. Estoy hablando de la década de los ochenta, antes de que llegase la LOGSE. La cultura ha dejado de estar en la escuela de manera gradual y hoy en día es antónimo de la educación reglada. Así de claro soy. La educación reglada es lo contrario de la cultura, la reflexión y el aprendizaje. Los únicos responsables de estos son las leyes educativas y quienes las implementamos. Harto estoy del verbo aprobar, que es el único que conjugan los docentes de ahora.

No se puede dar clase porque las clases que se dan son infumables. No se puede convivir es un centro docente porque obligar a las personas a estar en un lugar es un contrasentido. ¿Alguien ha escuchado alguna vez a los docentes plantearse como reivindicación descolgar las puertas de los centros, negarse a pasar lista, permitir a los estudiantes irse del aula? Lo he hecho curso tras curso en los claustros y siempre se me da la misma respuesta: la norma dice que... ¿Los estudiantes? Tampoco están por la labor de reclamar la libertad que les han robado. Todo el mundo teme a la libertad.

Una de las quejas más feroces a la LOMLOE es que todo está abierto, que no se ha concretado nada. Es cierto. Se ha pretendido que los docentes sean más libres para decidir qué hacer y cómo hacerlo. En lugar de aceptar el reto, la mayoría se persigna y se encabrona, como le ocurre a los estudiantes cuando se les permite hacer las cosas como quieren. Por eso la cultura está fuera del sistema educativo reglado, porque no existe libertad. Aprender solo se puede hacer en libertad. Desde muy pequeño lo comprendí y tuve la suerte de poder ejercer mi libertad y aprender fuera de las aulas.

Hoy me dan pena los jóvenes. Mucha pena. Sin nómina, sin prestación de ningún tipo se les obliga a estar en sitios repugnantes e inútiles. Trabajamos en centros asquerosos porque lo único que persiguen es un adocenamiento rayano en la estupidez. ¿Alguien se ha parado a leer el ROF de su centro? ¿Habéis escuchado discusiones de cómo tienen que vestir los estudiantes? ¿Habéis estado presentes en sesiones de evaluación en las que el criterio para ordenar a los estudiantes en el aula es que estén sentados juntos los que se llevan mal para que no hablen? Me imagino teniendo que soportar esas tropelías y tengo claro que sería campeón de España de salto de valla si tuviera que estudiar ahora.

Y todo eso, nos guste o no nos guste, lo hacemos nosotros: los docentes. Al problema de la indisciplina provocada por el hastío y el asco se responde con menos libertad y estrechando más el embudo, ¿qué se puede esperar?

La libertad se ejerce cuando se es responsable de lo que se hace. Cuando no se deja a los menores ser libres no aprenden y no consiguen madurar. ¿Soy el único que no ve nenes jugando en libertad en los parques y los patios de los colegios? ¿Soy el único que ve y escucha a los adultos a todas horas invadiendo la libertad de los menores entrometiéndose en sus obligaciones y no dejándolos equivocarse?

En algunas cosas coincido pero no estoy de acuerdo con que un centro educativo es sinónimo de educación reglada. Lo que es sinónimo es de aparca-niños/jóvenes.

Muchas familias, cada vez más, declinan la educación de sus hijos al centro educativo. Cuando alguien es expulsado un mes, se queda en casa, trasnochando y levantándose al medio día, para que no dé muchos problemas en el horario escolar.

Antes, cuando alguien no quería estudiar, se les ponía a trabajar en lo que fuera, los había que volvían al sistema poco después. Hoy eso no sucede. Pero no porque no tengan nómina (que solo es más burocracia), sino porque no se les obliga.

Cuando estudiaba en la enseñanza obligatoria, no recuerdo que fuese sinónimo de cultura. Lo que recuerdo era los cocotazos que me llegaba cada vez que me pillaban charlando o castigos, muchas veces desmesurados, que hacían a compañeros. Se comportaban bien por el miedo a lo que venía después, que en casa, se reafirmaba.

Ahora tienes que tener mil cuidados por las cosas que pueden llegar a interpretar de lo que sale por tu boca, que ya tienes a las tres, mensajitos a raudales, pidiendo explicaciones (lo digas tú o lo diga alguien del equipo docente que asiste a tu tutoría).

Los jóvenes de hoy en día no sueñan con trabajar en el campo, en una granja, en ser creadores de algo físico. Sueñan con crear contenido y grabarlo en las redes. Por eso, el contenido que llené sus pensamientos, es inútil para ellos. Y quien piensa que llenar su cabeza de contenido que establezca unas bases para tener una opinión real sobre las cosas es inútil, no se va a esforzar en conseguirlo. Máxime cuando en casa apoyan estas ideas haciendo ver lo listo o gracioso, el desparpajo que tiene un menor y ponen en sus manos un dispositivo electrónico, que no vigilan, a tan tempranas edades.

No recuerdo que nadie me dejara elegir sobre nada, es lo que había y punto. Si te salías del sistema educativo, ya sabías que a dormir a casa, trasnochando por diversión, no te ibas. Hoy muchos estudiantes piensan que, con hacer un curso de no se qué, van a tener su vida resuelta y se quedan esperando a que se les resuelva, eso sí, la fiesta que no pare. Si no tienen nómina, ¿de dónde se la costean?

En mi clase se salieron antes de tiempo cinco personas: uno se fue con el camión de su padre, otro a ayudar a su padre en el campo, otro se metió en una carpintería de aprendiz, que se lo buscó su familia, otro volvió al tiempo y repitió y otra se quedó en casa, ayudando a las labores domésticas. Pero nadie se quedó trasnochando porque no se lo permitieron, aunque tampoco tenían nómina.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'