¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Adiós al PLAN DE CALIDAD!!!!

Iniciado por sevi11, 21 Diciembre, 2012, 18:31:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan81

En mi nómina me pagan por hacer mi trabajo lo mejor que sé y puedo. Lo hago lo mejor posible porque amo la docencia y creo que lo honesto es hacerlo así, lo mejor que podamos. Por eso nos pagan (cuando trabajamos). Veo más lógico un complemento de verdad para toda persona que tenga que pagarse un alquiler porque el destino sea a más de x kilómetros o cosas así, pero por echar más horas que nadie en casa,... Si alguien piensa que un compañero no trabaja lo suficiente que lo denuncie a un inspector. 

RM

Y si no hubiese incentivos económicos  ¿creéis que la gente cogería por ejemplo cargos ,para complicarse la vida, por la misma nómina de los demás?

Yo creo que éso de que todos los profesores somos igual de trabajadores,de responsables,nos esforzamos lo mismo y sólo faltamos cuando no nos queda más remedio ,es precioso pero es una utopía que no existe en la realidad.


RM

La única cosa que me parecía aceptable en el actual plan de calidad, es lo de cobrar un incentivo en función de las ausencias.

Los que llevamos muchos años en ésto "vemos" que en  los centros hay como tres grupos de maestros:los que apenas faltan,los que falta regular y los que faltan mucho y se suelen repetir sus nombres curso tras curso.

sergio1976

En un sociedad utópica e irreal, los políticos trabajarían para el pueblo y no para lucrar(se). Amar la docencia está muy bien, pero trabajarías para la CEJA si cobrando 800€ y sin estabilidad laboral como hacen algunos centros privados? Yo no, a no ser que no tuviera más remedio, por mucho que ame mi profesión quiero unas condiciones laborales dignas.
En un centro democrático (y figurado), las tareas de dirección, jefatura escolar, secretaría, etc., deberían ser asumidas por todo el claustro en un desarrollo totalmente horizontal. Dejando al director/a como un mero portavoz del grupo, por tanto nadie cobraría más que el otro compañero. Como apunta RM el director no cobra lo mismo que el jefe de estudios, ni que el secretario porque tienen más responsabilidad y más carga de trabajo que el resto. Cuando vamos al tribunal cobramos más también porque trabajamos más que el resto. Y si cuando trabajamos en el cole también trabajamos más que el resto? Cómo? Pues no faltando y no me refiero a una falta por enfermedad larga totalmente justificada, todos sabemos del tipo de docente en cuestión. Denunciar al inspector? Que mejoren su labor, no me considero juez de nadie y mucho menos espia. Pero mirando el historial de faltas de un docente y un gráfico hace falta denunciar?
Esta conversación la he tenido en más de una ocasión con compañeros y hay muchos que verían con buenos ojos un incentivo por no faltar al colegio, por compromiso. En los trabajos (y lo que hacemos es un trabajo que nadie diga lo contrario, pese a lo que nos llene) no todos están igual de comprometidos, ni son igual de trabajadores, ni escaqueados, etc. Eso es ley de vida. Por qué no premiar a quienes más se esfuerzan y pretenden mejorar la escuela en la que trabajan? Horas en casa... innovar, formarse, investigar, lo hacemos todos o sólo quienes estén comprometidos?
El dinero que nos paguen puede mejorar otras cosas de la Enseñanza pública? Por supuesto, contratando a los interinos que no están de Secundaria. Pero es que eso debería salir de los timos como Mercasevilla, del no haber comprado esos ordenadores que no sirven para nada, de coches oficiales, etc.
Ahora mismo es una fantasia hablar de incentivos, pero lo que vengo defendiendo es: llegado el caso que se reanudase el "Plan de Calidad" o como se llamase en un futuro, se valorase nuestro trabajo y no los resultados de los alumnos. El cómo, no lo se. Pero creo que debería hacerse y premiar a los buenos docentes.
Entiendo todos los argumenos tanto a favor como en contra sobre los incentivos al docente, el problema es cuando ese dinero no se gestiona bien y se transforma en un chantaje o un regalo. Tampoco que genere competencia, si quieres cobrar más tienes que trabajar más. Igual hay quien se conforma con lo que cobra y no quiere más (no se por qué se apuntan a los tribunales de las oposiciones o se ofrecen para una dirección).
Un saludo y gracias a todos por fomentar el debate de una forma tan respetuosa.


respublica

Cita de: sergio1976 en 03 Enero, 2013, 15:17:54 PM
llegado el caso que se reanudase el "Plan de Calidad" o como se llamase en un futuro, se valorase nuestro trabajo y no los resultados de los alumnos.

Sin entrar en el fondo del asunto, no puedo estar de acuerdo con esa afirmación, porque el trabajo de un docente es conseguir que sus alumnos aprendan, por tanto, cualquier evaluación pretendidamente seria de su trabajo tiene que incluir como principal criterio los resultados de aprendizaje alcanzados por sus alumnos.

Pero no hay que preocuparse por los sobornos caducados de la CEJA, sino por los planes del gobierno de España del PP, que pretende imponer a todos en este trimestre el Estatuto Básico del Docente no Universitario y en él el tema estelar, junto al acceso, será la carrera docente. Aún no conocemos los detalles, pero todo parece indicar que su posición en la carrera dependerá de la evaluación que le haga su jefe (el Sr. Director) y de los resultados en PISA y en las reválidas nacionales de sus alumnos y de esa evaluación dependerán su nómina y su puesto de trabajo.


Saludos.

- Cuando todos piensan igual, ninguno está pensando -

Albariza

¿Y si en vez de andar pendientes de si el compañero tal falta más o menos, o midiendo lo estupendo profesional que soy yo en comparación con los demás porque yo lo valgo, dedicamos nuestros esfuerzos a exigir que el trabajo se reparta, de manera que todos tengamos trabajo, sueldo, techo, comida, ropa, futuro, cultura y ocio enriquecedor, y además podamos conciliar vida familiar, personal, cultural, política, vecinal... con el trabajo, sin tener que hacer en muchas ocasiones malabares para compaginar el trabajo con todo lo demás? ¿Nadie se ha planteado lo absurdo que es un mundo donde los que tienen trabajo trabajan cada vez más por menos dinero mientras otros no tienen trabajo? ¿Tan difícil es darse cuenta de que nos han vendido la moto de que los avances tecnológicos servirían para liberarnos del trabajo y sin embargo cada vez trabajamos más para que unos pocos se enriquezcan? En realidad, bastaría con que cada uno de nosotros trabajara dos o tres horas diarias para tener todo lo necesario y nada de lo superfluo. Ahora trabajamos mucho, tenemos poco de lo verdaderamente necesario y demasiado de lo superfluo. ¿Por qué no pedimos que todo eso cambie en vez de pelearnos por ver quién la tiene más larga*?

* Esto va por ti, Aldeire.  ;)
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

Albariza

Cita de: RM en 03 Enero, 2013, 13:06:27 PM
Los que llevamos muchos años en ésto "vemos" que en  los centros hay como tres grupos de maestros:los que apenas faltan,los que falta regular y los que faltan mucho y se suelen repetir sus nombres curso tras curso.

Unos pocos de años llevo yo en esto. Y unos pocos de centros. Y podría matizar mucho eso que tú dices. Hay más tipos de maestros. Dentro de los que faltan mucho, regular o poco. También están el grupo de compañeros que repiten como una cantinela ese mantra de los que faltan mucho, regular o poco.

Pero no lo voy a matizar porque en estos años que llevo yo en esto he visto cosas muchísimo más graves e importantes.

A veces uno ve lo que quiere ver.

Y a veces uno prioriza unas cosas u otras.
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

sergio1976

"Darse cuenta de que nos han vendido la moto"

Eso es lo malo que ahora tenemos que pagar la moto que nos han vendido. Que todos los argumentos que aportáis me parecen lógicos y razonables, es más deseables, pero son posibles? Hay detrás una filosofía de vida que no todo el mundo comparte. Nos tomamos la pastilla azul o la roja? Que el sistema es una mierda nadie lo duda, que estamos en una sociedad de lobos es evidente, que la crisis es una estafa global parece obvio. Pero con tanta ideología acogéis a personas desprotegidas o necesitadas en casa? Donáis parte de vuestro sueldo a causas benéficas? Habéis estado en misiones en el extranjero de ayuda humanitaria? Llegado el caso, os reduciríais el sueldo para que contratasen a compañeros interinos que están en paro? Creo que la mayoría no lo hace, ni lo haría.

Quizás sea más práctico o realista, pero veo demasiada utopía en vuestras argumentaciones. Un saludo y lo dicho, encantado de intercambiar puntos de vista.


remedios7

En nuestro trabajo es imposible pagar incentivos por un buen trabajo. A veces ni nosotros mismos somos conscientes de qué parte del éxito o fracaso de un alumno es responsabilidad nuestra; hay muchos factores que afectan a nuestro trabajo que no están en nuestra mano... familia, amigos, entorno, compañeros... No podemos sino tratar de hacerlo lo mejor que podamos (o nos dejen) para tener nuestra conciencia tranquila sin esperar ningún tipo de reconocimiento...
En cuanto a lo de no estar pendiente de si falta o no un compañero, desgraciadamente no es que nos fijemos, es que lo sufrimos... tenemos que entrar a sustituirlo y ver cómo afectan negativamente a una clase las continuas faltas de su tutor, dejar un apoyo que empezaba a funcionar...

RM

Si vamos a la realidad,no a nuestros deseos utópicos, veremos muy pronto -si se confirman los descuentos del 50% desde el primer día-cómo disminuyen las faltas a partir de Enero .

¿Es que seremos más responsables y enfermaremos menos desde ahora o es que nos tocarán el bolsillo?

Y que conste que lo del descuento del 50% desde el primer día me parece abusivo e injusto.

Ya tenemos incentivos económicos en nuestro trabajo:

El equipo directivo los tiene por su cargo.
Los coordinadores y J de Departamento los tienen.
Los tutores los tienen.
Los sexenios son un incentivo económico condicionado a hacer cursillos.
La antiguedad se incentiva con los trienios.

Si nos ponemos en plan utópico:
-Todo se repartiría equitativamente y nadie cobraría por ser portavoz y tener un cargo.
-Todos,tengamos la antiguedad que tengamos ,cobraríamos lo mismo.
-Todos haríamos cursillos sin necesitarlos para sexenios.



¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'