¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Se está aplicando la LOMLOE en vuestros centros/departamentos?

Iniciado por Valmor, 30 Diciembre, 2023, 12:28:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Valmor

El motivo de lanzar esta pregunta es que mantengo contacto con varios compañeros que trabajan en distintos centros y en algunos no se está aplicando el sistema vigente a nivel de centro o a nivel departamental, hasta el punto de que un compañero recibió la directriz de que suba únicamente la nota final a Séneca. Además, en este foro ya he podido ver a algunos compañeros decir públicamente que son reticentes a aplicar el sistema de evaluación criterial.

En mi centro y en mi departamento se está aplicando la normativa vigente con normalidad, incluso los compañeros más reticentes usan el cuaderno de Séneca.

eru1980

No tiene nada que ver aplicar la LOMLOE con meter únicamente la nota final en Séneca. Puedes aplicar la ley correctamente y trabajar por competencias y situaciones de aprendizaje.
La ley no te obliga a trabajar con Séneca.


Valmor

Cita de: eru1980 en 30 Diciembre, 2023, 19:12:49 PMNo tiene nada que ver aplicar la LOMLOE con meter únicamente la nota final en Séneca. Puedes aplicar la ley correctamente y trabajar por competencias y situaciones de aprendizaje.
La ley no te obliga a trabajar con Séneca.

Soy consciente de que no es obligatorio manejar el cuaderno Séneca, pero de igual forma quien solo sube la nota final a Séneca dudo mucho que evalúe por criterios (salvo que maneje algún archivo excel o formato del estilo).

potnia

Cita de: Valmor en 02 Enero, 2024, 09:46:23 AM
Cita de: eru1980 en 30 Diciembre, 2023, 19:12:49 PMNo tiene nada que ver aplicar la LOMLOE con meter únicamente la nota final en Séneca. Puedes aplicar la ley correctamente y trabajar por competencias y situaciones de aprendizaje.
La ley no te obliga a trabajar con Séneca.

Soy consciente de que no es obligatorio manejar el cuaderno Séneca, pero de igual forma quien solo sube la nota final a Séneca dudo mucho que evalúe por criterios (salvo que maneje algún archivo excel o formato del estilo).

En mi centro hay de todo. Muchos estamos intentando adaptarnos, y otros siguen como siempre (al fin y al cabo llevan así varias leyes educativas y nadie les ha dicho nada, ni el mundo ha dejado de girar, la verdad sea dicha).

Sobre lo de que sólo los que usan el cuaderno de Séneca son los que evalúan por criterios, siento disentir. Mucha gente usa idoceo, additio o, en mi caso, tabla de excel. Para mí es mucho más sencillo, porque añadir cualquier cosa es menos farragoso. Además no me obliga a poner un 1 al alumno que ha sacado un 0 en un examen (y por tanto en todos los criterios en él evaluados) o no ha entregado una tarea/actividad evaluable, tal y como me han comentado compañeros que hay que hacer con el cuaderno de Séneca en la ESO, falseando así notas medias y calificaciones finales.


eru1980

Cita de: Valmor en 02 Enero, 2024, 09:46:23 AM
Cita de: eru1980 en 30 Diciembre, 2023, 19:12:49 PMNo tiene nada que ver aplicar la LOMLOE con meter únicamente la nota final en Séneca. Puedes aplicar la ley correctamente y trabajar por competencias y situaciones de aprendizaje.
La ley no te obliga a trabajar con Séneca.

Soy consciente de que no es obligatorio manejar el cuaderno Séneca, pero de igual forma quien solo sube la nota final a Séneca dudo mucho que evalúe por criterios (salvo que maneje algún archivo excel o formato del estilo).
Dudas mal. Primero, porque mientras no estén subidas las programaciones, no se puede usar Séneca para evaluar por competencias, y eso está sucediendo con las pares este año. Y segundo, porque existen muchísimos instrumentos para llevar a cabo la evaluación por criterios. El cuaderno de Séneca es uno más, y como ya han dicho anteriormente, menos fiable.

albay

El tema es que, se use el Cuaderno de Séneca, lo que sí es obligatorio es evaluar los criterios uno a uno, pues de ahí se establece el Perfil competencial final de cada alumno. No basta poner la nota a la manera tradicional, sino que hay calificar los criterios.
El Cuaderno de Séneca favorece eso, ahora ya es libre de usarlo cada cual, a no ser que el Plan de Centro recoja cuál cuaderno ha de usarse.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'