¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

¿Licenciatura son 1 o 2 puntos? 2021

Iniciado por orientadoraeducativa, 21 Julio, 2021, 17:20:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MarZ

Cita de: albay en 22 Julio, 2021, 16:43:46 PMPrimer ciclo de una licenciatura = 1 diplomara. 1 punto.
Segundo ciclo de una licenciatura = 1 licenciatura. 1 punto más.
¿Se entiende?

Pero es que no todas las licenciaturas eran desglosables. Es decir, no por el hecho de cursar y aprobar solo hasta tercero podías obtener un título de diplomado. En la mía, en particular, que duraba cinco años, si te apeabas después de tercero, a efectos académicos simplemente tenías la carrera sin terminar, por mucho que hubieses completado el primer ciclo. La respuesta a la pregunta que aquí se plantea depende de qué titulación estemos hablando. En caso de que la titulación que alegó sí sea desglosable, por supuesto que debe reclamar e ir a por todas hasta el final.

Me surge una duda a colación de esto. ¿Cómo se puntuaría cuando lo que se tiene son dos grados independientes? Me refiero a un caso análogo al que aquí se plantea, es decir, dos titulaciones cursadas íntegramente y sin convalidaciones. Se entiende que uno de los dos grados se alega para acceder al cuerpo. ¿Qué valor se asigna en el baremo al segundo? Al no distinguirse ahí entre primeros y segundos ciclos, ¿cómo se contabiliza?

Pecom

La primera licenciatura que se presente es 1 punto, el correspondiente al 2.3.2.
Si no entiendo mal, tienes un grado, utilizado como acceso, y una licenciatura, alegada como mérito.
Se desglose o no se desglose tu título, el 2.3.1. no te aplica porque el primer ciclo de tu licenciatura es necesario para conseguir la licenciatura: "No se valorará el primer título o estudios de esta naturaleza que hayan sido necesarios superar para la obtención del primer título de Licenciado".
Un saludo


sergioiq

Pero es que no es el primer título que presenta, el primero es el grado y el segundo es la licenciatura.
Yo reclamaría, aunque paciencia que eso va despacio.
No sé si la redacción de la orden lleva así desde antes de los grados, pero sin duda es bastante confusa.

sergioiq

Mi pregunta es ¿cómo y quién determina cuál es la primera o la segunda titulación?


sergioiq

Cita de: MarZ en 22 Julio, 2021, 17:09:03 PM
Cita de: albay en 22 Julio, 2021, 16:43:46 PMPrimer ciclo de una licenciatura = 1 diplomara. 1 punto.
Segundo ciclo de una licenciatura = 1 licenciatura. 1 punto más.
¿Se entiende?

Pero es que no todas las licenciaturas eran desglosables. Es decir, no por el hecho de cursar y aprobar solo hasta tercero podías obtener un título de diplomado. En la mía, en particular, que duraba cinco años, si te apeabas después de tercero, a efectos académicos simplemente tenías la carrera sin terminar, por mucho que hubieses completado el primer ciclo. La respuesta a la pregunta que aquí se plantea depende de qué titulación estemos hablando. En caso de que la titulación que alegó sí sea desglosable, por supuesto que debe reclamar e ir a por todas hasta el final.

Me surge una duda a colación de esto. ¿Cómo se puntuaría cuando lo que se tiene son dos grados independientes? Me refiero a un caso análogo al que aquí se plantea, es decir, dos titulaciones cursadas íntegramente y sin convalidaciones. Se entiende que uno de los dos grados se alega para acceder al cuerpo. ¿Qué valor se asigna en el baremo al segundo? Al no distinguirse ahí entre primeros y segundos ciclos, ¿cómo se contabiliza?
Diría que 1 punto para el segundo grado.

Pecom

Cita de: sergioiq en 22 Julio, 2021, 17:27:44 PM
Pero es que no es el primer título que presenta, el primero es el grado y el segundo es la licenciatura.
Yo reclamaría, aunque paciencia que eso va despacio.
No sé si la redacción de la orden lleva así desde antes de los grados, pero sin duda es bastante confusa.

Es que la convocatoria no habla del "primer título que se presenta", sino del "primer título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante".

Por ejemplo, en mi caso he presentado una licenciatura y dos diplomaturas diferentes. Me han dado 1 punto en el 2.3.1. y 1 punto en el 2.2.2, porque la segunda diplomatura la han considerado como necesaria para la licenciatura (de forma correcta).

Pecom

Cita de: Pecom en 22 Julio, 2021, 17:38:29 PM
Es que la convocatoria no habla del "primer título que se presenta", sino del "primer título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante".

Por ejemplo, en mi caso he presentado una licenciatura y dos diplomaturas diferentes. Me han dado 1 punto en el 2.3.1. y 1 punto en el 2.2.2, porque la segunda diplomatura la han considerado como necesaria para la licenciatura (de forma correcta).

Por lo que veo no se puede editar el mensaje. Lo del 2.2.2 ignoradlo, que no tiene nada que ver.

sergioiq

Cita de: Pecom en 22 Julio, 2021, 17:38:29 PM
Cita de: sergioiq en 22 Julio, 2021, 17:27:44 PM
Pero es que no es el primer título que presenta, el primero es el grado y el segundo es la licenciatura.
Yo reclamaría, aunque paciencia que eso va despacio.
No sé si la redacción de la orden lleva así desde antes de los grados, pero sin duda es bastante confusa.

Es que la convocatoria no habla del "primer título que se presenta", sino del "primer título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante".

Por ejemplo, en mi caso he presentado una licenciatura y dos diplomaturas diferentes. Me han dado 1 punto en el 2.3.1. y 1 punto en el 2.2.2, porque la segunda diplomatura la han considerado como necesaria para la licenciatura (de forma correcta).
Cierto.


Iridium

Este asunto tiene muchísimo que ver con una redacción pésima de la convocatoria. También la última oposición dio lugar a discusión en el foro porque es que tiene un enrevesamiento intolerable en un documento que es tan importante para tanta gente. Es un misterio arcano eso del "primer título" y la manera de explicar lo que sí puntúa y cuánto, y lo que no puntúa en relación a otras titulaciones. Seguro que se podría hacer mucho más fácil, que es obligación esencial de estos que publican año tras año con copia-pega lo de otros años, como si no hubiera margen para la mejora o el sueldo no diera para redactar bien lo que se va a publicar en un BOJA.

pesatie

Yo no lo veo tan enrevesado. La confusión viene de considerar a los tres primeros años de una carrera como primer ciclo, cosa que sólo ocurre en las que con esos tres cursos se obtiene una diplomatura. Las restantes, que son la mayoría, son exclusivamente licenciaturas. Un ejemplo de titulación con primer y segundo ciclo, la diplomatura y licenciatura en empresariales. Reconozco la controversia, porque cuando uno se juega una plaza debe buscar hasta el último resquicio, pero sobre este asunto hay jurisprudencia en el sentido que comento anteriormente.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'