¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Unidad didáctica

Iniciado por Vene nin, 14 Junio, 2014, 15:22:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

potnia

La razón por la que no dejan usar ordenador es porque en 2008 hubo gente que se pasó con los materiales empleados. Algunos llevaban documentos y presentaciones con mucha información escrita, de manera que contaban con una "chuleta" muy cantosa. Eso es precisamente lo que se quiere evitar. Supongo que también influirá lo que dice otro compañero más arriba: entre que enciendes, colocas y organizas la proyección, pasa mucho tiempo y una de dos, o te lo descuentan de tu defensa, o la cosa se alarga mucho y están más tiempo del que habían previsto y organizado.

Tocqueville

Cita de: potnia en 15 Junio, 2014, 12:06:10 PM
La razón por la que no dejan usar ordenador es porque en 2008 hubo gente que se pasó con los materiales empleados. Algunos llevaban documentos y presentaciones con mucha información escrita, de manera que contaban con una "chuleta" muy cantosa. Eso es precisamente lo que se quiere evitar. Supongo que también influirá lo que dice otro compañero más arriba: entre que enciendes, colocas y organizas la proyección, pasa mucho tiempo y una de dos, o te lo descuentan de tu defensa, o la cosa se alarga mucho y están más tiempo del que habían previsto y organizado.

Me parece lo más lógico del mundo, porque creo que los power point hacen mucho daño cuando no se emplean con moderación. Si es para proyectar algo interesante, perfecto, pero si es para volcar texto, texto y más texto, y que encima se pasen una defensa o una clase leyéndote, puede ser soporífero (y todavía hay quien cree que con eso se promueve el uso de las TIC). Yo en la facultad, cuando el profe de turno iba a clases a sentarse y a leernos un power point como si estuviese descubriéndonos la pólvora, me quedaba en casa, que leer sé hacerlo yo solito.

Yo creo que el mérito de todo esto está en saber explicar, motivar y retener la atención del tribunal sólo con una tiza en la mano y entregándole el material  complementario que sea necesario, claro. Todavía recuerdo a algunos profesores durante la carrera que llegaban con las manos en los bolsillos y, sin sentarse, eran capaces de meternos a todos en el bolsillo durante la hora y media que duraba la clase, sólo con la tiza y la palabra.  adoraranad


lmdcerro

Q no dejen usar ordenador es un atraso. Precisamente serviría para ver que tipo de profe eres. La única vez que he usado medios audiovisuales sólo llevaba materiales porque hacer referencia a cosas que no todos tienen delante o ninguno es una aberración. Pero bueno, si no nos dejan pues habrá que hacerlo sin ordenador. A mi fue el año que me pusieron mejor nota. Y por cierto, si traes el power point preparado no se tarda tanto. Conmigo fueron muy majos y cuando llegué estaba todo listo.

mich78

Cuando llegas ante el tribunal, no tienes ni tiempo de ponerte a encender, programar y ejecutar una programación, ni deseas tenerlo. Hay que convencer a los miembros del jurado de que vales para estar enfrente de un grupo de alumnos y tus dotes informáticas no les van a impresionar. Se van a fijar en cómo hablas, cómo defiendes y cómo explicas. Las actividades que les quieras enseñar las puedes adjuntar en los anexos y referirte a ellas a modo de ejemplo durante la defensa. De hecho, lo que incluyas en los anexos, aprovéchalo. Porque hay gente que entregan tochos y tochos (he llegado a ver hasta volúmenes) y luego ni caso.
Como consejo, no me plantearía ni un segundo incluir material digital. Siempre te deja tirado el día menos pensado. Imagínate lo bien que queda estar todos esperando a que el proyector detecte tu ordenador o que la toma USB acepte tu pendrive... Tic tac tic tac


Sent from my iPad using Tapatalk


mich78


Cita de: lmdcerro en 15 Junio, 2014, 14:44:09 PM
Q no dejen usar ordenador es un atraso. Precisamente serviría para ver que tipo de profe eres. La única vez que he usado medios audiovisuales sólo llevaba materiales porque hacer referencia a cosas que no todos tienen delante o ninguno es una aberración. Pero bueno, si no nos dejan pues habrá que hacerlo sin ordenador. A mi fue el año que me pusieron mejor nota. Y por cierto, si traes el power point preparado no se tarda tanto. Conmigo fueron muy majos y cuando llegué estaba todo listo.

Tú lo has dicho. Fueron muy majos.


Sent from my iPad using Tapatalk

potnia

Cita de: lmdcerro en 15 Junio, 2014, 14:44:09 PM
Q no dejen usar ordenador es un atraso. Precisamente serviría para ver que tipo de profe eres. La única vez que he usado medios audiovisuales sólo llevaba materiales porque hacer referencia a cosas que no todos tienen delante o ninguno es una aberración. Pero bueno, si no nos dejan pues habrá que hacerlo sin ordenador. A mi fue el año que me pusieron mejor nota. Y por cierto, si traes el power point preparado no se tarda tanto. Conmigo fueron muy majos y cuando llegué estaba todo listo.

Por supuesto que es un atraso, sobre todo cuando están todo el rato hablando del fomento de las TIC. Si llevas un ordenador, se pueden enseñar cosas muy chulas e interesantes. El problema es que, como siempre, hay gente que se curra el material que enseña y hace una defensa muy buena, pero también hay gente que aprovecha la coyuntura para no prepararse una defensa, sino leerla.

Vene nin

Pues sí que me parece un atraso no poder usar el ordenador y también no poder tener delante las actividades, textos, etc. que tengas en la unidad... por supuesto que si te dedicas a leer (sea la presentación de powerpoint o sean las hojas con actividades) es un atraso que contaría en tu contra y cualquier tribunal podría penalizarte en tu calificación, pero parece un poco absurdo no poder tener delante las actividades que se trabajan en la unidad. Desde luego mi experiencia es que en otras Comunidades autónomas y tanto en encerronas de Secundaria como de Cátedra se podía llevar un ejemplar de la unidad para mostrar al tribunal y tenerlo en la mano mientras se van mostrando y explicando las actividades...

xatonz

Cita de: Vene nin en 15 Junio, 2014, 23:42:16 PM
Pues sí que me parece un atraso no poder usar el ordenador y también no poder tener delante las actividades, textos, etc. que tengas en la unidad... por supuesto que si te dedicas a leer (sea la presentación de powerpoint o sean las hojas con actividades) es un atraso que contaría en tu contra y cualquier tribunal podría penalizarte en tu calificación, pero parece un poco absurdo no poder tener delante las actividades que se trabajan en la unidad. Desde luego mi experiencia es que en otras Comunidades autónomas y tanto en encerronas de Secundaria como de Cátedra se podía llevar un ejemplar de la unidad para mostrar al tribunal y tenerlo en la mano mientras se van mostrando y explicando las actividades...

Pero que si quieres tener las unidades, entrégalas ahora en un anexo junto con la programación y ya está.


tirsia03

Buscando en internet la definición exacta de contenido curricular, parece que se refiere a objetivos, criterios, etc. Es decir, no quieren nada que puedas leer sobre cosas del currículum. En cambio, no debe haber problema en mostrarles una actividad. Yo les daba las actividades para que las vieran y tenía en mi mesa copias de algunas (que ya les había pasado a ellos) para enseñarlas en ciertas partes de la exposición. Como diciendo, "haré esta actividad" y cogerla y mostrársela. Nada de leer el enunciado o algo por el estilo. Así me ha ido bien. Sólo me riñeron una vez por enseñar un cd cuando sólo se permitía formato papel (sólo lo mostré, no iba a reproducirlo ni nada...)

javielo

Opino exactamente igual que tirsia03. A mi me ha ido genial. yo le expuse todo en material impreso y en folios pero sin leer nada, diciendo como haría una cosa y como haria otra, como atendería a la diversidad y como haria los examenes, las evaluacion de esa unidad y todo. no les remitia a los anexos, sino que les dejé los folios de todas y cada una de mis actividades para que los fueran mirando en caso de que quisieran.

A mi me fue genial ya que llevo trabajando 2años. Mucha suerte a todos en estas oposiciones, pq la mia está echada. Despues de los cambios de IES no creo que pueda llegar a desarrollar un buen tema, ni tan siquiera poder escribirlo, y muy a mi pesar, me tendré que ir del examen casi con toda seguridad.

Tirsia, compi de universidad, como te va todo? conseguiste entrar en la bolsa? Saludos!!!!!


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'