¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Sustitución de los profesores que hacen huelga

Iniciado por Taliesin, 30 Octubre, 2013, 08:40:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jacinruiz

LO que dice FLAFLI y otros es lo que hay que hacer. Si el equipo directivo, que es el que está de servicios mínimos, no puede hacerse cargo de los niños, se lo debe comunicar a los padres para que vayan a por ellos. El de guardia está para sustituir a profesores enfermos o que falten por otras causas y no por estar en huelga. Y los profesores que no estén en huelga deben a tender a los alumnos que les correspondan según su horario y no a otros.
El mundo no es complicado, somos nosotros los que lo complicamos

rents

A mí me gustaría que pudiera alguien colocar aquí legislación porque con ella en la mano pienso quejarme en el próximo claustro que, por cierto, es el miércoles. Por favor, un copia y pega y me quedaré a gusto con esa compañera, perdón, "compañero" que cogió alumnos de varios grupos y les puso Titanic tres horas.


rents

Y como habrá más huelgas y yo las haré, así la próxima vez no pasará, supongo, lo que pasó el otro día en mi centro.

Callistenes

Os rogaría que no dijerais barbaridades en cuanto al profesorado que no hace huelga y tiene guardia. Debe cumplir las funciones que para este profesorado están bien definidas:

Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
Funciones del profesorado de guardia (artículo 18)
1. Serán funciones del profesorado de guardia las siguientes:
a) Velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes.
b) Velar por el normal desarrollo de las actividades en el tiempo de recreo, dedicando una mayor atención al alumnado de los primeros cursos de la educación secundaria obligatoria a fin de garantizar su integración en el instituto en las mejores condiciones posibles.
c) Procurar el mantenimiento del orden en aquellos casos en que por ausencia del profesorado encargado de este cometido sea necesario, así como atender a los alumnos y alumnas en sus aulas con funciones de estudio o trabajo personal asistido.
d) Anotar en el parte correspondiente las incidencias que se hubieran producido, incluyendo las ausencias o retrasos del profesorado.
e) Auxiliar oportunamente a aquellos alumnos y alumnas que sufran algún tipo de accidente, gestionando, en colaboración con el equipo directivo del instituto, el correspondiente traslado a un centro sanitario en caso de necesidad y comunicarlo a la familia.
f) Atender la biblioteca del instituto, en caso de ausencia del profesorado que tenga asignada esta función en su horario individual.
g) Atender, en su caso, el aula de convivencia, de acuerdo con lo que se establezca en el plan de convivencia.
2. El profesorado de guardia desempeñará sus funciones durante el horario lectivo del instituto, así como en el tiempo de recreo.
3. En la confección del horario del servicio de guardia se procurará evitar que se concentren las guardias en las horas centrales de la actividad escolar en detrimento de las primeras y últimas de la jornada, garantizando, al menos, la relación de un profesor o profesora de guardia por cada ocho grupos de alumnos y alumnas o fracción en presencia simultánea o de seis en el caso de las guardias de recreo.

Ni el Equipo Directivo ni los profesores de guardia saben si la ausencia es por huelga o no; especialmente si ocurre en las primeras horas y no hay contacto telefónico o voluntad de comunicar la adhesión a la huelga el día anterior. Lo que no debe hacer en ningún caso es sustituir al compañero/a que esté de huelga en cuanto a dar clase de esa materia, hacer exámenes o actividades que hubieran dejado desde el departamento al que pertenece el ausente, ayudar a realizar tareas de esa materia, etc. ¿Qué proponéis al de guardia? ¿Que se vaya a desayunar?


ET

Yo entiendo que el que está de guardia, como está trabajando y no está de huelga, tiene que trabajar. Ahora, eso si, si hay 20 grupos sin profesor, el de guardia se puede meter en una clase, no en 20. Ni reunirlos a todos en un SUM. Si uno está trabajando se mete en un grupo. Si hay 4 de guardia, los otros 16 grupos son para el directivo de servicios mínimos. Eso es así. Lo que no va a ser es que el que no esté de huelga se lleve una hora libre... Si curras curras. Y si no ponte de huelga. Ahora, el detalle de coger a los alumnos y ponerles una peli... lo habrá hecho con l amejor de sus intenciones, pero eso no es. Es quitarles el problema a otros... pero minimizar los efectos de la huelga. Explícaselo con tacto... y que la próxima vez les ponga la peli a los alumnos que ella tenga.

jmcala

Precisamente esto es lo que quise decir yo, pero no acerté a hacerlo.

Si estoy de guardia en un día de huelga está claro que debo hacer lo que me corresponde pero en la normativa no viene nada de hacerse cargo de 2 o más grupos de alumnos a la vez. Dice que hay que atenderlos en el aula.

Taliesin

Buenas gente. Os comento que hablando con un compañero de Sevilla me comenta que pidieron instrucciones a su inspector y les indicó que en ningún caso podían hacerse cargo los de guardia de los alumnos de aquellos profesores que estuviesen de huelga, aunque eso supusiese que los servicios mínimos de dirección se tuvieran que hacer cargo de varias aulas y los de guardia se tuviesen que quedar sin hay nada una hora sentaditos.

Claro que eso lo dijo de palabra, sin papeles de por medio, y que volvemos al problema de cómo saber quién está de guardia y quién ha faltado porque se ha puesto malo, por ejemplo, sin avisar de ello. Vamos, que seguimos empantanados. A ver si nuestra inspectora nos responde por escrito para tener algo a lo que agarrarnos en próximas ocasiones.

ginger

Hola a todos,

A mí me gustaría saber si es legal que dirección te nombre como profesor de guardia un día de huelga (cubriendo servicios mínimos) y haciendo que vaya dos horas antes de mi hora de entrada.  Gracias.


jmcala

¿De verdad que eso lo ha dicho la dirección de un centro? ¿Y lo ha dado por escrito?

Por el amor de dios. Lo que hay que hacer en esos casos es IGNORAR al imbécil que dice eso. Es un imbécil y punto. Es no saber nada sobre su trabajo y la legislación que lo regula. ¿Quién coño es esa persona para nombrar servicios mínimos y basado en qué ley?

De verdad que estamos en manos de garrulos.

Como norma, compañera/o, nadie te puede decir que vayas a trabajar horas que no están reguladas en tu horario de Séneca. Los servicios de guardia son de horario regular y están definidos en tu horario de Séneca. Diga lo que te diga, quien te lo diga, puedes mandarlo a freír espárragos y quedarte tan pancho.

ferchusio

Cita de: rents en 01 Noviembre, 2013, 18:08:09 PM
A mí me gustaría que pudiera alguien colocar aquí legislación porque con ella en la mano pienso quejarme en el próximo claustro que, por cierto, es el miércoles. Por favor, un copia y pega y me quedaré a gusto con esa compañera, perdón, "compañero" que cogió alumnos de varios grupos y les puso Titanic tres horas.

La verdad que la idea de TITANIC es acojonante, me la guardo pa la siguiente  anaidrisa anaidrisa anaidrisa anaidrisa


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'