¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'

Fusión de matemáticas con otras asignaturas

Iniciado por fjcm_xx, 04 Mayo, 2021, 16:50:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


jmcala

Pues a mí me parece fenomenal y necesario que se haga.


mariajob

Pues a mí me parece una barbaridad. Vaya nivel que van a tener nuestros futuros matemáticos, fisicos, ingenieros, arquitectos, economistas y demás... Si quieren reducir asignaturas que empiecen quitando Religión y Valores éticos. Quien quiera  dar Religión que se vaya a dar catequesis a la iglesia de su barrio, que seguro estarán encantados de dársela allí.

albay

Cita de: jmcala en 05 Mayo, 2021, 06:55:39 AM
Pues a mí me parece fenomenal y necesario que se haga.

A mí también me parece una idea fenomenal.


solucionamisdudas

Cita de: albay en 05 Mayo, 2021, 14:23:44 PM
Cita de: jmcala en 05 Mayo, 2021, 06:55:39 AM
Pues a mí me parece fenomenal y necesario que se haga.

A mí también me parece una idea fenomenal.

Creo que sería interesante conocer a qué especialidad pertenecen aquellos que les parece bien está medida y a quién no le parece adecuado.

Lo digo porque cada uno mira por sus intereses, y me parece adecuado. Pero con ello se menosprecia al resto de profesorado, ya que no todos podemos impartir lengua española- aunque seamos nativos- por ejemplo.

pressfield

Yo estoy en contra de esta idea de fusionar materias. No tiremos piedras en nuestro propio tejado o acaso no os dais cuenta compañeros ? Si fusionar materias supone una reducción de la carga lectiva de dichas materias ninguno de nosotros deberiamos apoyar esta medida; antes que nada está el puesto de trabajo y no las ideas pedagógicas de los lumbreras de turno que nunca han pisado un aula.
Saludos.

mariajob

Cita de: pressfield en 05 Mayo, 2021, 16:35:55 PM
Yo estoy en contra de esta idea de fusionar materias. No tiremos piedras en nuestro propio tejado o acaso no os dais cuenta compañeros ? Si fusionar materias supone una reducción de la carga lectiva de dichas materias ninguno de nosotros deberiamos apoyar esta medida; antes que nada está el puesto de trabajo y no las ideas pedagógicas de los lumbreras de turno que nunca han pisado un aula.
Saludos.

Es que la idea suena muy bonita y tal... pero a ver quién la lleva la práctica y que dé buenos resultados pero de verdad. No aprobados, que seguro que así habría muchos más, me refiero a que el alumnado aprenda bien Matemáticas y terminen sus estudios con un buen nivel. En algún que otro tema se podrán aplicar conocimientos de Matemáticas, eso seguro. Pero de ahí a fusionarlas... Me parece un despropósito.

Yo también creo que este tipo de ideas se les ocurren a quienes no han pisado un aula en su vida.

Por cierto, soy licenciada en Matemáticas y tengo un grado en Biomedicina, pero soy profesora de Matemáticas. He tenido que impartir Biología en una ocasión y, la verdad, no me convence nada esta idea.

trankas

Todo es negocio..ganar pasta...

Si se fusionan asignaturas, los conocimientos que los alumnos tendrán aludirán al refrán que dice: 'Quien mucho abarca, poco aprieta'.

Me acuerdo de las carreras que hablan de 'dobles grados' que lees los programas de asignaturas y es 'un poquito' de una y otro de la otra. Así el alumno, ante la escasa formación que tendrá al terminar, se verá 'en la obligación' de hacer un máster para tener un mínimo de nivel competitivo en el mercado labora (o sea, a soltar más pasta €€€).

La clave de sacar el sistema educativo adelante es fomentar la cultura del esfuerzo y sacrificio diario. Pero es complicado en estos tiempos donde lo primero son los 'derechos' ....

La intención es crear mano de obra con formación escasa para poder ser explotada laboralmente con sueldos miserables. Solo los que tengan una formación muy específica tendrán buenos puestos bien pagados...pero esa formación específica habrá de pagarse con €€€€.


jmcala

Yo soy de Física y Química y no creo que lo de fusionar materias implique reducir nada de nada en número de plazas.

En mi especialidad ocurre un hecho de manera recurrente: los estudiantes se supone que aprenden ecuaciones, por ejemplo, pero luego no son capaces de resolver una simple ecuación de primer grado que se deriva de la aplicación de una de las leyes de los gases. ¿Qué está pasando? Muy simple: no están aprendiendo a hacer ecuaciones.

La Matemática, a niveles superiores, es necesaria per sé, sin tener que relacionarse con ninguna otra disciplina, porque es la herramienta básica para construir el conocimiento en muchas otras ramas. Si hablamos de niveles básicos, con estudiantes jóvenes, no tiene sentido una matemática que no sea aplicada a cosas que sean concretas y que puedan poner en práctica.

Creo que la idea de fusionar materias hace referencia a crear ámbitos en los que los docentes de distintas especialidades puedan crear proyectos, unidades didácticas, casos prácticos y otros materiales que integren a la matemática en otras disciplinas. Es tan necesario el especialista en matemáticas como el de otra especialidad, pero acotando qué se propone a los estudiantes para que pueda ser de utilidad a niveles básicos.

tronideco

A mi no me parece bien que se fusionen las materias, pero me hace gracia los comentarios que hacen los matemáticos. Ellos alegan que no pueden fusionarse las materias  porque no están preparados para dar biología y tienen muchas dudas en esta materia.
Pero luego si nos ponen a los biólogos a dar matemáticas a todo el mundo les parecen bien. Pues la realidad es tampoco somos expertos en esta materia y muchas veces nos obligan a darlas, sin estar del todo preparados.


¡CUIDAMOS LA PÚBLICA!

'