El otro día me quedé sorprendido cuando leí en la página de un periodico ( no recuerdo cual ahora), que concretamente en la provincia de Málaga, había varios centros educativos tanto de primaria como de secundaria en los que las directivas habian sido denunciadas por acoso laboral hacia el profesorado. Yo pensaba que esto solo ocurría en la privada, ¿ alguien sabe de esto y qué centros son ? Es que me parece muy fuerte que haya mobbing en la enseñanza pública.
Saludos.
Por qué no? Hay centros donde los directores se creen señores de cortijos que pueden hacer y deshacer a su antojo.
Por desgracia es más frecuente de lo que nos pensamos. Una lástima, ¿qué educación y qué ejemplo puede transmitir una persona que se salta las reglas de juego para "someter" a otra con tácticas torticeras y poco ortodoxas?
: pressfield 28 September, 2014, 11:14:29 +02:00
El otro día me quedé sorprendido cuando leí en la página de un periodico ( no recuerdo cual ahora), que concretamente en la provincia de Málaga, había varios centros educativos tanto de primaria como de secundaria en los que las directivas habian sido denunciadas por acoso laboral hacia el profesorado. Yo pensaba que esto solo ocurría en la privada, ¿ alguien sabe de esto y qué centros son ? Es que me parece muy fuerte que haya mobbing en la enseñanza pública.
Saludos.
Hay mucho más acoso laboral del que se piensa. Generalmente porque el acosador fundamentalmente es un cobarde que arrecia su acoso sobre la persona que, por cualquier circunstancia, ve más vulnerable y que no va a ser capaz de tomar las medidas para denunciar al acosador, por lo que tal acoso queda muchas veces silenciado. Cuenta el acosador con la complicidad de otros que tapan su felonía en el convencimiento de que no haciéndolo podrían ocupar ellos el lugar del acosado y sufrir un acoso igual o peor que el del compañero.
En este mundillo nuestro he visto de todo en lo tocante a equipos directivos. Miembros que se pringan como el que más y son los primeros en dar ejemplo a la hora de trabajar y tirar del carro. Y, por el contrario, gente que viene a servirse del cargo en su propio beneficio y a pagar con los demás sus propias insatisfacciones.
Esto no es nada nuevo, pasa en todas las profesiones. Lo malo es que en la nuestra, este tipo de indeseables lo tiene muy fácil para acabar en los equipos directivos. El modo de elección del director, al que no se le exige que demuestre ningún conocimiento especial y que normalmente son elegidos porque tuvieron menos reparos que los demás y dijeron "yo" antes que los demás, es el caldo de cultivo ideal para que sucedan estas cosas.
Pero cómo permiten las delegaciones que haya directores o jefes de estudio totalmente incompetentes año tras año y haciéndolo rematadamente mal. Es algo que nunca entenderé porque cuando la Junta quiere cesar a alguien lo cesa ipso facto.
Saludos.
Es patético. El compañero pregunta qué centros son, y nosotros nos lanzamos a pontificar
: Herte 09 October, 2014, 08:31:37 +02:00
Es patético. El compañero pregunta qué centros son, y nosotros nos lanzamos a pontificar
En mi opinión, que para nada es infalible ni dogma de fe como la de un pontífice, es más razonable desde mi punto de vista ratificar la afirmación que hace el compañero, (la cual por desgracia, y por muy doloroso que me resulte, es cierta porque el acoso laboral existe) antes que ponerme a señalar con el dedo a los acosadores. Cosa que también podría hacer, pero como en el estado de derecho prima el principio de inocencia mientras no se demuestre lo contrario, si ya es difícil para un juez valorar el acoso laboral y sus distintos grados al igual que reunir pruebas objetivas de dicho acoso, no voy a exponerme yo (que no soy juez) a una lluvia de demandas por abrir una lista de centros en plan caza de brujas que destape todos los casos de acoso o lo que yo entienda por tal. Y seguramente no seré el único que piense de esta manera, porque en ningún comentario se han dado nombres.
Así que quizás calificar como patético el hecho de expresar una opinión o ratificar una realidad que hemos vivido está de más, porque por mucho que nos gustaría destapar a todos los personajes y personajillos que campan a sus anchas, desafortunadamente, tenemos un límite muy claro. Esto no excluye que quien prefiera dar nombres, allá él o ella, pero tendrá que argumentar o demostrar muy bien lo que diga, y eso lamentablemente no siempre es tan factible como desearíamos.
Por otro lado, es cierto que animo a quien tenga forma de demostrar la existencia de ese acoso a que vaya a un juzgado y proporcione allí los nombres y las pruebas, porque entiendo que todo lo que de positivo se consiga redundará en las buenas prácticas y en el bienestar de todos.
Leafar: lo que tú dices lo doy por supuesto y, además, reconozco que he podido abusar del callificativo, que presenta connotaciones que van más allá de lo que he querido expresar. En cualquier caso, entiendo que es necesario perseguir el acoso laboral en todas sus manifestaciones.
Y la pregunta que abre el tema es, precisamente, esta: ¿qué centros son aquellos que, en la provincia de Málaga, al menos, han sido ya denunciados? Quien lo sepa, no puede recibir una lluvia de demandas, porque lo único que hace es publicar una realidad ya contrastada.
El tema me parece interesante. Creo que los acosadores y explotadores se amparan en el hecho de que sus fechorías quedan no sólo de puertas para adentro del IES sino, a veces, sólo es conocido por la persona afectada.
En el tema de directores/acosadores, yo he visto dos casos: uno grave y el otro más sutil. El grave, por suerte, se consiguió quitar de ahí (el Consejo Escolar le dio una calificación de NO APTO para que no consolidara el sueldo y porque se lo había merecido, sin embargo, el inspector decidió por su cuenta revertir tal situación y el tipo cobra sueldo de director siendo ahora orientador y sin hacer, dicho sea de paso, ni el huevo). El sutil, no sé qué pasó.
Me cuentan, por otra parte, auténticas barbaridades del director de un centro cercano a Lebrija (sé el pueblo que es, pero no quiero decirlo porque si la mitad de lo que me cuentan de ese tipo es cierto aparecerá en mi portátil con siete jinetes a su lado para acabar conmigo!!! bebespole bebespole bebespole ).
Por suerte, quitando esos dos casos, en todos los demás IES que he trabajado, me he encontrado director@s y jefes de estudio bastante apañaditos y algunos muy buenos.