¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

CSIF pide prohibición total en las aulas: "Hay familias que no lo aceptan."

Iniciado por Zeronter, 28 Diciembre, 2023, 17:52:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zeronter

CSIF pide prohibición total en las aulas: "Hay familias que no aceptan que se les retire el móvil a su hijo".
El sindicato entiende que la instrucción publicada por Educación "sigue siendo insuficiente y con poca entidad" para cumplir el objetivo de "reducir el continuo aumento de episodios de conflictividad y ciberbullying que se sufren en las aulas, entre otras cuestiones"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical en la enseñanza pública en Andalucía, ha considerado que la instrucción de la Junta de Andalucía sobre el uso de los móviles en los centros educativos "supone un escaso avance" en la regulación de la utilización de estos dispositivos y ha exigido "una norma de mayor rango y más restrictiva que impida que la decisión recaiga en los centros".

Como ha defendido la consejera de Educación, Patricia del Pozo, la instrucción remitida a los centros es un "clamor" de las comunidades educativas por el uso y abuso permanente de telefonía móvil en los centros por parte de menores e incluso ha llegado a afirmar que da "seguridad jurídica" al profesorado. En cambio, dicha instrucción es poco más o menos que una mera recomendación de la Junta y son los centros quienes en última instancia deben decidir.
https://www.lavozdelsur.es/actualidad/educacion/csif-norma-prohiba-uso-moviles-en-aulas-hay-familias-no-aceptan-se-retire_307192_102.html

respublica


- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -


Judit

la clave está en la primera línea: CSIF pide prohibición total en las aulas: "Hay familias que no aceptan que se les retire el móvil a su hijo".

Yo estudié en la última etapa en la que lo que a las familias se les ocurría defender o no, importaba un pimiento, porque entre otras cosas, a las familias no se les preguntaba su opinión. Como cada vez somos más inclusivos e integradores, la cosa va cada vez a peor. Cada vez hay más follón. Es que las familias no tienen que opinar sobre el móvil de sus niños, ya está. Es la autoridad educativa la que tiene que tomar la decisión, en beneficio de la educación.

Además, se produce un efecto pernicioso: la autoridad política educativa, en vez de escuchar al profesorado, escucha a los padres, porque los padres votan en las elecciones, y para el político, se trata de tenerlos contentos.



pressfield

En realidad, habría que prohibirlos en todo el estado y sin contemplaciones y no sacar normas muy ambiguas que siguen dejando la máxima responsabilidad en el profesorado o los equipos directivos. Si se prohíben tiene que ser para todos y en todos los centros públicos.
Saludos.

potnia

Cita de: pressfield en 25 Enero, 2024, 21:29:52 PMEn realidad, habría que prohibirlos en todo el estado y sin contemplaciones y no sacar normas muy ambiguas que siguen dejando la máxima responsabilidad en el profesorado o los equipos directivos. Si se prohíben tiene que ser para todos y en todos los centros públicos.
Saludos.

Efectivamente, esa es la cuestión. Cuando comenzó la ley antitabaco, parecía que iba a ser imposible de aplicar, pero como es una ley estatal, es de obligado cumplimiento y punto. Con los móviles pasa lo mismo: o hay una normativa clara y vinculante, o se deja hueco a las ambigüedades y entonces comienzan los problemas.

respublica

Cita de: pressfield en 25 Enero, 2024, 21:29:52 PMEn realidad, habría que prohibirlos en todo el estado y sin contemplaciones y no sacar normas muy ambiguas que siguen dejando la máxima responsabilidad en el profesorado o los equipos directivos. Si se prohíben tiene que ser para todos y en todos los centros públicos.
Saludos.

El ministerio de educación no tiene competencias para eso, que es competencia autonómica, y en todo caso, yo creo que es mejor dar autonomía a los centros para que seamos los docentes quienes lo decidamos, en vez de que nos lo impongan.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Zeronter

En los colegios ys está prohibido pero en los IES se deja muy lioso el tema.


Judit

Cita de: Zeronter en 27 Enero, 2024, 16:03:31 PMEn los colegios ys está prohibido pero en los IES se deja muy lioso el tema.

Es aún peor, no es que esté lioso el tema, es que la CEJA está promoviendo que en los institutos todos los alumnos lleven su móvil, porque para practicar la mayoría de las dichosas Situaciones de Aprendizaje, es imprescindible que cada alumno use su móvil como herramienta de trabajo. En mi instituto ya está pasando.

rantanplan

Cita de: respublica en 26 Enero, 2024, 17:09:45 PMy en todo caso, yo creo que es mejor dar autonomía a los centros para que seamos los docentes quienes lo decidamos, en vez de que nos lo impongan.

Yo estoy en radical desacuerdo, porque lo que han hecho los políticos (andaluces, en este caso) es, simplemente, soltarles el marrón a los centros en algo tan delicado como los teléfonos móviles, que contienen información sensible y personal con lo  que es ciertamente peliagudo retirarlos.

Si hubieran sido honrados, habrían redactado una instrucción precisa que prohibiera no ya el uso, sino la tenencia en los centros educativos y habría definido cómo podrían retenerse esos dispositivos en caso de que se encontraran. Y luego, y sólo luego, habrían establecido un artículo que permitiese definir a los centros en sus proyectos educativos las condiciones en las que puede relajarse esta norma general de tajante prohibición. Así los centros serían los que, en su caso, permitiesen y no los que prohibiesen.

Pero es más cómodo ir por la vida de Pilatos y que la sentencia la dicten otros. Me parece lamentable.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'